Resultados 1 al 7 de 7

Novato en animación: roll angle misteriosos a lo largo de un path constrait

Novato en animacion: roll angle misteriosos a lo largo de un path constrait

Estimados foreros, estoy haciendo mi primer animación. Simplificaré el problema que tengo: establezco el largo de la animación, hago una Spline recta, asocio una cámara estándar con target a la Spline (Path constraint), alineo el target con la Spline y deslizando el time slider logro que la cámara se desplace rectilíneamente sobre la Spline. Hasta aquí, todo normal.

Pero siempre, al comienzo del deslizamiento sobre la Spline, la cámara hace una rotación leve, un roll angle, que yo no ordené, y que encuentro representada en el curve editor (a veces, otras veces la rotación no está representada). La borro, o corrijo los valores de inicio y fin de la curva que controla el roll angle, y cuando vuelvo a los viewports, el roll sigue allí.

Alguien ha pasado por eso? Como lo ha corregido?
    Última edición por juliux; 13-01-2013 a las 01:26

Wink Novato en animacion: roll angle misteriosos a lo largo de un path constrait

Muy extraño. He intentado la secuencia tal como la describís, y asumiendo que la cámara y el target no queden en el mismo sitio (como parece implicar que alinees ambos al mismo objeto), no parece ocurrir nada fuera de lo usual.

Revisa la Spline cerciorándote que sus nodos sean corner y no Bézier.

Más, allá de eso, deberías subir imágenes del panel motion y de la Track View, para descartar otras características.

Hola, Deloeste, muchas gracias por responder. La Spline es vertical, y la cámara y su target están separados, aunque alineados con la Spline.

La cámara mira hacia abajo (obviamente, porque el target está más abajo aún). La Spline es corner en las dos puntas y está perfectamente vertical, echa presionando Control al extenderla para clickear el segundo punto.

Lamentablemente me hace giros no solicitados de digamos, 30 a 90 grados, y lo peor, giros espasmódicos.

Tengo que hacer una cámara que desciende sobre un piso, que luego recupera la horizontal y gira en torno a un eje, mirándolo. Así que necesito una cámara con target.
    Última edición por juliux; 14-01-2013 a las 02:42

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: paraForo3D-panel_movimiento.jpg 
Visitas: 184 
Tamaño: 137.8 KB 
ID: 177269
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: paraForo3D-track_view-roll_angle.jpg 
Visitas: 172 
Tamaño: 387.5 KB 
ID: 177270

Hay algo misterioso y esperanzador al principio del panel movimiento. En assing controller, roll angle, Bézier float ¿Qué significa eso? ¿cómo se controla?
    Incluso, subiendo y bajando el target, la cámara rota en torno a z. Pensé que tal vez el target podía rotar y que la cámara seguía esa rotación.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Última edición por juliux; 14-01-2013 a las 03:23

Wink Novato en animacion: roll angle misteriosos a lo largo de un path constrait

Vaya, era eso. Prueba asignándole otro controlador al roll angle, usando el pequeño botón [? ] bajo la persiana assing controller: elegí tcb float.

De todos modos, por la propia naturaleza de la cámara, te recomiendo muevas el target ligeramente en la dirección a la que apuntara cuando recupere la horizontal. No lo dejes absolutamente alineado en vertical a la cámara.

La causa de esta complicación es bastante técnica, y si sabes inglés esta explicada en wikipedia: Gimbal loock.
    Tengo que hacer una cámara que desciende sobre un piso, que luego recupera la horizontal y gira en torno a un eje, mirándolo. Así que necesito una cámara con target.
    Mm. Entonces no uses Path constraint, sino edita separadamente las trajectories de la cámara y de su target. Se facilita muchísimo si en el panel display activas trajectory cuando ambas estén seleccionadas.

En español Gimbal loock se dice bloqueo de cardan, y hay una explicación: ángulos de Euler / bloqueo de cardan.
    the guerrilla c g Project hizo un fascinante video donde explica el problema en términos visuales, aclarando que las cámaras apuntando en vertical son las más afectadas por este bloqueo:
    Última edición por deloeste33; 14-01-2013 a las 05:28

Talking Novato en animacion: roll angle misteriosos a lo largo de un path constrait

Guau. Me guardaré religiosamente lo que publicaste para estudiarlo en un momento de estos. Resulta que de (desesperadas) lecturas por internet, recordé que se decía que esto pasaba con las Splines absolutamente verticales, así que, desvié un poco el target de la cámara y se solucionó. Muchas gracias. Ya mismo hago un (*.doc) con lo que me respondiste.