Resultados 1 al 29 de 29

Busco tutoriales sobre uso de restricciones en Blender

Hola. Provengo del mundo del diseño 3D técnico y paramétrico y estoy intentando aprender a articular y animar conjuntos mecánicos en Blender. Por lo que he podido averiguar hasta ahora, lo más similar a lo que yo conozco de otros programas es el uso de Restricciones o Constrictions, pero no consigo encontrar tutoriales en español para aprender. La verdad es que me está costando horrores avanzar ya que, casi todo lo que encuentro está en inglés. He buscado en el foro, en el subgrupo de los Tutoriales, pero hay muchísimos enlaces que están caídos.
    ¿Alguien conoce algo al respecto? ¿Es más sencillo y eficaz aprender Rigging de huesos en lugar de Restricciones?
    Un saludo.

¿Es más sencillo y eficaz aprender Rigging de huesos en lugar de Restriccionesí.
    Las animaciones por huesos son una cosa, y las Constraints (Restricciones) son otra, Pero, hay Constraints para objetos y Constraints para huesos. O sea, que la cosa se lía un poco más.

Luego si tengo un rato te miro si encuentro algún link sobre el tema. Saludos.

Gracias, Solimán.
    ¿Cómo puedo descargar y guardar estos documentos?
    Un saludo.

Creo que estaban por aquí. Tutoriales de Blender 2 5 por Solimán.

Pero por si no están, los subo comprimidos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

O. K. Gracias. Un saludo.

De paso dejo dos imágenes de las traducciones de las object constraints.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: constraint1.jpg 
Visitas: 674 
Tamaño: 150.5 KB 
ID: 222120

Nombre: constraint2.jpg 
Visitas: 576 
Tamaño: 134.2 KB 
ID: 222119

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Los más fáciles son los primeros de TRANSFOR
    Que son el copiar posición, rotación, escala o todos a la vez que es el de transformación.

Gracias Solimán.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por Soliman; 19-02-2017 a las 20:06

Genial Solimán, muchas gracias, a ver si pudieses ponerlos en un mensaje que diga algo de restricciones en Blender o algo que tú veas para qué el que busque en Google o cualquier buscador, le aparezcan porque está genial. Saludos.

Cita Iniciado por Juani Ver mensaje
    Genial Solimán, muchas gracias, a ver si pudieses ponerlos en un mensaje que diga algo de restricciones en Blender o algo que tú veas para qué el que busque en Google o cualquier buscador, le aparezcan porque está genial. Saludos.
    Ya quedan aquí, de todas formas, ya miraré de ponerlos de forma qué se vean más.
    Gracias.

Se me habían pasado estos últimos videos Solimán. Gracias.

Buscando por internet me he encontrado esto: http://blender.stackexchange.com/que...-lop-be-rigged Creo que se acerca mucho a lo que necesito para aprender. Voy a ver si el traductor de Google me permite entender algo. Un saludo.

Cita Iniciado por Cayo Ver mensaje
    Se me habían pasado estos últimos videos Solimán. Gracias.

Buscando por internet me he encontrado esto: http://blender.stackexchange.com/que...-lop-be-rigged Creo que se acerca mucho a lo que necesito para aprender. Voy a ver si el traductor de Google me permite entender algo. Un saludo.
    Si, está muy bien.

Con tres IK y dos Copy Transform crea unos movimientos muy interesantes.

Es la primera vez que me estoy planteando seriamente tirar la toalla con Blender.

No he conseguido ni hacer correctamente este tutorial: http://blender.stackexchange.com/que...edirect=1&lq=1.
    ¿Por qué es tan complicado reconocer 2 o 3 restricciones tipo eje de giro, deslizante o tope? Es increíble. Apenas entiendo cómo funciona una sola de las restricciones de Blender. No entiendo la lógica qué se usó en su día para crear las restricciones en Blender. Para realizar una conexión entre 2 objetos hay que emparentar, añadir un Empty auxiliar y además un par de restricciones. Dos objetos relacionados o conectados por un eje, unas tijeras, por ejemplo, y el Outliner parece un menú de restaurante con tanto objeto y complemento que hay que añadir. Que son solo 3 objetos, oiga.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cspxa.jpg 
Visitas: 59 
Tamaño: 226.3 KB 
ID: 222144  

Bueno, no se puede ser ingeniero mecánico en dos días, pues hay cosas mucho más complicadas, como, por ejemplo, cuando intervienen los drivers de Blender.

El problema creo que lo tengo en que de forma inconsciente comparo el funcionamiento de las restricciones de Blender con las de programas paramétricos como Solid Edge, solid works, inventor, en los que estos procesos son mucho más sencillos y eficaces, en el caso de la mecánica claro. Pero me sorprende mucho que, con la capacidad de Blender para realizar simulaciones de fluidos, física de partículas o crear pelo, sea tan complicado usar las restricciones para mecanismos relativamente sencillos. Un saludo.

Empieza por algo más sencillo.

Creas una equis con dos palitos.

Prueba a ponerles nombres sencillos.

Seleccionas uno de los dos palitos y le pones una Constraint de Copy Rotation, pero en el eje que esté rotando, le pones la opción INVERT.

Y ya tienes una tijera.

Nombre: tijera.jpg 
Visitas: 490 
Tamaño: 143.2 KB 
ID: 222148

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Hay otras opciones, has mirado los drivers? Si rotas el plano rojo rotarán todos los planos simulando el movimiento de unas tijeras. En la escena hay 4 objetos uno es el que movemos, el resto de objetos tienen puesto 1 driver cada uno, solo eso y luego una restricción de rotación para qué las tijeras no abran o cierren más de la cuenta.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Vale. Entonces ¿por qué cuando aplico esa misma restricción en otra escena, no funciona igual? Voy a ver ahora el tema de los drivers que comenta Juani. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura 2.jpg 
Visitas: 51 
Tamaño: 666.7 KB 
ID: 222151  

No. No me convencen los drivers. Los veo incluso más complejos que las restricciones. En un futuro quizás, por ahora no. Además, tampoco funcionan bien del todo. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: Captura 3.jpg 
Visitas: 63 
Tamaño: 373.8 KB 
ID: 222153  

Voy avanzando con el uso de las restricciones. El movimiento lo realizo rotando la barra roja sobre el eje Y. Para que el conjunto se mueva como yo quiero, aplico al principio una restricción de rotación limitada al eje y a cada una de las 4 barras. Continúo avanzando en la aplicación de restricciones a los distintos elementos y me encuentro con que, en algunos casos las restricciones de limitación de rotación en dicho eje y han dejado de funcionar, aunque están correctamente aplicadas desde el inicio. En el fichero adjunto tanto la barra naranja como la azul tienen aplicada dicha restricción de rotación y, sin embargo, no funciona. ¿por qué? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿se trata de un mal funcionamiento de las restricciones?
    Si unas restricciones anulan a otras ¿cómo puedo saberlo antes de aplicarlas? Si esto es así, la única posibilidad de aplicar correctamente las restricciones implica aplicar prueba/error, y teniendo en cuenta la cantidad de restricciones que hay, más la cantidad de elementos a conectar, más los elementos auxiliares, como Emptys, necesarios para realizar las conexiones adecuadamente, hace inviable el uso de restricciones por la enorme cantidad de combinaciones posibles. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Voy avanzando con el uso de las restricciones. El movimiento lo realizo rotando la barra roja sobre el eje Y. Para que el conjunto se mueva como yo quiero, aplico al principio una restricción de rotación limitada al eje y a cada una de las 4 barras. Continúo avanzando en la aplicación de restricciones a los distintos elementos y me encuentro con que, en algunos casos las restricciones de limitación de rotación en dicho eje y han dejado de funcionar, aunque están correctamente aplicadas desde el inicio. En el fichero adjunto tanto la barra naranja como la azul tienen aplicada dicha restricción de rotación y, sin embargo, no funciona. ¿por qué? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿se trata de un mal funcionamiento de las restricciones?
    Si unas restricciones anulan a otras ¿cómo puedo saberlo antes de aplicarlas? Si esto es así, la única posibilidad de aplicar correctamente las restricciones implica aplicar prueba/error, y teniendo en cuenta la cantidad de restricciones que hay, más la cantidad de elementos a conectar, más los elementos auxiliares, como Emptys, necesarios para realizar las conexiones adecuadamente, hace inviable el uso de restricciones por la enorme cantidad de combinaciones posibles. Un saludo.
    No funciona, porque tienes una de las barras con rotación y, además tienes puestos dos límites de rotación a la misma, para asegurarte de que tiene las coordenadas correctas y el escalado, lo mejor es hacer siempre a todos los objetos el Control + a > Rotation y scale, esto, aplica las escalas y orientación del objeto con la escena. Puesto que la mayoría de las constraints, trabajan con las coordenadas de los objetos, es muy importante que todos están bien orientados.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

tienes puestos dos límites de rotación a la misma.
    No. Se trata de 2 límites de distancia, para fijar en ese punto la relación con el otro elemento. Si no lo hago de esta manera, el punto de unión entre los 2 elementos se desliza a lo largo de uno de ellos.

Vale. Hasta ahora aplicaba solo la localización, no incluía la rotación, ya qué así había visto que se realizaba en alguno de los tutoriales, no recuerdo cual. Aunque, por otra parte. Si un elemento es una copia de otro objeto, modificada en alguna de sus dimensiones, ¿por qué no mantiene la misma orientación de sus ejes de coordenadas?
    Un saludo.

Lo hice,Lo hice,Lo hice.

Me ha costado más de un disgusto ¡pero lo he conseguido. Al fin. 5 días para esta m. Gracias a todos los que habéis intervenido por vuestros consejos e interés.

Ahora a por la otra parte de la máquina. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Todo es empezar, pero de todas formas, tienes razón, es un lío esto de la Constraints.

Y hay veces, que se vuelven locas las piezas sin ningún motivo aparente, a mí me ha pasado bastantes veces.

Lo de los drivers es otra cosa, que es bueno estudiar, pues sirven para automatizar algunas piezas, por ejemplo, en las ruedas de un coche, donde a base de drivers, se puede hacer que al mover el vehículo en una dirección, las ruedas giren (como deberían girar).

Son muchas cosas las que trae Blender, pero nadie ha dicho que sean fáciles, o que traigan buenos tutoriales.

Me alegro que he haya salido lo que buscas. Saludos.