Resultados 1 al 46 de 46

Grave accidente de tren en Santiago de Compostela

Grave accidente de tren en santiago de compostela

Grave accidente de un tren Alvia en la ruta Madrid-Ferrol a dos Km de Santiago de Compostela. Han descarrilado varios vagones, la cifra de muertos varía según la fuente, pero se habla de cerca de 40 (espero que sean muchos menos) y por supuesto multitud de heridos. Se han suspendido todas las celebraciones del día del Apóestol en Santiago (a estas horas ya se ha desalojado la plaza del Obradoiro y demás).

El número de teléfono para informar sobre el estado de los pasajeros es: 981 551100.

Si estáis en Santiago o cerca se necesita sangre, podéis donarla en el Centro Clínico de Santiago de Compostela (el centro de Transfusiones ya está colapsado en estos momentos).

Día triste en el día grande de Galicia.
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

Mi coro: www.concertotempo.com

Post Grave accidente de tren en santiago de compostela

Menuda leche que se han dado. Ya están publicado imágenes, bastante escabrosas.
    Última edición por limitee; 24-07-2013 a las 23:05
    Buena cosa esto del Blender

Yo noté un olor extraño, como a caucho quemado y acto seguido pasaron dos coches de policia
    a toda caña, pero me pareció casi normal, al ser estas fechas y con las manis y tal, y al llegar a casa, ya vi en la
    tele, terrible, terrible.

Lo de la sangre va bien, la peña se porta impecablemente, aunque sólo admiten donantes con carnet
    y del 0 negativo y A negativo sobre todo.
    " O nos hacemos infelices o nos hacemos fuertes. La cantidad de trabajo es la misma " Juan Matus
    muestrario web: http://accioncreativa.jimdo.com/

Lo vi en las noticias, espero que no este involucrada gente cercana a usted amigos.

ACTUALIZANDO (accidente de tren):
    Información:
    Habilitados desde el Concello teléfonos de atención a los familiares 981543060 y 981542493.
    Renfe ha habilitado el teléfono 900 101 660.
    Para donar sangre:
    Se necesita sobre todo sangre tipo 0- y A- (pero del resto también).

Importante: no se admiten a donantes nuevos (que sea su primera vez) ya qué están demasiado colapsados como para hacer el papeleo a un nuevo donante. Tampoco aceptaran tu donación si has cenado (o ingerido algún alimento) hace menos de 2 horas (es decir, después de comer algo esperad al menos dos horas para donar).

Donde donar:
    En Santiago solo aceptan ya a los donantes universales (cero negativo).
    - Vigo: Nicolás Peña
    - Ourense: CHOU
    - A Coruña: CHUAC
    - Ferrol: Mardice
    - Pontevedra: Provinicial
    - Lugo: Lucus Augusti.

Lo vi en las noticias, espero que no este involucrada gente cercana a usted amigos.
    No, pero por muy poco, un primo mío decidió esta tarde retrasar su regreso a Santiago desde Ourense hasta mañana, en vez de hacerlo hoy como tenía previsto, para evitar posibles aglomeraciones por las festividades.

También un par de amigos de Ourense iban a coger ese tren si decidían ir a Santiago, pero al final por motivos diferentes no pudieron ir.

Cita Iniciado por Edian Ver mensaje
    +1. Un abrazo.
    Eres noobie, pica aquí* antes de preguntar y recibir una colleja.
    ( novato )

--------------------------------------------------------

Ya van 56, pena de mundo.

Lo acabo de ver en las noticias, lamentable, mis condolencias a todos los afectados.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

Ya van 56, pena de mundo.
    +1.

Y creo que hay de 10 a 20 heridos en situación grave.

Vaya, son ya 60 las víctimas mortales. Voy a dejarlo por hoy, aunque no creo que pueda dormir.

Es la primera vez en la historia qué en Santiago se cancelan las fiestas del apóestol, la fiesta grande de Santiago.

Vivo muy cerca de la zona donde descarriló el tren, no llega al kilómetro, siendo fiestas yo no estaba en casa, estaba cenando fuera y la noticia la vimos en el restaurante, es increíble cómo poco a poco, a medida qué iba subiendo el número de víctimas, a la gente del restaurante se le iba quitando ambiente festivo, desde luego por la calle no era como otros años, se suspendieron todos los festejos como los famosos fuegos artificiales del apóestol que suelen ser increíbles y el pregón.

Supongo, o espero, no conocer a ninguna victima, pero siendo esta una ciudad tan 60.000 hab, será raro no conocer a alguien que conozca a alguien o que tenga algún familiar fallecido, aunque eso no se sabrá hasta qué salgan las listas definitivas, desde luego las imágenes de TVG fueron demasiado duras, no hacía falta enseñar ciertas cosas.

Hay muchas cosas raras en el accidente, dicen que iba a 180 km/h, y el límite era 80, no digo que no, pero puede pasar que un maquínista circule a 20 o 25 km/h de más, pero ir casi a la máxima velocidad que le proporciona la máquina, es raro, el muro contra el que golpeó es de unos 40 o 50 centímetros, de hormigón, el tren se estrelló contra él, al muro no le pasó nada, pero un vagón salió despedido por el aire unos 5 o 6preguntasobrevolando el muro cayendo parte de este por la carretera, y el resto en un campo donde se hace la feria, lo más seguro que del impacto el vagón hiciese palanca contra otro vagón y rotase sobre uno de los enganches y así se desplazase hacia arriba, pero es raro que se suelte.

La verdad es que la primera hipótesis que tuvimos mis amigos y yo fue la de atentado, pero no se veía ningún agujero y marcas características de una explosión, otra cosa puede ser un sabotaje, pero tampoco lo creo, lo que sí que es raro es que, si llega a ser un atentado ese sería el tren exacto y este el día correcto y la hora para cometerlo.

Otra cosa qué supongo que, aumentó el número de muertos es que, por la cercanía con la estación la gente se levantase de sus asientos para coger maletas o prepararse para salir, al estar de pie estas menos protegido, es más fácil caer, y supongo que, en ese tren casi todos bajarían en Santiago.

Por ahora van 69 victimas, y creo que aún falta mirar un vagón que quedó totalmente aplastado, si estaba lleno podemos sumar unas 20 víctimas más, esperemos que no.

Venga amigos un abrazo.

Hay muchas cosas raras en el accidente, dicen que iba a 180 km/h, y el límite era 80, no digo que no, pero puede pasar que un maquínista circule a 20 o 25 km/h de más, pero ir casi a la máxima velocidad que le proporciona la máquina, es raro, el muro contra el que golpeó es de unos 40 o 50 centímetros, de hormigón, el tren se estrelló contra él, al muro no le pasó nada, pero un vagón salió despedido por el aire unos 5 o 6preguntasobrevolando el muro cayendo parte de este por la carretera, y el resto en un campo donde se hace la feria.
    Hay un vídeo del momento del accidente grabado por una cámara de seguridad de RENFE (no lo voy a enlazar, el que quiera qué lo busque) donde se aprecia la enorme velocidad que llevaba al tomar la curva (no sé si serán 180Km/h como aseguran algunos medios, pero está claro que 80Km/h no eran). Yo creo que la razón por la qué esos vagones salieron despedidos es que el muro de hormigón tiene una parte baja justo en ese punto de la curva, que se va elevando después, y esos vagones impactaron ahí por lo que en lugar de deslizarse pegados al muro se levantaron y salieron despedidos.

Yo descartaría un atentado, en el vídeo se ve claramente que no ocurre ningún tipo de explosión antes del accidente (si se ve una pequeña, como si fuera una descarga eléctrica, pero es después de que uno de los vagones se despega de la vía y está empezando a descarrilar, así que, supongo será que ya ha chocado con algo, se ha roto algún componente de unión entre los vagones, etc).

Las causas del accidente habrá que esperar a qué se aclaren cuando analicen la caja negra y demás, hasta entonces todo serán conjeturas e hipótesis más o menos fundadas.

Rectifico, fijándome mejor creo que esa descarga eléctrica qué se ve se produce cuando uno de los vagones choca contra una viga qué soporta los cables de alta tensión de la catenaria, y estos se rompen.

Según lo que voy sacando de distintos medios no oficiales (ya qué los oficiales suelen ser los menos informados, con su plantel de supuestos expertos que no son tal), el asunto es complejo:
    Antes de la fatídica curva hay un túnel, y antes que este un enorme tramo recto (prácticamente se podría decir que la mayor parte del trazado restante es recto). Todo el tramo recto corresponde a la línea de alta velocidad y en él funciona el sistema ERTMS de nivel 1, que es un sistema de seguridad automático donde la información no se transmite de forma contínua sino entre balizas (el de Madrid-Sevilla, por ejemplo, es de nivel 2 y si es contínua la información), es decir, que el tren se queda con la información hasta la siguiente baliza sin poder actualizar entre ellas. El sistema ERTMS tiene un control total sobre el tren, regula de forma automática la velocidad según lo estipulado para cada tramo sin necesidad del maquínista.

Como digo, después del tramo recto viene un túnel y al salir se termina la línea de alta velocidad (las vías siguen siendo las mismas por supuesto) lo que implica qué el tren ya no funciona con ERTMS sino solo bajo el sistema más antiguo ASFA (que es un sistema qué advierte, pero depende de la acción del maquínista y no tiene capacidad para frenar de forma automática).

Pues bien, si todo funciona correctamente, la baliza de ERTMS colocada antes del túnel ordena al tren de forma automática qué comience a reducir la velocidad para poder tomar con seguridad la curva qué hay más adelante. De esta forma a la salida del túnel cuando toma el reelevo por así decirlo el maquínista, el tren lleva una velocidad correcta como para qué le dé tiempo a tomar la curva a 80Km/h.

Pero si ocurre algún fallo en la baliza, o el tren no la detecta correctamente o hay algún problema en la orden automática de empezar a frenar, seguramente el maquínista no se percate del fallo (ya qué la reducción de velocidad no será brusca sino suave). Dentro del túnel mucho menos, ya que no tienes referencias visuales y depende exclusivamente de los indicadores. Al salir del túnel posiblemente si se dé cuenta de que no va a la velocidad correcta (sobre todo un conductor que llevaba un año trabajando en ese trayecto), pero, aunque reaccione velozmente ya es muy tarde para qué una mole a semejante velocidad se detenga, o al menos reduzca lo suficiente para llegar bien a la curva.

Con todo esto solo quiero decir que no está tan claro que sea error humano, o al menos no hasta qué no se aclaren muchas incógnitas y se sepa con certeza la secuencia de acontecimientos que tuvieron lugar hasta llegar a esta tragedia. Lo que sí está claro (al menos en mí humilde opinión) es que después de un enorme tramo recto (por no decir casi el resto de trayecto al completo) de una línea de alta velocidad donde el tren se puede poner a unos 190 Km/h sin problemas (si hablamos de un AVE podrían ser doscientos y pico), colocar después de un túnel el fin de la línea de alta velocidad con una curva qué obliga a reducir hasta 80Km/h para tomarla con seguridad, no me parece buena idea, ni siquiera regular.
    Última edición por Biofix; 25-07-2013 a las 17:53

Si, todo a punta a un error humano, pero es extraño el motivo por el que ese maquínista iba a esa velocidad.

A mí me da qué le ha pasado igual que al Titanic, el Capitán quería lucir el palmito y llegar pronto, un día de fiesta, turismo, dinero. Tiene sentido haberse salido de las vías el tren. Un atentado hubiera sido otra cosa en cuanto a destrozos y víctimas. Y no hace falta manipularlo. El segundo coche de la caravana se escurrio de las vias. Y ya sabemos lo que le paso al Capitán del Titanic. X80.

Viendo el video ese tío esta como una p, cabra o es un suicida h, p.
    Última edición por limitee; 26-07-2013 a las 18:19

Lamentable noticia.

Desde Venezuela mis condolencias a los familiares de las víctimas de este lamentable accidente.

Nuestras oraciones para ellos.
    ..."no puedes tener el control de todo en la vida"...
    The Fight Club

BLOG
    TWITTER
    INSTAGRAM

Que desgracia conyo.

Cita Iniciado por Fiz3d Ver mensaje
    Si, todo a punta a un error humano, pero es extraño el motivo por el que ese maquínista iba a esa velocidad.
    Extranyo o no, no lo sé. He leído no sé dónde, que, por lo visto el elemento este se jactaba en FacebOk de su velocidad a los mandos del tren.ahora dime tu, que condena le pones a uno tipo así que, por chuleería se ha llevado a 70 personas al otro barrio.
    Última edición por duud; 26-07-2013 a las 18:04

Si es culpable que le caiga todo el peso de la ley, eso seguro, ese tren puede alcanzar los 220/250 por hora, hay tramos donde la vía está preparada para ir a más de 350 km/h puesto que es la misma vía qué usa el AVE, es muy fácil que este señor pusiera el tren a esa velocidad en una vía donde esté permitido, y, por los motivos que sean, colgase una fotografía en FB, lo que dudo mucho, es que una persona ponga en peligro su trabajo colgando en FB una fotografía que sin duda le podría traer muchos problemas, pero es muy fácil ahora ir a FB y buscar de todo el mundo.

Desde luego, no exculpo a nadie, solo hablo con los datos que se conocen y aplico un poco de lógica, lo que no entiendo, y os aseguro que esa zona me la conozco, como os dije esta a menos de un km de mi casa, es que tengamos tecnología para evitar estas cosas y no la usemos, en este caso, hay un sistema qué disminuye la velocidad del tren sin que el maquínista pueda hacer nada, este sistema está en casi todo el trazado Madrid/Santiago, este trazado es casi todo recto, no hay casi curvas, de hecho, esta es la curva más peligrosa, pues este sistema de seguridad está instalado en todo el trazado, pero en esta curva, precedida de un túnel, o sea, el túnel termina y ya estás en la curva, no tenemos este sistema de seguridad, será que no hace falta, lo ponemos en las rectas, pero en la zona más jodida de todo el recorrido no lo ponemos.

Antes afirmé que el hecho de tener una fotografía en FB no inculpa a nadie, también digo que el hecho de que no exista este sistema de seguridad tampoco lo exculpa, ya que el maquínista es consciente de que circula sin este sistema y tendría qué extremar la atención, lo que no me creo que es sea un simple despiste, o que una persona con experiencia suficiente entre en una curva sabiendo que tiene el 100% de posibilidades de descarrilar.

Hay que esperar a qué los investigadores digan qué pasó.

Hoy he visto por el medio de Santiago camiones con trozos del tren, aún hoy, tenemos 2 helicópteros sobrevolando la zona, a todas horas coches de policía, ya hay menos ambulancias, todas van sin la sirena, y siguen pasando coches fúnebres. Saludos.

Lo de las fotografías del velocímetro del tren en el facebOk del maquínista, y los comentarios jactandose de velocidad es sensacionalismo puro y duro por parte de algunos medios de incomunicación. Partiendo de que sean reales, el uso que se le ha dado es rastrero y lamentable: no solo se han sacado de contexto sino que se han colocado luego en el contexto más perjudicial para él maquínista de la forma más maliciosa posible. Un ejemplo la portada del ABC (uno de tantos, ya que no ha sido el único por desgracia), donde solo les faltaba poner debajo: únete a nuestro grupo de facebOk donde organizamos el linchamiento del maquínista.

Como digo, partiendo de que todo sea totalmente real (fotografías y comentarios) y no haya sido modificado o retocado, se olvidan de comentar que esa entrada es de hace un año más o menos, que es cuando el maquínista empezó a trabajar en ese tren; que exceptuando la maldita curva el resto del trazado es de alta velocidad y el tren lleva de velocidad media esos 200Km/h que marca el velocímetro de la fotografía. No es que se pueda poner a esa velocidad, es que es la velocidad a la que se ponen esos trenes siempre (sino la duración del trayecto no sería la qué es) y las vías son las mismas que las del AVE, el cual puede alcanzar velocidades superiores a los 300Km/h; y por último se olvidan de comentar en esa portada infame que no hay un solo maquínista sino dos que se van turnando.
    Por todo esto a mí no me cuesta imaginar otra situación bien distinta a la qué remarcan en ese tipo de medios: el maquínista en sus primeros días de trabajo en esos trenes, hace una fotografía (mientras le toca a su compañero conducir) del velocímetro del tren marcando 200Km/h, velocidad normal de ese tipo de trenes en la mayor parte del trayecto, para subirla al facebOk y gastar unas bromas con sus amigos (de forma privada) sobre la velocidad. Y en este supuesto no incurre en absoluto en ningún tipo de temeridad ni demuestra qué el maquínista sea un irresponsable.

Esta situación es del todo posible, y me atrevería a decir que la mayoría de nosotros seguramente haría algo similar en su caso. Por ejemplo, a mí no me gusta la velocidad, soy muy prudente al volante, pero seguro que si mi trabajo fuera conducir un tren a 200Km/h los primeros días haría bromas con mis amigos. Si nos paramos a pensar el 90% de las bromas o chorradas que todos ponemos en el facebOk y demás redes sociales, si fuesen sacadas de contexto podrían ser consideradas de mal gusto, ofensivas o incluso delictivas (aún cuando la intención inicial no tuviera nada de mal gusto, ofensa o delito).

No defiendo en absoluto al maquínista, si realmente hubo negligencia por su parte que lo pague con todo el peso de la justicia (la cual para individuos desconocidos y sin dinero como él, todavía tiene mucho peso y funciona tajantemente), pero tampoco soy partidario del linchamiento prematuro que se intenta conseguir desesperadamente desde algunos medios, condenandolo antes siquiera de que se analicen y estudien todas las pruebas y demás, ¿no será que intentan conseguir un cabeza de turco para cubrir o desviar la atención de otros posibles responsables?
    Porque sigo diciendo que el hecho de que el único tramo de alta velocidad (de ese trayecto Madrid-Ferrol) que no disponga del sistema automático ERMTS, sea precisamente el tramo más peligroso (con diferencia) de todo el trayecto (el resto prácticamente es una larga recta) tramo que se sitúa además justo a la salida de un túnel, tiene delito (y lo digo en sentido figurado y ahora también de forma literal). Y que el hecho de que construyera esa peligrosa curva en vez de terminar los escasos Km que quedaban hasta la estación continuando la recta o al menos construyendo una curva mucho más larga y abierta, según parece sea una cuestión de recortes en las expropiaciónes y compra de terrenos que deberían hacerse para conseguirlo, y que no se hicieron porque ese último tramo se terminó dentro ya de la época de vacas flacas, todavía me parece más delictivo si cabe.
    Última edición por Biofix; 27-07-2013 a las 16:29

Más o menos lo que yo comentaba Biofix, que los medios de desinformación buscan carnaza donde sea, y FB es un buen sitio para empezar, seguro que andan buscando multas de coche por exceso de velocidad, o algún comentario con algún compañero tipo, seguro que pulverizo el récord de velocidad, todo para evitar contar, por qué si casi todo el trayecto es recto y tiene sistema de frenado automático, en la jodía curva más peligrosa ese sistema no está instalado. Saludos.

De hecho, tengo que rectificar lo que dije en un comentario anterior: el sistema ASFA si frena el tren de forma automática si el conductor no hace caso a sus avisos. Es decir, el ERMTS es más inteligente y puede regular la velocidad del tren en cada tramo de forma automática (según lo que estipulen las señales y balizas) por lo que el maquínista solo tiene que revisar que todo vaya bien sin hacer nada y actuar solo en casos de imprevistos. El ASFA no, solo avisa de la velocidad recomendada para cada tramo según lo estipulado por las señales y balizas, esperando que el maquínista regule dicha velocidad, pero en caso de que el maquínista no haga caso el sistema ASFA frena paulatinamente el tren de forma automática hasta detenerlo (es un sistema de seguridad para evitar que el tren quede fuera de control si el maquínista se desmaya, por ejemplo).

Así que han debido de fallar muchas cosas para qué se produjera este terrible accidente, y quizás tenga parte de culpa el maquínista o no, pero por lo que veo si todo funcionara correctamente el maquínista no podría poner el tren a esa velocidad en ese tramo, aunque quisiera.
    Última edición por Biofix; 27-07-2013 a las 17:03

Aquí se ve un vídeo grabado desde la cabina de un Alvia como el del accidente pasando justo por ese mismo trayecto un día normal. Se escuchan los pitidos de las balizas y se nota como el tren va frenando (incluso ya en la recta antes del túnel) para tomar la curva de forma segura. También se ve que si hay algún fallo y no frenara antes, desde el túnel no hay espacio material para reducir la velocidad del tren de unos 190Km/h (velocidad del tramo recto anterior) a 80 Km/h con los que hay que tomar la curva.

Poco a poco, se va complicando la trama:
    El presidente de RENFE afirma qué no es un accidente de la alta velocidad española.
    ¿Por qué hace tal afirmación cuando en la página web oficial de Adif si que la incluye y califica como tal con orgullo y satisfacción?
    Pues muy sencillo, porque dentro de un mes se adjudicara en Brasil un contrato de unos 12.500 millones de euros para construir la línea de alta velocidad que unira Río de Janeiro-Sao Paulo-Campinhas, concurso al que opta un consorcio formado por varias empresas españolas incluída la propia RENFE. Y claro, si el accidente ocurre en una línea de alta velocidad española seguramente a Brasil le entraran dudas acerca de si será la mejor opción contar con el mismo consorcio que la construyó para crear su propia red ferroviaria.
    Última edición por Biofix; 27-07-2013 a las 18:08

Así no me extraña qué tengan prisa por culpar al maquínista, antes siquiera de que haya pruebas de que acusarlo.

Lamentable.
    Última edición por Biofix; 27-07-2013 a las 20:18

Mis condolencias a todas las víctimas y familiares de este lamentable accidente.

Thumbs up Grave accidente de tren en santiago de compostela

Qué pena por las personas que tristemente sufrieron el accidente, ahora lo único que nos resta es desearles mucha fortaleza a las familias por la pérdida de sus seres queridos.
    -------------------------------------------------
    Todo lo que hagamos hoy tiene eco en la eternidad
    -------------------------------------------------

Así no me extreña qué tengan prisa por culpar al maquínista, antes siquiera de que haya pruebas de que acusarlo.
    Lamentable.
    Que ganas de darle vueltas a la tortilla, si en unos días, cuando vuelquen el contenido de la caja negra, se verá si circulaba a 100 o a 500.

Y dar las gracias a los g estores del Foro 3DPoder por su atención al poner las condolencias en las páginas de Inicio. No me cabe ninguna duda de que todo el pueblo español esta con las familias y amigos de las víctimas. Saludos.

Que ganas de darle vueltas a la tortilla, si en unos días, cuando vuelquen el contenido de la caja negra, se verá si circulaba a 100 o a 500.
    Hombre, creí dejar claro en mis comentarios que precisamente yo no me decanto por ninguna conclusión acerca de la culpabilidad o no del maquínista hasta qué se investigue, y es por eso qué hago notar la prisa qué tienen algunos por cargarle toda la responsabilidad sin pruebas de ningún tipo que la confirmen o la desmientan.

En cuanto a la velocidad parece ya probado que iba a excesiva velocidad para ese tramo y que por eso descarriló, la cuestión a esclarecer es: si esa velocidad incorrecta fue por fallo del maquínista, de algún fallo técnico o de una mezcla de ambos.

Yo no estoy de acuerdo con ningún linchamiento (al menos por ahora), pero se me ocurren pocas ideas de porque una persona qué trabaja en un tren de gran velocidad y gran responsabilidad, pudiera poner en peligro en estas fechas a tantas personas juntitas. Quizás le amenazaron con un arma de gran calibre, o le entro un abejorro en la cabina y se fue a por él matamoscas o quizás su ex-mujer quiso vengarse y manipulo todos los vagones (incluso uno salió volando). Vamos a ser serios, que la cosa es bastante seria. Los maquínistas saben muy bien lo que es ir en línea recta a 500 por hora o a empotrarse después de una curva contra un muro a 200. Esos tíos sabían que en esa curva se la pegan a 20 hasta con una bicicleta. Dicho esto, pobres maquínistas. Pues si no se les echa la culpa a ellos a quien, a los muertos, a los heridos, a los pocos que quedaban viendo cadáveres aplastados o a los que veiamos la televisión con caras de tontos. Lo más sencillo entre dos puntos es una recta. No van a saber estos lo que son las curvas. A si que me quedo con lo del abejorro.

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Nadie ha dicho que no fuese a 190, pero sí es cierto que el sistema frena automáticamente en caso de no hacerlo el maquínista, y es obvio que no lo hizo, aquí hay algo más que un error humano.

Cita Iniciado por Revan Ver mensaje
    , en caso de no hacerlo el maquínista, y es obvio que no lo hizo, aquí hay algo más que un error humano.
    Es el maquínista el que controla la máquina y no viceversa. Lo único que tenía que hacer es FRENAR.

Hoy han salido nuevos datos, ahora qué parece que todos sabemos de trenes un montón, siempre pasa, de yo no tenía mucha idea hasta ahora, lo que sabía era por un documental que vi hace unos meses de cómo funciona y se pilota un tren, hay varios sistemas de seguridad, uno de ellos es para evitar que el maquínista se duerma, se marche a tomar un café, cada x tiempo tiene que darle a un botón, si no lo hace el tren se para.
    El ASFA no, solo avisa de la velocidad recomendada para cada tramo según lo estipulado por las señales y balizas, esperando que el maquínista regule dicha velocidad, pero en caso de que el maquínista no haga caso el sistema ASFA frena paulatinamente el tren de forma automática hasta detenerlo (es un sistema de seguridad para evitar que el tren quede fuera de control si el maquínista se desmaya, por ejemplo).
    Pues hoy habló un ingeniero, de esos que hacen trenes y se curran sistemas de seguridad, y al contrario de lo que todo el mundo creía, eso dijo el, él sistema ASFA no hace nada de eso en este modelo de tren, (porque tiene un tope de 200 km/h)solo te avisa de si tienes vía libre, nada más, solo esta para indicar si tienes un obstáculo en la vía, como, por ejemplo, otro tren, en otros trenes este sistema sí puede parar el tren si después de informar de un error en la velocidad el maquínista no hace nada, pero en este modelo de tren no, lo que no se explica el ingeniero, es, si nos hemos gastado unos 54000 millones de euros en el sistema ferroviario español como es posible que un tren con capacidad de poder frenar si algo va mal con unas balizas que comprueban la velocidad, no lo haga, el sistema ASFA es de los años 60.

Una cosa que no entiendo es que el sistema chachi, el ERTMS terminó de actuar 300preguntaantes de la curva, aquí hay algo que me mosquea, todos los implicados están de acuerdo en una cosa, se tiene que empezar a reducir 4 kilómetros antes de la curva, si el sistema ERTMS se termina 300preguntaantes, donde cómo mucho tendría qué ir a 85 km/h, ¿por qué no actuó en los 3,7 kilómetros anteriores?
    Además, todos los maquínista meten una especie de plan de vuelo, en un ordenador se meten los datos sobre la velocidad en cada trazado, ese plan de vuelo tiene el tren y lo tiene control, como es que en control no le dijeron al maquínista durante 4 km, nene que vas muy rápido, si control no controla esas cosas para qué están, solo para dar salidas.

En fin, todo esto son tonterías, hay que esperar al informe oficial que hasta ahora me lo crería, pero con un contrato de 12000 millones por el medio la cosa cambia, además, Feijo, presidente de la Xunta de Galicia, del P, ha dicho que están recibiendo presiones, a ver, este señor es el nuevo Gallárdón dentro del P.más de una vez le ha plantado cara a Mariano. Saludos.

Cita Iniciado por Limite Ver mensaje
    Es el maquínista el que controla la máquina y no viceversa. Lo único que tenía que hacer es FRENAR.
    Vamos a ver, que yo no he dicho que el maquínista no sea culpable, claro que tendría qué haber frenado, lo que digo es que, si el sistema era como decían en otro mensaje (que por lo que comenta Fiz, no es así), al no haber frenado el maquínista el tren debería pararse sólo, y en ese caso, algo había fallado. En ningún momento he dicho que el maquínista no tuviese que frenar.

Pues eso que el maquínista en ese preciso momento se estaba tocando los pies. Si se hubiera desmayado el tren si se hubiera parado, lastima. Una curva a esa velocidad, cerca de una poblacion, me huelo a tocadura de narices y prepotencia y enchufismo. A partir de aquí si puede haber algún tipo de negligencias técnicas, del tipo no entraban en presupuesto cuatro balizas Veredicto: Al trullo con todos y todas. Cabro. Lo mal que nos lo estáis haciendo pasar. Politicos todos al paro.

No es por meterme con el género humano, pero prefiero que una máquina muy testeada sea la que se encargue de frenar una mole de 400 toneladas a 200 km/h.

A ver, esto no es, vaya que se me viene la curva encima voy a frenar, como nos puede pasar a nosotros en el coche, esto tiene que estar planificado, hacen falta casi 3 kilómetros para reducir 100 km/h a 321 toneladas de forma segura, no es tan simple como dar a un botón y el tren frena, dudo como dicen en Renfe que solo el maquínista y recordemos que hay dos, sea el único con capacidad para frenar el tren y si lo es, yo no pillo un tren en mi vida.

No es frenar un coche, es frenar un bicho de 321 toneladas con más de 6300 caballos de potencia, (al cigüeñal) un coche normal tiene entre 60 y 150 cv, aparte, no es rígido, al tener vagones el frenado es más complejo, si un vagón frena de más los que están detrás pueden descarrilar, lo que sí que me extraña es que, si vas en un coche ves que te la vas a dar, frenas, aunque estés a centímetros de la leche, es instinto, en el vídeo no se aprecia qué el maquínista intentase frenar, se verían chispas o algo.

Por otro lado, si llega haber sobrepasado esa curva, hasta la estación de Santiago tiene dos o tres curvas del mismo estilo, si llega a descarrilar en la siguiente curva, habría, sin duda, muchas más víctimas, la siguiente curva ya no está protegida, habría ido contra un barrio residencial lleno de adosados (mi barrio), casas de planta baja y un colegio muy grande, ahí, a 200, se mueren los 218 pasajeros y la gente del barrio.
    Pues eso que el maquínista en ese preciso momento se estaba tocando los pies. Si se hubiera desmayado el tren si se hubiera parado.
    No se habría parado, lo tendría que hacer 4 kilómetros antes, esa parada es si no aprieta el botón para confirmar que él esta al mando.

Desde luego, si la investigación concluye que el maquínista es el culpable, cosa qué dudo, porque para algo esta control, debido a qué él es el único con capacidad para frenar el tren, yo desde luego no pillo un tren en mi vida, por otro lado, los maquínistas para estar ahí, no tienen que pasar un examen y punto, tienen que estar 3 años con adiestramiento militar, simuladores, después practicas, después ayudantes, pasar un motón de pruebas, y una vez puedan llevar un tren, cada 6 meses pruebas de actitud y médicas, con una simple taquícardía estas fuera durante 6 meses, a ver qué no son tontos ni unos revotados de otro sitio.

Sobre la responsabilidad política, eso sí que va a ser bueno, el trazado se aprobó con el PSOE, pero la ejecución la hizo el P, no sé quién puede tener la culpa, no creo que sea un tema político, Ni Aznar ni ZP, son ingenieros, ni ponen traviesas, ni deciden nada sobre la seguridad, aquí quien se podría comer el marrón es la empresa qué lo hizo, o el inspector que dijo, esto es seguro, otra cosa es que pase como en el Metro de Palma, que en la fractura esta un sistema de desagüe y dicho sistema no está instalado, la primera llovida fuerte, y tomal pol saco todo el metro, creo que duró 6 meses no más. Saludos.

Como dice Fiz3d un tren no es tan fácil de parar como un coche, no solo porque necesitas mucha más distancia para detenerlo (hablamos de varios Km) sino porque no puedes pisar a fondo y listo, ya qué dependiendo de la velocidad, la carga, el tipo de tren, el tipo de locomotoras, el trazado de la vía, la climatología, se tiene que frenar de una forma u otra y con más o menos intensidad, pero siempre de forma paulatina ya que si frenas de forma brusca descarrilas si o si.
    Si veis el vídeo que subí unos mensajes más atrás, donde se ve un tren del mismo modelo que el accidentado pasando por el mismo punto que el del accidente en un día normal, comprobareis que ya viene frenando desde la recta, cuando entra en el túnel ya redujo considerablemente la velocidad y sigue frenando, y cuando sale de este tiene ya una velocidad cercana a esos 80Km/h. Y más le vale ya que la curva se encuentra a escasospregunta de la salida del túnel, por lo que, si no frenó antes en la recta llegados a ese punto no hay nada qué hacer.

El asunto es que en el tramo recto (todo el trayecto hasta después del túnel en realidad) si funciona el sistema ERMTS, que regula la velocidad de forma automática y que de funcionar todo bien sería el encargado de comenzar a frenar antes del túnel para entrar en él con una velocidad adecuada, pero está claro que no lo hizo (ahora habrá que aclarar por qué). Por lo tanto independientemente de si luego el maquínista cometió algún error o no, todo indica qué existió algún fallo mecánico también (fallo en la baliza, en la recepción, o en qué sé yo).

Luego además hay que tener en cuenta que cuando decimos que frena un tren (de alta velocidad) no lo hace chirriando las ruedas y las bolsas no caen del porta-maletas del tren ni nada parecido, es una deceleracción muy suave y paulatina, por lo que, por ejemplo, los pasajeros no notan nada en un primer momento, hasta pasado un rato que por las referencias del entorno se hace evidente que el tren va más despacio.

Por supuesto en cabina, el maquínista tiene indicadores de velocidad y demás, pero si por alguna razón este no contara con ellos (no funcionan correctamente o en ese momento no se fija en ellos por ir distraído, por poner dos casos contrarios) pasara un tiempo hasta qué se de cuenta que el tren no va a la velocidad que debería ir (y que en principio es algo aútomatico), y quizás ese tiempo sea demasiado largo como para qué después, aunque quiera frenar no le de tiempo.

Lo que quiero decir con todo esto es que en el mundo de los trenes no es tan sencillo decir: si no frenó es culpa del maquínista y punto, ya qué todo es un poco más complejo. Quizás esta vez si lo sea o quizás no, pero eso no nos corresponde a nosotros resolverlo (que yo todo lo que sé de trenes lo he aprendido estos días preguntando a gente del mundillo, así que, de experto tengo cero patatero), lo que si es tarea nuestra es no dejarnos llevar por el sensacionalismo y las prisas por encontrar un culpable. Las investigaciones para esclarecer accidentes de este tipo llevan mucho tiempo (varios meses) así que, habrá que tener paciencia y esperar.
    El ASFA no, solo avisa de la velocidad recomendada para cada tramo según lo estipulado por las señales y balizas, esperando que el maquínista regule dicha velocidad, pero en caso de que el maquínista no haga caso el sistema ASFA frena paulatinamente el tren de forma automática hasta detenerlo (es un sistema de seguridad para evitar que el tren quede fuera de control si el maquínista se desmaya, por ejemplo).
    Pues hoy habló un ingeniero, de esos que hacen trenes y se curran sistemas de seguridad, y al contrario de lo que todo el mundo creía, eso dijo el, él sistema ASFA no hace nada de eso en este modelo de tren, (porque tiene un tope de 200 km/h)solo te avisa de si tienes vía libre, nada más, solo esta para indicar si tienes un obstáculo en la vía, como, por ejemplo, otro tren, en otros trenes este sistema sí puede parar el tren si después de informar de un error en la velocidad el maquínista no hace nada, pero en este modelo de tren no.
    Vaya, ok. Pues mira, otra razón más para reclamar responsabilidades por la chapuza de tener un tramo tan peligroso como ese al final de una vía de alta velocidad y aún encima sin ningún tipo de sistema de seguridad implantado.
    Última edición por Biofix; 28-07-2013 a las 15:22

El maquínista, parece, que asume toda la responsabilidad, no lo dice así, pero admite el despiste, admite que entró a 190km/h, que esa fue la causa del descarrile y evita pronunciarse sobre el estado del tren, de la vía o del trazado, o sea, se va a comer todo el marrón.

No sé, o es el tío más integro de la historia y por ello se va a comer 79 homicidios, cosa que veo muy admirable, o pasa algo raro, no quiero ser cospiranoico, pero, con 12500 millones en contratos sobre la mesa, no creo que dejen cabos sueltos, pensando mal se me ocurre, nene comente todo el marrón, pillas 40 años de cárcel, en 3 o 4 estas libre y no tendrás que preocuparte de que ha ti a tu mujer y a tus hijos les pase nada.

De todos modos, por suerte, hay un par de investigaciones en marcha, y el juez hará caso a esas investigaciones no solo de lo que diga el maquínista.

Por cierto, el aparato que habría salvado la vida a esta gente costaba 14.000 euros. Saludos.

Espera, no vaya a haber más responsables.
    http://www.eldiario.es/sociedad/Adif...158534379.html.
    Good night and good luck

No si al final el maquínista es un valiente, al que nadie le entiende.

Yo los metería a todos en sus respectivas celdas y tiraria la llave.

El que se va a comer el marrón es el maquísta, que como él dice tiene toda la culpa, se despistó.

Pero recordemos que los sistemas de seguridad están diseñados para subsanar los fallos humanos, si existe un fallo humano es porque los sistemas de seguridad son insuficientes o han fallado.

Lo que no puede ser es que un tren de casi 20 millones de euros, circule con sistemas de seguridad de hace 50 años.

El maquínista tiene parte de culpa, pues que pague, pero los ingenieros no se puede ir de rositas, el tipo que dijo, no, aquí no hace falta más seguridad, ese, también tendría qué pagar el pato, y seguro que no sale ni su nombre. No estoy de acuerdo en que los políticos tienen que pagar algo si no hay corrupción de por medio, como en Palma, el metro de Palma no tenía sistema de desagüe a los 3 meses de inaugurarlo llovió mucho se inundó y dejó funcionar, o sea, Palma tenía un túnel muy mono un montón de millones menos, pero no tenía metro, en las facturas sí aparecía el coste del sistema de desagüe. En el caso del tren de Santiago, si una empresa responsable de la seguridad de los ferrocarriles españoles le dice al gobierno, esto es seguro, el político de turno no tiene más responsabilidad, a ver habría que ver quien es esa empresa, cruzar un par de papeles a ver si sale en las donaciones de algún partido, ver cómo fue su oferta y la de la competencia, en fin, si se quiere escarban bien que se haga, pero a mí me jode que a los ingenieros no les pase nada. Saludos.

El maquínista es humano, cometió un error que no debería haber cometido y como él era el responsable del tren en ese momento ahora va a pagar por ello.

El problema es que, a mi modo de ver no es el único responsable, ya que según parece al final no es que hubiese un fallo en el sistema ERTMS, es que directamente dicho sistema no está operativo en los trenes Alvia por un problema de incompatibilidades entre el que está instalado en los raíles y el que monta el tren, pues los instalaron empresas diferentes (pero el dinero se cobró igual por supuesto). Es decir, que, por una chapuza los trenes Alvia nunca han circulado con el sistema ERTMS operativo, sistema qué habría evitado este accidente según ha reconocido el jefe del ADIF, van solo con el antiguo ASFA (que no ayuda para nada en estos casos). Lo habría evitado porque si funcionara el ERTMS (como si lo hace, por ejemplo, en los trenes de media distancia del tipo Avant que pasan por el mismo tramo), el sistema automáticamente va reduciendo la velocidad del tren en la recta anterior y cuando el maquínista debe tomar el reelevo (donde se acaba la línea de alta velocidad), el tren se movería a unos 100Km/h con tiempo suficiente para qué el maquínista siga frenando hasta la curva (e incluso si no lo hiciera a esa velocidad seguramente podría tomarla sin demasiados problemas).

Pero bueno, todo se olvidara pronto por parte de las administraciones y aquí seguiremos teniendo unos trenes de alta velocidad (y que realmente se desplazan a altas velocidades) con un sistema de seguridad de los años 60 (y con el sistema más moderno implantado, pagado, pero no operativo) circulando por uno de los tramos más peligrosos de la red de alta velocidad española (sino el que más). Y no pasa nada oiga, bueno, hasta qué pasa.
    Última edición por Biofix; 30-07-2013 a las 14:31

La caja negra dice que logró reducir la velocidad hasta los 153 km/h, que a esa velocidad descarriló, y que antes iba a 190 km/h, no se ausentó de la cabina, pero estaba hablando control y mirando unas notas.

En fin, mal futuro le veo a este hombre.

Por cierto, me ha llegado que hubo mal estar en la cátedra de Santiago porque tuvieron que esperar a los principitos y que los políticos de turno se hicieran la fotografía, más de un familiar negó el saludo al príncipe y a los políticos, bien hecho. Saludos.

Es como lo de Valencia, necesitan una cabeza de turco, pero esta vez esta vivo, si no se achanta hablara, pero ya le habrán puesto las pilas esos fascistas.
    Mi más sentido pésame a todas las víctimas y afectados directa o indirectamente, también lo siento por el cabeza de turco que va a pagar esta falta de interés en asegurar y valorar la vida humana por encima de la economía.