Página 9 de 11 PrimerPrimer ... 7891011 ÚltimoÚltimo
Resultados 401 al 450 de 541

Un poco de conciencia

Un poco de conciencia

No Mars, da la cara, y responde en el hilo de ciencia, allí te explicaré, no seas tan orgulloso.

Un poco de conciencia

Hay que ver cómo se rebela tu código a autodestruirse. Supongo que estarás preguntando a tu mentor cómo se encajan esas piezas para las que no tienes respuesta: las enfermedades degenerativas, las enfermedades genéticas, ¿cómo se forman los gametos, por que estamos perdiendo las muelas del juicio. ¿puede que la voluntad-conciencia haga pruebas al azar para buscar una estructura de humano que sea capaz de no rebelarse a ella misma?
    Al principio pensaba que era una filosofía interesante, luego pasé a pensar que era perversamente autocontenida, y ahora sólo pienso que hace aguas por todos lados. Me gustaba más cuando había posibilidad de modificar el mundo permitiéndonos volar, por ejemplo. Algo que, ya que estamos, dentro de algunos millones de años podríamos hacer si nuestro ADN fuera mutando para conseguir progresivamente estructuras de huesos alveoladas, musculatura más potente en los brazos, membranas interdigitales.

Un poco de conciencia

Lo repito: no Mars, responde en el hilo de ciencia, y da la cara de una vez.

Un poco de conciencia

Mars, por más que esperes, el resultado será el mismo, no hay nada salvo vencer tu orgullo. Contestame en el hilo de ciencia de una vez.

Un poco de conciencia

Le de una vez (vaya, de nuevo la solución a casi todos tus problemas).

Un poco de conciencia

Eres un cobarde y lo sabes, y más que eso, solo intentas quedar bien siempre en todo momento, te da igual la razón, te da igual si la realidad la creaste tu o no, lo único que te importa, es no tener que aceptar que todo tu pensamiento realtivo a tu ser y tu conciencia durante toda tu vida, es falso.

Un poco de conciencia

¿Y tú eres el que se siente insultado? Ya te vale.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Un poco de conciencia

Jorge Javier, déjalo ya, que te hemos descubierto.
    Good night and good luck

Un poco de conciencia

Si, muy insultado, desde el momento que alguien dice que soy un bingo, y que no tengo poder de creación, y que soy un sistema aleatorio.
    ¿Acaso hay peor insulto para una conciencia, como tú, como yo, como todos, que tenemos el poder de moldear toda la realidad?
    Mira tu alrededor, y date cuenta.

Un poco de conciencia

No te voy a contestar porque voy a seguir ignorándote, sin embargo, te voy a pedir de nuevo, por favor, que no sigas de esa forma en el hilo de ciencia. En este momento hay una conversación muy interesante y poniendo mensajes a lo tonto no se puede seguir con comodidad. No nos obligues a crear un hilo nuevo para seguir conversando. Si lo prefieres, piensa que hablamos de nuestras equivocadas, azarosas y vacías cosas, pero si no tienes que, aportar nada sobre ellas ten un poco de consideración. Gracias.
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.

Dos niñas en el parque

no se elevará, nunca más

Un poco de conciencia

Por favor, que no sigas de esa forma en el hilo de ciencia.
    De que forma Klópes? Si me límito a plantear preguntas simplemente, para que la verdad salga fuera de ti mismo y te des cuenta de la realidad.

Todos tenemos la verdad en nuestro interior, pero esta oculta.
    Última edición por aprendiz; 08-01-2012 a las 20:53

Un poco de conciencia

Me gustaría que en el hilo de un poco de conciencia se hablara de la conciencia, no de la consciencia.
    Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras. (Helen Séller)

Un poco de conciencia

Me explicas la diferencia? Que no la sé. Edito: la que tú entiendes digo, porque para mí, la conciencia soy yo, soy yo que imagina. A veces digo consciencia igual sin querer no sé, pero me refiero continuamente a lo que tú eres, es decir, una conciencia. La otra definición no sé.
    Última edición por aprendiz; 08-01-2012 a las 21:17

Un poco de conciencia

Bien. Me gustaría, si os parece bien, hacer un reinicio de este tema. Tengo algunas preguntas y pienso que estaría bien hablar de la posibilidad de poner en cuestión el asunto de somos una conciencia dentro de un cuerpo, o todos somos una unidad o por que esa conciencia necesita materializarse, es decir, como bajar de nivel para volver a ella. El por que de ese juego. Si la conciencia es perfecta, para que descender o sí, por el contrario, este mundo físico es todo un caos, perfecto, por decirlo así, y no hay antes y después, y etc. Atención, no estoy afirmando ni negando que haya ni que deje de haber. Me gustaría una charla respetuosa, pero punto por punto. Preguntar acerca del concepto tiempo y espacio donde la gente conocimientos, no con creencias, aporte. Es decir, construyamos entre todos/as con la premisa obvia que nuestros conocimientos son limitados, pero abiertos a lo que vayamos averiguando y no a censurar opiniones.

Obrigado y que durmáis bien.

Edito: creo que algo de lo que dije ahora ya se habló. Lo siento, no me leí todo el hilo detenidamente. Pero pienso que es bueno parar y recomenzar.

Un poco de conciencia

A mí se me fue el sueño, además estoy escuchando música, y tienes toda la razón golpe. Me estoy preguntando ahora, como será cuando eres conciencia perfecta, te refieres a cuando todos seamos unidad?
    Porque entiendo según el párrafo que si estamos en la realidad física, es porque no somos perfectos, que, por otro lado, es obvio.

No te entendí bien esa parte a qué te refieres.

Un poco de conciencia

Bueno, en un rato me voy a dormir. He empezado a leerme el hilo, y lo mejor de todo sería poder activar ese yo del que hablábamos, pero de repente, no sé, que existiera alguna forma de que de repente una persona se liberara de toda atadura física, como el dinero, y despertara su conciencia totalmente, y que además fuera puro amor constantemente, y así con todo el mundo, sería increíble eso.
    Última edición por aprendiz; 09-01-2012 a las 03:36

Un poco de conciencia

Me gustaría hablar de la idea, que considero un tanto peligrosa, de que somos un cascarón. Una corteza física que encierra y limita a una conciencia eterna. Esta idea puede hacer que te pases la vida esperando a esa ascensión en donde te liberes de la coraza para ser lo que siempre uno ha sido, con lo cual lo físico no es importante, o es una ilusión, o cómo soy una conciencia perfecta, para mí que estoy encerrado en este cuerpo físico. Maldita sea. Es una premisa muy común y es una de las primeras cuestiones en las que me gustaría indagar.

Y una petición personal. Me gustaría oír opiniones diversas para construir entre todos. Que esto no se convierta en un monólogo, por favor.

Un poco de conciencia

Con lo cual lo físico no es importante.
    Yo llevo agarrándome a esa idea desde siempre, por aquello de la autoestima.

De hecho, se lo repito mucho a mí mujer cuando me doy cuenta de que está cañón y me pregunto que hace con un piltrafilla como yo.

No sé si es a eso a lo que te refieres.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

Un poco de conciencia

Por lo visto, nuestras células, a nivel individual, tienen un período de vida más corto que el que suele alcanzar un individuo adulto, se puede decir que a lo largo de la vida hemos constituido varios cuerpos diferentes, ya que no comparten las mismas células, creo recordar que el ciclo vital de nuestras células es de diez o quince años, incluso antes y después de echar un escupitajo no somos exactamente el mismo cuerpo, o antes de comer y después, podemos compartir también fluidos con otra persona, en plan mimoso, y no seremos lo mismo físicamente, sino que entraríamos en la teoría de conjuntos para trazar un diagrama de ben, de la EGB, del final, estamos completamente seguros: ese cuerpo se desintegrara y desperdigara y algún átomo podría llegar a constituir una billonésima parte de otro cuerpo, consciente incluso, si algún azar o voluntad lo determinara así.

Supongo que si la realidad no es un caos en si misma, llega a nosotros, mamíferos más evolucionados, en una forma inaprensible para nuestro entendimiento, porque no podemos saberlo todo sobre todas las cosas, nuestro ordenador biológico, tiene unos límites que por el momento no nos permiten contestar a la pregunta ¿porqué? De una forma inequívoca y diáfana.

La evolución de las especies nos ha llevado hasta la conciencia, con la que estamos buscando ¿Qué hay más, allá, o más dentro?
    Alguien opinaba que para lo que necesita entender un ser humano, de momento nos basta con empaquetar datos más o menos fiables, que hayan demostrado su operatividad para ir tirando, en lo que el fin de los confines se nos revela.

Algunos investigadores están persiguiendo la forma de volcar una mente en un soporte de silicio, o de cualquier otro material recambiable, con la intención de poder seguir existiendo sin límite temporal y sin tener que depender de nuestro actual sol.

En principio lo del físico no importa, parece lógico, pero meditándolo un poco me doy cuenta de que llama a dejar de cuidar el estado de salud, y eso se cae por su propio peso.

La apariencia física no importa, también es cierta en principio, pero si no vas a la moda, vas a tener que justificarte ante los demás, quienes de momento van a dudar de tu fiabilidad o tu solvencia Mental, hasta las cajeras del Carrefour, o los taxistas no serán indiferentes a tu apariencia. Si te vas mucho de lo que es la moda, te buscaras conflictos, tensiones o repulsiónes sociales, más o menos subliminales o evidentes.

El físico importa, sea carne o silicio, un abrazo.
    Para qué crear nada si es tan bonito soñarlo.

Un poco de conciencia

Por lo visto, nuestras células, a nivel individual, tienen un período de vida más corto que el que suele alcanzar un individuo adulto.

Se puede decir que a lo largo de la vida hemos constituido varios cuerpos diferentes, ya que no comparten las mismas células.

Creo recordar que el ciclo vital de nuestras células es de diez o quince años.
    Depende del tipo de célula, hay unas que viven muy poco (días? Horas?) otras que viven meses, otras varios años y otras son para toda la vida, el dicho popular es que uno renueva toda sus células cada 7 años, pero no es exacto.
    [qué hacéis hablando de esto aquí? Tenemos un hilo para estas cosas.].

Creo que ya salió en el otro hilo, el problema del barco de teseo y los tomates del calcetín de loocke. http://es.wikipedia.org/wiki/paradoja_de_teseo.
    Última edición por dadaa; 09-01-2012 a las 15:56

Un poco de conciencia

Ok. De acuerdo. Millones de mis células de corta vida muertas. ¿Alguien puede explicarme a dónde van los cadáveres de mis células?

Un poco de conciencia

Da, pues al cielo de las células. Esa estuvo fácil, la que sigue por favor.
    Eres noobie, pica aquí* antes de preguntar y recibir una colleja.
    ( novato )

--------------------------------------------------------

Un poco de conciencia

Ok. De acuerdo. Millones de mis células de corta vida muertas. ¿Alguien puede explicarme a dónde van los cadáveres de mis células?
    Parte se va por el váter, Pit, y otra parte se recicla: las convierten en comida para células más jóvenes.

Vamos, digo yo, es lo que haría mi conciencia si tuviera que planear el funcionamiento de todo esto.
    Última edición por dadaa; 09-01-2012 a las 19:16

Un poco de conciencia

Parte se va por el váter, Pit, y otra parte se recicla: las convierten en comida para células más jóvenes.
    Así es, y las de la piel pasan a formar parte del polvo doméstico.

Por resetear mi postura, frente al enfoque sustractivo del que se puede partir (somos una conciencia y bajamos niveles), mi enfoque es el aditivo, basado en la simbiosis sinérgica entre estructuras. Como ejemplo simple, los líquenes, que son una fusión de hongo y alga (ahora es cuando copipasteo con vuestro permiso de Wikipedia).
    los líquenes son organismos excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de colonizar muy diversos ecosistemas. La protección frente a la desecaccion y la radiación solar que aporta el hongo y la capacidad de fotografía síntesis del alga confieren al simbiontee características únicas dentro de los seres vivos. La síntesis de compuestos únicamente presentes en estos organismos, las llamadas sustancias liquénicas permiten un mejor aprovechamiento de agua, luz y la eliminación de sustancias perjudiciales.
    La suma de dos seres da lugar a algo que va más, allá de la suma de sus funciones por separado.

De forma análoga, pero varios niveles por encima, llegamos a sistemas digestivos, motores y sensitivos más complejos. Seres más pequeños que una pulga ya tienen la conciencia suficiente como para evitar peligros. Lo llamamos instinto de supervivencia, pero no deja de ser una pieza de la que compone la conciencia. Varios niveles por encima, con una complejidad sucesiva aún mayor, llegamos a lo que (por analogía con la robótica) llamaré singularidad: un ser capaz de intentar definirse a sí mismo y al mundo que lo rodea.

Pero la cosa va más, allá. La sinergia se sigue dando cuando varias conciencias se agrupan. Dan lugar a metaentidades como hinchas del Athletic, ejército de España o simplemente, España. Si nos atacaran los alienígenas, todos los terrícolas desarrollaríamos inmediatamente una supercolectividad de conciencia en la que, como su propio nombre indica, tomaríamos conciencia de que somos terrícolas, y no sólo españoles (de hecho, la concepción de ser español se diluiría bastante, igual que en nuestra conciencia no nos preocupamos mucho de que color es tal o cual lunar de nuestro cuerpo).

Para bien o para mal, aún no hemos desarrollado esta última. Asimov la llevaba hasta el paso siguiente en alguna de sus novelas, juntando a toda la díaspora de la humanidad a lo largo y ancho de la galaxia para tener una sola conciencia aditiva a la que llamaba galaxia.

Y ése es mi planteamiento general, de la forma más simple que puedo explicarlo. Sinergia de estructuras y su evolución inexorable.

Un poco de conciencia

Como ejemplo simple, los líquenes, que son una fusión de hongo y alga.
    Cuantas almas tiene un liquen?

Un poco de conciencia

A veces no se van. Simplemente se quedan atrás cuando nos vamos. Las del corte de pelo las meten en una bolsa, pero nunca me quedo a ver qué hacen conmigo después.

Un poco de conciencia

Cuantas almas tiene un liquen?
    Pues si es una fusión, tendrá dos siguiendo el ejemplo, algo parecido al símbolo verde de reciclado, en donde cada flecha es un alma, me parece.

Editado:
    Pensándolo mejor, es como sumar uno más uno, el resultado es dos, pero dos es un número solamente, no dos. Es decir, los dos unos, se fusionaron en el número dos, y ahora, es solo uno.
    Última edición por aprendiz; 10-01-2012 a las 00:46

Un poco de conciencia

A veces no se van. Simplemente se quedan atrás cuando nos vamos. Las del corte de pelo las meten en una bolsa, pero nunca me quedo a ver qué hacen conmigo después.
    Y aquél del que dicen que un día olvidó la cabeza.

Un poco de conciencia

De forma análoga, pero varios niveles por encima, llegamos a sistemas digestivos, motores y sensitivos más complejos. Seres más pequeños que una pulga ya tienen la conciencia suficiente como para evitar peligros. Lo llamamos instinto de supervivencia, pero no deja de ser una pieza de la que compone la conciencia. Varios niveles por encima, con una complejidad sucesiva aún mayor, llegamos a lo que (por analogía con la robótica) llamaré singularidad: un ser capaz de intentar definirse a sí mismo y al mundo que lo rodea.
    Entonces, de forma análoga, si ahora nos vamos a varios niveles por abajo, nos damos de lleno con los átomos, en ese caso, estas asumiendo que los átomos tienen conciencia.

Lo que llamas sinergia, y también lo voy a aplicar a la informática ahora, ¿crees que los programas tienen conciencia?
    Pero como ya sé que tú asumes que un programa pueda llegar a tener conciencia, entonces te pregunto: si asumes que tú conciencia es un programa, quién programa ese programas y estamos otra vez en lo de antes, ¿creaste el programa moviendo tus dedos aleatoriamente?
    Y te pregunto acerca de eso que llamas singularidad, ¿has encontrado algo que lo tenga, que no sea el ser del humano?

Un poco de conciencia

Qué bueno Mars. Me encanta lo ordenadas que son tus ideas y lo bien que lo expresas. Si algún día hablase contigo en persona, no me importaría estar callado más tiempo.

Física y metafísica (podría ser una disyuntiva?) es sobre lo que estamos discutiendo aquí, y se plantean los dos polos opuestos enfrentando o excluyendose el uno al otro. Si hay algo bien cierto en física (también en la naturaleza y el sentido común) es que los polos opuestos se atraen. No digo que Mars y aprendiz conjugan bien (por no decir compenetran, que quedaría como un chiste).

Os resumo mi síntesis de estos temas que debatís.

Creo en dios, o el creador, o la fuerza creadora, pero mi creencia no riñe con la ciencia. Es, así como comprendo la interconexión de espíritu y cuerpo (si, ya sé, esto caducó el siglo pasado). Por lo tanto, quedaría de la siguiente forma:
    -Dios como el infinito, un concepto para nosotros irracional, que es el foco del todo, atemporal (otro concepto), hacia el alma o la con(s)ciencia, el instincto, los sentimientos. - Prácticamente todo metafísica.

Yo como un cuerpo con capacidad de razonar, limitado, pero con una bella capacidad racional que es difícil comprender por mí mismo, hacia las leyes y evidencias físicas, de la naturaleza y quizás del cosmos un poco - No sé si la ciencia ha explicado la razón, pero lo evidente y empírico, como 2+2=4, esta ahí.

Es de locos, de verdad, intentar o mejor dicho osar comprender el todo. Me he sentido como un miserable escribiendo los párrafos de arriba, no sabría explicar por qué. Pero esa tentación existe, aunque creo que no está mal si lo tomamos con la humildad correspondiente. Estáis tratando de dar una conclusión absoluta (si no me equivocó Mars tú también) a algo que no llegamos. Ni, aunque todos los foreros fuésemos unos hopkins, no llegamos. Mientras los ateos se burlan de la fe como algo no demostrado ni demostrable, otros piensan que son más creyentes aún los que explican el todo con un big bang. Puede que no estemos hechos (o programados) para comprender el todo, y damos palos de ciego acertando de vez en cuando.

Hay algo de azar y también algo de magia.
    "Guardiola es un filósofo!"

Un poco de conciencia

Yo diría que la magia, es el control del azar (asumiendo que este exista), y esta, se humilde en ciencia cuando se comprende.

Y yo no creo en un dios superior, yo soy un dios, y todos lo somos, y en conjunto vendríamos siendo un superdios, por lo menos.
    Última edición por aprendiz; 10-01-2012 a las 03:14

Un poco de conciencia

El panteísmo es una bonita creencia, pero después de leer un poco más y dejarlo macerar, ahora es casi comparable a la cienciología.

La ciencia es magia, entiendo lo que quieres decir, pero suena muy poético. Con magia me refería a lo invisible y/o incomprensible.

Un poco de conciencia

Pero bueno, cuando comprendes lo incomprensible, deja de ser magia, ¿no? Por ejemplo, a mí me parecía magia el que pudieran imprimir modelos 3d en una máquina, luego supe que funciona por capas, y lo comprendí, y dejo de ser magia.

Aunque si asumes que lo imcomprensible existe, claro que nunca lo comprenderás, simplemente porque crees que es incomprensible, no crees?
    Es decir, si yo creyera que no puedo comprender esa impresora 3d y por tanto lo considero incomprensible, no me molestaría en pensar y buscar sobre su funcionamiento, ya que parto de la base y la creencia de que no voy a poder comprenderla.

Un poco de conciencia

Estoy haciendo una recopilación de este hilo, con diálogos y personajes y me estoy trabajando un capítulo pilóto. Lo voy a mandar a tele5 o la cuatro o a intereconomía, para hacer una sitcom.

Me voy a forrar.

Un poco de conciencia

Es decir, si yo creyera que no puedo comprender esa impresora 3d y por tanto lo considero incomprensible, no me molestaría en pensar y buscar sobre su funcionamiento, ya que parto de la base y la creencia de que no voy a poder comprenderla.
    Uno de los más poderosos instintos que posemos los animales es el instinto de juego, y nos pasamos muchas horas de la vida jugando.

Las personas que inventan, son básicamente jugadores. Se pueden pasar la vida patentando ideas sin hacerse rico con éllas, la supervivencia de los softwares libres se debe a que muchas personas han convenido la pertinencia de jugar sin compensación económica a un juego colaborativo en el que muchos salimos ganando, aún sin participar, el dinero es sólo uno de los motivos para trabajar.

Yo no necesito saber todo sobre las impresoras. Me basta con saber que ha otros les tira ese tipo de temas y espero aprovecharme del producto de su juego, aportando al mundo por mi parte, bonitas palabras que imprimir para el que quiera jugar a guionista, o a novelista. (aparte de impuestos).

En una obra en construcción en la que trabajé, hice correr el bulo de que económicamente andaba desahogado, y que lo que allí buscaba realmente eran personajes para una novela que estaba preparando, noté un pequeño cambio, pero creo que más de uno moderó levemente su carácter cuando yo rondaba, por si quedaba retratado.

A sus brazos.

Un poco de conciencia

En una obra en construcción en la que trabajé, hice correr el bulo de que económicamente andaba desahogado, y que lo que allí buscaba realmente eran personajes para una novela que estaba preparando.

Noté un pequeño cambio, pero creo que más de uno moderó levemente su carácter cuando yo rondaba, por si quedaba retratado.
    1-oh, yo quiero leer una novela de Carleptos.
    2-oh, te encendías puros con billetes de 50?

Un poco de conciencia

Podría ser una buena idea Pit. Lamentablemente la prole de. L. Moreno tiene el monopolio del business.
    @aprendiz: es muy sencillo, no puedes comprender lo incomprensible, las propias palabras lo dicen. Yo juego a comprenderlo y me descarto a mí mismo con ello, pero es sólo una especie de juego, de aproximación, o quizás sean delirios. El conocimiento absoluto nos está restringido, es mi opinión. Los que damos respuestas sobre el ser y el alma, no somos más que unos renacuajos, insolentemente ingenuos por querer ser dioses, sin ser capaces de limpiar la dentro de nuestro propio jardín.

Ojalá fuese cierta la idea del cosmos y del alma que tú predicas, porque habría algo de esperanza para este mundo loco. Mientras la gente busca el zen y la sabiduría, los terroristas económicos están privatizando hasta el aire que respiramos.

Y si crees que tú mente es capaz de comprender el más, allá, te pongo un ejemplo análogo: tuve mi primer canario en una jaula en el salón, muy guapo. Yo era un crío, lo cuidaba para que estuviera lo mejor posible. Pero a los 5 días murió de repente. Me dijeron que mueren por la soledad, y que para solucionarlo le pones otro pájaro o un espejo detrás de la jaula. Y el espejo funcionó perfectamente: el siguiente canario comprendió que no está solo, lo cual le bastó para seguir viviendo, pero jamás ha tenido contacto con el de al lado, y encima su mente limitada jamás comprenderá que se trata de un dispositivo reflector de rayos de luz, ni las leyes físicas que lo determinan.

Aunque yo le intentara hacer ver que es un espejo y no su amigo del alma (no sé, moviendo el espejo, dándole golpes, acercándolo a la jaula), no podría romper esa barrera, ese límite cognitivo que ese ser en concreto tiene (preestablecido supongo).

Nosotros somos diferentes, mágicos, con una brillante capacidad inventiva y creativa, y muchas otras razones que nos elevan sobre el resto de animales. Pero lo incomprensible es lo que nuestra mente no puede procesar, como, por ejemplo, el infinito (no me vale el círculo o la esfera, porque te preguntaré que hay detrás), el tiempo, el comienzo del todo (o una continuidad infinita), las leyes físicas que sostienen el cosmos (del griego orden, belleza). Podemos interpretar y definir esas leyes, pero jamás sabremos su origen ni el por qué, y es ridículo plantear esto desde un punto de vista científico aún tratándose de ciencia pura.

No me considero un canario, pero tampoco un dios (porque si lo fuera, unos cuantos lamentarían haber nacido).

Un poco de conciencia

Nosotros somos diferentes, mágicos, con una brillante capacidad inventiva y creativa, y muchas otras razones que nos elevan sobre el resto de animales. Pero lo incomprensible es lo que nuestra mente no puede procesar, como, por ejemplo, el infinito (no me vale el círculo o la esfera, porque te preguntaré que hay detrás), el tiempo, el comienzo del todo (o una continuidad infinita), las leyes físicas que sostienen el cosmos (del griego orden, belleza). Podemos interpretar y definir esas leyes, pero jamás sabremos su origen ni el por qué, y es ridículo plantear esto desde un punto de vista científico aún tratándose de ciencia pura.

No me considero un canario, pero tampoco un dios (porque si lo fuera, unos cuantos lamentarían haber nacido).
    Si, es que eso que dices, lo incomprensible es lo que nuestra mente no puede procesar.

Pero lo que yo digo, es que, aunque no pueda ahora en este instante, si que más tarde va a poder. Es lo que hablé de los formatos de un archivo, si un programa no entiende ese formato, ese archivo es incomprensible. Pero si le instalas un plugin que sea capaz de interpretar ese formato, pues ya está, deja de ser incomprensible y se trasforma en comprensible.

Lo del infinito, lo veo como un círculo, pero en todas sus posibles derivaciones y complejas formas que adopta en los diversos planos.

Por ejemplo, una espiral, es la representación de un círculo, pero es como si se desplazara en el espacio su representación.

Un donut, es una espiral tan comprimida que no se puede diferenciar frecuencia (tendría una frecuencia infinita) y además su desplazamiento esta curvado de tal forma que su recorrido es justamente el de un círculo.

Sobre el tiempo, me hizo pensar mucho el juego que encontré en una dimensión.

El juego trata de que seas capaz de identificar una figura, viendo solamente una línea unidimensional de una figura que pasa verticalmente.

Es decir, hay una rendija, y por el otro lado de ella una figura se mueve hacia arriba, pero tú no puedes ver la figura entera, solo puedes ver momentos precisos que la conforman.

Esto se puede aplicar al tiempo perfectamente, ya que una imaginación, es justamente eso. Es una figura completa, pero la realidad no te permite ver el tiempo como una figura completa, si no que te permite ver instantes concretos que conforman la figura. Estos instantes es lo que llamamos presente.

Por ejemplo, imagino mi dedo levantado, y esa es la figura. Pero con mi cerebro, y en esta realidad, solo puedo observar por una rendija esa figura, y veré el dedo que se empieza a mover según pasa el tiempo, hasta que conforma la figura completa, y puedo ver el dedo donde lo imaginé.

A lo último que dijiste de que tampoco un dios, pues te diría que si lo eres, pero es algo difícil despertar ese poder, y aún más, si crees que no lo tienes.

Un poco de conciencia

Podría ser una buena idea Pit. Lamentablemente la prole de. L. Moreno tiene el monopolio del business.
    El libremonopolio, cualquiera le quita el pan a los coleccionistas de derechos, pero gratis, cualquiera puede escribir.

Un poco de conciencia

No quiero meterme otra vez a monopolizar debates (os prometo que prefiero leer a escribir, aunque escribir también me guste), me gusta mucho leer otras concepciónes.

Así que sólo paso a puntualizar unas cosas y me vuelvo a las gradas.
    Entonces, de forma análoga, si ahora nos vamos a varios niveles por abajo, nos damos de lleno con los átomos, en ese caso, estas asumiendo que los átomos tienen conciencia.
    En absoluto, la conciencia (entendiéndola como autoconciencia) en mí modelo desaparece aproximadamente a la escala de los grandes primates, la conciencia a secas a nivel de pequeño mamífero (o puede que alrededor de los insectos), donde sólo existe instinto de supervivencia. Por debajo, a niveles microbióticos, se tienen meramente funciones físico-químicas que mueven a los bichos a hacer cosas simplemente según su entorno más o menos inmediato (células que se mueven hacia algún lugar igual que un motor de un coche de juguete se mueve si pinzas sus cables en una pila). A nivel de atomo/molécula en mí modelo aún no ha surgido nada, todo funciona por electromagnetismo y química.

Sobre los programas, creo que un programa suficientemente complejo (y probablemente muy plagado de errores) será capaz algún día de entender. Lo creo porque mi modelo trata sobre estructuras que aportan funcionalidad, y la red de internet actual, con el adecuando software, puede desempeñar una suerte de maraña de sinapsis neuronales de programas descentralizados que en algún momento empiecen a autorganizarse (como una bandada de pájaros, un enjambre de abejas o similar) y, si sigue evolucionando por su cuenta y/o con la ayuda humana, a tener finalmente esa funcionalidad. En cierto modo, incluso se puede llegar a ver cómo un paso más en nuestra propia evolución. Seguramente terminaremos hibridados con máquinas más de lo que ya estamos (si no terminamos con nosotros mismos antes), y algunas de ellas (o todas en su conjunto) serán eventualmente sentientes.

Finalmente, creo que para producirse una singularidad hay que tener antes una estructura tan complicada como lo es nuestro neocortex. Sólos mamíferos tienen neocortex, y solo primates superiores tenemos una variación del mismo que permite ampliar (mediante la estructura fractal de gusanos retorcidos tan típica en las fotografías de cerebros) su superficie de procesamiento. Se sabe de casos de orangutanes a los que se ha enseñado la lengua de signos de los sordos y han sido capaces de expresar pensamientos complejos. De los perros se dice actualmente que tienen una capacidad similar a la de un niño de unos 3-4 años. Los delfines estaban también por ahí, aunque un poco más tontos. Los cuervos se enfrentan con éxito a desafíos intelectuales bastante complejos. Y fuera del reino de los mamíferos y las aves, yo apostaría por los pulpos.

Un cambio que nos diferenció del resto fue el dominio del fuego y la capacidad de comer comida cocinada, por lo que dicen los antropólogos (no sé exactamente si se basan en el cambio de las proteínas que consumían y que ayudó a modificar la estructura cerebral de alguna manera). Eso sí, los únicos que nos complicamos la vida tanto somos los humanos. Siempre he pensado que eso nos humilde en mucho menos inteligentes que ellos. Como dice un anuncio muy gracioso, desde que la humanidad domina el fuego, el hombre es la única especie del planeta que se quema la lengua con la comida.

Un poco de conciencia

"No seas demasiado dulce; te tragarán. Pero no seas demasiado amargo; te escupirán."

RYANAIR, CUANDO LO BARATO SALE CARO

El que sabe no habla. El que habla no sabe.

Un poco de conciencia

No puedes comprender lo incomprensible, las propias palabras lo dicen. Yo juego a comprenderlo y me descarto a mí mismo con ello, pero es sólo una especie de juego, de aproximación, o quizás sean delirios.
    Bueno, ciertamente jugar a comprenderlo y por el camino obtener fórmulas con las que eres capaz de predecir y hasta dominar ciertos campos de la realidad es mucho mejor que darlo por perdido y que los dioses se apañen.

En mi opinión, lo incomprensible es incomprensible hasta que deja de serlo, y entonces a veces hasta se vuelve evidente. Si resulta ser un delirio, pero siempre funciona, vale igual. Si agitas una rama al aire y llueve donde estas el 100% de las veces que lo haces y no llueve si no lo haces nunca, hasta me da igual que sea por pura superstición. Ahora, si una de las veces agitas la rama y no llueve (o llueve y no agitas la rama), ahí es dónde empieza lo divertido.

Un poco de conciencia

Yo sigo sin ser capaz de asimilar que puedas creer que un sistema informático pueda tomar conciencia de algo, que en las películas queda muy bonito, pero que no Mars, eso no se puede, sencillamente porque somos nosotros los que imaginamos, un ordenador no puede imaginar nada:
    Un ordenador tiene cero imaginación, y todo lo que haga, es porque así se lo ordenas, tu, o alguien.

Y te has dejado muchas preguntas, así como la de cómo hiciste el programa del ADN ¿aleatoriamente? Pero da igual, si no quieres responder por algo será.

Mírate en el hilo de ciencia, el programa que hice que genera orden, y dime que te parece Mars.

Un poco de conciencia

Le echo un ojo cuando pueda. Sobre la imaginación, no deja de ser una simulación más o menos abstracta de datos de entrada más o menos combinados o combinables con otros. Un sordo difícilmente podrá imaginar sonidos. Ya hay muchos sistemas capaces de combinar sus bases de datos para extraer nuevos conocimientos (aunque aún dentro de su limitado campo de conocimiento) sin necesidad de que intervengan humanos.

Un poco de conciencia

Sí, todo lo que tú quieras, pero acéptalo, el programa lo hiciste imaginando, me vas a negar eso? Y como todo programa, se hace imaginando, porque las cosas no se hacen solas, y el mundo que soporta las cosas, muchísimo menos.

Un poco de conciencia

El programa lo hice imaginando, porque las cosas no se hacen solas. El mundo que soporta las cosas tampoco se hizo solo. Se hizo por aglomeracción de partículas de una enorme nube de materia como las que puedes ver con cualquier telescopio orientando a una nebulosa cualquiera. Y esa aglomeracción de partículas se formó por aglutinación de partículas subatómicas después del big bang. Y el big bang lo creó Antonio resines, o quien te de la gana que lo creara, pero deberás aceptar igualmente a cualquier otro factor primordial inventado que ha cualquier otro se le ocurra. Antonio resines incluido.

Un poco de conciencia

No me dejes así en el hilo de ciencia hombre. Si no queda todo desperdigado, y es mejor que quede en ese hilo ahí bien concentrado.

Ya te respondí en el de echo, y me parece estupendo que logres aceptar que un programa se hace imaginando, estupendo.

Ahora continuemos en el de ciencia, que es de lo que hablamos, te parece? Y así igual entiendes que el ADN es un programa, el cerebro son más programas, y el universo es un gran programa.

Un poco de conciencia

Es tu punto de vista. El mío es que el universo es una sopa de moléculas, el ADN una estructura de moléculas de las del universo y el cerebro una estructura de tejidos formada por moléculas del universo a partir de la estructura contenida en la estructura de ADN hecho de moléculas del universo.

Me preocupa el punto del que hablaba en ciencia.
    ¿Tú crees que no hay azar y por lo tanto, no existe voluntad? Si no hay azar, todo es determinista: entonces todo puede predeterminarse siempre, así que, todo se puede saber desde el principio, por lo que entonces no hay voluntad.

Un poco de conciencia

Vuelve al de ciencia, que se pone interesante. Este hilo me gustaría que lo dejáramos para contar sobre cómo liberar la conciencia, si es posible.

Pero ya sabes lo que yo creo, no hay azar, solo hay voluntad. La voluntad crea el presente, y por tanto el futuro no existe.

Un poco de conciencia

Si no hay azar, entonces todo es predecible, determinista. Puedes saber de antemano que vas a hacer. En ese caso, no hay voluntad. Lo que vas a hacer esta predeterminado.

Página 9 de 11 PrimerPrimer ... 7891011 ÚltimoÚltimo