Resultados 1 al 24 de 24

Busco formación para tener una buena base

Muy buenos días a todos.

Hoy creo este tema porque después de 3 años sin tocar el 3D por motivos económicos (me puse a trabajar en otro sector) quiero volver a meterme en el mundillo, pero esta vez con el fin de poder ganarme la vida con ello y mejorar cada día.

Estoy buscando un curso con una buena base, pero también con material que me ayude a poder entrar en proyectos de trabajo con un nivel decente. En principio he pensado en hacer algún máster, pero también podría adaptarme a realizar varios cursos por separados siempre que el material sea bueno y note un gran cambio en mis trabajos.

Tengo la base de estudiar un curso básico presencia en animum hace unos años donde toque 3dsmax y también conseguí entrar en un pequeño proyecto con XSI Softimage.

Busco una formación profesional, de calidad y principalmente online por temas de compatibilizarlo con mi actual trabajo. Estoy abierto a muchas opciones, desde cursos de ZBrush el cual me interesa mucho hasta máster de animación o modelado y desarrollo en videojuegos (principalmente lo que tenga más salida en la actualidad para poder ir entrando poco a poco de forma profesional. Un saludo y espero vuestra ayuda.

Hola drango. Yo estuve igual durante 2 años, ya que desembolsar en un máster no es tan fácil para algunos. Hace un par de meses empecé en 3d business School, antigua Aula Temática de Madrid, aprovechando el 50% debido a que habían cambiado el nombre de la marca y querían dar una entrada fuerte. Supuse que no volverían a ofertarlo con ese precio y ahora voy exprimiendo al máximo (cada mes hago malabares para costearlo).

El máster es de videojuegos (online) y el temario en el catálogo te deja alucinado de todo lo que vas a aprender.

Tampoco puedo ni quiero decir mucho, ya que llevo 1 mes y medio. Las explicaciones son buenas y las dudas suelen resolverlo rápido (tengo muy pocas dudas por ahora porque llevamos poco).

Lo único que he visto que han soltado del tirón la parte básica de Maya y luego hubo un parón como de 2 semanas sin subir contenido. Ahora lanzaron en esta semana 3 vídeos de entre 20-30min. Y bueno, quizás yo voy muy rápido y la parte básica se me está haciendo larga, pero estoy deseando que lleguen cosas más complejas y al final estoy aprendiendo más por mi cuenta con vídeos de YouTube e incluso tanteando ya cursos en inglés que tienen muy buena pinta, pero quiero esperar un poco a ver el avance.

No obstante iré actualizando mi experiencia y cuando lleve bastante tiempo haré un mensaje sobre ello.

Por ahora, comentarte que yo en su día le comenté al profesor antes de entrar en el máster, que yo iba a por los juegos triple a y que necesitaba un curso que me oriente al máximo a ello. Me dijo que el curso estaba orientado a videojuegos en las principales plataformas, nada de minijuegos.

Adjunto el pdf con el temario. Yo espero buenos resultados ahora que hemos terminado el módulo de Maya básico. Lo que sí te recomiendo, aunque te hagan menos oferta, es pagar mes a mes, ya que así siempre tendrás la opción de arrepentirte a tiempo. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Me resulta rarísimo que una escuela presente su web de esa forma. Poquísima información, para todo tienes que enviar un correo electrónico. No sé, solo por eso ya no me convence. Es como buscar la letra a una compañía de telefonía.

Me resulta rarísimo que una escuela presente su web de esa forma. Poquísima información, para todo tienes que enviar un correo electrónico. No sé, solo por eso ya no me convence. Es como buscar la letra a una compañía de telefonía.
    La web es un chusco, yo cuando me apunté ni tenían, pero sabiendo que son los de Aula Temática y que llevan 20 años en esto, ya os contaré más adelante si merece la pena. En cuanto vea la parte avanzada, si realmente es potente seguiré, sino acabaré tirando por mi cuenta que al final es como aprenden todos.

Mi principal importancia de estar en curso/máster es el soporte a dudas.

Ya nos contarás tu experiencia si optas por algún sitio.

Edito: Veo que eres de Málaga también, aquí tenemos http://www.animum3d.com que tienen online. Fue mi primera opción, pero no lo hice porque quería utilizar Maya 100% y le faltan algunas cosas para mí gusto (Comienzo línea, Unreal, ZBrush entre otras). Por eso he querido coger uno más genérico y económico y luego ya profundizar en especializados.
    Última edición por Greimor; 27-07-2017 a las 09:43

Cita Iniciado por Greimor Ver mensaje
    La web es un chusco, yo cuando me apunté ni tenían, pero sabiendo que son los de Aula Temática y que llevan 20 años en esto, ya os contaré más adelante si merece la pena. En cuanto vea la parte avanzada, si realmente es potente seguiré, sino acabaré tirando por mi cuenta que al final es como aprenden todos.

Mi principal importancia de estar en curso/máster es el soporte a dudas.

Ya nos contarás tu experiencia si optas por algún sitio.

Edito: Veo que eres de Málaga también, aquí tenemos http://www.animum3d.com que tienen online. Fue mi primera opción, pero no lo hice porque quería utilizar Maya 100% y le faltan algunas cosas para mí gusto (Comienzo línea, Unreal, ZBrush entre otras). Por eso he querido coger uno más genérico y económico y luego ya profundizar en especializados.
    A mí me da igual el programa qué se toque, pero si tengo que tirar por alguno, prefiero que sea el que más se use en trabajos profesionales. Yo ya pase por un curso presencial por animum hace años, pero ahora por tiempo tendría que ser online y digamos que sus cursos no me terminan de enganchar, prefiero algo más destinados a juegos o donde toquen más tema ZBrush o animación.

Quizás te sirva este listado de hace unos meses: https://okinfografia.wordpress.com/2...spanohablante/.

Drango, pocos cursos vas a encontrar donde profundicen en todos los temas que te interesen. Conozco los cursos online de Animum de primera mano (yo he grabado el temario principal de los de rigging), y tanto el de modelado como el de animación profundizan, por separado, en cada una de estas disciplinas. Son cursos de especialización en donde la carga de trabajo es bastante notable. Si inviertes el tiempo que requieren puedes obtener resultados muy buenos.

A mí personalmente me gustan los cursos de pocas horas, Skillshare o Doméstika. A lo mejor no profundizan tanto como un curso de varios meses, pero te dan buenas pautas para qué tú empieces a trabajar por tu cuenta. No olvides que esto es lo imprescindible, y que ningún curso te va a eximir de ello.

Te interesan los videojuegos, ¿pero quieres especializarte en la parte técnica o en la parte artística? Porque son dos mundos completamente distintos, y, aunque saber un poco de todo ayuda, si lo que quieres es vivir de ello tendrás que tener un punto fuerte que te haga destacar sobre todos los demás. La documentación de motores como Unity o Unreal Engine es genial para empezar a chapotear con estos motores, y no te hace falta invertir nada de dinero. Y lo mismo ocurre con modelado, animación, iluminación. Lo bueno de un curso en una escuela es que tienes una guía qué te va conduciendo por las distintas materias que puedes aprender. Lo malo es que mucha gente se queda sólo en eso y no explora por su cuenta, que al final es lo que creo que marca la diferencia. A lo mejor en tu caso yo empezaría por aquí, y en un tiempo libre ir tirando de la cuerda para ver qué es lo que más te atrae, y conforme vayas aprendiendo ves dónde es mejor invertir tu dinero.

Suerte.

Cita Iniciado por IkerClon Ver mensaje
    Drango, pocos cursos vas a encontrar donde profundicen en todos los temas que te interesen. Conozco los cursos online de Animum de primera mano (yo he grabado el temario principal de los de rigging), y tanto el de modelado como el de animación profundizan, por separado, en cada una de estas disciplinas. Son cursos de especialización en donde la carga de trabajo es bastante notable. Si inviertes el tiempo que requieren puedes obtener resultados muy buenos.

A mí personalmente me gustan los cursos de pocas horas, Skillshare o Doméstika. A lo mejor no profundizan tanto como un curso de varios meses, pero te dan buenas pautas para qué tú empieces a trabajar por tu cuenta. No olvides que esto es lo imprescindible, y que ningún curso te va a eximir de ello.

Te interesan los videojuegos, ¿pero quieres especializarte en la parte técnica o en la parte artística? Porque son dos mundos completamente distintos, y, aunque saber un poco de todo ayuda, si lo que quieres es vivir de ello tendrás que tener un punto fuerte que te haga destacar sobre todos los demás. La documentación de motores como Unity o Unreal Engine es genial para empezar a chapotear con estos motores, y no te hace falta invertir nada de dinero. Y lo mismo ocurre con modelado, animación, iluminación. Lo bueno de un curso en una escuela es que tienes una guía qué te va conduciendo por las distintas materias que puedes aprender. Lo malo es que mucha gente se queda sólo en eso y no explora por su cuenta, que al final es lo que creo que marca la diferencia. A lo mejor en tu caso yo empezaría por aquí, y en un tiempo libre ir tirando de la cuerda para ver qué es lo que más te atrae, y conforme vayas aprendiendo ves dónde es mejor invertir tu dinero.

Suerte.
    A mí me está pasando eso que comentas de profundizar. Es decir, el temario es muy extenso, pero es que, son Maya, ZBrush, Substance Painter/Designer, Unreal Engine y Marmoset. Todo esto en 9 meses y no muy intensivo, tengo claro, y por lo que he visto hasta ahora, que se tocan muchas cosas, pero a un nivel de eso mismo, tocarlo y entenderlo.

Cuando llegue al modelado orgánico con Maya y luego ZBrush, dudo que el nivel de curso sea como el de Rafa Zabala de Domestika (o no, ojalá), pero seguro que cuando llegue el momento de coger el curso de Rafa, tendré las nociones suficientes como ir directamente a atacar su técnica.

Si lo tuviese claro tiraría por un campo de cabeza directamente, pero como en esto del 3D, el modelado, texturizado, la animación, los videojuegos, me gustan todas las ramas, necesito primero experimentar con todos un poco
    Eso sí drango, si finalmente le tiras fuerte por aquí tienes un compi con ganas de hacer cosas, que aquí en Marbella, quitando la infoarquitectura, los chiringuitos y la playa, no hay nade na,.

Suerte.
    Cita Iniciado por Greimor Ver mensaje
    A mí me está pasando eso que comentas de profundizar. Es decir, el temario es muy extenso, pero es que, son Maya, ZBrush, Substance Painter/Designer, Unreal Engine y Marmoset. Todo esto en 9 meses y no muy intensivo, tengo claro, y por lo que he visto hasta ahora, que se tocan muchas cosas, pero a un nivel de eso mismo, tocarlo y entenderlo.

Cuando llegue al modelado orgánico con Maya y luego ZBrush, dudo que el nivel de curso sea como el de Rafa Zabala de Domestika (o no, ojalá), pero seguro que cuando llegue el momento de coger el curso de Rafa, tendré las nociones suficientes como ir directamente a atacar su técnica.

Si lo tuviese claro tiraría por un campo de cabeza directamente, pero como en esto del 3D, el modelado, texturizado, la animación, los videojuegos, me gustan todas las ramas, necesito primero experimentar con todos un poco.

Eso sí drango, si finalmente le tiras fuerte por aquí tienes un compi con ganas de hacer cosas, que aquí en Marbella, quitando la infoarquitectura, los chiringuitos y la playa, no hay nade na.
    Sinceramente lo que busco es algo con lo que me pueda defender y tener un título.

Me gusta la parte visual (modelado y texturizado) pero también la animación (nunca lo he intentado) y el desarrollo de un video juego (no sabría decir muy bien a qué te refieres con esos dos campos que comentas.

El Rig ya lo toqué en su momento y no me parece tan bonito como el resto.

Sinceramente lo que busco es algo con lo que me pueda defender y tener un título.
    El título sólo te va a servir para tenerlo colgado en tu estudio y poder evocar recuerdos de tus tiempos de estudiante cuando te pares a mirarlo dentro de 20 años. Aquí no hay título que valga: lo que cuenta es lo que sepas hacer y cómo de bien lo hagas. Y el que diga lo contrario, miente.
    El Rig ya lo toqué en su momento y no me parece tan bonito como el resto.
    Pues precisamente
    igginges una de las pocas disciplinas que aúna en un mismo paraguas campos más técnicos como programación, matemáticas y física, y otros más artísticos como anatomía, escultura, composición o movimiento. No sé si eso encaja en tu definición de bonito, pero si te dedicas a esto no tendrás tiempo de aburrirte.

El título sólo te va a servir para tenerlo colgado en tu estudio y poder evocar recuerdos de tus tiempos de estudiante cuando te pares a mirarlo dentro de 20 años. Aquí no hay título que valga: lo que cuenta es lo que sepas hacer y cómo de bien lo hagas. Y el que diga lo contrario, miente.

Pues precisamente
    igginges una de las pocas disciplinas que aúna en un mismo paraguas campos más técnicos como programación, matemáticas y física, y otros más artísticos como anatomía, escultura, composición o movimiento. No sé si eso encaja en tu definición de bonito, pero si te dedicas a esto no tendrás tiempo de aburrirte.
    No es que el titulo pueda abrirme las puertas, pero necesito una buena base actual que no sea auto aprendizaje. Necesito conocer términos, la forma en la que se trabaja en los estudios, volver a retomar programas y eso va a costarme mucho más si no lo aprendo mediante un curso. (Pienso yo).

El rigging solo he probado dos veces. La primera en el curso básico de animum donde tenía qué crear cada hueso, familias y controladores para mí proyecto final, el resultado era muy básico, pero también muy complicado pues el programa tampoco lo ponía fácil. La segunda ocasión fue con Softimage donde ya tenía un esqueleto decente y la forma de añadirlo a la malla era mucho más sencilla qué en 3ds Max. No sé si esto a cambiado a lo largo del tiempo y se ha mejorado, pero en la época donde yo lo usé era algo realmente tedioso y coñazo.

No me importaría aprender rigging siempre que aprendiese también algo de animación para poder usarlo.

Una pregunta IkerClon ¿con que programas se suele trabajar en los estudios donde has trabajado?
    Me parece un dato a tener en cuenta pues no es lo mismo max que Blender o Maya.

Bueno, después de unos días y ver que el profesor no responde, tarda mucho en sacar nuevo contenido y el nivel del contenido no es lo que esperaba, procedo a dejar el máster.

He pensado hacerlo por mi cuenta, con otros cursos más pequeños y nutriéndome de Internet. Si encuentro un máster potente entraré, pero por ahora iré por mi cuenta.

Tengo ya un itinerario de varias webs, incluso hay suscripciones con muy buen contenido en plataformas como pluralsight, com.

Cita Iniciado por drango Ver mensaje
    Una pregunta IkerClon ¿con que programas se suele trabajar en los estudios donde has trabajado?
    Me parece un dato a tener en cuenta pues no es lo mismo max que Blender o Maya.
    Para 3D, he trabajado con 3DS Max, con Softimage y con Maya. Fui aprendiendo los dos últimos sobre la marcha mientras trabajaba con ellos (además de pasarme noches estudiando en casa a la vez, claro). Lo cual demuestra qué si sabes manejarte con un programa, saltar a otro es cuestión de dedicarle algo de tiempo. De cara a conseguir un puesto de trabajo, yo creo que lo hagas pesa más que con que lo hayas hecho. Pero al mismo tiempo, si sabes manejarte con varios programas, pues te abrirás más puertas.

A mí me contrataron en Disney con una demo echa en MAX, en la qué no había ni rastro de Softimage ni Maya, y éste último es el que pedían. Tuve la suerte de que se fiaran de mí cuando les dije que sabía manejar los tres programas, pero bien podrían haber pensado
    o hay nada de Maya en tu bobina, que pase el siguiente.

Para 3D, he trabajado con 3DS Max, con Softimage y con Maya. Fui aprendiendo los dos últimos sobre la marcha mientras trabajaba con ellos (además de pasarme noches estudiando en casa a la vez, claro). Lo cual demuestra qué si sabes manejarte con un programa, saltar a otro es cuestión de dedicarle algo de tiempo. De cara a conseguir un puesto de trabajo, yo creo que lo hagas pesa más que con qué lo hayas hecho. Pero al mismo tiempo, si sabes manejarte con varios programas, pues te abrirás más puertas.

A mí me contrataron en Disney con una demo echa en MAX, en la qué no había ni rastro de Softimage ni Maya, y éste último es el que pedían. Tuve la suerte de que se fiaran de mí cuando les dije que sabía manejar los tres programas, pero bien podrían haber pensado
    o hay nada de Maya en tu bobina, que pase el siguiente.
    ¿Se podría ver esa demo que enviaste?

Nos estamos yendo del tema principal, pero bueno. Aquí la demo. He de mencionar también que fue el video que mandé a unos 40 estudios de Londres, y sólo uno contactó conmigo para una entrevista.
    https://vimeo.com/10942354.

Nos estamos yendo del tema principal, pero bueno. Aquí la demo. He de mencionar también que fue el video que mandé a unos 40 estudios de Londres, y sólo uno contactó conmigo para una entrevista.
    https://vimeo.com/10942354.
    Uf muy deprimente eso de los 40 estudios que me comentas. Para alguien como yo que está empezando casi que deprime la idea de que nadie te contacte en un futuro.

Perdona si desvío el tema. Poca gente veo que participe y deje su comentario sobre experiencias en cursos.

En 7 años ha crecido bastante la industria. En España el que más ha crecido es el de videojuegos. Quizás te ayude mirar ofertas y hacerte una idea, pero si yo no me metí en esto de fondo hace 10 años fue con la misma excusa. De hecho, estaba en 3dpoder con a saber que nick/email.

Ahora me lo tomo como hobby con ideas de poder hacerlo profesional a largo plazo, pero mientras sigo con mi trabajo actual de encargado en un ecommerce grande, nada que ver.

Si volviese atrás 10 años me metía de cabeza (ahí sí que tenía tiempo) y sin mirar la bolsa de empleo.

Como consejo personal, lo que importa es lo que te guste. En mi estado actual me llaman loco por querer cambiar de profesión cuando aquí no me puedo quejar para nada, pero al final lo que se ama, llama.

¿Cómo de gustarte, te gusta?
    He escuchado de mucha gente que le gustaría trabajar de esto, pero luego la voluntad de dedicarle tiempo es otra cosa. Si realmente te gusta, le metes horas después de tu trabajo a diario, y vas buscandote tutoriales gratis o de pago, no tengo dudas de que podrás tener en unos años conocimientos más que suficientes para meterte de cabeza a trabajar de ello.

Estudiar por tu cuenta tiene sus más y sus menos, puedes ir a tu ritmo, te gastarás mucho menos pasta, y aprenderás a resolver los problemas por tu cuenta. Por otro lado, si no tienes suficiente motivación, espíritu de avanzar por tu cuenta puede que lo dejes de lado más rápido que si te pagas un máster dónde tienes compañeros y un profesor que te da soporte y todo un poco más masticado.

En el trabajo se puede ver en general bastante quien viene de un curso y quien llega aquí por su propio pie. Generalmente los que llegan a los conocimientos por su cuenta son más propensos ante un problema buscar una solución sin depender de otros (generalmente, y tampoco estoy diciendo que hacer cursos sea malo). Piensa también que toda la gente que lleva tiempo trabajando de ello la mayoría empezaron en otras cosas. La gente que lleva 15-20 años en el sector no tenían los cursos que hay ahora, mis jefes algunos eran contables, otro vendía electrodomésticos por teléfono, y descubrieron los gráficos por ordenador, empezaron a tontear, les gustó y terminaron trabajando.

Ten en cuenta mobilidad, es cierto que los trabajos que hay por lo general toca moverse, como Iker yo tardé en encontrar una empresa qué me quisiera, veía las ofertas de trabajo y me desmotivaba (solo mírate las ofertas que llegan en este portal, generalmente pésimas), y en muchos estudios de Barcelona todo y que interesados me decían que no había trabajo. Pero un día conseguí entrar en una empresa en Canadá, y después de esto todo ha ido para arriba. Así que, si de verdad quieres, por supuesto puedes. Cada vez hay más trabajo y se necesita más personal, yo diría que para los siguientes 10 años no va a haber problema.

Digamos que me gusta hasta el punto de hacerlo por el simple motivo de crear algo que era mío y para mí. Me gustaba cada cosa qué hacía, pero quería qué fuera perfecta y para eso necesitaba más conocimientos, cosa qué hace unos años era más complicado.

Ahora qué tengo 25 años y que sé que no quiero estar trabajando en algo que no me gusta para toda la vida, me gustaría dedicarme a esto. No solo porque me gusta hacerlo como hobby sino porque en una ocasión trabajé (a un nivel muy básico) y es algo que disfruto haciendo.

Sé que me gusta, mi único miedo es dedicarle mucho tiempo y que luego no me valoren (como en el resto de trabajos que no me gustan y he realizado).

En cuanto al tema del curso. Lo digo principalmente porque en cosa de 2 años ya me gustaría estar en alguna empresa donde pueda crecer y mejorar de forma profesional. Pero para eso quiero conocerlo desde dentro, en algún curso o máster donde aprenda la vida de un diseñador 3D y no solo cómo se hacen las cosas como en un vídeo de YouTube cualquiera.

Cita Iniciado por pyros Ver mensaje
    ¿Cómo de gustarte, te gusta?
    He escuchado de mucha gente que le gustaría trabajar de esto, pero luego la voluntad de dedicarle tiempo es otra cosa. Si realmente te gusta, le metes horas después de tu trabajo a diario, y vas buscandote tutoriales gratis o de pago, no tengo dudas de que podrás tener en unos años conocimientos más que suficientes para meterte de cabeza a trabajar de ello.

Estudiar por tu cuenta tiene sus más y sus menos, puedes ir a tu ritmo, te gastarás mucho menos pasta, y aprenderás a resolver los problemas por tu cuenta. Por otro lado, si no tienes suficiente motivación, espíritu de avanzar por tu cuenta puede que lo dejes de lado más rápido que si te pagas un máster dónde tienes compañeros y un profesor que te da soporte y todo un poco más masticado.

En el trabajo se puede ver en general bastante quien viene de un curso y quien llega aquí por su propio pie. Generalmente los que llegan a los conocimientos por su cuenta son más propensos ante un problema buscar una solución sin depender de otros (generalmente, y tampoco estoy diciendo que hacer cursos sea malo). Piensa también que toda la gente que lleva tiempo trabajando de ello la mayoría empezaron en otras cosas. La gente que lleva 15-20 años en el sector no tenían los cursos que hay ahora, mis jefes algunos eran contables, otro vendía electrodomésticos por teléfono, y descubrieron los gráficos por ordenador, empezaron a tontear, les gustó y terminaron trabajando.

Ten en cuenta mobilidad, es cierto que los trabajos que hay por lo general toca moverse, como Iker yo tardé en encontrar una empresa qué me quisiera, veía las ofertas de trabajo y me desmotivaba (solo mírate las ofertas que llegan en este portal, generalmente pésimas), y en muchos estudios de Barcelona todo y que interesados me decían que no había trabajo. Pero un día conseguí entrar en una empresa en Canadá, y después de esto todo ha ido para arriba. Así que, si de verdad quieres, por supuesto puedes. Cada vez hay más trabajo y se necesita más personal, yo diría que para los siguientes 10 años no va a haber problema.
    Qué hola que ayer vi la de Miss Peregrine.

Vuestros caminos recorridos motivan mucho ¿No estáis buscando adoptar un aprendiz? No me importa irme a Canadá o a Los Ángeles, se fregar el suelo con trapos a lo karate kid.

Aunque el hilo no sea mío estoy también con el tema de la formación y se agradece infinito vuestros aportes.

Uf muy deprimente eso de los 40 estudios que me comentas. Para alguien como yo que está empezando casi que deprime la idea de que nadie te contacte en un futuro.
    Pues aún y así me dejé mi puesto de supervisor y mi novia de entonces y yo nos marchamos a Londres con ahorros para 3 meses. Tuve suerte de que al mes y medio me contactaron de un estudio, justo cuando cambié mi dirección de España a UK en LinkedIn. Me fui para unos meses y acabé 2 años, y me marché porque me vine a Los Ángeles. Que también lo de venirme aquí fue un poco de risa, porque mandé por mandar, así con un poco de desgana, y sonó la flauta. Tenía como 15 proyectos nuevos desde que hice esa demo y no hice una nueva por pereza. Con esto quiero decir que si trabajas duro, las oportunidades llegan. Yo no he trabajado ni más ni menos duro que cualquier otro, pero si no me saqué la carrera es porque había días que me tiraba desde que me levantaba hasta qué me acostaba delante de 3D Studio y leyendo foros de 3D, para aprender y para compartir lo que iba aprendiendo. Eso, al final, sirve para algo. Y como cualquier hijo de vecino también me he tirado mi tiempo currando en 3D sin cobrar. Que no se lo deseo a nadie, claro. Pero por algo tuve que empezar.

Como dice Eloi, los recursos que hay ahora no los había entonces, y te hablo de principios de los 2000. La animación y los videojuegos son más populares que nunca: hay más ofertas. Pero con la cantidad de información gratuita qué hay disponible cualquiera puede alcanzar un nivel decente en cualquiera de las disciplinas que se engloban dentro de estos campos. Con lo que hay más gente demandando empleo. Conseguir un puesto depende en gran medida de ti. ¿Qué puedes ofrecer tú que no ofrezca otro? ¿Qué quieres ofrecer tú que no ofrezca otro? ¿Qué estás dispuesto a hacer para llegar a ese punto?
    La forma de trabajar en un estudio sólo la vas a aprender trabajando en un estudio. Ahora está muy de moda lo de enseñar cómo se trabajan en las grandes productoras, pero hay escuelas en los que los profesores no han salido de su pueblo y perdóneme usted si pongo en duda lo de grandes productorasHaz tu trabajo, sé exigente contigo mismo, sé buen compañero, entrega a tiempo. Si cumples eso tendrás mucho más fácil encadenar trabajos que un tío que tenga un portafolio excelentísimo y sea un gañán. Y si quieres aprender ahorrándote unos duros, busca un grupo de gente que tenga tú mismo nivel, pero que quiera aprender otras disciplinas, y aprended a la vez que participáis juntos en un proyecto. Hay siempre pequeños grupos amateur de desarrollo en busca de grafistas, en sitios como Stratos. Si dices yepa, que no tengo mucha experiencia, pero me voy a dejar los cuernos para hacer lo que vosotros necesitéis
    o creo que nadie rechace tu oferta.

Suerte.

Hombre, yo sé que si trabajo en un sitio donde me motiven y donde el trabajo sea fluido y en equipo no tendré ningún problema. Ya lo hago en condiciones pésimas y en algo que no me gusta. Gracias por vuestras anécdotas, está bien saber de la vida de la gente que se gana el pan en esto.

De los que habéis hablado aquí que opinión podeis dar de ls escuelas de España? Sabéis algo?

Otra forma de aprender muchísimo por tu cuenta es de freelance, o cómo te han comentado en grupos que están empezando. Te van a tocar cosas que nunca has hecho y será todo un reto y ahí es donde se aprende de verdad. Yo por poner un ejemplo soy freelance en este momento y voy haciendo cosas que tengan demanda (y cuando no lo que pidan clientes) y no te puedes hacer una idea de la complejidad de algunas cosas que parecían ser nada.

Por ser un poco descriptivo, desde que me lancé a la aventura he aprendido a manejar Unity a un nivel aceptable (no programar, pero algo de script si se hacer) y puedo montar cualquier escena qué se me ocurra, importar cualquier cosa desde Blender y que funcione (incluidas blendshapes y que funcione con mecanim). También he aprendido sobre el tema de texturizado una burrada y la de problemas que da (muchos) y reusar u optimizar UVS, también el tema del remeshing (ZBrush y Blender) y como sacarle partido y no pegarte 1000 años con la topología de cualquier orgánico e inorgánico y mil millones de cosas más en apenas 4 meses comiéndome la cabeza y con tiempos de entrega ajustados o no cobraba. Que podría haber hecho un curso con todo mascado por X euros, pero sinceramente no hubiera aprendido ni la mitad más que nada por cuestiones de presión hacia uno mismo o no lo sacas, ya se sabe que uno se relaja en los cursos (al menos yo si).

La verdad es que, aunque llevaba años con el 3d no es lo mismo trabajar para videojuegos/engines y dejar las cosas optimizadas que hacer cuatro muñecos en tu programa favorito, no tiene nada que ver. Tú puedes hacer un megamuñeco/loquesea todo guapo en un programa con mil millones de polys, pero después meterlo en Unity/Unreal y que tire bien y este en condiciones (partículas/mecanim/etc) es echarle horas y horas hasta qué lo sacas. Y si hablamos de PBR/PBS es una complicación más. Te recomiendo si haces cursos, los orientes a motores porque son el futuro, hasta las empresas de infoarquitectura están empezando a pedir conocimientos de Unreal y VR.

En fin, lo dicho, podrías complementar tus estudios con ir creando un portfolio o colaborando con gente (cobrando o no). Yo con todo respeto considero que uno por sí mismo aprende más que en cualquier escuela ya que no tienes a nadie para resolverte el problema y le tienes que dar tantas vueltas. Aunque las escuelas no tienen absolutamente nada malo. Saludos y perdón por el tocho.