Tiempo de render excesivo en animación con Bongo y V-Ray
Renderizar una animación de 10 segundos (a 30 fps son 300 frames) en Rhino con Bongo + V-Ray puede tardar bastante, pero 136 horas para ese número de cuadros sugiere que algo puede optimizarse.
Tu configuración:
- i7, 16 GB RAM
- SSD
- GeForce GTX 750
- 300 frames, renderizando con V-Ray desde Bongo
¿Es normal? Depende:
Si cada frame tarda unos 27 minutos en renderizarse (lo que da 136 h para 300 frames), eso sí es lento, pero no inusual si:
Estás usando configuraciones muy altas en V-Ray.
Hay muchos reflejos, refracciones, luces complejas o materiales con SSS (subsurface scattering).
Usas efectos como DOF (Depth of Field), Motion Blur o Global Illumination con múltiples rebotes.
No estás utilizando la GPU para render (la GTX 750 es muy básica, pero puede usarse para acelerar).
Recomendaciones para reducir el tiempo:
- Baja la calidad del render mientras haces pruebas: usa preajustes como Low o crea uno con menos subdivisiones.
- Desactiva temporalmente GI, Motion Blur y DOF si no son esenciales.
- Aprovecha tu GPU: asegúrate de tener habilitado CUDA/RTX en V-Ray si tu versión lo permite.
- Reduce la resolución del render durante pruebas (ej., 720p en vez de 1080p).
- Simplifica materiales complejos o luces IES innecesarias.
- Renderiza por lotes o con red de render (render farm) si puedes.
136 horas no es un bug, pero sí hay mucho margen para optimizar. Para ese hardware, tiempos de 5–10 minutos por frame son más razonables si ajustas calidad.
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