Resultados 1 al 42 de 42

Modelado con Blender

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    53

    Modelado con Blender

    Hola amigos, veo muy interesante este foro como herramienta de aprendizaje para personas como yo, que queremos iniciarnos al mundo 3d y que personalmente, tengo muchas ganas.

    Por recomendaciones en foros y por haber tanteado algún programa de 3d, he empezado con el Blender 3d.

    Con el tema del modelado tengo un problema, porque no sé si modelar a través de los polígonos o con Nurbs. El tema de los Nurbs es que no sé muy bien cómo funciona y agradecería mucho que me pudierais dar algún consejo.

    Por cierto, aprovechar, ¿cómo puedo extruir el texto ya que no consigo darle volumen.

    Enhorabuena a todos los que componéis este foro y muchas gracias. Un saludo.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    10,798
    Bienvenido, y me alegro de que uses Blender, te aseguro que te va a encantar. Permiteme aclararte una cosa: Blender no tiene Nurbs, ¿para qué lo necesitas? De acuerdo, es ideal para modelado orgánico, pero ahora no se utiliza mucho, lo normal es trabajar con polígonos y Subsurf (como el 3ds Max, ZBrush y el XSI).

    Me explico: crea una malla con polígonos, pulsa f9 para ir a los botones de edición, hay un botón que pone: Subsurf, púlsalo, deja el valor 2/3, el de la izquierda es el valor de Subsurf que vas a trabajar con la interfaz y el de la derecha es en el render, nunca subas el valor de la izquierda a más de 2 porque se te comerá la memoria de tu tarjeta gráfica.

    Si tienes alguna duda, no dudes en publicar que para eso estamos (no obligados, pero si encantados). Un saludo.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    10,798

    Modelado con Blender

    Por cierto, aprovechar, ¿cómo puedo extruir el texto ya que no consigo darle volumen. Enhorabuena a todos los que componéis este foro y muchas gracias.
    Tienes que convertir el texto primero a curvas y luego a Mesh.

    En modo objecto selecciona el texto y pulsa Alt+c para convertirlo a curvas, vuelve a pulsar Alt+c para convertirlo a Mesh.

    Vete a una vista lateral y pulsa tab para estar en Edit Mode, selecciona todos los vértices con a, pulsa e extruir region y mueve el ratón para darle grosor.

    Voila ya tienes un texto en 3d. Saludos.

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    20,231
    Blender tiene herramientas específicas para crear y dar volumen a textos. He hecho un minitutorial con los pasos básicos:
    descargar tutorial texto con volumen y bevel.

    Una vez descargado el fichero, descomprimidlo en la carpeta que queráis y ejecutad el archivo.htm.

    Leander, perdona que te lleve la contraria, pero Blender si tiene Nurbs, de hecho, hoy las utilicé en el trabajo y me ahorraron un modelado poligonal de por lo menos una media hora por solo 5 minutos.

    Dejo captura para que sepáis dónde está el menú. Saludos blenderizados.

    Shazam.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: nurbs_blender.jpg 
Visitas: 698 
Tamaño: 93.4 KB 
ID: 8551  
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  5. #5
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    10,798
    Ah ostias, sí, lo que pasa es que los Nurbs de Blender es tan malo que al final decidí ignorar su existencia hasta que implementen el nurbana en Blender.

    Que humillación la mía, que falta de profesionalidad.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    20,231
    Exagerado.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    53

    Texto en Blender

    Muchas gracias Leander, ya he extruido el texto en Blender como me has comentado anteriormente. Me había quedado en convertir a curvas no lo había pasado a Mesh. Que, por cierto, qué diferencia hay en convertir a curvas y a Mesh?
    De nuevo muchas gracias. Un saludo.

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    10,798
    Cuando escribes texto, en realidad estas escribiendo en un formato truetype que es estándar de las fuentes de letras para todos los editores de texto, al convertir a curvas lo que haces es pasarlo a curvas de Bézier, que son esas curvas donde hay unos manejadores en los puntos de control, como querías convertir las letras a 3d se supone que hay que convertir esas curvas a Mesh para realizar la extrusión de profundidad, un objeto Mesh está compuesto por vértices, Edges y Faces (caras), dónde tienes a tu disposición un conjunto de herramientas de edición, en este caso (e) extrude.

    Pero fíjate en el tutorial de Shazam que es muy completo ya que hay otras alternativas que nos ofrece Blender con sus cómodas herramientas. Saludos.

  9. #9
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    53

    Nurbs en Blender

    Hola Shazam, he visto la captura de los Nurbs en Blender, pero me gustaría que me comentaras si es posible añadir algún punto más para tener más zonas de modificación del objeto. Muchas gracias. Un saludo y hasta pronto.

  10. #10
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Mensajes
    12,619
    Mira en la sección de tips de Blender, creo que hay uno sobre eso (o no).

  11. #11
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    53

    Manual

    Muy buena la explicación del texto en Blender en el manual que te has trabajado Shazam. Gracias.

  12. #12
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    10,798

    Nurbs en Blender

    Hola Shazam, he visto la captura de los Nurbs en Blender, pero me gustaría que me comentaras si es posible añadir algún punto más para tener más zonas de modificación del objeto.
    Yo de ti, me olvidaría del modelado con Nurbs en Blender porque la trae floja en herramientas de edición.

    Mira, hazme caso:
    1. Crea un cubo (o deja el que viene por defecto al arrancar Blender).
    2. Pulsa f9 y pulsa Subsurf con valores 2-3 y setsmoth (abajo en el panel de la izquierda), voila ya tienes una pelota suave.
    3, pulsa tab para ir a editmode.
    4, pulsa Control + r (create Edge Loop) y selecciona cualquiera de los Edges con el botón izquierdo del ratón, desliza con el ratón y vuelve a pulsar el botón izquierdo cuando lo veas conveniente. Voila.

  13. #13
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    53

    Modelado en Blender

    Buenas Leander, he estado probando el modelar con las indicaciones que me has dado, pero me imagino que habrá alguna otra forma para modelar más precisa (con curvas). Te lo digo porque con create Edge Loop (Ctrl + r) se modifica toda una cara del objeto.

    Yo me pongo el caso si tuviera que hacer una cara.

    Me imagino que lo utilizaré mal. De todas formas, si hubiera alguna otra forma te lo agradezco que me lo comentes. Gracias y un saludo.

  14. #14
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    20,231

    Nurbs en Blender

    Hola Shazam, he visto la captura de los Nurbs en Blender, pero me gustaría que me comentaras si es posible añadir algún punto más para tener más zonas de modificación del objeto. Muchas gracias. Un saludo y hasta pronto.
    Si, es muy fácil. Si quieres añadir un punto en determinada zona de la curva, seleccione los dos puntos contiguos, pulsas subdivide y ya está, has creado un nuevo punto. Lo mismo si quieres hacer más densa la curva, seleccione los puntos que te hagan falta.

    Como en todo, hay que practicar, habrán situaciones en las que te será más productivo modelar con Nurbs y otras con polígonos. Como mencioné antes, ayer en el trabajo tuve que modelar un logotipo y con un círculo Nurbs me bastó para hacer las cuatro formas que lo conformaban simplemente editando la colocación de solo cuatro puntos. Saludos.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  15. #15
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    10,798
    Si añades más Edges es normal que se modifique la fisionomía del objeto. Otra forma?
    -K (Knife) selecciona antes los Edges y recorta con una línea para añadir más vértices.
    -W (subdivisión). Saludos.

  16. #16
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    53

    Modelado en Blender

    Muchas gracias a los dos, me habéis sido de gran ayuda. Si no fuera por estas ayudas. Bueno me imagino que dentro de un rato ya tendré más problemas y espero que me echéis un cable. Gracias de nuevo y hasta pronto.

    Posdata: por cierto, no conoceréis ningún libro en castellano del Blender? Os lo digo porque me encuentro todos los manuales en la red en inglés y me gustaría saber todos los comandos, sobre todo los de modelado y animación.

  17. #17
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    53

    Preferencias

    Por cierto, sabéis si se puede hacer de alguna manera que al abrir el Blender conserve las modificaciones de las vistas? Lo digo por que me divido la pantalla en varias vistas y cuando abro un proyecto nuevo, se abre con una única vista.

    Y también se puede visualizar los nombres de las vistas(top, front.) en cada ventana, como en LightWave o en el max? Un saludo.

  18. #18
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    20,231

    Preferencias

    Por cierto, sabéis si se puede hacer de alguna manera que al abrir el Blender conserve las modificaciones de las vistas? Lo digo por que me divido la pantalla en varias vistas y cuando abro un proyecto nuevo, se abre con una única vista.
    Una vez configures la interfaz a tu gusto, pulsas Control + u.
    Y también se puede visualizar los nombres de las vistas(top, front.) en cada ventana, como en LightWave o en el max?
    Puedes organizar las ventanas como LightWave o max, pero aún no puedes ponerle etiquetas. Que yo sepa, aunque quizás a alguien se le haya ocurrido algún truco.

    El único manual en castellano es el de Javier Belanche, aún vigente para muchas cosas, a pesar de ser algo antiguo: http://www.inf-cr.UCLM.es/www/cglez/...guiablender.7z.

    Debes descargar el descompresor gratuito 7zp para descomprimir el manual: http://www.inf-cr.UCLM.es/www/cglez/...ware/7z313.exe.

    Revisa esta página, te será útil: http://www.inf-cr.UCLM.es/www/cglez/...mación04.html.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  19. #19
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    53

    Union curvas

    Muchas gracias Shazam. He hecho una forma geométrica para después luego hacerle una extrusión, pero me imagino que habrá que cerrar el trazado que he hecho con las curvas de Bézier. Como puedo unir el último y el primer nodo? Que opción debo de utilizar? Gracias y un saludo.

  20. #20
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    10,798

  21. #21
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    53

    Curvas

    Gracias por los enlaces Leander. Luego los leeré detenidamente. No sé si has leído mi duda anterior, ¿cómo puedo unir dos nodos o puntos de una curva Bézier?
    Quiero realizar la planta de un objeto y después extruirlo. Por cierto, he importado un archivo (*.ai) y tampoco me deja extruirlo, no sé si tengo que hacer algo previamente. Muchas gracias.

  22. #22
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    10,798
    Otra cosa muy importante que he repetido continuas veces, te ayudará: Tips:
    1. Selecciona un vértice pulsa Alt+clik izquierdo del ratón en otro punto de la pantalla, voila, acabas de añadir otro punto en esa posición unido con el anterior por un edge.
    2. Selecciona 2 vértices, pulsa (f)-> los unes con un edge.
    3. Selecciona 3 o 4 vértices, pulsa (f)-> creas una cara.
    4. Selecciona varios vértices, pulsa Alt+m (merge) fusionas esos puntos en 1 en la posición del cursor (at cursor) o centrado entre ellos (at center).
    5. Cuando hagas transformaciones (g-mover) (s-escalar) (r-rotar) puedes fijar la dirección de sus ejes pulsando x, y o z (dos veces para local) o bien pulsa el botón central del ratón mientras desplazas.

    De todas formas, si no te acuerdas de alguna hotkey, puedes pulsar la tecla espaciadora y te aparecerá un menú con todas las acciones que puedes realizar con sus hotkeys.

    Que lo disfrutes.

  23. #23
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    10,798

    Curvas

    No sé si has leído mi duda anterior, ¿cómo puedo unir dos nodos o puntos de una curva Bézier?
    Vaya, no lo había leído bien, no.

    Selecciona esos puntos y pulsa (f).

  24. #24
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    10,798
    Si quieres cerrar la curva (unir el primero y el último nodo) pulsa (c) close.
    Por cierto, he importado un archivo (*.ai) y tampoco me deja extruirlo.
    No conozco ese tipo de archivos porque nunca los he utilizado.

  25. #25
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    53

    Extruir una sección siguiendo trayectoria quebrada

    No consigo extruir una curva Bézier desde el Blender. Dibujo una forma en curvas Bézier y no está activa la opción de extrude. Tengo que hacer algo más después de cerrar la curva? Gracias.

  26. #26
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    10,798
    Tienes que pasarlo a Mesh (Alt+c) en objectmode. (tab). Si ves que tiene demasiados puntos, utiliza el decimator (f9) también en objectmode y desliza la barra. Saludos.

  27. #27
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    53

    Gracias

    Por fin. Muchas gracias, estaba intentando pasar a Mesh desde Edit Mode y claro no tenía efecto. Un saludo.

  28. #28
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    53

    Como se construye esto

    Este tipo de construcción son con polígonos, con Nurbs. Alguien me lo puede decir? Gracias. Un saludo.

    -- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: imagen_124.jpg 
Visitas: 152 
Tamaño: 35.9 KB 
ID: 8572  

  29. #29
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    20,231
    Es modelado poligonal con 2 niveles de subdivisión con la vista optimizada activada.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  30. #30
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    10,798

    Como se construye esto

    Este tipo de construcción son con polígonos, con Nurbs. Alguien me lo puede decir?
    Los Mesh siempre son polígonos.

  31. #31
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    10,798
    Es modelado poligonal con 2 niveles de subdivisión con la vista optimizada activada.
    Exacto, es lo que he dicho, se trabaja siempre con polígonos con Subsurf, normalmente no se trabaja con el botón optimal activado, pero para presentar una imagen de los wires queda bonito que lo actives.

  32. #32
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Mensajes
    2,063
    Yo la verdad alguna vez he modificado algún vértice en la representación optimal y cuando vuelves a la representación normal, ves que hay un caos de vértices importantillo, así que, supongo que, modelar todo el rato con esa vista no debe traer nada bueno. (al menos esa es mi experiencia). Saludos.

  33. #33
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    53
    La verdad que lo sencillo que parece y lo complicado que lo veo el modelar solamente con figuras poligonales. Por cierto, para que se vea el personaje con las dos partes de la cabeza simétricas y no salga una diferente a la otra, que se hace primero un lado y luego se hace un reflejo para tener el otro?
    Muchas gracias. Un saludo.

  34. #34
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    20,231
    Exactamente, de hecho, la mayoría de los programas tienen herramientas para que la copia reflejada, comúnmente llamada mirror (espejo) se modifique interactivamente en respuesta a los cambios hechos en la mitad original, facilitando de esta manera el modelado al poder ir constatando como quedará nuestra malla final.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  35. #35
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    10,798
    A ver, no confundir 2 cosas: Por una parte está copiar un lado y realizar un espejo. Por otro lado, está el instanciar un lado y realizar el espejo.
    ¿Qué diferencias hay entre estas dos?
    Pues que la instancia se modifica simultáneamente mientras modificas el objeto original, mientras que la copia hace al nuevo objeto independiente.

    Para instanciar un objeto, en objectmode pulsar Alt+c. Saludos.

  36. #36
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    14,031
    Para instanciar un objeto, en objectmode pulsar Alt+c.
    Error: es Alt+d. O sea, que para hacer el espejo instanciado sería.

    Seleccionas el objeto, pulsas Alt+d, después la coordenada (x, y o z) y tecleas -1.

    Ahora puedes entrar en modo edición en cualquiera de las mitades y la otra se actualizara en tiempo-real.

  37. #37
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Mensajes
    10,798
    Para instanciar un objeto, en objectmode pulsar Alt+c.
    Error: es Alt+d.[/quote]Vaya.

  38. #38
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
    Mensajes
    53
    Muchas gracias a todos por los consejos que me estáis dando y desearos un feliz año 2005, que tendré más preguntas (je).

    Un salud y ser buenos.

  39. #39
    Fecha de ingreso
    May 2007
    Mensajes
    1

    Modelado con Blender

    Hola todos, resulta que necesito saber como modelar personas rostros y partes humanas en Blender, por favor kualkier ayuda me serviria mucho. Gracias.

  40. #40
    Fecha de ingreso
    Jun 2003
    Mensajes
    12,619

    Modelado con Blender

    ¿Cuánto tiempo has tardado en poner eso?

  41. #41
    Fecha de ingreso
    Jan 2008
    Mensajes
    20

    Modelado con Blender

    Lo de la simetría no tiene problema, lo malo es cuando modelas y añades polígonos y al cerrar las caras no se renderizan bien. ¿sabe alguien de lo que digo?

  42. #42
    Fecha de ingreso
    Mar 2006
    Mensajes
    3,635

    Modelado con Blender

    El mensaje era del 2007, pero vaya que a mí me ha pasado de responder a mensajes del 2005. Lo de las caras tendrás que entrar en Edit Mode, pulsar a para seleccionar todas las caras y pulsar Control + N para voltear las normales hacia afuera. Con Control + shift+n se voltean hacia adentro.

    Espero que sea eso lo que te pasa.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así* sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeí*na es tu amiga"

Temas similares

  1. Blender Modelado de auto en Blender: modelado del capó part 2
    Por dark_stone en el foro Blender
    Respuestas: 0
    : 19-08-2014, 19:21
  2. Respuestas: 0
    : 07-08-2014, 00:57
  3. Modelado y FX con Blender
    Por Null Games en el foro Oferta y demanda profesional
    Respuestas: 2
    : 22-09-2011, 18:02
  4. Blender Modelado de 2d a 3d en Blender
    Por FerTheDems en el foro Modelado
    Respuestas: 13
    : 15-05-2009, 19:00
  5. Blender Modelado en Blender
    Por secreto89 en el foro Programas de Diseño 3D y CAD
    Respuestas: 3
    : 23-12-2007, 23:17