Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: Entrega de originales por contrato

Nivel Héroe
    Gracias (Dadas)
    3
    Gracias (Recibidas)
    8

Entrega de originales por contrato

Buenas, os expongo mi duda:
    Estoy a punto de firmar un contrato de encargo de obra audiovisual y el cliente se empeña en incluir una clausula qué dice que debo entregar todos los originales y archivos utilizados para la creación de la obra.

Yo tenía la idea de que esto, en el mundo de la ilustración nunca se hace, a no ser que te paguen por ello. Pero el cliente, que hasta ahora solo tenía experiencia en la creación de aplicaciones y páginas web insiste en que necesitan incluir en el contrato la entrega del código fuente. Que lo han consultado con su abogado y que es así por ley.

Mi duda es si esto que dice el abogado será aplicable al mundo de la ilustración y animación o es algo que se han sacado de la creación de programas y páginas web en dónde si existe un código fuente necesario para hacer actualizaciones o mantenimiento del producto?

Animador
    Gracias (Dadas)
    139
    Gracias (Recibidas)
    195

Yo no sé si será por ley, pero me parece injusto.

Si entregas los originales y luego el cliente no te paga, no tendrás nada a tu favor para que lo haga.
    Demoreel -----------------------> Demoreel

LikedIn --------------------------> LikedIn profile

3Desero
    Gracias (Dadas)
    133
    Gracias (Recibidas)
    132

Hombre, no hay porqué negarse, eso sí, métele una clausula de pago por adelantado (o al menos, un porcentaje bastante alto), y le subes el precio por pedir los originales.

Nivel Héroe
    Gracias (Dadas)
    3
    Gracias (Recibidas)
    8

No si pagar me va a pagar, eso esta recogido en el contrato. El cliente lo que pretende es que por el precio que habíamos acordado, además le entregue los originales.

Yo no me niego a dárselos a cambio de un módico precio. La duda es si por el precio acordado por el trabajo el cliente tiene derecho a pedir los originales by the face.

El Senior De Los Members
    Gracias (Dadas)
    415
    Gracias (Recibidas)
    282

Post Entrega de originales por contrato

Métele marcas de agua hasta en la cara del contratista. Si el material es tuyo, a ver cómo luego el lo utilizaria.
    Buena cosa esto del Blender

El cabreador
    Gracias (Dadas)
    1589
    Gracias (Recibidas)
    1328

Eso que dices que ha consultado con un abogado, bua, g, tu dile que has consultado con el Papa y que el derecho romano/canónico dice que, si no está estipulado por contrato la entrega del trabajo se limita únicamente a la obra en sí, y no a todos sus pasos, y que eso tiene la misma validez que lo que dice el.dile que pregunte a su abogado en función a qué ley está obligado a entregar todo, si es 3D te aseguro que, si no está por contrato no se da la Maya ni nada, es que ni en videojuegos se entrega la malla de alta, se pasa la de baja y punto.

Por cierto, cuanto tiempo sin verte por aquí, veo tu web y has currado en el Deadlight, yo también, hice parte de los efectos del juego, estaba lleno de gallegos eso. Un abrazo y re bienvenido.

Usuario Legendario
    Gracias (Dadas)
    147
    Gracias (Recibidas)
    426

Hola, todo se limita a lo que tú quieras para con tu cliente. No tiene por que existir ningún problema en principio para qué le vendas los archivos fuentes, pero debe de tener un por que para ello, que te lo diga, ya que, como sabrás luego puede hacer uso de ellos para lo que el quiera, sin contar contigo para absolutamente nada. Una cosa es que tú trabajes en plantilla dentro de una empresa, donde los archivos fuentes son propiedad de esta (cuando normalmente lo estipula así el contrato) y otra distinta cuando eres un profesional autónomo, es como pedir el cuadro y comprar las pinturas explicando las técnicas usadas, para si se diera el caso de necesitar retoques u otra obra, no depender nuevamente del autor original y poder encargar estos cambios a segundas o terceras personas, de forma más barata. Similar al encargo en plan, tu modelame esto, pasame el archivo original de pm ordenadito y barato, para qué yo si eso ya, meta materiales, luces, hago render y cobro un pastizal por tocarme los huebos.

En este caso, depende de tu confianza con el cliente, con algunos no tengo (tendrás) problema en pasarles los archivos fuente, a veces el trabajo requiere que esto sea así, en otras, ni por dinero, me niego sistematicamente a ceder nada por los problemas que puede llevar detrás, algunos compañeros han montado sin querer el pipeline de texturizado e iluminación de x estudio sin querer quererlo por ceder lo que no se debería ceder de forma consciente. Y por supuesto, todo por escrito con pelos y señales. Y ni caso a eso de que dice que su abogado tal y cual, aunque sea así, es mentira tu estés obligado por ley a absolutamente nada. Tu eres el creador original de una obra, y tu decides como esta va a ser cedida, vendida a segundas y terceras partes, tú y nadie más que tú, negocias en tus condiciones, las de los demás, son las de los demás, y puedes o bien aceptarlas, o negociarlas, o negarlas. Pero la obra es tuya.

Y claro está, si quiere los originales, tu decides si eso es igual o más caro, así de simple.
    Por cierto, cuanto tiempo sin verte por aquí, veo tu web y has currado en el Deadlight, yo también, hice parte de los efectos del juego, estaba lleno de gallegos eso.
    No tenía ni idea, estáis metidos en todos los fregados. El usuario Kaesar también estuvo currando allí, no recuerdo su nombre ahora para ver si lo identificabas.

El cabreador
    Gracias (Dadas)
    1589
    Gracias (Recibidas)
    1328

Claro es que tampoco sabemos que tipo de curre es, si es 3d, pues el no es rotundo, pero de aquí a Lima, no es la primera vez que alguien da la malla y después se la encuentra en otros trabajos incluso a la venta.

El resto de cosas no sé cómo va, pero si tu has firmado con él una imagen, lo que se entrega es una imagen, no todo el proceso, imagina qué quiere 20 como esas, pero con dos cambios simples, pues le salen gratis, si lo quiere que pague, y que se deje de amenazar con abogados, es simple, un tipo que no tiene pasta para pagar lo que vale un curre y se anda con tornerías de estas, no tiene pasta para pagar a un abogado, esto cae de cajón, cada vez que me vienen con, mi abogado dice, me parto.
    No tenía ni idea, estáis metidos en todos los fregados. El usuario Kaesar también estuvo currando allí, no recuerdo su nombre ahora para ver si lo identificabas.
    Jo jo, me hago una idea de quien es el usuario Kaesar e, que vago nunca me dijo nada, es buen tío y su curre es la hostia, un crack, De todos modos, yo curraba de freelance desde casa, iba para los marrones gordos a Madrid, y la verdad que la gente de ese estudio es cojonuda, diseñadores, artistas, programadores, incluso producción, de los mejores equipos con los que he trabajado, seguro que hay más de uno por aquí. Un abrazo.

Nivel Héroe
    Gracias (Dadas)
    3
    Gracias (Recibidas)
    8

Esto es lo que dice mi cliente que le ha dicho su abogado:
    En el caso que comentas, se debe entregar el código al cliente, dado que se ha hecho a medida para ellos, no es un programa o producto digital cerrado para vuestra propia explotacción/comercialización y, además, lo tenéis pactado en el contrato, en el que se especifica qué la propiedad intelectual del producto será del cliente. Más aún, en caso de que no se hubiera pactado en el contrato que la propiedad intelectual fuera del cliente, acorde a las leyes actuales, se debería entregar a éste igualmente dado que la negativa a la entrega del código fuente supone una infracción del artículo 1258, en relación con los arts. 1256 y 1257 del Código Civil (LEG 1889, 27), en cuanto que los mismos confluyen a la consagracción del principio «pacta sunt servanda», en el sentido que perfeccionado el contrato por la anuencia de la oferta y la aceptación, los términos del mismo no pueden ser modificados ni ampliados, de forma distinta a lo acordado en razón de que ello produciría un desequilibrio de las prestaciones. Por este motivo, incluso no habiéndose convenido nada por los contratantes en torno a la propiedad de los programas que se confeccionaron «ad hoc» en su día, de acuerdo a las necesidades del cliente, existe una obligación de entrega la del código fuente a éste.

Como veis habla en todo momento de programas.

Yo creo que están mezclando churras con merinas no?
    Posdata: Pues si Fiz, trabajé en el tráiler de Dead Light, en Frank Barton, pero poca cosa hice. Modelado y texturizado de props de entorno.

El Senior De Los Members
    Gracias (Dadas)
    415
    Gracias (Recibidas)
    282

Post Entrega de originales por contrato

Cita Iniciado por Gagui Ver mensaje
    Mas aún, en caso de que no se hubiera pactado en el contrato.
    Si es que los abogados son lo que son, menudo bocata de chorizo se hacen.

Ten cuidado con las llaves de tu coche y de tu casa, y cuidado con tu mujer e hijos.
    Buena cosa esto del Blender

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo