Resultados 1 al 6 de 6

Modelado unwrap y problemas de exportación en UDK

Hola, estaba probando a modelar en 3ds Max, hacer Unwrap y exportar a este motor de juego un objeto, de UDK yo no sé absolutamente nada, solo pruebo ciertas cosas muy sencillas, y aprendo un poco del sistema de modelado, texturizado para videojuegos, hago test, el asunto es que con un objeto que he modelado en una parte, le he hecho Unwrap y luego a esta parte, la he realizado simetría para que el otro lado tome las mismas coordenadas UV que el lado original, es decir, no tener que tener todo el objeto completo para hacerle Unwrap, si no ir por simetrías. El caso es que el objeto realizado de este modo, tiene un mapa de 1024x1024px, difuso, especular y Normal Map, parece que UDK lo importa sin problemas a través del formato fbx, pero el asunto esta, en que da un error de ligthmap que os adjunto.

Nombre:  IMG_15032012_220956.png
Visitas: 716
Tamaño: 1.9 KB

He mirado en donde he podido por Google, y no sé que puede tener, si es geometría solapada, o UVS solapadas, he mirado y remirado el objeto, y no me aparecen errores de geometría, malos cosidos, overlaps, además que creo UDK soporta coordenadas de mapeado de objetos simétricos uno encima de otro, si llevan la misma textura, ¿no?
    Me asaltan las dudas, porque no sé si mi método de trabajo entonces es erróneo, o qué tipo de problema puede tener mi objeto, que es bastante sencillo. No sé si es necesario meter otro canal de mapa para el ligthmap, o para la textura, estoy muy perdido.

Así que como yo de motores de juego no tengo ni idea, dejo aquí, la pregunta, a ver si alguien fijo que sabe a que puede deberse, gracias de antemano.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Última edición por 3dpoder; 19-03-2012 a las 05:42

Hola de nuevo, ya he dado con el problema, al parecer UDK, genera un ligthmap, que no es otra cosa que un bakeado de la iluminación, para ello necesita que toda la malla del objeto (creo que se llama static Mesh en UDK) no tenga solapamientos de UVS en el canal de mapa 1 (en UDK equivale al canal 0 creo). Udque permite solapamiento de otras texturas, overlapping, siempre que al exportar, por ejemplo, de 3ds Max, esta esté en un canal de mapa distinto al del ligthmap, 2,3, y puede hacerse con cualquiera de las texturas, difuso, especular, normal. Para evitar este error, se puede o bien evitar el solapamiento de UVS desde un principio, o crear dos mapeados distintos, uno completo del objeto en el canal de mapa 1 para que UDK bake ahí la luz, y otro si lo necesitamos optimizado para usar un mayor tamaño de textura con un despliegue menor de objetos en otro canal, dejo enlaces a la solución por si os pasara, si alguien tiene más información, estaré encantado de que la compartáis. http://www.chrisholden.net/tutor/ot_...aticmeshes.htm.

Aquí otro enlace que tienen el mismo o parecido problema, cuando modelados en simetría y mapeamos con Unwrap, duplicamos, soldamos vértices, y problema en UDK, da varias soluciones, decir, que la de duplicar un objeto simétrico en 3ds Max, o UDK, y rotar 180 grados, sin soldar el objeto, soluciona el problema del ligthmap, pero puede generar artefactos en la separación entre objetos que no están soldados. http://www.Polycount.com/forum/archi...p/t-88739.html. Un saludo.
    Última edición por infograph3d; 17-03-2012 a las 08:38

Hola de nuevo, sigo teniendo algunos problemas para exportar a UDK, me siguen saliendo errores del tipo Unwrapping y overlapping, no sé exactamente a que está referido cada uno en UDK, imaginando que son problemas de geometría, o de solapamientos en 3ds Max, realizo test al objeto, busco errores de geometría, el asunto, es que en el Unwrap no me salen overlaps, (caras rojas), pero si uso la utilidad Xview de 3ds Max para testear la geometría que puede estar dando problemas, me salen algunas caras verdes, cuando compruebo caras con (overlap UVW Faces), en un principio no lo sabía que tenían mal, así que, las borre e intentando rehacerlas de nuevo, me fije que cuando hago bridge entre aristas, la cara pasa a ponerse verde, con overlap, pero si extruyo una arista y la coso, para cerrar unas caras, la da como buena, hasta que por lo que sea, duplico el objeto al que pertenecía, y en la nueva copia, esas caras aparecen verdes otra vez, así que, estoy hecho un lío con esto de empezar a hacer cosas para juegos.

Espero que alguien me pueda decir en que berenjenal me estoy metiendo y echarme una mano. Un saludo.

Muy buenas Infograph. Aunque este mensaje ya tiene cierto tiempo, ¿sigues importando modelados en UDK? ¿aún con problemas? Un saludo.

Hola, si hubo una parte que no supe como solucionar del todo, sobre todo caras volteadas, ligthmaps, si lo solucioné en parte dejando de usar simetrías, no es que sea una solución muy válida, pero no encontré otra en ese momento. Gracias.

Buenas. Si no recuerdo mal, no se pueden tener caras volteadas en el mapeado, pero sí puedes tener caras solapadas para ahorrar textura.

En el Lightmap, ni volteadas ni solapadas. Un saludo.