Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 53

Convertir objeto 3d a imagen 2d en pdf en Blender

Hola, he modelado en 3d usando Blender, algunas piezas que tienen que encajar entre si con precisión, dichas piezas me gustaría fabricarlas con una cnc en madera o metal.

La pregunta es, cómo puedo exportar piezas que están en 3d a un archivo en 2d todas a escala real para qué se puedan vectorizar y sacarlas con una cnc. O exportarlas como stl y hacer dicha operación con otro software. Como si quisiéramos generar los planos de fabricación de dichas piezas.

Gracias.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk.

La CNC ¿Qué tipo de archivo utiliza?

A ver en principio es un proyecto que tengo pensado hacer a largo plazo, quizas para septiembre de 2019. Pero quiero saber si Blender es capaz de hacer eso, de lo contrario una vez terminados los diseños definitivos, los exportaría en stl a SolidWorks para trazar los planos 2d vectorizados de las piezas que quiero cortar con la Cnc, usando también Mastercam.

Cita Iniciado por Antonio_gt Ver mensaje
    A ver en principio es un proyecto que tengo pensado hacer a largo plazo, quizas para septiembre de 2019. Pero quiero saber si Blender es capaz de hacer eso, de lo contrario una vez terminados los diseños definitivos, los exportaría en stl a SolidWorks para trazar los planos 2d vectorizados de las piezas que quiero cortar con la Cnc, usando también Mastercam.

Pues si es solo exportar en STL, es tan fácil como File > Export > STL
    De todas formas, me gustaría saber que tipo de archivo recibe la CNC.

Si es un G-Code o algún otro tipo de extensión. Saludos.

Claro, exportar archivos desde Blender en stl sería una opción, pero preferiría qué Blender me generara una imagen en 2d a partir de un diseño en 3d todas las imágenes del conjunto de piezas a la misma escala de manera que, las pueda pasar por Inkscape (ese es el motivo de la pregunta) y generar el código-g para qué la cnc las fabrique sobre una plancha de aluminio, por ejemplo.

Si Blender no es capaz de hacer eso, que entiendo que no es un software muy técnico, esas operaciones tendría que hacerlas con SolidWorks (y ya es más complejo de hacer).

La cnc funcionaria con arduino uno, el shield de cnc y por código g (en principio).

En esencia lo que pregunto es si puedo sacar planos a escala en 2d de los diseños que hacemos en 3d para fresarlos con una cnc.

Claro, exportar archivos desde Blender en stl sería una opción, pero preferiría qué Blender me generara una imagen en 2d a partir de un diseño en 3d todas las imágenes del conjunto de piezas a la misma escala de manera que, las pueda pasar por Inkscape (ese es el motivo de la pregunta) y generar el código-g para qué la cnc las fabrique sobre una plancha de aluminio, por ejemplo.

Si Blender no es capaz de hacer eso, que entiendo que no es un software muy técnico, esas operación tendría qué hacerlas con SolidWorks (y ya es más complejo de hacer)
    La cnc funcionaria con arduino uno, el sheild de cnc y por código g (en principio)
    En esencia lo que pregunto es si puedo sacar planos a escala en 2d de los diseños que hacemos en 3d para fresarlos con una cnc
    Sigo teniendo dudas si lo que buscas es solo la imagen de contorno.

Primero te subo un vídeo donde explico lo del contorno, que en este caso se hace con Freestyle.

Si no fuera eso exactamente, miraría otra forma. (si la encuentro).
    Saludos.

Y de paso dejo este vídeo, que explica más o menos lo mismo, pero con una opción que hay en un addon de Blender llamada Freestyle SVG Exporter.

Muchas gracias Solimán, si es exactamente eso a lo que me refería, lo único que no me queda claro, cuando lo pruebe te lo confirmo, es el tema de las escalas de esas imágenes (los tamaños) me refiero a qué si tengo que sacar las imágenes de las piezas A y B que he modelado en Blender, si cuando hago el procedimiento que me has enseñado, la maquina me corta en una plancha de aluminio, lo ideal es que las piezas A y B midan en la realidad lo mismo que en Blender, de lo contrario si una vez que se cortan la pieza A es más grande que B no encajarán entre sí.
    No sé si al renderizar, las imágenes salen todas en la misma proporción o unas salen más ampliadas que otras. No sé si me explico, de todos modos me va muy bien el video que me has enseñado.
    Gracias otra vez.

Sobre las medidas.

Entiendo que es la resolución de salida de la imagen.
    Eso se pone en Render > Dimensions.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: dimensiones.jpg 
Visitas: 1327 
Tamaño: 154.0 KB 
ID: 227690

El tamaño es en píxeles por lo que supongo que, si lo quieres en centímetros, tendrás que usar algún conversor. Pero en eso entran varios factores como los puntos por pulgada, etc que desconozco.
    https://www.blitzresults.com/es/pixel/.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Blender Convertir objeto 3d a imagen 2d en pdf en Blender

Para 2D Así como lo planteas lo mejor es que lo hagas desde un principio en un Software CAD, como Draftsight de ahí puede guardar en DWG, DXF, PDF
    Blender solo uso para 3D generando el STL para impresiones 3D, alguna vez use el Unwraping de Blender para conformar piezas metálicas como transiciones entre tuberias metálicas, en ese caso si exporto el conformado de la pieza (unwrap) en un SVG que luego paso a InkScape y Luego a Draftsight, el proceso ya me lo se y no me causa lío, pero en tu caso creo que con draftsight es suficiente y tus 3D los puedes manejar importando desde Blender los DXF que generes en Blender.

Cita Iniciado por toñete Ver mensaje
    Para 2D Así como lo planteas lo mejor es que lo hagas desde un principio en un Software CAD, como Draftsight de ahí puede guardar en DWG, DXF, PDF
    Blender solo uso para 3D generando el STL para impresiones 3D, alguna vez use el Unwraping de Blender para conformar piezas metálicas como transiciones entre tuberias metálicas, en ese caso si exporto el conformado de la pieza (unwrap) en un SVG que luego paso a InkScape y Luego a Draftsight, el proceso ya me lo se y no me causa lío, pero en tu caso creo que con draftsight es suficiente y tus 3D los puedes manejar importando desde Blender los DXF que generes en Blender.
    Blender tiene un Export DXF también.

Lo que no recuerdo es si ya viene activado o hay que activarlo desde User Preferencias, ADONS Import-Export.

Las piezas que has diseñado ¿tienen segmentos curvos?
    Un saludo.

Muchas gracias por la ayuda, no, en principio las piezas que quiero exportar a una imagen 2d son piezas planas.

Son piezas de un avion de modelismo que en vez de cortarlas en madera quiero cortarlas en metal, pero repito que lo que más me preocupa es que todas las imágenes se exporten a escala pues yo estoy modelando en 3d todo el modelo segun los planos para combinar las piezas que serán hechas en cnc en metal con las piezas impresas en 3d en plastico, pero las medidas tienen que ser precisas porque luego tienen que encajar todas entre si.

O sea, que sí que hay contornos curvos.

Ten en cuenta que la geometría stl no admite curvas por lo que los contornos serán descritos por una sucesión de segmentos rectos, que en función de la densidad de la malla serán más o menos pequeños y abundantes. Este tema suele crear bastantes problemas a la hora de crear las trayectorias de mecanizado para router CNC.

Tal y como te aconseja Toñete desarrolla el proyecto a partir de un software paramétrico. De todas formas, tendrás que volver a trazar los contornos curvos que necesites como Splines o Nurbs. Exportar desde CAD 3D paramétrico a stl o dxf no suele presentar problemas graves. Pasar de malla 3D a sólido paramétrico suele ser una pesadilla por la pérdida de precisión y por la unión o costura de las mallas.

Puedes usar Blender para crear el objeto 3D. Una vez estés seguro de que los contornos son correctos en cuanto a interferencias entre piezas y contornos adecuados, puedes crear los contornos de mecanizado de cada pieza en InkScape, por ejemplo, calcando sobre la imagen por medio de Splines, que posteriormente podrás exportar a dxf 2D, creo (no recuerdo si Inkscape puede exportar a dxf 2D). Un saludo.

Claro, por ejemplo, si quiero mecanizar con la cnc, una pieza del timón de cola (tendre curvas y ángulos rectos) me refiero siempre al contorno.

La verdad es que me resulta de gran utilidad la información y los software que me comentáis aquí, pero no los conozco, esta noche los descargaré y además intentaré subir un video explicando las intenciones que tengo porque no he hecho nunca este tipo de operación en Blender y se me presentan un tanto complejas y confusas.
    Esta noche me pongo a ello y os confirmo un poco todo.

Muchas gracias.

A ver, tal y como entiendo l respuesta de toñete, yo modelo una pieza en 3d a partir de la imagen que pongo en el fondo en Blender de los planos de la pieza, eso lo exporto en SVG desde Blender y lo paso a Inkscape y de ahí (imagino que en Inkscape lo vectorizo) lo paso a Draftsight y en este ultimo que tengo que hacer exactamente?
    Porque ya si me estoy haciendo un lio, no se para qué sirve draftsight en el proceso.

A mí lo que me preocupa es que, al exportar lo archivos de un formato a otro pierdan las dimensiones establecidas en el diseño 3d y una vez fresadas en la cnc queden sobredimensionadas o infradimensionadas y no sirvan.

Se supone que la cnc entiende el código g, generado a partir de una imagen vectorizada (inkscape) no bastaría con esto?

Yo tampoco he usado nunca Draftsight, por lo que no se para qué sirve.

A ver, vamos por partes.

Paso 1. Modelado 3D del objeto.

Paso 2. Crear los diferentes contornos a cortar o mecanizar en máquina.

Paso 3. Generar los programas de código G para máquina CNC.

Lo lógico es modelar cada pieza de forma independiente o separada, para finalmente unirlo todo en un conjunto en el que comprobarás la corrección del diseño: dimensiones, detalles, interferencias entre piezas, aspecto general, etc.

Una vez has comprobado que el ensamblaje y la geometría 3D son correctos, tienes que crear los ficheros vectoriales que contengan la información adecuada para poder generar los códigos g. ¿Cúal es esa información adecuada? Evidentemente las líneas de contorno que definen la forma de la pieza. ¿Son válidos todos los tipos de líneas para crear Códigos g? Se supone que sí, siempre y cuando sepas configurar los parámetros de creación del código G para qué se creen trayectorias de herramienta óptimas y eficaces. Los contornos creados a partir de o extraídos de geometría stl no contienen segmentos curvos, por lo que el código G que crees a partir de dichos contornos contendrá segmentos rectos, más o menos largos, sin ningún segmento curvo.

Si tienes que hacer encajar un contorno curvo, sobre otro curvo, te fallará en mayor o menor medida la precisión del ajuste entre piezas debido a la poligonización de las curvas. Otra cosa es que dicha pérdida de precisión sea admitida por la tolerancia o margen de error que tengas previsto.

Si el código G no contempla la correcta unión entre los segmentos, en lugar de tener un único trayecto de herramienta tendrás una desesperante sucesión de penetraciones, avances y retiradas de herramienta, con lo que ello implica de pérdida de tiempo, desgaste de herramienta de corte, etc. Un saludo.

Buenas, bajo mi punto de vista es mejor que uses directamente el SolidWorks, AutoCAD, Rhinoceros cualquier programa qué funcione con NURS(curvas y líneas). Si fueras a hacer una forma orgánica en 3d puro y no piezas planas a modo puzzle tendría sentido usar Blender. Si vas a hacer el armazón en láminas y luego una forma orgánica exterior puedes usar Blender una vez que tengas el armazón, pero yo pienso que es más fácil usar SolidWorks desde el principio.

Inkspace no te va a funcionar con las imágenes para vectorizar, va a crear un montón de líneas sin sentido que no van a ser arcos en su mayor parte y tendrás que modificarlas para qué sea una geometría limpia.

Hasta donde yo sé Blender puede crear imágenes 2d renderizadas, es decir calculando el color de cada píxel y esto no garantiza la exactitud de las piezas, y mucho menos crea curvas para él pdf como lo hace AutoCAD u otra solución CAD. Si ya sabiendo esto tu objetivo es importar la imagen y vectorizarla lo que puedes hacer es (muy engorroso y lento en comparación con hacerlo en un software CAD directamente):
    1º Usa la cámara en modo ortogonal no en perspectiva
    2º Todoas las piezas deben estar en la misma altura en Z y apoyadas sobre el plano del Z=0 (o en el mismo plano Z)
    3º Usa la misma resolución
    4º La altura de la cámara no puede variar en las diferentes capturas o el tamaño variará
    5º Una vez vectorizado todo debes ajustar la escala a tamaño real
    6º Vas a tener que comprobar que las distintas piezas encajan entre sí, puede que por la apreciación en las imágenes hagas una línea más corta o más larga o un arco.

Resumiendo: bajo mi punto de vista es perder el tiempo hacer un proyecto de este tipo en Blender, si quieres un render lo importas en stl y listo, si quieres montaje es más fácil y preciso en un programa CAD. Un saludo.
    Apasionado del diseño 3d, la fabricación de objetos 3d y la tecnología.
    Encuentra más acerca de mi aquí*:
    https://cadforcam.com

Estoy de acuerdo en que es muy engorroso llevar a cabo ese proceso en Blender, además preferiría simplificar el proceso para evitar acumular errores y que es resultado final sea un desastre.

La cuestion es que Blender se usarlo para modelar las piezas usando los planos del avion que quiero construir poniéndolas en el fondo.

Lo que quiero preguntar es: si yo modelo las piezas sobre los planos en Blender. Puedo continuar en SolidWorks (que no se aun ni cómo funciona) pero solo para resolver el problema de las piezas en 2D? O tendría qué empezar desde 0 modelando todo otra vez en SolidWorks para hacerlo sin problema? Porque tengo mucho avanzado en Blender y si ahora no valen esos diseños 3d para fabricar esas piezas he perdido un año de trabajo en ese sentido.

No estoy completamente seguro que puedas modelar en Blender y pasarlo a SolidWorks para luego sacar contornos, depende del modelo.

Si es un modelo con subdivisiones (modificador de subdivisión) presumiblemente es complicado.

Aunque no sé cómo es el modelo en concreto, te pongo un ejemplo de Rhinoceros de slicer por si es posible que te sirva para algo (El SolidWorks seguramente también lo puedas hacer):

De esta manera se puede hacer el armazón interior de los objetos 3d (jugando con la escala original y con los valores). Luego sacar el contorno de cada rodaja es tan sencillo como ejecutar un comando.

Nos ayudaría ver una imagen del caso concreto para no dar palos de ciegos en este aspecto.

Por lo que estoy leyendo lo que quieres es hacer un objeto con varias piezas, las piezas son planas, vamos, que, por decir algo, tienen forma de L y no de esfera con puntas saiendo, lo más fácil, al menos usando max, es seleccionar todas las piezas, aplicar Unwrapuv y dentro del edito ir sacando mapas UV planares desde el eje que te convenga, una vez hecho con todas las piezas, las seleccione todas, le das a pack normalize, esto hara qué cada una tenga su tamaño real en relacion a las demás, si no te gusta como las organiza las reorganizas tu como más te convenga y las escalas si lo necesitas para abarcar más espacio y tener mejor resolución, el escalado con todas las piezas seleccionadas para no perder esas proporciones, ya que el normalizado tiene varias opciones y en funcion de la qué selecciones te normalizara los tamaños a la pieza mayor que tengas en ese momento o a la menor o a la media, pero una vez normailizado es solo ordenar y guardar la plantilla en el formato que más te convenga, incluso tiene plugins que automáticamente separan las piezas y las pasan al formato que necesites.

Vaya tela, el pollo que estamos liando.

A ver, ¿tú que quieres hacer, la opción 1 o la 2? :.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Plano avion 1.jpg 
Visitas: 752 
Tamaño: 249.1 KB 
ID: 227714   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Plano Avion 2.png 
Visitas: 1059 
Tamaño: 50.9 KB 
ID: 227715  

https://www.youtube.com/watch?v=KT3j...ture=youtu, be.

Pido disculpas por no haber empezado directamente por aquí y agradezco enormemente vuestra atención y ayuda. Espero que el video y la explicación, del mismo resulte más esclarecedor.

No sé si lo comento en el video, pero si he conseguido importar los archivos stl de este diseño en Solidworks, no he probado a modificarlos, pero ya fuera del diseño en 3d en Blender y la impresión en 3d me pierdo porque es hasta dónde he ido aprendiendo desde hace un año, pero de aquí a unos meses si me gustaría meterme en el campo de la cnc.

Por eso el objetivo final de este proyecto es: construir el modelo de avion que veis en los planos combinando piezas impresas en 3d en plastico, piezas cortadas con cnc en metal y piezas hechas en metal a mano (estructura tubular del fuselaje del avion, por ejemplo) o las que no sean aptas para cortar en cnc.

Para eso necesito que los planos, los archivos 3d y los archivos para cnc estén todos a la misma escala para qué luego no haya problemas en el ensamblaje de las piezas fabricadas por procedimientos diferentes. Un saludo.

Lo primero: deberías haber comenzado hace un año a trabajar con SW. Como ya te dije anteriormente, es muy fácil exportar de CAD paramétrico (*.prt) a stl, pero no al revés.
    ¿Con qué unidades trabajas? ¿mm, centímetros, mí Cuando exportas entre programas tienes que controlar las dimensiones reales dé la pieza. Un pieza creada en Blender y exportada en formato stl a paramétrico suele llegar 1.000 veces más grande o 1.000 veces más pequeña. Rara es la vez que sin tocar los parámetros de configuración del exportador/importador te llegue en la misma escala.
    ¿Sabes acotar en SW? Tanto en el entorno plano como en el entorno pieza debes saber medir y acotar, ya qué puede ser necesario que rescales algunas piezas.
    ¿Con qué tolerancia en la precisión quieres realizar la fabricación? Si partes de diseños 3D de Blender, precisión en las curvas al trasladarlas a paramétrico muy poca o más bienninguna. Si hubieses comenzado al revés, desde SW, tendrías los contornos exactos para cortar las piezas en CNC, conservando de esta manera la mayor precisión posible.

Dices que has conseguido exportar alguna pieza a SW. ¿A qué entorno, al de pieza o al de plano? Si es al de pieza puedes probar a crear una vista en planta o alzado en el entorno plano, exportar a dxf y que donde tengas pensado mecanizar, te hagan una prueba para comprobar viabilidad y calidad de la pieza. Si es al entorno plano, simplemente exporta a dxf y lo compruebas.

Si el contorno creado de esta manera no es viable por falta de precisión e incluso incompatibilidad con el programa CAM (para la CNC), puedes calcar o sobrescribir sobre el contorno de la pieza con cualquier programa de diseño vectorial: Inkscape, Illustrator, Corel, etc. Dichos programas son muy potentes a la hora de crear geometría vectorial a base de Splines y curvas Nurbs aptas para CAM 2D (láser, plasma, agua, oxicorte, etc). De hecho, estoy pensando que quizás sea la mejor opción para no perder el trabajo hecho durante el último año. Tienes todas las piezas en formato stl, por lo que ya no tienes problemas para imprimirlas, creo. Saca una vista, (*.jpg), por ejemplo, en la que se vea toda la superficie de la pieza y por tanto su contorno, la importas en Inkscape y la colocas en una capa. Sobre una capa superior trazas o dibujas el contorno usando segmentos rectos donde corresponda y curvas Nurbs o Splines sobre los trayectos curvos. Escala esos contornos hasta qué tengan el tamaño adecuando y exportas a dxf. De esta manera te ahorras pasar por SW. Un saludo.

Investigando un poco, puedo sugerirte otra alternativa qué es exportar a dxf, para ello tienes que, activar el plugin para exportar a dxf(te adjunto imagen, ya se encuantra en Blender es solo activarlo).

Lo malo de este método:
    1º No vas a poder exportar curvas nurbs, lo que habría sido lo ideal (puedes dibujar con Nurbs y luego las conviertes a malla para poder exportarlas).
    2º Es un poco engorroso ir seleccionando los contornos uno a uno.
    3º Como te han comentado con el paso de malla a stl vas a tener tolerancias, pues ahora mismo sólo parece soportar la exportación de líneas (o mallas trianguladas).

Lo bueno:
    1º Solo vas a tener que usar Blender para dibujar
    2º La escala la pones en Blender y se supone que ya funcionaría en todos los programas.

Con respecto a qué piezas quieres hacer por mi vida qué no entiendo dónde van ubicadas, creo que son secciones interiores (para conformar el armazón junto con la estructura tubular) pero no sabría decir.

Espero que esto te sirva.

Te voy a adjuintar un video del proceso cunado esté en youtube. Un saludo.

Posdata: te está quedando muy bien.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: activarDXF.PNG 
Visitas: 171 
Tamaño: 85.8 KB 
ID: 227717  

Me habría encantado empezar usando Solidworks, pero empecé con Blender porque yo tengo un ordenador mac, SW hasta dónde tengo entendido solo está disponible para Windows y el equipo donde lo instalé no reúne los requisitos para trabajar con SW de una manera fluida y comoda, se queda pillado, se cierra y es lento. Y por otra parte Blender era más fácil de instalar, es de código abierto y la cantidad de tutoriales que hay en YouTube favorece que uno avance con relativa rapidez y no se aburra usándolo y acabe abandonando.

Soy consciente de que Blender no es un programa de diseño pensado para hacer ingeniería ni trabajos que exijan demasiada precisión, no es muy técnico. Por eso tengo pensado y lo haré comprarme un equipo Windows con las características para trabajar con SW, pero en cosa de un año quizas porque aun soy estudiante y requiere cierta inversion.

Por otra parte, si me convencia Blender porque al menos en lo que ha impresión 3d respecta vi que trabajaba con precison exquisita cuando ensamblé piezas diseñadas ahí e impresas con una impresora bien calibrada. De ahí que pensara: bueno y no se puede extrapolar Blender al campo de la CNC?
    Aún no soy un experto ni mucho menos por eso cuando me preguntas por la tolerancia, no se responderte porque no sé qué significa y las medidas en Blender las tengo en milímetros, no sé por cierto, como configurar parámetros de exportación, pero se me ocurre también: y si en vez de exportar en STL, que son mallas triangulares, porque no exportar en otro formato compatible con SW que no genere el problema de las curvas.

Otra cuestion, estoy intentando corregir los planos en Gimp, cuando modelé en Blender sobre ellos y utilicé herramientas de simetría descubrí que la línea del eje medio que pasa por el centro del avion se desvia en algunas secciones y que cuando superpongo la sección de las alas con el fuselaje todo en la misma escala, no coinciden las líneas en todas las zonas y un ala aparece más larga qué otra (estoy hablando de discrepancias pequeñas) pero que esos defectos se aprecian, quizas sea un fallo al escanear esos planos quien quiera qué lo hiciera en su día. Eso seria también interesante corregir reditando esos planos y rectificandolos para tranajar con más precisión.

Mi objetivo es hacer ingeniería dentro de los límites de la categoria de hobbista (porque yo soy dentista no ingeniero) pero hacer el trabajo lo mejor posible, con la mayor precisión posible y poco a poco invertir para trabajar con las herramientas propias.

Ahora bien, si el consejo final es: trabajar todo directamente en SW tendría qué empezar desde 0 y a aprender cómo funciona el
    Programa desde 0 y tampoco se si puedo modelar con los planos a la escala qué quiero puestos en el fondo pues así es como me he acostumbrado a trabajar con Blender
    Gracias otra vez por la ayuda.

Vale vamos por partes, lo primero aquí te pongo un vídeo corto del paso de geometría de Blender a Rhinoceros mediante DXF(SW sería lo mismo):

Las tolerancias son los defectos, es decir que va a haber una variación de lo que es una curva (conformada por un centro y radio) a una curva conformada a base de sectores rectos (fíjate en el vídeo cómo separo los diferentes segmentos del contorno).

En cuanto a las medidas, en el vídeo puedes ver que si pones 10 son 10 en Rhinoceros, con lo cual te puedo asegurar que en la realidad al fabricarlo va a ser 10mm. Puede ser que al importarlo en otro programa sea 100 o 1000 pero como sabes que la medida proyectada es 10 simplemente lo escalas a esa medida.

Yo antes de empezar a modelar sobre los planos, las imágenes de fondo las puse a su escala y medida correcta o sea qué en principio no tendría qué jugar con las escalas, de hecho, yo uso el addon de measureit y las medidas que me da tanto en como en centímetros son las correctas conforme lo tengo ahora.

(De hecho, estoy pensando que quizás sea la mejor opción para no perder el trabajo hecho durante el último año. Tienes todas las piezas en formato stl, por lo que ya no tienes problemas para imprimirlas, creo. Saca una vista, (*.jpg), por ejemplo, en la que se vea toda la superficie de la pieza y por tanto su contorno, la importas en Inkscape y la colocas en una capa. Sobre una capa superior trazas o dibujas el contorno usando segmentos rectos donde corresponda y curvas Nurbs o Splines sobre los trayectos curvos. Escala esos contornos hasta qué tengan el tamaño adecuando y exportas a dxf. De esta manera te ahorras pasar por SW).

Cuando dices que haga copia en (*.jpg) ese proceso en Blender como lo hago?
    Cuando importo esta captura jpg en Inkscape y modelo, una vez terminado en Inkscape lo tengo que volver a pasar a Blender para escalarlo ahí sobre los planos hasta qué coincida y exportarlo en dxf? O eso ya lo hago sin Blender?

Los trayectos de mecanizado en una máquina CNC se crean con un programa CAM, es lo que se denomina un código G. En este caso estamos hablando de trayectos simples ya que sólo intervienen los ejes X e Y. Es decir, vamos a trabajar en 2D.

Normalmente dichos trayectos o rutas de mecanizado son definidos por coordenadas que fijan el punto de inicio y el punto final de un segmento recto sobre el plano 2D. Dependiendo del programa CAM y el procesador de la CNC, las curvas pueden ser definidas por medio de otros parámetros como punto final, ángulo y centro, o pueden ser definidas como una sucesión de segmentos rectos con sus puntos iniciales y finales igual que los segmentos rectos anteriormente citados.
    ¿Cómo se definen o crean dichos código G? A pié de máquina tecleando/introduciendo las coordenadas como texto, o generándolas de forma automática a partir de un dibujo. Aunque existen programas de CAM capaces de crear trazados a partir de imágenes ráster (bmp, (*.jpg), png, tif, etc) lo normal es usar dibujos creados con vectores, es decir, segmentos de líneas/arcos. Como los programas de CAM surgieron ya hace unos cuantos años (más o menos los mísmos que los de CAD) suelen trabajar con geometrías matemáticamente sencillas, por lo que suelen traducir o simplificar las curvas Spline y Nurbs a grupos de segmentos rectos/curvos.

Por lo tanto, necesitas crear esos dibujos compuestos por segmentos rectos/curvos o Splines o Nurbs. En el vídeo de CadForCam se ve claramente que en Blender puedes crear esos dibujos con Splines, no necesitas usar InkScape. Esas son las Splines que necesitas para crear los trazados de mecanizado. Una vez tengas hechos esos trazados debes exportarlos a un formato de fichero vectorial que sea admitido por el programa CAM que se vaya a utilizar para cortar las piezas. Normalmente suele ser dxf, ya que es muy común su uso como formato universal de intercambio de información vectorial.

Creo que sería interesante que antes de exportar los dibujos, hablases con la empresa en la que quieras que te hagan los trabajos de corte en CNC, para qué te especifiquen qué formato vectorial prefieren usar y con qué condiciones debes crearlos, ya que si su programa es algo antíguo y tus exportados son en una versión más moderna, pueden aparecer problemas de compatibilidad o de errores en la definición de la geometría, que sin imposibilitar realizar el trabajo, si que pueden crear problemas que encarezcan su fabricación. Es la empresa de corte en CNC la qué ajusta y configura el programa CAM de forma óptima para él trabajo a realizar con sus máquinas.

Si trazas todos los dibujos desde la misma plantilla en Blender, no tendrás problemas en cuanto al tamaño correcto de las piezas, si las fabricas todas siguiendo el mismo método. El problema puede surgir si fabricas unas por impresión 3D y otras por corte en CNC, ya que, cada método de fabricación usará su programa propio para generar los programas CAM, por lo que te puedes encontrar con que las piezas impresas tengan una escala diferente a las cortadas en CNC. O si cortases unas piezas en metal y otras en madera en 2 empresas distintas.

En Blender o 3DS Max has creado una pieza de malla qué se guarda en formato *.blend o *.3ds. No conozco ningún CAM que sea capaz de abrir y crear un código G a partir de un archivo *.blend o *.3ds, por lo que el objeto 3D lo exportamos en formato *.stl que si que es apto para muchos programas CAM. En Cura, por ejemplo, cargamos el fichero *.stl que hemos creado y generamos el código G que es el programa de mecanizado que entiende la impresora 3D. Si la impresora 3D está conectada directamente al PC, el código G ni lo ves, ya que es volcado directamente en la máquina desde el PC.

En Blender o Inkscape creas los contornos de las piezas a cortar, pero ningún CAM reconocerá el formato nativo de esos vectores o dibujos. Deberás exportarlo a *.dxf, que si que es soportado por múltiples programas de CAM 2D. En el programa de CAM de turno se creará el código G para él corte de los dibujos que creaste en Blender o Inkscape. Un saludo.

Vale, ahora voy entendiendo mejor el procedimiento para trabajar las piezas destinadas a cortar con la CNC.

En cuanto a la CNC respecta, mi intencion seria adquirir la estructura de metal para montar los componentes de la Cnc de la marca openbuil, instalar el Spindle, por ejemplo, el de Makita o de características similares, pero la electrónica en principio (porque repito, aun no estoy muy puesto en CNC) tengo pensado instalar una Arduino Uno con el Shield para Cnc y motores que estén por encima de los nema17 en cuanto a potencia se refiere para qué no pierdan pasos ni acaben sobrecalentados.

Y hacer pruebas de ensayo-error hasta qué consiga hacer funcionar bien la maquina.

De programas Cam no tengo ni idea, aunque si tengo el Mastercam2017 y Solidworks2018. Pero solos tengo, no se usarlos por ahora. Porque no tengo disponibilidad ni tiempo para dedicarme a eso hasta qué termine mis estudios de máster. Por eso ahora estoy más bientanteando todos los terrenos, documentándome y proyectando todo lo que me gustaría hacer a partir de dentro de unos meses.

Adjunto fotografías de los componentes con los que de momento me gustaría configurar mi CNC para llevar a cabo esos fines con las piezas mencionadas.

Porque no llevaría las piezas a una empresa para qué me las cortara. Prefiero hacerlo todo yo.

Última edición por antonio_gt; 28-12-2018 a las 21:13

Vale, ahora voy entendiendo mejor el procedimiento para trabajar las piezas destinadas a cortar con la CNC.

En cuanto a la CNC respecta, mi intencion seria adquirir la estructura de metal para montar los componentes de la Cnc de la marca openbuil, instalar el Spindle, por ejemplo, el de Makita o de características similares, pero la electrónica en principio (porque repito, aun no estoy muy puesto en CNC) tengo pensado instalar una Arduino Uno con el Shield para Cnc y motores que estén por encima de los nema17 en cuanto a potencia se refiere para qué no pierdan pasos ni acaben sobrecalentados.

Y hacer pruebas de ensayo-error hasta qué consiga hacer funcionar bien la maquina.

De programas Cam no tengo ni idea, aunque si tengo el Mastercam2017 y Solidworks2018. Pero solos tengo, no se usarlos por ahora. Porque no tengo disponibilidad ni tiempo para dedicarme a eso hasta qué termine mis estudios de máster. Por eso ahora estoy más bientanteando todos los terrenos, documentándome y proyectando todo lo que me gustaría hacer a partir de dentro de unos meses.

Adjunto fotografías de los componentes con los que de momento me gustaría configurar mi CNC para llevar a cabo esos fines con las piezas mencionadas.

Porque no llevaría las piezas a una empresa para qué me las cortara. Prefiero hacerlo todo yo.

Me alegra ver qué vas progresando, una cosa para qué la tengas en cuenta con lo de construir un CNC propio, si piensas trabajar metal comprueba primero que el tipo de máquina qué vas a construir puede trabajar el metal que quieres, casi seguro que la imagen que muestras no va a poder hacer nada de calidad en acero, o vas a tener que hacer pasadas de 0.01 para qué salga algo aceptable y claro el tiempo se va de las manos.
    No te lo digo por desmotivar ni nada, es sencillamente como es, para trabajar en acero necesitas una buena máquina y robusta. Te lo digo desde experiencia profesional, en granito un disco puede tener pequeñas variaciones porque se dobla al esfuerzo que tiene que hacer (y te hablo de máquinas potentes de 40 caballos y variospregunta de trabajo), imagínate el acero que es más duro y resistente.
    - Para corte recto de piezas de metal yo miraría una empresa de corte con chorro de agua (waterjet) o preferiblemente de corte láser.
    - Para las piezas en 3d que sólo sean estéticas puedes usar impresión 3d
    - Y ya para las piezas metálicas especiales, o bien buscas a una empresa o haces pasadas más pequeñas con la máquina qué indicas (a ser posible busca un metal ligero y fuerte como el aluminio). Un saludo.

Si, la idea es no pasar del aluminio y máximo un grosor de 4 milímetros (y ni eso) en las especificaciones de esa estructura con ese motor y electrónica el fabricante asegura qué es apta para trabajar con Aluminio. Y he visto videos que lo demuestran fresando piezas e planchas de 4 milímetros de grosor.

Yo lo quiero para fabricar piezas para mis diseños de aeromodelismo o de lo que sean.

No le pediria mucha exigencia a una maquina así. No es por trabajo, sino por diversion o disfrute personal de estas cosas.

Eso si sería una CNC con una estructura de metal bastante robusta, todas las piezas de metal, una herramienta potente como Spindle (que he visto algunos que han puesto hasta un dremel)
    Y motors nema 23 seguramente.

Creo que eso para trabajar madera o planchas de aluminio de 1-2 va de sobra.

Si, la idea es no pasar del aluminio y máximo un grosor de 4 milímetros (y ni eso) en las especificaciones de esa estructura con ese motor y electrónica el fabricante asegura qué es apta para trabajar con Aluminio. Y he visto videos que lo demuestran fresando piezas e planchas de 4 milímetros de grosor.

Yo lo quiero para fabricar piezas para mis diseños de aeromodelismo o de lo que sean.

No le pediria mucha exigencia a una maquina así. No es por trabajo, sino por diversion o disfrute personal de estas cosas.

Eso si sería una CNC con una estructura de metal bastante robusta, todas las piezas de metal, una herramienta potente como Spindle (que he visto algunos que han puesto hasta un dremel)
    Y motors nema 23 seguramente.

Creo que eso para trabajar madera o planchas de aluminio de 1-2 va de sobra.

Entonces sin problema. Suerte con tu proyecto. Un saludo.

Quizás, y solo digo quizás, esta otra opción también sea interesante:
    https://carbide3d.com/shapeoko/.

Por cierto, échale un vistazo al siguiente enlace. No es por asustar, simplemente se trata de estar informado y evitar accidentes. Creo que con que tengas la precaución de retirar regularmente los residuos de aluminio creados al mecanizarlo, no hay de qué preocuparse.
    http://www.marwind, com.co/5-peligro...-del-aluminio/.
    Ánimo y adelante. Un saludo.

Se ve muy bien esa mini CNC Cayo, con perfiles metálicos en vez de varillas circulares y parace que trabajen a pasadas de fresa entera o media fresa en la imagen de la hélice.

La has probado? Dicen por algún sitio el precio y si la importan a España?
    Edito: Ah yo lo he visto lo del precio, no parece tan caro como yo esperaba.

https://www.robotshop.com/es/es/kit-...hapeoko-3.html.

Por desgracia no he podido probarla. Pero sí estoy muy interesado en comprarla, aunque por ahora no dispongo ni de tiempo ni de capital para ello. En fín. Un saludo.

Perdonad por insistir otra vez y ser pesado con este mensaje, pero lo he estado repasando y la conclusión que he sacado y de la cual me surge otra duda más es la siguiente:
    - Resumen del proceso -.

Yo tengo unos planos, que escaneo para obtenerlos en formato digital en (*.jpg) (por ejemplo). Dicha imagen (*.jpg) la pongo de fondo en Blender a la escala (tamaño) que me interesa para modelar normalmente en 3d, porque primero quiero ver cómo queda el modelo cuando monto las diferentes piezas que tengo en los planos (un mock-up digital) en vez de ponerme a recortar papel, pegarlo en madera, cortar madera y montar las piezas de madera entre sí, lo hago en digital para ahorrar tiempo y material.

Principalmente porque quiero filtrar posibles errores que tengan los planos que solo se detectan una vez que se fabrican las piezas.

Una vez que tengo las piezas de los planos, todas modeladas y montadas entre sí, ahora decido que piezas quiero imprimir en 3d y cuales quiero cortar en metal con la CNC.
    Con las que quiero imprimir en 3d no hay problema, basta con exportar en STL.

Pero con las que quiero cortar en CNC, lo que hago es volver a hacerlas, pero con las splines y exportandolas a Dfx (formato vectorial universal) que en teoría cualquier programa CAM entiende para producir el G-code para una CNC.

Haciendo todo en Blender, como esta descrito hasta ahora no haria falta pasar por SW y no habría problema por los tamaños puesto que todo está a la misma escala en Blender.
    - Duda -
    La duda qué ahora me planteo es, si yo una vez que veo como queda un modelo sacado de unos planos, quiero hacer modificaciones en las piezas originales (trazos de los planos) y en principio dichas modificaciones (como, por ejemplo, unas cogidas para poner unos tornillos o unas pestañas para qué encajen mejor unas piezas con otras porque no me gusta cómo sale en los planos) y quiero que esas modificaciones aparezcan en 2 dimensiones para mandar a CNC, como incorporo esos nuevos trazos (modificaciones) sobre los planos originales, para generar unos nuevos planos original + modificaciones.
    No sé si me explico.

Lo que no quiero es imprimir y tocar los planos con un bolígrafo a mano, escanearlos otra vez y conformarme con esos trazos, quiero hacerlos en Blender. Ya sea con curvas Nurbs o Splines o con mallas en 3d y sacarlo a escala como vector para imprimirlo y hacer una nueva composición, por ejemplo, meter en un folio A4, 3 piezas que le he hecho pequeñas modificaciones y que sustituyan a la originales. Un saludo.

A ver, los planos originales sobre los que has calcado sirven para iniciar el trabajo. Los planos buenos son los que crearás a partir de las piezas 3D que has modelado, con las modificaciones y variaciones que consideres oportuno sobre las piezas 3D, y antes de generar los contornos 2D.

Lo lógico es crear las piezas en 3D, ensamblarlas, comprobar la corrección del ensamblaje y, finalmente, crear los contornos 2D de cada pieza ya sea para imprimir su correspondiente plano, o para mecanizar la pieza con láser, chorro de agua centro de mecanizado, router, etc. Un saludo.

Exacto, entonces la parte de crear los contornos 2d a partir de las piezas nuevas aun no me queda muy claro como lo tengo que hacer, de manera que, pueda imprimirlo a escala en un folio A4 con una impresora convencional (no querría recurrir a imprimir la pieza plana y escanearla con la impresora de papel).

Exacto, entonces la parte de crear los contornos 2d a partir de las piezas nuevas aun no me queda muy claro como lo tengo que hacer, de manera que, pueda imprimirlo a escala en un folio A4 con una impresora convencional (no querría recurrir a imprimir la pieza plana y escanearla con la impresora de papel).

Una forma de hacerlo es seleccionar las aristas inferiores (imagen adjuntada), duplicarlas con Shift+d y con p las separas en otro objeto y lo exportas a DXF. Dicho DXF ya está a escala, es cuestión de imprimirlas a escala 1:1, y ya las puedes meter donde quieras, un A4, A3, A2.

Este proceso es más fácil antes de girar las piezas, o a partir del contorno dibujado sobre el plano, o puedes coger también las aristas superiores y moverlas a Z=0.

Ahora bien aquí si que vas a necesitar de otro programa qué lea DXF para colocarlas en el formato (A4, A3.) que quieres imprimir y proceder a imprimirlas, así como poner cotas si se tratase de un documento técnico.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Arista.PNG 
Visitas: 225 
Tamaño: 64.2 KB 
ID: 227820  

Funciona genial como comentas, hay un programa estilo AutoCAD opensource que le los Dxf, se llama draftsigh es para mac.

Hola a todos otra vez, estoy modelando con curvas Bézier y vectores los contornos de las piezas que me gustaría imprimir en 3d y después fresar con cnc. La pregunta es, porque leyendo el mensaje me dijisteis que en Blender tenía qué dibujar estas piezas con curvas nurbs, es lo mismo si lo hago con las Bézier a la hora de exportar a dxf? O imprimir en 3d la misma pieza?

Hola a todos otra vez, estoy modelando con curvas Bézier y vectores los contornos de las piezas que me gustaría imprimir en 3d y después fresar con cnc. La pregunta es, porque leyendo el mensaje me dijisteis que en Blender tenía qué dibujar estas piezas con curvas nurbs, es lo mismo si lo hago con las Bézier a la hora de exportar a dxf? O imprimir en 3d la misma pieza?
    Depende de lo que modeles, si es un modelo curvo, con NURBS, si es es con esquinas duras, con Poly, y si no con bézier, es todo lo mismo y se exporta igual, aunque si dices que es para impresión, lo que creo que hay que hacer es pasarlo a malla y luego exportarlo en STL.

Estoy modelando con curvas Bézier el contorno de cada una de las piezas que tengo que ensamblar para montar el modelo. Primero me gustaría imprimir en 3d cada una de las piezas para probar las tolerancias y el ajuste de las piezas entre si (para eso las convertiria a malla)
    Una vez hecho esta prueba quiero exportar esos contornos a DXF, para poder fabricar esas piezas en aluminio con una CNC. Pero en mensaje anteriores dijimos que tenía qué hacer estos contornos con Splines o curvas Nurbs. Estas piezas tienen contornos curvos y contornos rectos. En las partes en las que quiero curvatura la dejo como curva Bézier y en las partes en las que hay ángulos rectos o partes rectas pulso V y cambio a vector.

La pregunta es si al exportar al Dxf habría algún problema a la hora de fresar esos archivos con la cnc

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

De las CNC no tengo ni idea, pero supongo que, el exportar será algo parecido a las impresoras 3D, que lo que se exporta es un archivo de tipo G-Code.

Otra cosa debe ser el TIPO de CNC, pues he leído que las hay hasta de 5 ejes. Saludos.

Por cierto, teniendo ya esos planos, ¿no se podría pasar a SVG con el INSKAPe que es más fácil?

Claro podría pasarse directamente pero tengo que modificar esas piezas porque no las quiero tal cual y aparte tengo que crear piezas nuevas que tengo que añadirle al modelo y tengo que ensamblar todo en Blender con los grosores adecuados para ajustar las nuevas piezas.

Hola de nuevo, si no recuerdo mal, tenías que convertir a DXF o sgv o algún formato para la CNC verdad?
    En teoría no hay diferencias, cómo tienes que convertir la geometría a malla 3d y luego sacar los contornos creo que es lo mismo. Otra cosa sería si se pudiera exportar cómo vector, que si recuerdas para él paso a DXF hacia líneas rectas del modelo 3d y no hacía arcos. Prueba a convertir en malla, si te da la calidad adecuada supongo que, no habría problema. Un saludo.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo