Resultados 1 al 3 de 3

Problemas de retracción

Angry Problemas de retracción

Hola! Mi nombre es Diego Nuñez. Estoy con el tema de la impresión 3D desde hace un par de años. Arranque; con una pequeñaa Tronxy XY100, a la que modifiqué; y la convertí en una de 30x30x40. Venía imprimiendo como un campeón hasta hace un par de semanas, cuando empecé a tener problemas de retracción. Y hablo de problemas grandes, no simples pelos. No cambié de marca de filamento, ya que siempre uso PLa de Printalot. El tema es que la cantidad de pelos que deja es enorme, como si la retracción ni siquiera estuviera activada, cuando el motor extrusor retrae mirando a simple vista sin ningún problema ni muestra de atascamiento alguno. También extruye sin problema y están calibrados los pasos. Tengo un extrusor tipo bowden. He probado con distintas temperaturas; bajé el flujo hasta un 80% sin notar ningún cambio. Cambié el Nozzle por uno nuevo y nada. También cambié el barrel y el teflón que lleva adentro. También cambié el tubo de teflón que ve desde el extrusor hasta el hotend. Y todo sigue igual. El firmware que uso es Repetier, al cual volví a cargar a la placa, por si era algún problema en el firm. El problema se da tanto si utilizo el Cura o el Simplify. He cambiado los valores de retracción en ambos programas, desde apenas 3 de distancia y 30 milímetros por segundo de velocidad, pasando por todos los valores posibles hasta llegar a 8 y 70 milímetros por segundo. Nada. Los pelos siguen creándose como si la pieza tuviera hipertricosis. Por favor, que alguién me de; una mano porque ya no sé qué más tocar.Muchas gracias de antemano!.

Problemas de retracción

Pues como no sean los ventiladores, que es lo único que te queda por tocar. no tengo ni idea.

Problemas de retracción

¿Estás seguro que es la retracción? Una fotografía aclararía mucho la situación.

Mira esta guía, una de tantas que hay, en concreto este de los dedos de la mano a ver si es lo que te pasa: https://www.leon-3d.es/guia-de-resol...mas/#solucion7
    Ahí te dice como eliminar el problema.

Si son hilillos que deja cuando va de un dedo a otro, es temperatura muy alta, el filamento se vuelve chicle y estira, estira, dejando hilos, tan fácil como ir bajando la temperatura del fusor 5ºC hasta que deje de hacerlo.

La temperatura óptima varía de una bobina a otra y siempre se aconseja imprimir una torre de temperatura para saber cual es la idónea, por ejemplo : https://www.thingiverse.com/thing:2729076
    Edito: OJO, no es lo mismo cambiar la temperatura de fusión en los primeros 4 centímetros de altura de la pieza, que hacerlo después, porque la cama también aporta calor en esos primeros 4 cm. Para hacer las pruebas, baja la temperatura de la cama a 40 o 50ºC, para que afecte menos.

Si imprimes en PLA, por supuesto debes usar ventilador de capa. Si aún así tienes problemas puedes variar su funcionamiento, es decir:
    - Si solo se activa en determinadas situaciones, conéctalo directamente a la fuente para que esté siempre funcionando (asegúrate que el ventilata es de 12v y la fuente también da eso).
    - Si está siempre activado, verifica que CURA, o el que sea, lo activa al 100%
    En algunos casos es muy útil ponerle el gorrito al nene: https://fervi3d.com/e3d/117-protecto...-calcetin.html para que no enfríe el bloque calefactor.

Otra cosa, si has bajado el flujo hasta el 80%, y las piezas salen bien, es que echa más filamento del que debe, puede ser cosa del software (extrusión width demasiado alto, mucho solapamiento entre perímetros y relleno,) o del hardware (pasos mal puestos). Si el flujo se baja de 90%, se debería ver falta de material en la pieza, o bien las capas no se pegan unas con otras o que deje agujeros.