Página 9 de 16 PrimerPrimer ... 7891011 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 401 al 450 de 780

Iluminación interior con Vray como mejorar

Iluminación de un interior con Vray

Muy bien Cibercelia, tendré en cuenta todo eso para cuando ponga fondos en 3dsmax. En cuanto al anterior mensaje, yo también he tenido el mismo problema que describes con los cristales y era al utilizar el cristal que venia en la librería de materiales de Vray, para solucionarlo que hice fue crear mi propio material de cristal. Un saludo.

Una pregunta Cibercelia. ¿Cómo se controla el tamaño de la malla, para hacerla más grande o más pequeña, y que resultado se aprecia según el tamaño con los fotones?
    He visto que Dideje también lo ha comentado en alguna ocasión, pero no entiendo muy bien esto. Un saludo.

El tamaño de la malla la controlas con el max density y el search Dist, es muy importante que te fijes en las unidades en las que trabajas, te voy a poner un ejemplo a ver si me explico bien:
    Siguiendo el mensaje desde el principio yo puse unos valores de 1 y 5 en mí escena, pero no conseguía distinguir los fotones solo se veían unas manchas oscuras enormes, ahí me di cuenta del tema de las unidades con lo cual tuve que cambiar mis valores a 0,01 y 0,05 para empezar a ver los efectos de los fotones.

Tienes que jugar con esos dos valores para que los fotones aparezcan más grandes o más pequeños (controlando el tema de las unidades), más juntos o más separados con el 3ds Max density y más definidos o más suavizados con el search Dist.

Con respecto a cuando has dado con la malla correcta, es cuando ves el mapa armonioso y las esquinas totalmente definidas, oscuras, pero definidas, cuanto menos cosas raras tengas en las esquinas menos problemas tendrás luego para conseguir mejor calidad.

Evidentemente también tienes que jugar con la cantidad de fotones que tiene la luz porque si el número de fotones no es suficiente veras espacios negros entre fotones o estos aparecerán aislados.

Espero que esto te sirva de algo.

Ahora si que lo he entendido Cibercelia, aunque yo siguiendo el tutorial de Dideje siempre utilizo los valores de 5 a 1 y las unidades de la escena en centímetros, aunque no entendía muy bien porque.

A partir de ahora tendré muy en cuenta eso y jugare con esos valores. Un saludo.

Muchas gracias por tu completa y sencilla explicación Cibercelia. Buenas a todos, hacía mucho que no publicaba por que he tardado mucho en conseguir aclararme medianamente, solo hace falta ver las imágenes para ver que no me aclaro aún mucho pero bueno, voy de camino.

Quiero hacer una animación del recorrido de cámara por este espacio y quiero usar solo fotones y, estoy abierta a cualquier sugerencia.

Una de las duda (solo 1? Que ilusa) ¿es posible variar las subdivisiones de un material u objeto y como y donde se hace? Es decir, ¿si tengo un Vray material pelado (sin Reflex ni refract) se puede hacer? Supongo que, desde object properties en Vray system, pero no me aclaro.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: photon1.jpg 
Visitas: 1029 
Tamaño: 89.7 KB 
ID: 5478  

Hola a todos, sigo dándole vueltas a esto, ahí cuelgo dos imágenes una con Bump aplicado a los materiales del suelo y paredes y otra sin. Los valores que usan son muy bajos entre el 2 y el 5% y no he conseguido aclararme y que se vea algo decente, si alguien sabe que es lo que hago mal.

Los valores que uso en las luces son:
    Focos pilar subdivisiones 300 dif 10.

Velas subdivisiones 150 dif 3,5.

Fluorescentes paneles subdivisiones 600 dif 20.

Y los valores generales de los fotones son como en el mensaje anterior excepto el multiplicador general que lo tengo a 10 y los rebotes y el retrace a 12. Hasta luego, y gracias.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: bump_187.jpg 
Visitas: 900 
Tamaño: 24.8 KB 
ID: 5490  

Cibercelia me alegro que estés pillando todo bien. Anylorak, como ya te dije la escena es complicada. Veo que te has decidido por luces fotométricas. T explico un poco lo que deberías hacer, y si lo has hecho pues tanto mejor.

Por ejemplo, las velas.

Pones su correspondiente luz fotométrica con su archivo IES y activas fotones y tiras render y tienes que conseguir la iluminación que tú creas oportuna en cuanto a intensidad subiendo el Diffuse multiplier por que ya dije que este tipo de luces trabajan con multiplicadores muy altos.

Así deberías hacerlo con todos los tipos de luces que tengas ajustando el Diffuse multiplier.

El multiplicador de los fotones déjalo a 1 por que si lo tienes que subir significa que el Diffuse multiplier de las luces es bajo y deberías subirlo.

Y para poner las subdivisiones adecuadas también deberías ir tirando render con cada tipo de luces para comprobar que el mapa de fotones de cada una de ellas está más o menos igual de suavizado.

Veo que tienes pocas subdivisiones en general, deberías subirlas bastante más, aunque todo depende del ordenador que tengas.

Y poco más, sigue despacio las indicaciones y paciencia hasta conseguir una buena iluminación.
    Quiero hacer una animación del recorrido de cámara por este espacio y quiero usar solo fotones.
    Solo fotones? Ya sabes que no vas a conseguir un resultado limpio ni de coña, debes cambiar el primer rebote a irradiance para el render final.
    ¿Es posible variar las subdivisiones de un material u objeto y como y donde se hace? Es decir, ¿si tengo un Vray material pelado (sin Reflex ni refract) se puede hacer?
    No entiendo la pregunta. Las subdivisiones del material se utilizan el Glossy y si no tienes pues no se para que quieres variarlas. Saludos.

Hola amigos. Hoy es mi primer día como miembro del portal, y también mi primer participación. Leí todo el tut de Dideje para la escena del Vray, y hasta el penúltimo render todo bien, pero el último, que se supone tendría que quedar bien, me queda un serruchado y algunos artefactos (como ustedes le dicen) que no tendrían que estar.

Aquí les va la escena.

Dideje, el tut está muy bien.

Sigue así. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: serruchado.jpg 
Visitas: 1219 
Tamaño: 24.5 KB 
ID: 5524  

Antes de que te pongan un golpe en la cabeza (sobre todo el buen niño de Dideje), yo te contesto, léete bien el tutorial. Bueno, para que no digas, lo de lo dentado se quita subiéndole el a, le subes uno a cada uno, si no queda bien, pues le vas subiendo más.
    perdio el peje...ñacañaca...ja

Hasta aquí todo bien. Pero, que es el a?

Ya pude sacar ese serruchado mol esto. Ahora, los artefactos me siguen quedando.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: artifacts_792.jpg 
Visitas: 1181 
Tamaño: 23.8 KB 
ID: 5525  

Hago un copiar y pegar de un mensaje de Franquy, en este mismo hilo : según lo que pude entender del parámetro chek sample visibility (mi inglés tampoco es bueno), es útil cuando se utilizan utilizan parámetros de baja calidad en el Irradiance Map, Vray aplica una interpolación en las muestras para eliminar los artefactos.
    ¿Lo tienes activado?

He estado mirando lo de los fotones y creo que se comen las sombras, mira en la esquina de la mesa de tus renders, eso se pierde ¿no?
    He probado a hacer un render de fotones con tela de ellos (1000 o por ahí) y no he visto ni rastro de la delicada sombra.

Jorginho pon un ejemplo para que veamos a qué te refieres exactamente. Saludos.

Dideje, hace una semana me metí en el foro a conocer el Vray del cual no sabía nada, me he leído tu tutorial y otros mensaje, pero aún tengo dudas con lo que se refiere a lo fotones, ¿cómo es eso de procesar primero en el primer y segundo rebote con Photon Maps, luego cargarlo y cambiar el primer rebote a irradiance? Según esto no estaría procesando la escena 2 veces con lo que los tiempos de renderización se me van a las nubes (tengo un Pentium 4 2,4 Ghz 533 MHz, 512 Ram que creo no es tan precario), subo un modelo que me encargaron con una imagen ya procesada, pero que se demoro 1hora 40 minutos por lo que no me queda otra cosa que pensar que hay algo que hago mal.

Ayuda.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: 2_982.jpg 
Visitas: 1274 
Tamaño: 43.4 KB 
ID: 5543  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Jark, te van a dar un palazo por no leer el hilo. Lo que preguntaste está explicado en la página 10 y 11 en el tutorial de iluminación natural. Y más adelante, alrededor de la 18 o 19 (puede que me equivocó de pagina). Le pregunté yo exactamente lo mismo que tu y me lo contestó. Saludo.

Si ya lo leí de hecho, en esas páginas, lo siento, ya subiré nuevos cambios. Saludos.

Dideje a ver si me puedes ayudar, ayer me instale el Vray 1,9 para 3dsmax 4 (algún día había que probarlo), realice las pruebas oportunas en base a tu estupendo tutorial y renderizando con irradiance ningún problema, pero cuando activo global Photon Map la escena se oscurece y por mucho que manipule los valores de los Photones no se modifica para nada la iluminación, digamos que solo funciona con irradiance, ¿podría ser por utilizar max 4 en vez de 5? Un saludo, Endora.

Ya estoy de vuelta. Jark deberías revisar el modelo por que tiene fallos. Los pilares no llegan a tocar el techo y eso hará que las sombras no sean correctas.

Endora pues la verdad es que no sé si es problema de tu versión para max4, cuelga el archivo que no te renderiza con fotones y le echo y ojo y nos quitamos la duda.

Bueno, aquí pongo una prueba con la escena de Jark. Quería conseguir un poco de fotorrealismo por eso la zona quemada de entrada de luz y los contrastes altos (Photoshop).

Solo skylight y una Vray Light sin skylight portal y con multiplicador alto para que me quemara a conciencia esa zona.

Pongo captura de parámetros por si os ayudan, aunque ya digo que están en función de lo que quería conseguir. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: dideje_ofictono.jpg 
Visitas: 1189 
Tamaño: 47.6 KB 
ID: 5623   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: dideje_parametros_ofictono.jpg 
Visitas: 1076 
Tamaño: 73.8 KB 
ID: 5624  

Dideje aquí te dejo la escena simplificada a ver qué puedes ver, gracias y un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Renderizando solo con fotones yo los veo, mal, pero los veo, así que, si tu cambias el primer rebote a fotones y no los ves es que es problema de tu versión para max4.

Y bueno, siento decirlo, pero creo que es la escena peor configurada que he visto nunca. T enumero múltiples fallos de bulto, o sea, que ni siquiera para pruebas sirven porque son errores de concepto.

First bounce multiplier 6.

Global Photon Map:
    Bounces 1 retrace bounces 10.

Max Photons 3.

Max density 0.

El autosearch no es conveniente activarlo.

Color mapping linear y sin tocarlo para un interior es muy importante este aspecto.

Fotones emitidos:
    Vraylights 150subdivs.

Spot 150subdivs.

Además, la luz spot no es una buena elección para simular el sol.

Además, las vraylights las tienes estoradas y con solo 3 subdivisiones, al menos no las estores porque 3 subdivisiones estoradas es menos que nada.

T recomiendo que uses la opción overrides max para el environment y ajustes su multiplicador.

Y al ambient en el entorno del 3ds Max en 34 esos fakes no se usan con Vray aparte de que no deberían ni usarse con iluminación tradicional.

Bueno, siento si me repito, pero el mensaje es largo, lo sé, pero no hay más remedio que leérselo despacio.

A ponerse las pilas. Saludos.

Es que la escena te la he mandado estaba casi sin configurar, lo único que deje activado eran los Photons en el segundo rebote para ver si en tu ordenador veías que ni modificados resultaba nada en la escena, pero bueno supongo que, será por la versión de 3ds Max, de todas formas, gracias por la atención.
    (La próxima te la mandare configurada, no penséis mal de mi).

Definitivamente creo que voy a cambiar de versión, en la que tengo faltan opciones de las que nombras en el tutorial. También me he fijado que bastantes de los datos que mencionas en mí versión no son correctos, por ejemplo, 150 subdivisiones en las luces y el entorno en 34 me parece que se ha hecho la picha un lío entre el mío y el tuyo.

Gracias Dideje por los datos, tengo una sola pregunta cuantas subdivisión y glossines le pusiste el material de madera del piso? Saludos y gracias.

Es que la escena te la he mandado estaba casi sin configurar.
    Para estar casi sin configurar hay bastantes cosas que has tocado y no muy bien.
    También me he fijado que bastantes de los datos que mencionas en mí versión no son correctos, por ejemplo, 150 subdivisiones en las luces y el entorno en 34 me parece que se ha hecho la picha un lío entre el mío y el tuyo.
    No lo creo,150 subdivisiones está en system/lights settings, esos son los fotones que emiten y no creo que se desconfigure solo. Y el ambiente en 34 es el color del ambiente del 3dsMax. Si pulsas el 8 lo veras ahí, y eso no se desconfigura de una versión a otra.
    Tengo una sola pregunta cuantas subdivisión y glossines le pusiste el material de madera del piso.
    No lleva Glossy es una reflexión con Fresnel. Saludos.

Dideje, no me resulta el reflejo del piso solo con Fresnel, podrías por favor ser un poco más especifico en ese tema, que números y parámetros usaste? Saludos.

A ver, el reflejo que yo le puse no está mejor que con Glossy, lo que pasa que yo no quería esperar más tiempo y por eso le puse un poco de reflejo con atenuación que quedará medio bien. Pero por que yo lo haya usado no lo tienes que usar tu y pensar que está mejor, ya te he explicado por que lo hice, simplemente cuestión de tiempo.

De todas formas aquí tienes la captura del material por si te sirve de algo. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: dideje_madsuel_param.jpg 
Visitas: 1244 
Tamaño: 38.6 KB 
ID: 5646  

Dideje no sé por qué dudas de mi palabra, solo active los Photones y el environment override max a 1,0, simplemente para ver si a ti te funcionaba, no tengo porque mentir, saludos Endora.

Vamos a ver Endora, en la escena que has colgado no están activados solamente los fotones tal y como vienen por defecto configurados, hay bastantes más cosas que están tocadas, que pinta el multiplicador de los rebotes primarios en 6?
    Y los bounces en 1¿y max Photons 3?
    Eso no viene configurado así por defecto y yo simplemente dije que no creo que se configure así al abrir el archivo con el 3ds Max 6. Saludos.

Subo a continuación la última imagen, creo que definitiva, de la oficina y además adjuntos los parámetros del render para utilidad de todos. Saludos y gracias a todos.

Jark.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: oficina2.jpg 
Visitas: 1309 
Tamaño: 76.6 KB 
ID: 5687   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: parametros_166.jpg 
Visitas: 1225 
Tamaño: 156.0 KB 
ID: 5688  

300 y 900 subdivisiones para las luces son muy pocas. Para renders finales hay que irse por encima de 1000 como mínimo, aunque lo ideal es montarse por encima de 2000. Todo depende de la escena y del ordenador del que dispongamos. Saludos.

Me parece interesante lo de las subdivisiones de la luces ya que hice una serie de pruebas con valores elevados como los que tú dices de 1000 y 3000 etc, siempre guardando la proporción 1 es a 3, pero lo único que sucedía era que el cálculo de Photones se demoraba muchísimo tiempo más y en la imagen final realmente no note ninguna mejora, me gustaría que me especificaras el porqué de la necesidad de subir tanto las subdivisiones. Saludos.

Hay que intentar suavizar el mapa de fotones todo lo posible para tener mayor calidad de iluminación. Eso se traduce en un max-search adecuando y un gran número de fotones emitidos.

Tu cálculo habrá tardado 20 segundos y uno decente pues tardaría unos 5-7 minutos. T ánimo a que hagas pruebas sobre esta escena para que tú mismo te des cuenta de cómo influye un buen cálculo de fotones en la calidad final del render. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Hola, te agradecería si pudieras poner el archivo en formato (*.zip,) por favor. Por otro lado, si subo las subdivisiones de las luces, debería bajar el Hsv (que lo tengo en 13), en el Color Mapping, para evitar quemar la escena? Saludos.

Bueno, en esta última le subí las subdivisiones del Sun a 6000 y la Vray Light a 2000, y le baje el Hsv a 11, me parece un poco saturada en los tonos y quemada en la entrada de luz, la otra no está más equilibrada? El mapa de fotones demoro 14 minutos y el Irradiance Map 25, el render final con a de -1;2 tomo 28 minutos. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: oficina3.jpg 
Visitas: 1209 
Tamaño: 71.1 KB 
ID: 5694  

Iluminación de un interior con luz artificial

Saludos a todos. Necesito una ayuda con el Vray si es posible por favor: tengo un AMD a 1.1 Ghz, 640 de Ram, GeForce 2 de 32 Mb de video. Uso el 3dstudio Max 5 y uso millenium. El max funciona correctamente, pero el Vray se queda colgado cuando escojo en el cuadro de render Vray como renderizador actual de producción. La forma en que instalé el Vray advance 1.09.02u fue manual, copiando los archivos en el directorio raíz y en la carpeta plugins. No tenía ningún Vray anterior instalado y no sé si es por eso por lo que el render se cuelga o por los parámetros que vienen por defecto. Me podéis echar una mano? Son estudiante de último curso de arquitectura y tengo la entrega final en 10 días, me haría mucha falta. Gracias y un saludo a todos.

Mariano dios.

Buenas. Pregunta rápida. Qué diferencia hay entre el nearest Quad-balanced y el precálculo de overlapping en el advanced Irradiance Map? ¿me tengo el mensaje empapado y no recuerdo que se haya hablado de la diferencia. Un saludo.

Aquí está la escena en (*.zip,) aunque ficticiamente que no tengo el winzip. Bájala y renombra a max. Es max6 ojo.
    Por otro lado, si subo las subdivisiones de las luces, debería bajar el Hsv (que lo tengo en 13), en el Color Mapping, para evitar quemar la escena?
    Te agradecería que no te refieras más a subdivisiones de las luces y si a fotones emitidos que es mucho mejor y no da lugar a confusiones.

Y no tiene nada que ver subir los fotones con que se te queme la escena. Lo que ha pasado es que el mapa de fotones que hacías antes era muy malo y por eso ni la iluminación se corresponde con lo que tendría que salir en realidad. Normalmente con mapas de fotones malos e incluso con irradiance bajos suelen salir las escenas o más iluminadas o menos iluminadas y siempre con peor calidad de iluminación.

Replanteate un poco la iluminación y ve poco a poco subiendo multiplicadores hasta que consigas un buen contraste con quemazones razonables.

Mariano, dios tu pregunta debería haber ido en un tema aparte ya que este mensaje es principalmente para resolver dudas sobre iluminación de interiores.

Creo recordar que Vray no funciona en millenium al igual que no funciona en Windows 98. En general y para trabajar con el ordenador millenium es una muy mala opción. Usa Windows 2000 o Windows XP.

Psychocandy es un poco complicado de explicar.

Los 2 son métodos para escoger las muestras que servirán de base a la interpolación. El precálculo overlapping es posterior al Quad-balanced y arregla algunos problemas que tenía éste además de que en velocidad son parecidos e incluso más rápido. Así que a priori es la mejor opción.
    Me tengo el mensaje empapado y no recuerdo que se haya hablado de la diferencia.
    Vuelvo a repetir, el mensaje es iluminación de un interior con Vray lo que pasa que se ha ido convirtiendo en una guía sobre Vray, por eso muchas cosas ni están ni deben estar aquí. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Buenas Dideje que tal va todo, veo que esto sigue subiendo. Si es que eres un crack. Quería saber hasta qué punto has indagado en el tema de la animación de Vray estuve viendo, los antiguos mensaje cuando empezó que hiciste animación del interior con las esferas.

Bueno te cuento sobre la iluminación no tengo dudas realmente quería pedirte tu opinión y más que nada consejo.

Te cuento tengo que hacer una animación en Vray de un interior de una oficina, y mi gran duda es que tendría que hacer un cálculo muy bueno de fotones en una zona muy amplia y luego tirar el render con irradiance en incremental o cómo lo harías tu.

El espacio es bastante abierto no tiene habitaciones y es todo cristalera, la entrada tiene un pasillo de unos de 7m que luego se ensancha y ya aparece toda la zona de curro.

Tu como lo harías, bueno no sé si me he liado un poco, pero me gustaría saber tu opinión. Muchas gracias. Un saludo te pondré imágenes a medida que vaya terminando la configuración, pero mi mayor duda es la configuración del irradiance para la animación.

Essmigol.

Essmigol un buen cálculo de fotones para toda la animación y después con un irradiance bajo ya tendrás calidad puedes usar multiframe o incremental add todo current map. Saludos.

Ok Dideje muchas gracias mañana te pondré un cálculo de fotones a ver cómo lo ves y me dices, por que como siempre me decías que mis imágenes no tenían un buen cálculo por que pesaban muy poco a si me dices ok. Muchas gracias. Un saludo.

Buenas. A qué te refieres con irradiance bajo Dideje?
    -4 -2? -3 -1? Por cierto, que he producido un video de un exterior de una unifamiliar y me parpadea el cielo (gradiente map en el environment) y no sé de qué es.

Es decir el (*.avi) sin comprimir parece bastante correcto y casi no parpadea, pero ocupa un huevo, y cuando lo comprimo (al juntar las partes en Premiere) con cualquier códec el cielo es una, aparecen líneas horizontales (como un televisión mal sintonizado).

Por eso me interesa el tema video también, al igual van por ahí los tiros, aunque no creo.

Hola a todos/as: Quisiera plantearos una duda: tengo una habitación con dos ventanas, con sendas luces Vray. Para que se vea la calle a través de las ventanas he colocado dos cajas con dos materiales Vray, en los que uso bitmap con 2 fotografías que he tomado desde la azotea de mi casa.

Problema: la imágenes se me queman y apenas se distinguen.

Pregunta: ¿cómo regulo la intensidad de luz de esas imágenes? O bien, ¿cómo hago para añadir fotografías que se vean a través de la ventana (y que al mover la cámara parezca un entorno real)? Gracias.

Posdata: las cajas sólo están iluminadas por el azul claro que he puesto como color de entorno.

Hola. Yo creo que lo que hay que hacer es desactivar el cálculo de la iluminación para las dos cajas con las imágenes del exterior. Ten en cuenta que esas dos imágenes ya contienen la iluminación. Al fin y al cabo son imágenes del mundo real. Así que lo que tienes que hacer es intentar emular la iluminación de esas fotografías (posición de la luz, intensidad, etc) para que todo quede acorde con la realidad. Saludos.

A qué te refieres con irradiance bajo Dideje.
    -5;-1 o -4 -1 25-35 hsph. Quita los objetos con las fotografías del fondo de generar-recibir GI y coloca una luz exclusivamente para ellos donde controles la intensidad para que salga a tu gusto. Saludos.

Gracias Halfvector por tu respuesta. Y gracias también a ti, Dideje, por la tuya. Vuestras recomendaciones ha funcionado perfectamente. Saludos.

Hola, soy nuevo en el foro y acabo de terminar de leer el tutorial de Dideje (de paso agradecerte por animarte a hacer tamaño esfuerzo para compartir tus conocimientos con los demás).

Les quería consultar ya que no me queda del todo claro el tema de las unidades, a ver si lo hago bien:
    Yo dibujo en AutoCAD con la escala 1 unidad de dibujo = 1 metro, exporto como (*.3ds) al 3d Studio y configuro la unidad de display en centímetros, y las unidades de sistema en metros.

Es correcto? O lo que debería estar en centímetros, son las unidades de sistema? Saludos para todos.

Cuando exportes de AutoCAD a max hazlo en formato (*.dwg), nada de 3ds. Dibuja en preguntar en AutoCAD y configura las unidades (yo lo hago en ambas)en centímetros, por ejemplo.

Al importar el dwg puedes seleccionar que te escale todo el archivo y ahí tendrás que elegir los cm (en max6, en el 5 no había esa opción). Saludos.

Ok, gracias. Ahora estoy probando de esa manera. Saludos.

Página 9 de 16 PrimerPrimer ... 7891011 ... ÚltimoÚltimo