Resultados 1 al 21 de 21

Video con Vray en 3ds Max muero por dentro

Buenas tardes.

Llevo bastante tiempo haciendo un local, modelándolo, texturizandolo e iluminandolo, y ahora el cliente necesita un par o tres de videos de unos 5 segundos. Cuál es el problema? La iluminación no lo es, el problema qué me mata es que las imágenes que le he mandado al cliente son en Vray, y cada una con una resolución de 1280x720 a 72ppp tardan casi dos horas por render.

Mi equipo es bastante majete, tengo un i7 con 24 gigas de Ram y un SD, no tengo problema con el equipo. El max que uso es el 2012.

Alguien me echa una mano para qué los renders no tarden tanta barbaridad y que en video se puedan ver de una manera majilla? (sé que más de uno se estará llevando las manos a la cabeza, el cliente nunca habló de hacer video, pero ahora lo quiere). Muchas gracias de antemano.

He de decir que no soy un hacha con el 3D, soy más de dibujo y de 2D, pero ahora estoy aprendiendo sobre la marcha y adaptándome lo mejor que sé.

Coloco capturas de los parámetros incorporados en Vray.

Lo dicho, muchas gracias por vuestro tiempo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: PARÁMETROS VRAY 01.jpg 
Visitas: 2457 
Tamaño: 580.0 KB 
ID: 181173   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: PARÁMETROS VRAY 02.jpg 
Visitas: 5960 
Tamaño: 798.2 KB 
ID: 181174  
    http://www.danipascual.com

La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos.

William Somerset Maugham

Faltan más datos como subdivisiones de luces y materiales (reflexiones con Blur). Yo cuando trabajaba en animaciones de interiores no pasábamos de 5minutos/frame en 720p hace 7 anos. Con tu equipo deberías poder bajar de los 40segundos /frame. Lo ideal es ese DMC bájalo a 1/2. Intenta no usar muchos materiales con reflejos Blur, subdivisiones de las sombras en 16. Y, sobre todo normalmente se crea un prepass de GI y lo calculas cada 30 frames (Dependiendo de la velocidad de la cámara) y luego usas eso para él render final, agilizaras un montón el tiempo de render.

PYROS, sólo leyéndote me doy cuenta de lo profano que soy en este tema macho.

Te tengo que consultar unas cuantas cosas:
    1º Me animas muchísimo diciéndome que los frames puede que no pasen de 1 minuto por cada uno, de verdad.
    2º Voy a hacer un copy paste de tu texto para qué quede más exacto.

Faltan más datos como subdivisiones de luces y materiales (reflexiones con Blur). ---- Subdivisiones de luz? Lo estoy mirando ahora mismo, le he puesto bastantes luces Vraylight por defecto, no lo he tocado, únicamente el invisible y el multiplier, o sea qué está a 8 subdivisiones, lo bajo? Lo subo?
    -Yo cuando trabajaba en animaciones de interiores no pasábamos de 5minutos/frame en 720p hace 7 anos. Con tu equipo deberías poder bajar de los 40segundos /frame.---- No sabes la alegría qué me das Pyros.

Lo ideal es ese DMC bájalo a 1/2.---- Te refieres a V-Ray: Adaptive DMC image sampler? Bajo el Min subdivs que lo tengo a 2 o el max que lo tengo a 5?
    -Intenta no usar muchos materiales con reflejos Blur--- Los materiales que he puesto son Vray mtrl simplemente subiendo un poco el Glossy y poco más, no sé qué son los reflejos Blur.
    , subdivisiones de las sombras en 16 ---- Subdivisiones en las sombras 16, lo siento mucho, ni sé dónde encontrarlo, miro en material y no lo encuentro, igual que en las luces puestas.

Y, sobre todo normalmente se crea un prepass de GI y lo calculas cada 30 frames (Dependiendo de la velocidad de la cámara) y luego usas eso para él render final, agilizaras un montón el tiempo de render.---- Este paso es el que más me ha interesado, estoy muy perdido, pero me parece muy interesante lo que dices, pregunto dos cosas aquí:
    1 por qué o mejor dicho, para qué el prepass de GI, qué consigo con ello y 2, ni he tocado la cámara Vray, no he puesto velocidad, he creado cámaras normales con ctrl+c en una vista en perspectiva favorable, (no me odies) así que, te agradecería mucho que me dijeras cómo se hace crear un prepass de GI y calcularlo cada 30 frames como dices, si es que eso reduce la velocidad del render.

Mil gracias y perdóna mi ignorancia, soy rápido aprendiendo, pero este tema nunca lo había tocado en profundidad.

William Somerset Maugham

Buenas, con alguna cosa al igual no la he dejado muy clara, matizo un poco más:
    - Lo de las subdivisiones de las luces y subdivisiones de las sombras me refería a lo mismo: El subdivs que hay debajo del sampling de cada luz Vray. Sirve para mejorar las sombras, si ves que te queda muy granulada subelo. Está bien empezar por 8, pero puede que tengas que subir a 16 (solo si las sombras salen granuladas).

El adaptive DMC, por defecto esta a 1/4. Si usas DMC no lo tocaría, pero si quieres acelerarlo puedes usar en Vray:Image sampler en vez de DMC usar adaptive subdivisión.

Una vez cambidao en Vray-adaptive subdivisión image sampler, deja el -1 / 2, y activa el object outline.

Con esto pierdes un poco de calidad de imagen, generalmente el DMC tiene mayor calidad, pero si no tienes demasados reflejos Blur en tu escena el render te ira muchísimo más rápido, y en animación no se nota demasiado.

Material Blur: Esto es un palabro mío, no sé si existe, me refiero a material que refleje borroso, cualquier material que tenga reflejo, y le bajes el refl, glossines a menos de 1 te ralentizara el render bastante en base a las subdivs que tengas. En reflexión y obviamente en refracción aún peor. El truco que usábamos era usar cuantos menos de estos materiales mejor, ahora los ordenadores han mejorado y obviamente no es tan grave su uso. Puedes bajar el parámetro Max depth a 1 o 2. Esto es las veces que el objeto se refleja el uno a otro (si tienes una tetera enfrente a otra y las dos reflejan, si pones 5 veras en tu render que la tetera refleja la otra tetera, que a la vez refleja a la otra, y así 5 veces), normalmente con 2 o similar es suficiente.

Lo de las sombras ya te lo he comentado, subdivisiones de las luces.

El último punto: Supongo que tiras tu animación con GI, si lo usas por defecto el Vray te hace el cálculo de GI + render para cada frame, por un lado puedes tener flickeos y por otro no es necesario calcular para cada frame la GI si no tienes movimientos de objetos. La idea es calcular primero la GI cada x frames, si la calculas cada 30 frames, por ejemplo, reduces el tiempo de cálculo de GI para la animación en 30 veces (que es mucho). Estaba buscando un tutorial, pero no lo encuentro, así un poco rápido :
    -En la pestaña Vray global swithces activa dont render final image.

En la pestaña common dale a every Nth frames y pon unos 30, lo que te decía de la velocidad de la cámara no era de obturación, sino velocidad de movimiento posición, si se mueve muy rápido tendrás que calcular cada menos frames, si va muy lenta puedes calcular cada 50 frames.

En indirec illumination, normalmente el primario en Irradiance Map y el secundario en light cache. Irradiance con el preset medium hay suficiente. Lo interesante aquí es el mode ponlo en incremental add to current map, y pon donde guardarlo. Haz lo mismo para tu light cache.

Tira la animación.

Una vez finalizado recuerda en common volver a poner el every nth frame a 1, desactiva el dont render final image, y en indirect illumination cambia el mode a from file y selecciona el archivo de GI creado.

Tendria qué ir mucho más rápido.

Muchas gracias por tomarte la molestia y el tiempo de responderme, estoy en el curro, cuando vaya por la tarde a casa me meto a muerte con el tema.

William Somerset Maugham

He hecho exactamente todo lo que me has escrito (gracias.) y cada 30 frames el GI, el video va a durar 360 frames.

Acabo de empezar a tirar el render y esta tardando bastante con el primer frame y en la parte que reza Rendering Progress, me pone un total de 1 de 13 renders. Me imagino que eso son los que calculara de GI, ¿no?
    Luego hago lo que dices de volver a common y poner every nth frame a 1 y demás, hará el resto de los renders más rápidos no? Gracias.

William Somerset Maugham

Esto que estás haciendo ahora es para el cálculo de GI, (rebotes de luz), una vez calculado esto cuando lances el render final, no hará más el cálculo de la GI para cada frame, ya que lo lera del fichero que as creado. 13 frames es correcto ya qué haces uno de cada 30: 360/30=12 cálculos + el primer frame son los 13 renders que tienes que hacer.

Piensa qué haciendo esto estás acortando el tiempo de cálculo de GI en 30 veces que es mucho.

Por lo que luego es solo cuestión de ajustar los parámetros de subdivisiones de las luces, y los materiales, pero ya no tendrás que relanzar el cálculo de GI (los prepases que hace al principio de puntitos y demás).
    Última edición por pyros; 08-05-2013 a las 16:43

Muchas gracias.

William Somerset Maugham

Sólo una cosa, en la subdivisión de las luces, cuanto te parece correcto para qué se vea bien y pueda hacer un render correcto?

William Somerset Maugham

No hay un valor exacto, como más difusas sean tus sombras más tendrás que aumentar tu valor para no ver baja calidad en la sombra. Si tu sombra es totalmente dura puedes dejar el valor a 4 por decir algo. El difuminado de la sombra depende del tamaño del emisor (más grande más sombras difusas) y de la distancia, (cuando más cerca la luz del objeto más difuminación de la sombra). Por lo que si tienes sombras muy difuminadas quizás es conveniente subir a 16 o a 32. Pero cojete un solo frame y experimenta un poco, empieza por 8, si ve el render bien déjalo tal cual, si ves que la sombra se ve mal subelo a 16.

Posdata: Des de el panel de render de Vray (en Settings-> Vray DMC Sampler, tienes un apartado para multiplicar el valor de las subdivisiones de tus luces y materiales. Tienes un valor mínimo de subdivs y un valor multiplicador (Min samples y Global subdivs multiplier). Por lo que en vez de ir luz por luz o material por material puedes hacerlo todo des de este parámetro ahorrandote tiempo.
    Última edición por pyros; 08-05-2013 a las 17:27

Cuando te vea, si te llego a ver o a conocer, te invito a comer, por ahora en un burguer que no hay mucha pasta, pero preveo volverme rico pronto, así que, vete pensando el sitio. Gracias, con gente así da gusto.

William Somerset Maugham

Vaya, gracias, mira qué me lo apunto, burger y cerveza me parece bien. De donde eres?

Ponte en contacto conmigo y vemos mejor la escena.

Pyros, de Madrid, así que, ya sabes))).

BANDRAIKEN Mil gracias tío, por estar casi 3 horas al teléfono pegados aguantandome y teniendo paciencia para explicarle a un profano algunos entresijos de iluminación.

Repito, así da gusto, que entre la comunidad haya gente tan desprendida qué ayude sin reservas.

Hoy sois mis héroes.

William Somerset Maugham

Mañana tengo una entrevista para una empresa de Madrid, así que, nunca se sabe, ve guardando para una cerveza bien fría.

Me alegro que lo hayas solucionado.

Una cosa Pyros, he hecho lo que me has dicho, todo, absolutamente, de hecho, he cargado el Irradiance Map desde un file que se había guardado previamente y el light caché lo mismo, cargandolo de un archivo que se había guardado.

Dandole al render, efectivamente ya no se ve el cálculo de GI, pero 40 minutos por render es una burrada, me pensaba qué iba a ser mucho menos, bajé los niveles de subdivisión de materiales, y lo que me dijiste, pero me he quedado un poco a cuadros ahora. No encuentro cómo seguir ni en que bajar calidad para qué pueda bajar de los 10 minutos por render.

William Somerset Maugham

Pues sí, es mucho. Intenta no poner ningún material con refracciones, y materiales con reflexiones los mínimos posibles. Puedes mandar un frame de lo que tienes.

Mira Pyros, si te parece cuelgo una captura de pantalla del vewport y otra con el render, a ver qué puedes ver tú que esté relentizandolo o mal.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CAPTURA PANTALLA.jpg 
Visitas: 496 
Tamaño: 2.40 MB 
ID: 181233   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CAPTURA PANTALLA RENDER.jpg 
Visitas: 594 
Tamaño: 1.48 MB 
ID: 181234  

William Somerset Maugham

Todo bien, solucionado. Muchas gracias a los dos.

Al final creo que he salido bien parado con 12 minutos por render con bastante calidad, frente a los 70 u 80 de otras tiradas, así que, estoy muy contento.

William Somerset Maugham

Me alegro. Supongo que en parte es porque tienes mucho material reflejante y muchas luces. Un truco es no meter todas las luces, puedes, por ejemplo, meter un material Vraylight en la luz, pero no una luz vraylight para cada lámpara. Luego te colocas Vraylight bastante grandes que, abarquen el área qué cubren las luces individuales. Con esto ahorrarias bastante tiempo.

Te odio mucho por molar tanto.

William Somerset Maugham