Resultados 1 al 9 de 9

Render empeora al aumentar los samples Cycles

Render empeora al aumentar los samples cycles

Buenas gente. Me pasa algo curioso, al aumentar lo samples en Cycles en vez de mejorar la imagen empeora. Siempre he oído eso de que a más samples menos ruido, pero me está pasando todo lo contrario. Con 500 o así se ve mejor que con 1000 o 2000, de hecho, si voy aumentando más (probé hasta con 3000, cosa qué nunca había hecho por no notar apenas diferencia se ve cada vez peor (más ruido).

Tengo activado el denoising con los valores por defecto, una imagen HDRI y un sol sincronizados (haciendo que coincidan las sombras, etc), un poco de ambient Occlusion y la última vez que probé activé el preset de iluminación global (cosa qué tampoco suelo hacer porque tampoco veo diferencia), no sé si algo de eso puede tener que ver.

Aclarar que el ruido está bastante localizado, es sobre todo en objetos con materiales tipo glass, en especial el cristal de una puerta con un cartel de cerrado por detrás, esa parte se ve horrible (al menos con muchos samples porque con 500 se ve más o menos aceptable.

Ya sé que alguno pensará, y bueno, dónde está el problema, si se ve mejor con menos samples pues mejor, así tardará menos Pero es algo que me tiene un poco mosca, normalmente suelo ver bastante diferencia entre 500 y 1000 o 1000 y 2000 (de ahí en adelante ya no tanta) y en este caso no sólo no la veo, si no que algunas partes, como los materiales de cristal o al rededores se ven mucho peor. Así que me parece que algo no anda muy bien.

Aclarar también que todos los materiales de cristal tienen un Lightpath para intentar mitigar el ruido así que, no creo que sea cosa de los materiales, pero bueno, tampoco estoy seguro. Saludos.
    Última edición por Vic3D; 09-11-2017 a las 11:24
    Blender nuestro que estás en el disco duro, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu código abierto. Hágase tu voluntad, así en el render como en la preview. Danos hoy el addon de cada día y perdona nuestros control Z, así como nosotros perdonamos algunos blueprint. No nos dejes caer en otro software, más libranos del lag. Amén.

Artstation // Behance

Muy raro Vic, ni idea.

He estado haciendo algunas pruebas más (renderizando sólo la parte del cartel porque me puedo tirar una eternidad si no) para ir descartando cosas. Conclusiones:
    Si desactivo el denoising se ve mal ponga los samples que ponga, de hecho, se va viendo que a más samples va apareciendo más y más ruido, pero al no estar activado así es cómo queda al final (estándo activado más o menos me lo arregla con 500, pero con más parece que le va costando más, supongo que, por haber más ruido). Así que parece que no es cosa del denoising.

Si desactivo el sol o el ambient Occlusion (o ambos) no cambia nada en especial, salvo que se ve más oscuro claro, así que, parece que eso tampoco tiene nada que ver. Si cambio la iluminación HDRI (imágenes, valores en los nodos, etc), cambia un poco más la cosa, pero sigue sin verse bien del todo y se sigue viendo peor (en comparación) con más samples.

Si desactivo las cáusticas desaparece el ruido, pero también el cartel (bueno, se ve como una sombra, pero no se aprecian las texturas, etc), así que, no me sirve. Si cambio los presets del apartado LightPath más de lo mismo, sin las cáusticas no se ve y con ellas se ve más o menos igual, aunque cambien el resto de valores.

Si quito el cristal desaparece el ruido (esto me lo esperaba), si quito el cartel el cristal se ve como los demás, con algo de ruido en los bordes, pero mucho menos apreciable que antes. Y si quito la suciedad del cristal y lo dejo sólo con el Glass y el LightPath (sin texturas), uala, desaparece por completo el ruido, pero también todo el trabajo que le dediqué a esa parte.

Pero vaya, parece que el problema sí tiene que ver con los materiales (igual no usé bien los nodos para hacer esa parte), aunque me sigue extrañando que, sea lo que sea lo que uno ha hecho con los materiales, a más samples se vea peor. Saludos.
    Blender nuestro que estás en el disco duro, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu código abierto. Hágase tu voluntad, así en el render como en la preview. Danos hoy el addon de cada día y perdona nuestros control Z, así como nosotros perdonamos algunos blueprint. No nos dejes caer en otro software, más libranos del lag. Amén.

Artstation // Behance

Desactiva las cáusticas del cartel y del cristal, y sobre todo que el cristal no emita sombra, luego prueba a ver si esto te funciona para ajustar la transparencia del cristal. Como ves en el cristal se refleja el entorno, se ve la textura y el cubo que hay detrás, espero que te sirva.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: transparencia del cristal.png 
Visitas: 32 
Tamaño: 775.9 KB 
ID: 225144

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Muchas gracias neo. Desactivando sólo las sombras del cristal y las cáusticas ya funciona. De hecho, ahora el cartel se ve mucho más, no sé cómo no se me ocurrió mirar nada en la pestaña de objetos, supongo que, como hasta qué puse el cartel (y aumenté los samples) los cristales se veían bastante bien pensé que ya estaba bien todo como estaba. Me lo a punto para la próxima, aunque el tema de los samples me sigue chirriando un poco aún (supongo que, para esta escena no pasa nada por no calcular las cáusticas, pero me quedo con la duda de cómo se podría resolver si uno quisiera hacerlo Saludos.

Artstation // Behance

Vale, es para asesinarme. Tenía los nodos mal conectados en el material del cristal del cartel, donde el LightPath no estaba bien conectado con el resto (de ahí todos los problemas de ruido, poca transparencia, etc. En esa parte al menos), como por cada cristal tengo dos materiales, uno con las texturas de suciedad, etc. Y otro sin (uno para la parte frontal del cristal y otro para la trasera) al probar a quitar las texturas simplemente le asigno el otro material, y uala, desapareció el ruido, pero no por quitarlas sino porque en ese material los nodos estaban bien.

Así que vaya, al final he conseguido solucionar el problema (en esa parte al menos, aunque sospecho que me pasa lo mismo con otros cristales ya qué me suena qué pegué alguno a partir de ese material, tengo que mirarlo) sin desactivar las cáusticas ni las sombras. Lo que no entiendo es por qué haciendo eso el resultado es más o menos el mismo (la verdad es que no tengo mucha idea de cómo funciona el LightPath, o las cáusticas, así que, todo eso ya escapa a mi comprensión) Saludos.

Artstation // Behance

También se escapan a mi comprensión Vic, de todas maneras, tengo entendido que las cáusticas suelen generar bastante ruido, de ahí el desactivarlas, y si comentas que la sombra no te afecta mucho pues una cosa menos.

Supongo que lo de desactivar las sombras y las cáusticas es para solucionar problemas de ruido y transparencia en los materiales glass por defecto (sin el nodo lightpath), al menos eso me hace pensar todo lo que me ha pasado, porque al tener el lightpath mal conectado es como si no lo tuviera. Y la verdad que no recuerdo que me diera problemas de ruido nunca con ese nodo y las cáusticas, etc. Menos está vez, pero porque lo tenía mal conectado. Un saludo y gracias de nuevo, sin tu ayuda ni me habría fijado en los nodos y aún estaría ahí probando imágenes hdri, oclusiones ambientales y vete tú a saber qué más, ando un poco espeso últimamente.

Artstation // Behance

Suele pasar Vic, son muchos detalles.