Resultados 1 al 18 de 18

Ovalia la mitica silla huevo

Ovalia la mítica silla huevo

Hola, estoy haciendo mis pinitos en UDK, pero mis habilidades de modelador se enfrentan a retos a priori sencillos que se tornan obstáculos insalvables. La herramienta que uso es 3ds Max.

Intento modelar para mobiliario del juego (intento ambientarlo en el modernismo y posmodernismo de finales de los 60/ principios de los 70) muebles de diseño característicos. Y como sabía que era el que más problemas me iba a dar, he comenzado por ovalia, la silla huevo diseñada por Thor larsen en 1968: http://www.ovalia.com/eng_ovalia.htm <- Esta de aquí, no confundir con la silla totalmente redonda, que también hay.

El problema es que no sé cómo afrontar este reto para hacer el modelo más correcto posible. ¿Cuál sería la mejor técnica? He probado a colocar una fotografía frontal y de perfil y deformar una esfera, pero a la hora de hacerle el corte (eliminando esos polígonos y recolocándo los vértices) queda un churro.

Con un booleano aparecen miles de vértices intrusos dejados por el otro polígono que recorta.

Se me ha ocurrido. ¿Splines? Puede, pero ¿cómo? ¿Cuál sería un enfoque correcto?
    Me gustaría unos pequeños consejos, ideas o técnicas que se os ocurriesen para modelar con precisión objetos redondicos, como la silla esta (y unas cuantas más del juego), pues no encuentro ningún tutorial, y no quisiera comprar el modelo ya que es un proyecto personal de aprendizaje (y el modelado es algo que quiero aprender bien).

Una ayuda?

Si pones unos blueprints, la modelo y te explico cómo hacerlo.
    docendo discimus
    __________________________________________________ ______________

Visita y comenta mi blog !!!

Move: W
    Rotate: E
    Scale: R

Creo que deberías buscar tutoriales de modelado poligonal más o menos básicos. Estos están muy bien. Espero que te sirvan. http://cg.tutsplus.com/tutoriales/Au...g-tools-day-1/. http://cg.tutsplus.com/tutoriales/Au...g-tools-day-1/.

Muchas gracias por la pronta respuesta, y por los tutoriales. Ya los había visto hace un tiempo, cgtuts, como casi siempre, es la caña.

El tema es que en el tutorial modelan un objeto menos comprometedor que la silla en cuestión, el problema no es la forma general (conseguido mediante una esfera modificada sin demasiados problemas, el tema viene cuando ha que hacer el corte. Se me acaba de ocurrir hacerlo con la propia herramienta de corte de 3ds Max, pero preferiría ver cual es el camino que toma gente que sabe más que yo*.

No tengo blueprints propiamente dichos, pero si he encontrado estas dos imágenes que creo que pueden hacer la función.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Chair 02 04.jpga53cd286-daac-4ada-93f7-1054195f9288Large.jpg 
Visitas: 4295 
Tamaño: 61.1 KB 
ID: 164412

Nombre: Chair 02 08.jpgb31ace6f-aa73-4f11-bd55-e3fb47c4faddLarge.jpg 
Visitas: 1441 
Tamaño: 75.3 KB 
ID: 164413
    *hablando de eso, exactamente ¿Qué pasos seguís a la hora de estudiar la forma de un objeto? Me refiero, como decís: este objeto puedo hacerlo con una caja extruida por aquí, y por, allá, coloco un TurboSmooth solo en este polígono para que se curve y se haga redondo, y luego esta parte la puedo hacer con Spline+lathe. Lo demás son esferas cortadas por la mitad, con un Cap Hole y un bevel colocados estratégicamente para hacer los clavos de llave Allen, o sea, algún consejo sobre que técnicas usar ¿cómo os esquinas vosotros a vuestros retos? ¿alguna anécdota consejo/moraleja incluía?

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Pues. Yo no pienso tanto me temo. Conozco las herramientas que tengo, lo planifico en mí cerebro, y voy modelando. No sabría explicarte que proceso sigue mi cerebro. Pero algo sí puedo decirte, y es que el mejor maestro que hay es el ensayo y error.

Si quieres te explico cómo haría yo la silla esa (bueno, quieras o no quieras lo voy a hacer).

Empezaría, como tú bien dices por una esfera. Pero no una esfera corriente, una esfera creada a partir de un cubo, cogiendo un cubo corriente en 3ds Max y aplicándole un par de iteraciones de TurboSmooth.

Convertir a Editable Poly.

Una de las antiguas caras del cubo, que ahora son una parte de la esfera, la borras.

Seleccionas el borde.

Manteniendo shift, escalas el borde para crear un pequeño loop interno, y lo mueves hacia adentro.

Y con ese método de shift + scale + move, terminar de crear la cavidad de la silla.

Con software-selection, le das la forma ahuevada (vaya palabrita) a la parte de arriba.

Creas un par de cojines con chamfer box.

Creas el pie con un Torno o con un cilindro deformado o cómo mejor se te de.

Y listo. Unwrap, textura.

Smile Ovalia la mítica silla huevo

Bueno en realidad no hay técnica prestablecida, solo hay que observar los volúmenes de las superficies a modelar, equivocarte varias, y sobre todo practicar.

Una de las mejores formas que he encontrado para el modelado de superficies duras, es dibujar la topología sobre una fotografía (aunqu econ el tiempo ya no necesitas hacerlo porque cuando miras los objetos casi puedes ver su topología), cuando ya sabes cómo va a ser la topología tienes que pensar en cuál es la forma más fácil de hacerla, si conviene más hacerla a partir de un plano (chacis de automóviles, espadas, armaduras, etc), a partir de una caja (los volúmenes de un personaje, muebles, edificios, etc)o a partir de un cilindro (lanzas, cañones, lápices, aviones, etc).
    docendo discimus

Muchas gracias a los dos, de verdad en cuanto termine unas cosas que ando haciendo por otro lado, me pongo a ver si saco la dichosa silla, os iré contando.

Bueno aquí te muestro mi silla.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: egg f.png 
Visitas: 8503 
Tamaño: 1.62 MB 
ID: 164423  
    docendo discimus

Esta flama. Aunque en High Poly. Él la quería para un juego.

Me quito el sombrero. ¿Cómo la has hecho? Como ha dicho sekber?

Tienes razón. Ahora la versión Low poly (no tan Low). Posdata: ahora estoy ocupado así que, quizá más tarde te explique cómo hacerlo paso a paso.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: egg l.png 
Visitas: 2281 
Tamaño: 1.75 MB 
ID: 164429  
    docendo discimus

A juzgar por la topología del modelo de alta, diría yo que, al menos, a empezado como yo dije. Me equivoco?

Cuando puedas, incluso si término yo mi versión, lo que puedas enseñarme seguro que me sirve, estaré al tanto del mensajes.

Por los pronto, así ha quedado mi versión:

Nombre: Ovalia.jpg 
Visitas: 1581 
Tamaño: 361.8 KB 
ID: 164441

Es raro que haya quedado de ese tamaño, pues he usado el plugin de 3dsMax para medidas de Unreal, debería a ver sido el doble de grande. ¿alguien sabe algo del plugin ese, o conoce algún sistema de medidas fiable entre 3dsMax>udk?

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Vaya, sabes lo que pasa? Una vez yo lo estuve mirando lo de las medidas en 3ds Max y UDK, y creo recordar que el UDK funciona con el sistema británico: pies, pulgadas, etc.

Red face Ovalia la mítica silla huevo

Este es un tutorial que hice sobre esta silla, pero está enfocado a los principiantes, bueno igual te sirve. https://www.foro3d.com/f112/ovalia-e...ir-101714.html.

Serkber estas 50% en lo cierto.
    Última edición por ricardo :); 01-05-2012 a las 07:57 Razón: paa contestar a SerKber
    docendo discimus

Y el otro 50?

Post Ovalia la mítica silla huevo

El otro 50 es una esfera.
    docendo discimus

Muchas gracias por el tutorial, Ricardo. Te prometo que te enviaré los resultados, tardaré un poco, porque me hallo ahora en Chipre (días de vacaciones) y en los ratos libres que tengo del ajetreo erasmus estoy trabajando en otra escena también para UDK, y tengo otra pregunta, pero voy a publicarla en otro hilo distinto de modelado, pásate a ver si también te sabes esa.