Resultados 1 al 2 de 2

Diseño gráfico animación y efectos visuales

Diseño gráfico o animación y efectos visuales?

Qué tal, pues les cuento, soy recién egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, ya comencé a trabajar y justo ahora estoy buscando nuevas oportunidades de empleo, solo que pensé, siempre quise estudiar diseño gráfico, solo que mis padres me lo negaron por que es una carrera muy cara. Ahora qué terminé sistemas me entró la curiosidad de estudiar diseño, estuve revisando algunas universidades de mi región y encontré la carrera de diseño gráfico en la Universidad del Valle de México (UVM), me llamó la atención por que hay materias enfocadas al diseño web (solo son 2 materias), lo que la acerca un poco a mi carrera de sistemas, que no quiero dejar de lado. Por otra parte, encontré en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la carrera de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, la cual también me llama muchísimo la atención, además de que es un poco más económica. Ahora, me gustaría pedirles un consejo a ustedes que han de saber más que yo, cual de las dos carreras me convendría más? Las dos me agradan y sé que son carreras muy diferentes, ahora mismo me encuentro en un dilema. Espero puedan aconsejarme, les dejo el plan de trabajo de las dos carreras que les mencioné. Saludos y gracias de antemano.

Diseño gráfico en UVM:
    http://www.uvmnet.edu/licenciatura/2...df/disenio.pdf.

Animación y efectos visuales en IPN.
    http://www.upgop, edu, mx/oferta-edu...n-estudio-iaev.

Basándote en tu perfil como ingeniero en sistemas, la carrera del IPN en Ingeniería en Animación y Efectos Visuales es la opción más estratégica y conveniente. Esta decisión se fundamenta en varias razones clave.

Tu formación en sistemas es un activo enorme para la ingeniería en animación y VFX. Esta carrera no es puramente artística; tiene una base técnica fuerte en matemáticas, programación, física simulada y pipelines de producción. Podrás destacar en áreas como scripting para software 3D, desarrollo de herramientas, simulación por computadora, renderizado y realidad aumentada/virtual, donde la combinación de lógica de programación y creatividad es muy valorada y escasa.

El plan del IPN es más profundo y especializado en la industria del entretenimiento digital y los medios. Cubre desde fundamentos de arte hasta animación 3D, efectos visuales, composición e ingeniería de software aplicada. Esto te permitirá construir un perfil híbrido único: un técnico con ojo artístico, capaz de resolver problemas complejos de producción que un diseñador gráfico puro o un programador puro no podrían abordar solos.

En cuanto a herramientas actuales, dominarás software estándar de la industria. Para modelado, escultura y animación 3D, se usa Autodesk Maya, Blender (que es gratuito y muy potente) y ZBrush. Para efectos visuales y simulación, el líder es SideFX Houdini. Para composición y posproducción, Adobe After Effects y Foundry Nuke. Para el seguimiento de movimiento y captura de datos, PFTrack o SynthEyes. Tu conocimiento de sistemas te facilitará aprender estos programas a nivel avanzado.

La carrera de Diseño Gráfico, aunque tiene dos materias de diseño web, es un campo más amplio y menos especializado en lo digital interactivo. Se enfoca en identidad visual, publicidad, ilustración y medios impresos. Las herramientas clave aquí son el paquete Adobe Creative Cloud (Photoshop, Illustrator, InDesign) y para diseño web, además de Figma, se usan editores de código como Visual Studio Code. Sin embargo, tu perfil de sistemas ya te da una ventaja enorme en el área web y digital, que podrías desarrollar por tu cuenta con cursos específicos.

La ventaja económica del IPN es un factor importante, pero la decisión clave es la sinergia. La ingeniería en animación y VFX te permite fusionar tu carrera anterior con una nueva pasión, creando un perfil profesional más potente, diferenciado y con mayor demanda en estudios de cine, videojuegos y desarrollo de experiencias inmersivas. Te conviene más porque no empiezas desde cero, sino que construyes sobre una base sólida de sistemas para entrar en una industria técnica y creativa de alto crecimiento.