Resultados 1 al 19 de 19

Sacar un normal map bakeando modelo high poly

Sacar un normalmap bakeando modelo highpoly

Buenas. Tengo un modelo de persona con una especie de armadura, que en High Poly le he hecho unos detalles para probar a ver qué tal queda el Normal Map.

El problema es que, al bakear el normal de forma normal, o marcando bake from multires, el mapa que sale apenas se notan los relieves que quiero obtener.
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Modelo.png 
Visitas: 50 
Tamaño: 111.6 KB 
ID: 215445 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: NormalMapPROB 1.png 
Visitas: 63 
Tamaño: 35.7 KB 
ID: 215446 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: NormalMap Problema 2.png 
Visitas: 36 
Tamaño: 128.9 KB 
ID: 215447

La única forma en la que queda como desearía o cómo creo que debería quedar es marcando en normal space la opción de object, pero el mapa de normales que saco no es del color que debería.

Nombre: NormalMap Problema 3.png 
Visitas: 55 
Tamaño: 183.9 KB 
ID: 215448

Alguna solución o alternativa? Gracias.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

¿Pero tienes el modelo en baja (lowpoly), también.

Tienes que subir bastante más la resolución de la imagen donde estás bakeando las normales, fíjate en lo pixelada que se ve.

Soliman
    ¿pero tienes el modelo en baja (lowpoly), también. ¿
    .
    Si. El modelo que tengo, lo he duplicado para no perderlo, y trabajo con el otro que tiene un modificador de multiresolución sin aplicar y esculpo sobre él.

Lo intenté con un cubo, pero aun así no consigo que sea como tiene que ser.
    Andrés57sc
    tienes que subir bastante más la resolución de la imagen donde estás bakeando las normales, fíjate en lo pixelada que se ve.
    .
    He probado a subir la resolución de dónde estoy bakeando la imagen, pero el resultado sigue siendo el mismo. También he subido la resolución en el menú de render y nada.

No sé por qué, pero, aunque marque en exceso para comprobar si se marca el relieve, se queda casi imperceptible.

Tal vez pueda pasar la imagen(derch), en la que si se me marca, a algún programa para convertirlo en mapa de normales, aunque me gustaría saber hacerlo directamente.

Nombre: Prob 2-1.png 
Visitas: 39 
Tamaño: 732.5 KB 
ID: 215450

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Es que creo que los estas haciendo mal, hay que activar la casilla selected todo active y darle un margen de distancia con distance: de 1, o 2 para empezar a ver cómo te sale.

Si tienes los dos objetos, recuerda que primero se selecciona el de alta y con shift presionado el de baja y ya puedes hacer el bake para la textura del de baja.

Soliman
    es que creo que los estas haciendo mal. Hay que activar la casilla selected todo active y darle un margen de distancia con distance: de 1, o 2 para empezar a ver cómo te sale.

Si tienes los dos objetos, recuerda que primero se selecciona el de alta y con shift presionado el de baja y ya puedes hacer el bake para la textura del de baja.
    .
    Estoy probando, he visto un cambio, pero sigue quedando la textura plana. Lo he hecho sobre uno y en los 2, como me has dicho, he cambiado también el normal space. También he probado a aplicar el modificador de multiresolución y bakear sobre el de baja, pero sigue sin salir.

Nombre: NormalMapPROB 1.png 
Visitas: 41 
Tamaño: 165.3 KB 
ID: 215451

Tal vez me este saltando algún paso al hacerlo?

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

En la imagen que subes, la distance: la tienes a cero, eso es lo que tienes que ir subiendo, que sería la distancia entre los dos modelos.

Yo también estoy intentando hacer lo mismo, y más o menos sale lo que espero, yo lo que hice fue: hacer el modelo Low poly, hice Unwrap, después lo subdividí e hice más grande que el modelo Low poly, no sé si tenga algo que ver, pero por si acaso, también decir que están en la misma posición, por último le di a bake, pero yo sólo marqué la casilla de selected todo active y ya. Aquí los resultados, no sé por qué se notan unas marcas en el Normal Map, si alguien sabe por que pasa y cómo solucionarlo se lo agradecería.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: muestra1.png 
Visitas: 25 
Tamaño: 310.3 KB 
ID: 215458   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: muestra2.png 
Visitas: 28 
Tamaño: 75.8 KB 
ID: 215459   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: muestra3.png 
Visitas: 17 
Tamaño: 36.0 KB 
ID: 215460  

Este video lo hice para una textura, pero es la base, más o menos.

Yo también estoy intentando hacer lo mismo, y más o menos sale lo que espero, yo lo que hice fue: hacer el modelo Low poly, hice Unwrap, después lo subdividí e hice más grande que el modelo Low poly, no sé si tenga algo que ver, pero por si acaso, también decir que están en la misma posición, por último le di a bake, pero yo sólo marqué la casilla de selected todo active y ya. Aquí los resultados, no sé por qué se notan unas marcas en el Normal Map, si alguien sabe por que pasa y cómo solucionarlo se lo agradecería.
    Pero que intentas bakear, el modelo en alta o lo que sea, no tiene relieves ni nada que yo vea.

En la imagen que subes, la distance: la tienes a cero, eso es lo que tienes que ir subiendo, que sería la distancia entre los dos modelos.
    Vale, he seguido trasteando y he conseguido 3 resultados diferentes. El problema es que con la opción de distance no soy capaz de localizar, intente poner la distancia de un modelo al otro, como solo estaba desplazado en el eje X le puse esa distancia, también probé con otras, pero nada.

Nombre: Problem Bake sin Activo.png 
Visitas: 55 
Tamaño: 907.9 KB 
ID: 215465

En la imagen están los tres resultados que he conseguido.
    1.- Esta bakeado sobre el modelo de lowpoly, pero sin tener activada la opción de selected todo active.
    2.- Bakeado sobre el modelo High Poly con el modificador de multiresolución sin aplicar con la opción bake from multires.
    3.- Los 2 modelos están en la misma posición (0,0,0), bakeando sobre el modelo Low Poly con selected todo active activada.

En la 1 y 2 no se ve la protuberancia ni el hoyo, no sé si es porque son relieves excesivamente grandes. En cambio en la 3 si se aprecian, aquí lo que creo que pasa es que, al estar en la misma posición los 2 modelos de manera sobrepuesta, las aristas del modelo Low Poly también se bakean.

Veo que me habéis puesto más información, gracias.

Le voy a echar el ojo y mirar que me pasa.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

No veo bien en las imágenes,
    ¿Tienes la normales de los modelos bien puestas? Y como has desplegado el mapa?

No veo bien en las imágenes. ¿Tienes la normales de los modelos bien puestas? Y como has desplegado el mapa?
    En la 1 sale las vistas del modelo Low Poly en el viewport de material con el normal puesto y a su derecha el High Poly esculpido en modo solido. Si no subiré mañana otra imagen en la que se entienda mejor.

He mirado las normales con la opción en el menú de n, y los rayos azules están hacia fuera todos, a lo mejor se me ha colado alguno y tendré que mirar mejor. Y por si acaso también Control + N.

Como estoy haciendo pruebas lo estoy haciendo con el smart UV, para tener las islas separadas. Todavía no he marcado nada pera desenvolver cómo me gustaría.

Procura qué si un relieve es mucho más alto que un simple bumpmap (rugosidad) intenta meter más geometria, lo mejor es ver el perfil y comprobar donde hay más salientes y intentar hacer la forma tal cómo se ve los salientes en el modelo en baja. Vamos meterle las elevaciones con extrusiones y/o bevels lo más posible, para él que el mapa de normales salga majo.

Seguramente el problema es la distancia y no que la malla en baja esté mal. Pon un valor de 2 o por ahí en el bake y empieza a escalar la malla baja poco a poco de dentro afuera, aunque te parezca qué se sale demasiado, a veces el bake pilla un poco más alejada la malla.

Lo raro es que, siendo detalles sencillitos, no salga a la primera. El bake suele salir casi sin tocarlo. Y una cosa, no te olvides de dejar un espacio entre las islas UV o te saldrán unas feas líneas de recorte en el normal map.

Lo sé. Lo que pasa es que uso el normal map para qué reflecte la luz o las sombras sean un poco más suaves o dispersas, no sé si se entiende.

Por qué cambia el normal map del plano cuando está debajo del modelo con relieve y cuando está encima?
    Muy útil el vídeo.

Yo tampoco entiendo cómo algo que debería ser sencillo se me está atascando. Según como lo hace Solimán en el video, lo estoy haciendo yo, pero por algún motivo, aunque varíe la distancia de bakeo, el Bias, escalando los modelos, se me marcan detalles del modelado lowpoly en el normal map sacado del highpoly. Por ejemplo, se marcan las aristas verticales del pecho cuando el highpoly no tiene, porque está suavizado.

FunkNice, has probado a hacer el bake con ambos modelos suavizados? Yo al menos el modelowpoly diría que siempre lo dejo en Smooth shading porque se ahorran vértices. Algo tienes que estar haciendo mal, pero de todas formas, si te cansas puedes probar con el cage baking que, aunque es un método más lento es el más fiable y de más calidad.

Yo siempre pongo en set Smooth el modelo en baja, o se verá fatal. A no ser que el modelo en alta también tenga la caras en faceted y sea un estilowpoly, pero entonces para ese efecto no se usa normal map. Por defecto siempre en Smooth no facetado.

Has aplicado la escala? Tiene las normales bien hacia afuera? No se me ocurre más. Sigue probando a ver, yo he bakeado mapas enormes en el pasado y hablo hace por lo menos 5 años así que, el bake tiene que funcionar perfecto, algo haces mal.

Conseguido, justo vengo de ver un tutorial y solucionarlo y es lo mismo que me estáis diciendo ahora. Al tener el modelowpoly sin el Smooth al hacer el bakeo cojia las aristas del modelo, pero al darle en el Shading ya se ha solucionado. OhYeah, mira qué era fácil.

Aquí dejo el video que estaba viendo por si a alguien le interesa(dejo el enlace en el minuto cercano a donde se arregla este problema):
    https://youtu.be/X1VLYXA_6QM? T=14m00s.

Y el resultado de haberlo conseguido.

Nombre: aHORAsI.png 
Visitas: 93 
Tamaño: 706.3 KB 
ID: 215487 Gracias a todos.
    (SOLUCIONADO).

-- IMÁGENES ADJUNTAS --