Resultados 1 al 8 de 8

Hollywoods greatest trick

Hoy han publicado una especie de reportaje sobre la industria de los VFX, yo no lo he visto todavía porque no he tenido tiempo, pero viene a hablar de lo malas que son las condiciones en la industria de VFX. Estaría bien que alguien de los que ya está en la industria comente que opina, y cuanto hay de verdad, o si la situación es incluso peor etc. Contad vuestras batallitas, es ahora o nunca Pero en serio, me interesa saber la opinión de gente más cercana. Un saludo.
    http://www.fresnobe.com/news/nation-...134277069.html.

Pues yo esperaba mucho este documental y me ha decepcionado mucho. No profundiza en nada, intenta tocar muchos puntos, pero pasa de puntillas sobre todos. Y lo peor es que solo le veo que han entrevistado a una parte y no hay nada contrastado, ¿cuánto hay de verídico? Hombre, una buena parte, pero hay muchas partes en las que no estoy de acuerdo o las encuentro muy victimistas/derrotistas. ¿también está que hay empresas y empresas, horas extras? A cascoporro, que hay veces que estás harto y lo enviarías todo a tomar viento.

También, pero luego vez que el sueldo está bien, y yo en mi caso, después de cada proyecto me tomo unas vacaciones de 2 3 semanas (obviamente no pagadas) y a seguir, no creo que exista trabajo perfecto, y en este pues como en todos los trabajos donde se mueve mucho dinero hay mucho listo, ¿pero es la peor industria? Yo creo que no. Vengo de la construcción, y lo que he visto en España de mamoneos para conseguir obras, con maletines, esclavas y todo lo que te puedas imaginar, así que, en este aspecto tampoco hay para tanto.

Me hubiera gustado que hablaran un poco más del tema subsidios en el cine, hablan de Vancouver, pero realmente le dedican tan poco tiempo y desde el lado catastrofista. Me hace gracia cuando las opiniones son que es una pérdida de dinero para los tax payers, porque es una inversión que no aporta nada ya que la gente empleada es gente que tiene que venir de afuera. ¿en serio? Canadá está mayoritariamente constituida por inmigrantes. Y que la gente empleada por los estudios sea de fuera no significa que no ayude a la economía local ni mucho menos.

En nuestra empresa creo que los canadienses no lleguen al 5%, pero esta no es la cuestión, todas las empresas en Vancouver están allí por los subsidios obviamente, pero esto quiere decir que, si no existieran, allí no habría industria cinematográfica de ningún tipo. Los últimos datos decían que había más de 15.000 personas en Vancouver trabajando directamente en el cine y televisión. Toda esta gente se ha desplazado, muchos con sus respectivas parejas, están pagando taxas, están comprando alimentos, van al restaurante, coches, alquiler o compra de casa. Si esto no es bueno para la ciudad, obviamente me gustaría saber más sobre números concretos para saber si realmente le sale a cuenta, pero si lo hacen será por algo, no creo que sean tontos. En este punto he visto el documental muy flojo. Se escuchan mucho estas opiniones negativas sobre la industria, pero hay poca gente que deje el cine para irse a proyectos más pequeños, donde no existirán (o menos) lo comentado en el video, y la respuesta creo que es simple, en general la industria del cine está bastante bien pagada respecto al resto.

Yo de lo más preocupante que he visto en el vídeo es lo que comenta que igual estás trabajando en un proyecto y a mitad se cancela y te quedas en la calle sin cobrar. Hasta qué punto sucede esto también parece que las quejas del documental en buena parte son por no recibir el reconocimiento que esperan o creen que merecen los artistas, lo cual me da la sensación (visto desde fuera), que son los típicos que se quejan por vicio más que por necesidad, pero como digo no tengo ni idea y no sé si será tan grave. Un saludo.

Lo de quedarse sin cobrar en cine, y en una empresa grande, ha pasado, pero son casos con cuentagotas, hubo pixomondo que quebró y la gente terminé cobrando después de algunos años, y había mala praxis de la empresa. La otra grande fue rhythm & hues, que está quebró (pero que yo sepa todos cobraron), y la más reciente la de las salchichas, pero estos se quejaban de sueldos bajos, horas extra no cobradas y no aparecer en los créditos. Sobre todo, en este último caso yo me preguntaría también que parte tienen de culpa los artistas. Si te ofrecen un sueldo bajo ya lo sabes de antemano, porque lo aceptas si no te pagan horas extras, esto también está en el contrato y lo sabes de antemano, si el primer mes no te las pagan, porque no los denuncias (ya sé que hay mucha gente que se ve en la necesidad de aceptar lo que sea, pero haciendo esto también son parte que se joda la industria).

Todo el reportaje lo veo enfocado en que malas son las mayores y pobres los estudios que no pueden hacer nada, pues a mí también me gustaría ver más crítica de estos estudios. Lo de los créditos, la verdad a mí me da igual, pero sé que es verdad que me sorprende que tengan más visibilidad guardarropas, catering, conductor de bus para el personal (para decir algunos, sin menospreciar su trabajo) que la gente en VFX, cuando en VFX se trabajan muchas más horas, muchos más días, y el resultado se ve más en pantalla que los otros (repito no es menospreciar a nadie, todos son importantes al fin para el producto final).

No he tenido tiempo aún de ver el documental, pero desde que llegué a california y se empezó a mover la industria de los VFX (y algo de animación) a Canadá se leen voces discordantes a todo el proceso. Son, sobre todo, personas que estás acostumbradas a tener trabajo disponible a la vuelta de la esquina. Sí, la deslocalización y la Carrera a la baja con los precios es algo que perjudica a todos los que vivimos de esto. Pero también sirve para dar la oportunidad de trabajar en proyectos notables a trabajadores que no quieren/pueden trabajar en EU. Esto es algo que sólo podemos apreciar los que venimos de fuera a trabajar y llevamos ya un tiempo rodando por ahí, no los que se han criado rodeados de estas oportunidades.

Yo en eso estoy con eloi: cuando uno acepta unas condiciones, y las conoce de antemano, no tiene sentido quejarse al cabo del tiempo. Sí, es complicado, porque tus necesidades cuando firmas un contrato puede que no tengan nada que ver con las que tengas 5 años después. Pero a la gente le cuesta entender que las empresas no son casas de caridad, sino que, al final, por muy bien que te traten y por mucho que te den, eres un número más, y si los números no cuadran, estás en el punto de mira, por muy bien que trabajes y por muy bueno que seas.

Aquí hay un podcast reciente sobre el tema, con la transcripción incluida: http://freakonomics.com/podcast/no-H...ects-industry/.

Me acabo de ver el documental, y sí, la verdad es que todo el mundo es un poco quejica, me hace gracia sobre todo el tío que se queja de la industria, pero presume de tener un Porsche. No sé a quién estará dirigido el documental, pero me parece algo de cierto sector artistas de VFX para ese mismo sector, a mí me fascina que pongan la opinión de un trabajador al mismo nivel que de la de los ex-CEO de grandes estudios, y como señala eloi, son esos jefes los que aceptaron las condiciones de cobrar una tarifa fija sin saber cuántos cambios habría. Un artista puede quejarse de eso, pero al final hace lo que le mandan, y no puede cambiar la industria. El dueño de un estudio, eso ya es otro cantar. Mucha historia creo yo que tiene alguna de esta gente.

Hola chicos, la verdad es que es un tema bastante polémico, he de decir de antemano que no me he visto el documental, la verdad estoy de acuerdo en lo que comentáis tanto eloi como IkerClon, es cierto que una parte importante de culpa la tiene uno y que en el contrato pues debería estar especificado todo, pero creo que el tema va más allí de lo que dice en tu contrato.

Llevo ya en cine casi 7 años, trabajando en múltiples países y empresas, no solo en una, por lo que me ha dado el privilegio de conocer mucha gente de muchos sitios y muchas historias, y toda la gente que lleva tiempo en cine, está igual de quemada.

Conozco casos de artistas de talla mundial trabajando en ILM que se han ido de ahí por palabras textuales y disculpad el vocabulario estar muy cansado casos como los que comenta eloi, los de rhythm & hues, pixomondo, y el de las salchichas, que quizás son los casos más conocidos, pero también ha habido más casos.

En 2012 hubo un despido masivo en Double Negative en el que despidieron a 250 personas en un día.

En 2016 hubo otro despido masivo en DreamWorks.

Prime focus hace años la compré Double Negative porque había entrado en bancarrota.

Digital domain fue a la bancarrota y cerró para después volver a abrir como 3.0, pero también y seguro que hay muchos más casos que quizás desconozca, por lo que no son 3 casos aislados, luego otro tema es.

Si esas empresas entran en bancarrota y despiden a todo dios, porque al mes siguiente vuelven a abrir sus puertas, lo digo por Digital Domain y el caso de pixomondo, que son empresas que en su día cerraron y luego volvieron a abrir, y en el caso de pixomondo concretamente ahora tienen su sede principal en China.

No sí, yo veo todo más amplio de lo que uno firma en su contrato, es un sector en el que se trabaja muchísimo, muchas empresas te invitan amablemente a hacer horas extras no pagadas y hay poca conciliación entre la vida laboral y personal y cada vez el tratarte como a un obrero en vez de como personas y/o artistas es más común, pararte cada vez que termine un proyecto, sin mucha estabilidad a corto/medio plazo, no saber en qué país, ciudad vas a parar y vas a estabilizarte para crear una familia, son cosas que la verdad no son muy atractivas sobre todo cuando ya tienes una experiencia lo suficiente amplia como para ver más allí del maravilloso mundo de los VFX.

Yo personalmente he llegado a rondar las 100 horas semanales trabajadas, en este caso cobradas, pero no todo el mundo puede decir lo mismo, y tampoco quita que sea una barbaridad teniendo que obligatoriamente hacerlas y quitarle tiempo a estar con mi pareja y disfrutar de la vida, y compañeros míos han declinado hacer esas horas extras no obligadas y precisamente no se le han renovado contrato, siendo unos auténticos cracks.

Creo que el mundo del VFX, está en una dinámica muy peligrosa, tantas subvenciones, tanta guerra por pillar proyectos en los que al final el estudio no gana o solo cubre gastos o gana muy poco, tiene una pinta similar a la burbuja inmobiliaria, todo eso está en una burbuja que cuando explote a ver qué hacemos, en el caso de Vancouver que tiene el cine tiene una subvención de entre el 40 y el 50 % me parece una barbaridad, veremos cuánto tiempo más dura, y sinceramente sin subsidios Vancouver no tendrá la industria que tiene ni de lejos, vemos como ejemplo que hace años casi toda la industria estaba en Londres, ahora hay, pero menos, también hubo una época que Australia estaba en auge, como Singapur en su día, y california, del que justo hace unos días alguien de ILM de ahí me comentaba que tenía mala pinta ILM san Francisco que todo se estaba moviendo de ahí.

Como en todas las profesiones hay muchas cosas buenas, pero también hay algunos aspectos que dejan que desear.
    Última edición por mcflait; 25-02-2017 a las 12:55
    Senior Effects Technical Director @ Digital Domain

email: ivanpulido7@yahoo.es
    linkedin: es.linkedin.com/in/ivanpulidosuarez
    web: ipsvfx.com