Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 84

Help Linux

Help Linux

Hola amigos. A ver si me echáis una manilla porque ando algo liado. Me ha dado por instalar Linux, por probar. Estoy cansado de Windows XP (aunque me va de miedo) y el otro día adquirí Linux (sí, lo compre, soy un vago como para bajarme tantos gigas).

La cosa es que quiero instalarlo en un PC, algo antiguo (no mucho, 4 años) en el que tengo XP. Y no sé por dónde empezar. Tengo claro que quiero eliminar de raíz XP, porque el Hd es de solo 14 gigas y paso de tener 2 sistemas operativos a la vez.

Lo que quiero es una guía que me indike paso a paso lo que hay que hacer, pero en Google la mayoría me despistan demasiado, me hablan de Fdisk, de particiones (de eso se lo justo). Lo que dudo es si el instalador de Linux me borrara la partición existente y me permitirá asignarle las que el necesita desde el mismo instalador, o si por el contrario necesito usar antes una utilidad que formatee y particione.

A ver si me dais unos consejos base para realizar este paso inicial (eliminar Windows y solucionar el tema de las particiones).

Uun saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.
    \m/ ((ºUº)) \m/

Yo estoy a punto de dar el mismo paso, que no lo doy porque estoy esperando tener una tarde completa para renegar. A ver si vas poniendo los problemas y avances que haces así los demás no cometemos los mismos errores. Suerte.

Yo me bajé Mandrake y Ubuntu, creo que voy a arriesgarme con Ubuntu para empezar?

¿Qué distribución de Linux has comprado? Normalmente basta con meter el primer CD y arrancar desde él, y el resto es un asistente que te indica paso por paso lo que tienes que hacer. No hace falta que hagas nada antes de comenzar a instalar, el mismo instalador te preguntara acerca de las particiones y de si quieres formatear.

Lo único que tienes que saber es que Linux asigna a cada disco duro un nombre distinto (hda, hdc si son máster, hdb, HDD si son esclavos) y numera sus particiones con números bajos (del 1 al 4) si son particiones primarias y en adelante si son de otro tipo.

Es decir, lo normal será que tengas:
    * una partición para swap, que servirá como memoria virtual y que suele ser la hda2 si sólo tienes un disco duro, y cuyo tamaño aconsejado siempre es el doble de megas de la Ram que tengas.
    * una partición para / (raíz), que será donde se instalen las aplicaciones y demás, y que suele ser la hda1, cuyo tamaño aconsejado pues el que más o menos calcules tú sobre los programas que vayas a instalar. Cuatro gigas es más que suficiente.
    * una partición para /home, que será donde se creen las cuentas de usuarios y que suele ser la hda3. En realidad, no hay ninguna razón por la que no puedas poner raíz y home juntas, pero a efectos de copias de seguridad siempre es más cómodo hacerlas directamente sobre el /home, que será donde tengas los archivos de trabajo.

Por cierto, que sea sólo de 14 gigas, yo tengo Windows y Linux en mí portátil que tiene 6 gigas, lo tengo lleno de y aún me sobran 600 megas.

El sistema operativo no te va a ocupar más de dos gigas (a menos que comiences a instalar cosas que seguro que no necesitas).

Como ejemplo, la distribución de pitufo, mi debían, que tiene dos discos duros (el HDD, esclavo en el ide2 y que tiene los datos de mi antiguo Windows -por eso sigue siendo de tipo fat32, y el hda, máster en ide1). Este último es un disco duro de 80 Gb, he dejado 40 totalmente libres por si algún día me hiciera falta para algo.

Pitufo:~# Fdisk -l.

Disque /dev/hdd: 4327 Mb, 4327464960 bytes.
    255 heads, 63 sectors/track, 526 cilindros.

Units = cilindros of 16065 * 512 = 8225280 bytes.

Device bot start end blocks id system.
    /dev/hdd1 1 526 4225063+ b w95 fat32.

Disque /dev/hda: 80.0 Gb, 80026361856 bytes.
    255 heads, 63 sectors/track, 9729 cilindros.

Units = cilindros of 16065 * 512 = 8225280 bytes.

Device bot start end blocks id system.
    /dev/hda1 * 1 2432 19535008+ 83 Linux.
    /dev/hda2 2433 2494 498015 82 Linux swap / Solaris.
    /dev/hda3 2495 4926 19535040 83 Linux.

Más claramente:
    Pitufo:~# DF -h.

Filesystem size used avail use% mounted on.
    /dev/hda1 19g 2.9g 16g 16% /.

Tmpfs 126m 0 126m 0% /dev/shm.
    /dev/hda3 19g 9.2g 9.5g 50% /home.
    /dev/hdd1 4.1 Gb 1.5g 2.6g 36% /backup.

Como siempre: marsmannn. De a poco se va acercando el momento. Me parece que Fangface se refiere también al proceso anterior a la instalación, o sea hacer las particiones de arranque de Linux (y Windows, si tienen que convivir).

Hola. Muchas gracias por contestarme. Voy a instalar Mandrake. Te comento l ode espacio libre porque, aparte de aprender a manejr Linux quiero tener el PC bajando con el emule a muerte, por eso quiero espacio a granel. Pero ahora que me comentas que en 6 gigas tienes los dos so metidos, a lo mejor le hago hueco a Linux y dejo Windows también, no sé, ya estoy dudando.

Otra duda, si tengo Linux, el sistema de archivos es ext3, supongamos que me bajo cosas de internet en el PC con Linux y conecto en red a un PC con Windows y sistema NTFS. ¿habrá algún problema al pasar los archivos de un PC a otro? Supongo que, no, pero prefiero la opinión de un experto.

Me pierdo un poco en la pecha de números y cilindros y sectores y bloques, no sé qué es nada de eso. Gracias de nuevo y un saludo.
    \m/ ((ºUº)) \m/

Para Linux tienes amule y xmule que son clones del emule, además puedes utilizar los archivos que estas bajando con emule en xmule y seguir como si nada.

También para que no extrañes nadas.

Hay una especie de Messenger Messenger para Linux conpatible con el de Windows.

El bit torrent el cual.

Nacio para Linux.

Reproductores de video tipo BSPlayer.

Programas de edición de video gratarolas de muy buena calidad.

El Gimp, tal vez el único programa que le puede hacer frente al Photoshop y salir bien parado.

Xmms, el Winamp para Linux lo único no está LightWave.

Pero puedes ejecutarlo con Wine.

Si te vas a instalar la Mandrake 10 te digo desde ya que no vas a tener ningún quebradero de cabeza, he estado trasteando con ella y es lo más sencillo de instalar.

Posdata: Mars, ahora te entiendo pillín, que majo que es el Gimp.

Windows es tan majo que no le ningún formato (sí, de esos libres de código abierto que podría implementar sin problemas) de Linux, así que, si quieres compartir por NTFS, creo que tienes que instalar el samba. No sé, a mí me venía mejor montar un servidor de ftp en el que uso de principal, así puedo acceder a mis recursos desde cualquier ordenador (de la universidad o lo que sea), en lugar de poner ese samba. La pega es tener que usarlo como ftp en lugar de cómo una carpeta compartida, pero bueno, como la mayoría de navegadores te permiten emular el ftp en modo ventana, pues tampoco es nada grave.

A ver, el MSN compatible del que bien Batou es el amsn (amsn, Source Forge, net), que también esta para Windows. Para reproducción de vídeo te recomiendo el xine, para reproducción de audio el xmms puede ir bien si estas acostumbrado al Winamp, yo prefiero el Mplayer en modo de consola, va por gustos.

Programas de edición de vídeo tienes el kino y el Cinelerra entre otros, aunque no me he aclarado a usar ninguno de los dos.

Y el Gimp todavía no puede hacerle sombra al Photoshop ni de lejos, pero para un uso cotidiano (e incluso profesional) tienes más que suficiente. El Inkscape como programa de dibujo vectorial lo completa estupendamente.

Y bueno, tienes blendery Wings3d.

Igual otro rato me paso y cuento más cosas.

Bueno, ya que estamos, una respuesta a un privado en el que me pedían consejo acerca de distribuciones para instalar. Iba un poco a raíz de los programas equivalentes entre Windows y Linux (muchos de ellos usables también desde Windows): http://linuxshop.ru/linuxbegin/win-l...sh/index.shtml.

Aquí va el contenido del privado, por si a alguien le sirve:
    Depende de las ganas que tengas. A mí debían me ha resultado una alternativa excelente a Windows, aunque es (o tal vez por serlo) la más marciana comparada con éste.

Su filosofía de ramas de desarrollo y de instalación de software me atrae mucho.

Sobre lo de las ramas de desarrollo, debían tiene tres ramas: la estable (que sólo contiene paquetes de software que han probado sobradamente su estabilidad, pero que por esto mismo suelen ser paquetes bastante antiguos) conocida en esta versión como Woody, la de testing (que contiene paquetes más recientes que están en la recta final antes de considerarse como estables, pero que aún podrían tener fallos) que siempre se llama sarge, y la inestable (que contiene todos los paquetes que se desarrollan antes de pasar a las otras fases), que siempre se llama sid (los tres nombres sacados de Toy Story, de quien su creador era fan, igual por eso me gusta más). En realidad, que tenga de nombre inestable no quiere decir que esté cascando siempre, es la versión que yo uso y no he tenido ningún problema con ninguna aplicación. Es más, siempre suelo decir que si vienes de Windows no notaras la diferencia, pero la verdad es que sí que la notas: casca menos incluso así.

Sobre su filosofía de instalación de software, para un vago como yo es el paraíso: escribes (como root o cómo algún usuario con permisos de instalación) en una consola de texto:
    Apt-cache search <características del paquete>.

Y te sale una lista de paquetes que concuerdan con esas características. Por ejemplo:
    Pitufo:~# apt-cache search Doom.

Fredom - Free game files for the 3d game Doom.

Lxdom - Unix port of boom, an enhanced versión of Doom.

Lxdom-sndserv - Sound effects server for lxdom.

Lxdom-svga - Svgalib binary for lxdom.

Lxdom-x11 - X binary for lxdom.

Lxmusserv - Linux music server for Doom and Heretic.

Overkill - Blody 2d action deathmatch-like game in ascii-art.

Prbom - Clone of the legendary first person shooter Doom.

Slashem - A variant of nethack.

Slashem-GTK - A variant of nethak (GTK window port).

Slashem-sdl - A variant of nethak (sdl window port).

Slashem-x11 - A variant of nethak (x11 window port).

Domlegacy-data - Data files neded by domlegacy.

Domlegacy-sdl - A port of the Doom engine that supports OpenGL.

Domlegacy-x11 - A port of the Doom engine that supports OpenGL.

Dosemu - The Linux dos emulator.

Dom-wad-shareware - Shareware game files for the 3d game Doom.

Pitufo:~#.

Y para instalar el que elijas, simplemente haces.

Pitufo:~# apt-get install Freedom.

Por ejemplo, y el mismo programa se encarga de instalarte las librerías que pueda necesitar y de configurartelo todo para tu máquina. Miel de romero. Por cierto, pitufo es el nombre de mi máquina.

Para actualizar todo el sistema (sistema operativo y aplicaciones) harías.

Apt-get update.

Para que actualizara las listas de paquetes de los servidores (la lista de servidores está en el archivo /etc/apt/sources/list y se puede editar para añadir más o cambiar los que hay) y luego.

Apt-get Dist-upgrade.

Para que baje todo lo nuevo y lo instale (actualizaciones de seguridad, etc). Yo suelo hacerlo una vez por semana o así, cuando me acuerdo. Si pasas mucho tiempo sin hacerlo, igual hay 200 Mb de cosas nuevas para bajar.

De las que has listado, Mandrake es la más parecida a Windows. Depende de lo perdido que estés en el mundo de Linux, puede que sea la que más te convenga. Ubuntu ha salido hace nada, y esta basada en debían (es decir, es algo, así como una debían maqueada). La uso en sablazo, mi portátil, y estoy muy contento con ella. Creo que es una debían testing, pero como la diferencia entre testing, estable o inestable se la dices tú en el fichero de lista de servidores, pues puedes cambiarla a tu antojo.

Un ejemplo de entrada de esa lista:
    Deb http://security, Debian.org/ stable/updates main contrib non-free.

Deb ftp://ftp.nerim.net/Debian-marillat/ unstable main.

Non-free te permite instalar paquetes que no sean software libre (por ejemplo, los drivers de Nvidia). Si donde pone unstable en la segunda lo cambias por stable o testing pues sólo cogerá esos.

En resumen, que la elección sólo depende de ti. Si tienes algo de tiempo, te aconsejaría que probaras tanto Mandrake como Ubuntu (la otra no la conozco) y te quedaras con la que más te guste.

Pitufo:~# apt-cache search Blender.

Blender - Very fast and versatile 3d modeller/renderer.

Lg-issue104 - Issue 104 of the Linux gazette.

Reppu - A network render programa for Blender.
    Wings3d - A Nendo-inspired 3d polygon Mesh modeller.

Yafray - A modern, xml-speaquíng Raytracing-based rendering system.

Hola, gracias por vuestras palabras, me salta otra duda, he leído por ahí distintas formas de particionar el disco al instalar Mandrake: /, sawp,/usr,/usr/local, /home. Me gustaría que me orientéis a la hora de particionar un Hd de 14 en el que voy a tener emule y poco más. ¿cuántas particiones hago? Y sobre todo, ¿cuánto es recomendable asignar a cada una, teniendo en cuenta que quiero gran espacio para descargas de emule? Gracias de nuevo.
    \m/ ((ºUº)) \m/

Pues yo ya te lo he respondido por ahí arriba. Haces una swap del doble de Ram que tengas, otra para / de unos tres gigas (para el sistema operativo y todo lo que quieras instalar) y el resto para /home que es donde guardaras todo lo del emule.

Vaya. Perdona Mars, no me acordaba de que me habías puesto esos datos muchas gracias. En una revista de Linux me ponía esta forma de particionado, a ver qué te parece (con los datos que me has dado, me parece extraña):
    Para un Hd de 10.
    / - 100 Mb.

Swap - 120 Mb.
    / usr - 4 Gb.
    / usr/local - 2 Gb.
    / home - 5.8 gigas (el resto).

O sea, para el root solo 100 Mb? Y que es lo de usr/local? También aconsejan poner uno /temp.

Bueno, me ciño a tus indicaciones, pero cómo se me rompa el ordenador por tu culpa.

Es coña, muchas gracias de nuevo.
    \m/ ((ºUº)) \m/

Vaya, y otra pregunta (perdón por ser tan cansino) tengo entendido que en la partición root van los programas. Supongamos que tengo emule. Como sabes emule almacena las descargas en incoming, una carpeta situada en su directorio de aplicación. Por lo tanto, si voy a hacer descargas masivas, necesito asignar más a la root, ¿no? ¿o puedo decirle que me almacene esos archivos de descarga en /home, por ejemplo? Vaya cacao maravillao. En serio he leído cientos de webs y foros y en cada sitio te ponen un tamaño distinto (muy muy distinto) a cada partición, y am lost. Un saludo y gracias de nuevo.
    \m/ ((ºUº)) \m/

No te hagas la picha un lío. Respira hondo. Una cosa es donde se almacenen los programas y otra es su directorio de trabajo. El emule (el programa) se te instalara en /usr/bin/emule probablemente (es decir, en la partición que uses de /) pero su directorio de trabajo estará en una carpeta en /home/tusuario/emuleoloquesea/incoming.

El /tmp pertenece a /, pero supongo que, su gestión será la de usar el espacio disponible en todo el disco, no lo sé.

Para que te aclares un poco, el /usr/local podría ser algo similar a carpeta donde te bajas programas que sólo tú vas a poder utilizar en la máquina, pero lo normal es hacerse root e instalar el programa para todos los usuarios, y entonces el programa se instala en /usr/bin.

Pero en fin, que si coges tres gigas y se la das a /, vas a tener espacio de sobra para sistema operativo, y programas. O si te preocupa mucho por lo de temp, le das cuatro.

Lo de la swap siempre inmutable, el doble de la Ram que tengas. Y, por eliminación, lo que te quede para /home (que será donde guardes tus documentos, películas -probablemente también los temporales de las películas se creen ahí, pese a lo que diga el programa, etc).
    Ánimo, que asusta mucho al principio, pero no es tan fiero el león como lo pintan.

Hola Mars. Muchas gracias por tus sabias palabras, ya lo tengo un poco más claro. Es lo que pasa, lidiar con algo tan desconocido para mí, me agobia un poco (sobre todo cuando leo tantas cosas y tan diferentes). Gracias de nuevo por aclarar mis dudas. Un abrazo.
    \m/ ((ºUº)) \m/

A mandar. En esta web aclaran bastante bien qué significa cada carpeta del directorio raíz (por cierto, no se me ocurrió decirte que simplemente podrías hacer una de swap y dejar todo el resto al mogollón para el sistema operativo y los archivos, lo de separar el /home es más que nada por el tema de agilizar las copias de seguridad). http://exa, unne, Eduardo, ar/depar/...heslinux01.htm.

Mi primer ps¡ost desde Linux. Soy feliz. No ha sido tan difícil como creía. Y merece la pena el cambio, que lujo, que cosa más bonita, que de programas más bonitos estoy como un niño chico en una juguetería. Gracias de nuevo Mars, te tengo presente en mis oraciones.
    \m/ ((ºUº)) \m/

Solo hay una cosa que me mosquea. Y es que debe haber un error de configuración o algo que hace que las ventanas que se abren dejen rastro (no sé si me explico, quedan residuos, como trozos de imagen) y otras veces simplemente aparecen zonas de la pantalla como rayas, con líneas, grietas, eso a que se puede deber y que solución puede tener? Además, siendo tan estable Linux, ya se me ha bloqueado una vez. Mi gozo en un pozo. Saludos, y gracias.
    \m/ ((ºUº)) \m/

¿Cómo ha sido el proceso de instalación? Digo, si quieres hacer el paso-a-paso para aprender de tus éxitos/errores. Lo que te hace con el rastro que deja supongo que, tendrás que actualizar los controladores de la tarjeta de video ¿no?

Tengo el CD con el instalador de Ubuntu, tengo el Partition Magic y he visto que tiene para crear particiones de Linux. Antes de largarme a instalar me gustaría resolver unas últimas dudas.

Las particiones las crea el instalador mismo?
    -Si quiero dejar una partición para Windows como hago?
    -Puede ser instalado en un disco secundario? O sea que no es el de arranque? Ejemplo: disco a:Windows de arranque, disco b: Linux + espacio para archivos de Windows. Esto es posible o es demasiado lio o qué?
    Supongo que son cosas que apenas me ponga a instalar y probar las iré descubriendo, pero si las tengo algo más claras mejor. Gracias.

Bueno, te indico paso a paso lo que yo he hecho, a ver dónde puede estar el error (aparte de las rayas el sistema se me bloquea pasados unos minutos y para colmo al reiniciar el PC tras resetear a veces no arranca).

Yol lo que he hecho ha sido cepillarme Windows para meter Linux. Antes de instalar Linux hice scandisk y desfragmente el Hd. Después hice algunos cambios en la Bios y arranque desde el CD de instalación de Mandrake.

Y el resto es muy fácil (después de que Mars me diera indicaciones). Yo le di a particionamiento personalizado y borre todas las que tenía (la de Windows) y creé tres : una root, swap y home.

Instalé componentes, Linux me configuró todo el hardware perfectamente. Y listo para empezar. Pero oh. Salen rayas en la pantalla y se bloquea el sistema.

Si kies tener Windows también, es fácil, hay miles de sitios en la red que te lo explican, yo no soy el más indicado para hacerlo, ya que soy un principiante :ek: pero solo has de crear una partición desde Windows donde quieras albergar Linux, con Partition Magic, por ejemplo.

Sí.

Si quiero dejar una partición para Windows como hago?
    Pues no la borres tranquilo, yo estaba liado con esas cosas, pero después es todo muy intuitivo.

Puede ser instalado en un disco secundario? O sea que no es el de arranque? Ejemplo: disco a:Windows de arranque, disco b: Linux + espacio para archivos de Windows. Esto es posible o es demasiado lio o qué?
    Eso que te lo responda otro, no lo sé. Supongo que teniendo el arranque Dual en condiciones, con lilo o Grub en el sitio exacto no habrá problemas. Saludos.

Y ayudarme a mí también, que estoy aquí explicando cosas como si me fuera de miedo.
    \m/ ((ºUº)) \m/

Bueno, te indico paso a paso lo que yo he hecho, a ver dónde puede estar el error (aparte de las rayas el sistema se me bloquea pasados unos minutos y para colmo al reiniciar el PC tras resetear a veces no arranca).

Yol lo que he hecho ha sido cepillarme Windows para meter Linux. Antes de instalar Linux hice scandisk y desfragmente el Hd. Después hice algunos cambios en la Bios y arranque desde el CD de instalación de Mandrake.

Y el resto es muy fácil (después de que Mars me diera indicaciones). Yo le di a particionamiento personalizado y borre todas las que tenía (la de Windows) y creé tres : una root, swap y home.

Instalé componentes, Linux me configuró todo el hardware perfectamente. Y listo para empezar. Pero oh. Salen rayas en la pantalla y se bloquea el sistema.

Si kies tener Windows también, es fácil, hay miles de sitios en la red que te lo explican, yo no soy el más indicado para hacerlo, ya que soy un principiante :ek: pero solo has de crear una partición desde Windows donde quieras albergar Linux, con Partition Magic, por ejemplo.

Sí.

Pues no la borres tranquilo, yo estaba liado con esas cosas, pero después es todo muy intuitivo.

Puede ser instalado en un disco secundario? O sea que no es el de arranque? Ejemplo: disco a:Windows de arranque, disco b: Linux + espacio para archivos de Windows. Esto es posible o es demasiado lio o qué?
    Eso que te lo responda otro, no lo sé. Supongo que teniendo el arranque Dual en condiciones, con lilo o Grub en el sitio exacto no habrá problemas. Saludos.

Y ayudarme a mí también, que estoy aquí explicando cosas como si me fuera de miedo.
    \m/ ((ºUº)) \m/

Un golpe fuerte y seco con la palma de la mano extendida en el lateral de la CPU, a mí me funciona. No sé qué haríais sin los técnicos.

Carpetano, eso fue lo primero que hice, puñetazo al monitor incluido y patada contundente a la altura de la placa base, pero el problema persiste.
    \m/ ((ºUº)) \m/

Siento no poder ayudarte Fangface, de estos temas ando un poco jodido también. Y mucho me temo, que Mars si se la cogió anoche, no le veamos por aquí hasta el atardecer.

Estas seguro que la configuración de video está bien? Lo digo así sin saber nada.
    Vaya. Me imagino que una vez empiezas a trastear, la cosa se va aclarando.
    No aprendemos de tus aciertos sino de tus fracasos.

Me gustaría ayudarte, pero yo estoy más en bola que tú.

¿Has comprobado si existe un driver específico para Linux de tu tarjeta de vídeo en su página oficial? Igual te solventa el problema.

Hola, si existe un driver para Linux, pero el problema es que el equipo se me bloquea al poco tiempo de estar encendido, y no me da tiempo a instalarlo. De todas formas, podrían haber buscado una forma más sencilla de instalar los drivers, que no veas la que hay que liar. Ala, me vuelvo a Windows.
    \m/ ((ºUº)) \m/

Que no veas la que hay que liar. Ala, me vuelvo a Windows.
    Cuando vea esto Mars? Yo tengo claro que Linux no es más fácil que Windows, al menos para el normal de la gente, pero tengo curiosidad de tener una partición donde poder probarlo y ver que tal.

Como dije alguna vez, por ahora no puedo pensar en dejar Windows (tampoco sé si lo haría) porque hay programas que no existen siquiera para Linux. Ejemplo: flash.

Pero quien sabe dentro de un tiempo lo que puede pasar.

Bueno, me paso a Windows de nuevo, pero eso no quiere decir que cuando me lea el manual de Linux no vuelva a instalarlo en otro Hd, a mí también me pica el gusanillo, y sobre todo cuando lo has visto funcionar a 30 centímetros (es muy bonito).
    \m/ ((ºUº)) \m/

Has probado Knoppix live CD? Es una forma muy cómoda de jugar un poco con Linux sin renegar con la instalación.

Marsy piensa que es normal. A mí la primera Mandrake me duró tres días y luego pasaron tres años hasta que Linux volvió a tocar un ordenador mío. Y tuve algún problema en las primeras tres instalaciones, pero con esos problemas aprendes un poco más de cómo va este asunto y no cometes esos fallos. Y a la cuarta te queda una instalación de lo más mona, estable y segura, oiga.

Yo de ti lo que haría es, aprovechando el disco ya particionado, volver a instalarla con menos opciones (o con otras opciones de paquetes de software) o probar otras distribuciones (suse, Fedora o si te atreves, Ubuntu o Debian). Total, ahora que no tienes nada que perder es el mejor momento para experimentar.

Lo de los drivers. Ati siempre ha sido muy puñetera (sobre todo con Blender, pero en general para todo, incluso para Windows), pero Nvidia tiene un sistema de parcheado de kernel que, hasta dónde yo sé (el mío está hecho de esa forma), te bajas un archivo.sh de la web y, desde una consola de root (modo administrador) escribes sh nombredelfichero, sh y el solo ya se encarga de arreglarte todo lo que necesites, pantalla por pantalla (normalmente sólo tendrás que pulsar ok ok ok y ok). Después, te olvidas.

Vaya, y a la pregunta de si se puede instalar en otro disco, pues claro, ¿por qué no habría de poderse? Es tan sencillo como instalarlo en el primario, sólo que cuando te pida en que disco duro quieres elegirlo, pues eliges el secundario y punto.

En fin, que hay que perderle un poco el miedo. La primera vez que instalé XP se jodió cinco minutos después al ponerle los drivers de un scanner. Cosas chungas pasan en todas partes, la diferencia es que hoy por hoy ese ordenador (el de mi tío) con XP da problemas de troyanos y virus prácticamente a diario, a pesar del antivirus y del firewall.

Para mí desgracia. A ver si se compran un router y les enseño un sistema operativo serio.

Una pregunta. Muchas veces he visto que tal o cual programa pone Linux, Mandrake o red-hat, y así. Eso quiere decir que solo funcionan con determinadas distribuciones?
    Cuál es la diferencia entre las distintas distribuciones? Yo lo veía cómo distintas maneras de manejar la instalación, cambios de interfaz, pero es algo más profundo?
    Esto es lo que pone Inkscape:
    * source tarball.
    * Linux srpm.
    * Mandrake 9.1 rpm.
    * debían sid.
    * Suse 9.1 rpm.
    * Windows.
    * Mac OSX (Fink).
    * Fedora rpm.

Cualquier programa para una distribución de Linux debería funcionar para cualquier otra, lo que pasa se que hay archivos prefabricados para instalarlos de forma más cómoda en algunas distribuciones. En debían, por ejemplo, hay paquetes.deb que se autoconfiguran y autoinstalan. En Mandrake, Suse y Fedora los.rpm hacen esa función. Siempre sueles tener los tarball (los fuentes comprimidos en un.tar.gz o similar) para compilarlos, etc.

De todas formas, hay instalador de.deb y de.rpm para todas las distribuciones si a alguien le da por probar cosas raras.

Pero en fin, que todos los sabores de Linux son perfectamente compatibles entre sí.

Buenas, al fin me decidí a meter el CD de Linux e instalar. Y me decidí por Mandrake. La verdad es que me sorprendió porque me imaginaba líos que sabiendo un poco se resuelve fácil.

Fue todo más que bien hasta la pantalla donde selecciona las aplicaciones a instalar. Cuando le daba aceptar a esta pantalla me daba un error y no hubo manera de pasar esta pantalla.

Así que dije: no pasa nada. Tengo Ubuntu aquí mismo, venga Ubuntu.

Puse CD, las mismas opciones, pero con una interfaz en modo texto (es más bonito instalar Mandrake.) y todo bien, se tiró una hora para instalar cosas desde internet (creo) y cuando tenía que arrancar. Plop, un error en la interfaz x no sé que y me deja en el Shell de texto, juajaua.

Así que aquí estoy, de Mandrake ahora se me ocurre que el archivo que me daba error estaría en el CD 2, pero no me pidió que lo cambie, así que, no sé. La otra es que haya tenido un error el CD?
    Sobre Ubuntu, ahí quedé frito. Parece dar un error al iniciar la interfaz gráfica.

Marrss. Mars. Ayuda. Aiuto. Hilfe.

¿Has probado si la Ubuntu live-CD te autodetecta correctamente el sistema? Ya es raro que sí te lo arranque bien, pero no lo pueda instalar bien. ¿Qué tarjeta gráfica tienes si es la Nvidia será mejor que te pases antes por www.Nvidia.com y bajes el fichero relacionado con tu tarjeta (y le eches un vistazo o imprimas la forma de instalar el driver).

En fin, que como decían los hackercillos del otro día, sin estar en tu terminal es difícil echarte un cable, ¿no conoces a ningún linuxero que viva cerca? Un saludo.

Esto lo dejaron ayer en CGtalk, tiene buena pinta y ya que tiene que ver con el tema aquí expuesto os lo dejo caer. Es una mini distribución Linux preparada para diseño con programas precargados como Blender, Yafray, Cinelerra, cinepaint, Gimp y alguno más.

Es un fichero bittorrent para descargar el livecd, ISO 261.3 Mb:
    descargar archivo bittorrent: livecd, torrent 21 Kb.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Aquí estoy, y desde Linux, u, cuantas vueltas. Probé de nuevo Mandrake y da error apenas confirmo todos los paquetes a instalar, me aparece una pregunta que si/no el error de que no encuentra un archivo, pongo si y pasa al siguiente, con error, y así. Pongo no y vuelve a la pantalla de selección de paquetes, y nada más, no puedo pasar de aquí.

Así que volví a la carga con Ubuntu.

Me da error en algunos programas que no puede instalar correctamente, pero parece que la vez anterior no completé la instalación. Ahora sí, pero metí la pata con las resolución de la pantalla y me aparecía el mensaje del monitor que estaba fuera de frecuencia, después de renegar un rato y no tener idea lo que hay que hacer en estos casos (que se hace?) conecté la otra pantalla que soporta el modo de video que le había puesto y aquí estoy.

Hasta ahora todo bien, bueno, hace 5 minutos que estoy así que, mucho tampoco tengo para decir.

Una duda, si más adelante quiero poner Mandrake u otra distribución, que pasa? Se instala encima? Pierdo todo lo otro?
    Shazam: ya pongo a bajar ese bittorrent.

Hola. Solo decir gracias a carpetano PO el enlace me mandó al email, es un curso gratuito para instalar Mandrake, no lo he mirado aún, pero puede ser interesante, pongo el enlace: http://www.emagister.com/como-quitar...sos-636806.htm.

Josepzin, ánimo, cuando seas un máquina de Mandrake te pasas por mi casa y me lo instalas, y lo quiero estable y corriedo fluidamente.
    \m/ ((ºUº)) \m/

Si tienes otra partición puedes instalar Mandrake en otra partición, al igual que harías con otro sistema operativo.

Vaya. Fangface: creo que has quedado enojado con Linux. Hasta ahora no he tenido mayores problemas, aunque tampoco lo he usado mucho. Tengo la partición con su Ubuntu en marcha, pero ahora mismo quiero instalar algún programa para poder elegir al arrancar si quiero Windows XP o Linux.

He visto varios en softonic, pero antes de meter la pata pregunto a ver si alguien tiene algún consejo recomendación.

¿Para que quieres instalar algún programa para elegir entre los dos, si el lilo o el Grub (los típicos g estores de arranque que vienen con Linux) ya lo hace?
    De hecho, te lo tuvo que hacer cuando instalaste la Ubuntu. Si no es así, pues.

Apt-get install lilo (o Grub).

Y ya está.

Ok, ahora me voy aclarando lo que son los dichosos lili y Grub. Lo que pasa es que hasta ahora tengo Linux en un disco y Windows XP en otro, y desconecto uno u otro. Es una tontería, ya sé, pero cuando instalé Linux lo hice así para evitar cualquier problema con mi disco de trabajo.

Sabiendo lo que es lilo, ya voy a ver qué puedo hacer. En el peor de los casos ya instalaré de nuevo, pero con los 2 discos conectados.

Estoy luchando con las instalaciones y esas cosas. Me da este error: Rot@José:/home/José# apt-get install lilo. Leyendo lista de paquetes. Hecho.

Creando árbol de dependencias. Hecho.

Tal vez quiera ejecutar `apt-get -f install para corregirlo:
    Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
    Openoffice, org: depende: openoffice, org-l10n-en (> 1.1.1+1.1.2rc3) pero no va a instalarse o.

Openoffice, org-l10n-1.1.2.

E: dependencias incumplidas. Intente apt-get -f install sin paquetes (o especifique una solución).

Pongo lo que dice allí: apt-get -f install.

Rot@José:/home/José# apt-get -f install.

Leyendo lista de paquetes. Hecho.

Creando árbol de dependencias. Hecho.

Corrigiendo dependencias. Listo.

Se instalaran los siguientes paquetes extras:
    Openoffice, org-l10n-en.

Se instalaran los siguientes paquetes nuevos:
    Openoffice, org-l10n-en.
    0 actualizados, 1 se instalaran, 0 para eliminar y 34 no actualizados.
    8 no instalados del todo o eliminados.

Se necesita descargar 0b/3503kb de archivos.

Se utilizaran 19,0 Mb de espacio de disco adicional después de desempaquetar.
    ¿Desea continuar? [s/n] s.

E: firma del archivo invalida.

E: prior errors apply todo /cdrom//pol/main/o/openoffice.org/openoffice, org-l10n-en_1.1.2-2ubuntu6_all, deb.

Debconf: apt-extracttemplates failed: descriptor de fichero erróneo.

Preconfiguring packages.

Dpkg-deb: `/cdrom//pol/main/o/openoffice.org/openoffice, org-l10n-en_1.1.2-2ubuntu6_all, deb no es un archivo en formato Debian.

Dpkg: error al procesar /cdrom//pol/main/o/openoffice.org/openoffice, org-l10n-en_1.1.2-2ubuntu6_all, deb (--unpack): el subproceso dpkg-deb -control devolvió el código de salida de error 2.

Se encontraron errores al procesar:
    /cdrom//pol/main/o/openoffice.org/openoffice, org-l10n-en_1.1.2-2ubuntu6_all, deb.

E: sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1).

Perdón por el ladrillazo, pero estoy perdido, cualquier sugerencia.

Me da la sensación de que no hiciste apt-get update antes de intentar el install del openoffice, y es bastante primordial.

Lo que leo ahí es que en el último intento de instalación, algo se quedó a medias (o si estas instalando desde CD, el archivo estaba jodido).

La verdad es que no sabría proponer una solución, no creo que te deje hacer un apt-get update (y no servirá de nada si lo instalas desde CD y el fallo es del CD).

Tal vez cambiando las fuentes que tengas (en /etc/apt/sources/list) desde CD por las de internet (copia las que puse por ahí en el hilo y comenta las que tuvieras), haciendo el apt-get update después y de nuevo apt-get -f install tengas suerte.

De todas formas, preguntaré a la lista de mi local, a ver qué me dicen. Suerte.

Mi archivo /etc/apt/sources/list por si tuvieras que añadirle fuentes de internet (las de # no hace falta que las copies, seguramente están comentadas porque son antiguas y no funcionan ya):
    Deb ftp://ftp.fi, Debian.org/Debian-non-us unstable/non-us main contrib non-free.

Deb ftp://ftp.fi, Debian.org/Debian unstable main contrib non-free.

Deb http://non-us, Debian.org/Debian-non-us sid/non-us main.
    #deb ftp://ftp.fi, Debian.org/Debian/ unstable main non-free contrib.
    #deb-src ftp://ftp.fi, Debian.org/Debian/ unstable main non-free contrib.

Deb http://security, Debian.org/ stable/updates main contrib non-free.
    #deb http://snapshot, Debian.net/archive Pol plib.

Deb ftp://ftp.nerim.net/Debian-marillat/ unstable main.
    #deb http://mentors, Debian.net/Debian unstable main contrib non-free.
    #deb http://http, guadalinex.org/repositorio muflon main contrib non-free guada.
    #deb http://http, guadalinex.org/repositorio muflon/non-us main contrib non-free.
    #deb-src http://http, guadalinex.org/repositorio muflon main contrib non-free guada.
    #deb-src http://http, guadalinex.org/repositorio muflon/non-us main contrib non-free.

Ok, gracias. Mañana lo voy a mirar a ver qué logro. Hace unos días encargué en la web de Ubuntu que me envíen algunos CD instaladores. (a ver qué se siente).

Esos seguro que están bien, en el peor de los casos reinstalaré todo.

Bueno, aquí la respuesta de un linuxero nato (yo soy nato y chocolato): Primero estaría bien comprobar que el paquete no se ha instalado.

Correctamente:
    Dpkg -l openoffice, org-l10n-en.

Si es así, lo eliminamos y después lo instalamos de forma normal a ver qué pasa, si nos devuelve errores de algún tipo o algo:
    Dpkg -Purge openoffice, org-l10n-en.

O.

Apt-get remove -Purge openoffice, org-l10n-en.

Lo del cómic es una coña, no le he cogido asco a Linux, de hecho, en el portátil que me voy a pillar intentaré instalarlo, es una espina que tengo clavada. Suerte con lo tuyo Josepzin.
    \m/ ((ºUº)) \m/

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo