Sr floppy, si los vascos se tienen que ir al sahará imagínate donde nos tendríamos que ir los españoles que estamos arabizados y romanizados hasta la médula, así que, no digas esas burradas hombre. Un saludo.
Sr floppy, si los vascos se tienen que ir al sahará imagínate donde nos tendríamos que ir los españoles que estamos arabizados y romanizados hasta la médula, así que, no digas esas burradas hombre. Un saludo.
No es ninguna burrada, tampoco estoy mandando a nadie a ningún sitio. Es que por el sur, solemos exagerar bastante. Al ver las noticias ayer.
Salió lo anteriormente comentado, y pensé que los defensores del rh de.
Los cojones, se quedarían un poco sorprendidos, al ser un hallazgo.
Irrebatible. No son, como ellos quieren, la élite ibérica proveniente de no.
Se sabe dónde.
Posdata: no me dispares en la nuca, que me acabo de duchar. (exageración.
Sureña). Esta parida no va por nadie.
Del bereber? Que curioso.
Pues tiene su lógica que los árabes se dejasen algo por allí al estar la península ocupada.
Claro, por eso el anterior gobierno decía que ha sido eta, ha sido eta. Por reduccionismo, eta = Al Qaeda. Posdata: obviamente, esto es una coña desprendida del estudio mencionado arriba. A ver qué va a pasar.
IkerClon ten por seguro que va a haber gente que tenga esa visión de veras. Un saludo.
Buenas. Después de todo lo que hemos escrito estos días, pienso que lo que queda claro es que para algunos, existe un sujeto con derecho de decisión y soberanía como el pueblo vasco, y otros, consideran a este como parte de un sujeto mayor como España.
Discutir sobre el motivo de la existencia de ese pueblo, o los rasgos que caracterizan su existencia, no nos va ha llevar a ningún lado. Creo que las dos posturas están expuestas.
Y lo curioso es que ese tema, que parece de difícil solución, es la base del conflicto. (hablando del conflicto político, y no el de la violencia).
Mi opinión es que es posible una vía intermedia, que no parece que todos crean posible (refiriéndome a quienes no dan lugar a cambios estructurales y solo manejan la opción de que Euskadi sea parte subordinada de España, y quienes ven la independencia y secesión de Euskadi-España como única via).
Y cuando planteo que un escenario intermedio es posible, presupuestopongo que, es posible:
1.- Que todos aceptemos que hay ciudadanos que quieren ser únicamente parte de España.
2.- Que todos aceptemos que hay ciudadanos que quieren ser parte de España y Euskadi.
3.- Que todos aceptemos que hay ciudadanos que quieren ser únicamente parte de Euskadi.
Por supuesto, cuando planteo esto de aceptar no me refiero a que un independentista diga que solo existe la opción de secesión, pero que acepta que un vasco en casa piense que solo quiere ser español, ni que un españolista (por llamarlo de algún modo) solo valore su opción, pero acepte que con sus amigos uno pueda decir que se siente solo vasco.
Pero partiendo de esa premisa. ¿por qué no un escenario intermedio?Serviria únicamente para solucionar el conflicto. No creo que sea poco. Respecto a la discriminación, ten en cuenta que la mitad de la sociedad vasca se siente discriminada por no poder tener los mismos derechos identitarios que los que se sienten españoles.Barro: en mi opinión el punto intermedio no es posible. O hay una nación o hay dos. ¿de qué serviría en un país que haya dos nacionalidades? ¿para discriminar a unos con respecto a otros? ¿dónde quedaría lo de que todos somos iguales ante la ley? No sería justo para la población. Además, sería un caos organizativo. Y las selecciones nacionales serían una risa.
En el tema de la ley, en un escenario de unificación europea, donde se están unificando todos los aspectos legislativos, donde la ley será la misma para italianos, franceses o españoles. ¿crees que existirá discriminación y tienen que desaparecer los estados para que esto no ocurra? Yo pienso que no.
Caos organizativo: si podemos compartir soberanía con Alemania, legislar junto a ellos, llegar a acuerdos de cooperación. ¿no lo podemos hacer entre nosotros que tenemos mucho más en común?
Y respecto a las selecciones. Presupongo que, estarás deseando que desaparezcan las selecciones nacionales para que un combinado europeo pueda ganar más copas, ¿no?Si aceptarías la separación sin pataletas, ¿no aceptarías convivir juntos respetándonos los unos a los otros?Sinceramente, a mí me gusta el país vasco, pero si os queréis separar hacedlo del todo, porque ha medías sería un cúmulo de injusticias y despropósitos bastante insoportables para todos. Yo aceptaría la separación sin enfados ni pataletas, aunque me parecería tonto.Yo pienso que podemos convivir juntos respetándonos, no como ciudadanos, que ya lo hacemos, sino como nacionalidades, que ya lo especifica la constitución, pero que no se materializa. Así que esa es mi apuesta. La unión subordinada no me interesa.¿Nos queremos unir o nos queremos separar? Decídete. Ahora mismo no hace falta potenciar nuestra unión porque ya estamos unidos.
Aunque la subordinada copulativa si.Que conste que no saque yo este tema, y que escribo para que se muestre una visión de la situación distinta y más cercana a esa mitad de la sociedad vasca. Y por ese mismo motivo, las aportaciones de Cristina y Frodo me parecen muy interesantes. En cualquier caso, la constancia es una virtud. Cosa de la que no puedo fardar, vistos mis trabajos infográficos.Mesh: que consideres imprescindible extender tu mensaje por el mundo (no eres el único capaz de permitirse una referencia bíblica) es una cuestión más personal, puede que la gente acabe no haciéndote caso, pero no porque no te tengan en cuenta, sino por pesado, es para pensárselo.Me choca el tema de la empatía cuando me estoy basando en los deseos de ambas sensibilidades para apostar por un sistema político intermedio.A nivel personal te diré que tú discurso adolece de empatía, pareces incapaz de creer que lo que te pasa a ti le puede pasar a los demás y es algo que sale no de lo que dices sino de cómo lo dices.La violencia no hace más que generar violencia. Si eta o cualquier otra persona matase a alguien querido por mí, estoy seguro que mi postura no sería tan serena y seria diferente. Entiendo perfectamente, por lo humano del sentimiento, el odio que tiene que quedar ante una situación así. No queda más solución (entiendo) que profundizar en la justicia (que no venganza) para que esas heridas no generalicen en la sociedad y podamos convivir, al menos como sociedades, sin odio.Carpetano: dios no lo quiera y quizás mi pensamiento es desviado, pero si eta matase a alguien querido por el hecho de pasar por ahí en ese fatal momento, no tendría ningún tipo de escrúpulos en matar con mis propias manos a su asesino. ¿nadie se ha hecho esa pregunta?Lo que Ibarretxe dijo era que las cosas no podían solucionarse a tortas. Lo que comentas fue una burda manipulación (mucho más generalizado de lo que se piensa).¿No creéis que la política que este asunto lleva es como dice Ibarretxe es solucionarlo a tortas?
Mucho tiene que cambiar la cuestión para que en breve no veamos graves enfrentamientos, al tiempo.
Respecto al tema de los enfrentamientos.
Detenidos dos militares en San Sebastián acusados de agredir a un miembro de ehgam (asociación de gays y lesbianas).
[.]cuatro individuos, «que estaban asaltando mobiliario urbano», le propinaron una paliza tras preguntarle: «¿te parecerá bien lo que hace eta? ¿tú también apruebas el plan Ibarretxe? »[.].
[.]varios testigos que presenciaron lo sucedido alertaron a la guardia municipal que media hora después localizó y detuvo a dos personas que se correspondían al parecer con las descripciones aportadas por los denunciantes, según confirmó el concejal donostiarra de seguridad ciudadana, Ernesto gasco (pse-e).[.].
Para leer la noticia: http://news, google.com.ar/newsíq=Mi...r=&sa=n&tab=wn.
Esto tampoco suele ser noticia. Y que quede claro que por supuesto no estoy justificando nada, sino todo lo contrario. Y que no oculto los más de 900 asesinados por eta, amenazados simplemente quiero decir a todos, alto y claro, lo que decía Ibarretxe: las cosas no se pueden solucionar a tortas.Es muy probable que tengas razón, y gran parte del problema sea por orgullo. Pero por orgullo de unos y otros. Orgullo de separatistas y unionistas.IkerClon: si es que, al final todo se reduce a una cuestión de orgullo. El vasco de a pie va a seguir pagando sus mismos impuestos, va a seguir yendo a su trabajo, cuidando de su familia, forme parte de España o no.Yo añadiría y a través de los medios de comúnicación. Pero ten en cuenta que esto vale para las dos sensibilidades.Cristina: es ese el discurso que han ido transmitiendo a la población. Una vez que ese mensaje cale en la población ya no hay vuelta atrás. Ni discursos políticos ni hostias, no hay nada como transmitirlo a través de los medios educativos.Entiendo que no te convenzca. Tenemos opiniones muy respetables y diferentes. Y eso es estupendo. Respecto a que las dos partes deben estar de acuerdo, ese es mi interés. De hay una propuesta que tenga en cuenta las dos sensibilidades.Cristina: Txoldo, mira que argumentas bien lo que dices y es muy respetable también, pero a mí no me convence en absoluto, y no nos olvidemos que vamos a formalizar un contrato y que en el contrato hay dos partes y las dos partes tienen que estar de acuerdo en el contenido de las cláusulas y que sentimientos también los tiene la parte no-nacionalista.Esa hipótesis hace tiempo que se barajo. No es algo novedoso. Muchas palabras son increíblemente parecidas. Pero también existen palabras similares con lenguas del Cáucaso, e incluso tengo leído algún artículo que comenta la existencia de jeroglificos en Egipto con palabras prácticamente similares en forma y significado a palabras en el euskera actual. O por su extensión y localización en muy alejados puntos de la actual Euskadi y dentro de lo que hoy se llama España, que se trata de la última lengua verdaderamente ibera.Sr. Floppy: ahora resulta que unos prestigiosos antropólogos y linguístas, han fijado que el euskera proviene del bereber, (con toda seguridad).
Pero son todo hipótesis. Aún no hay ninguna teoría concluyente.
Lo siento, pero he dejado de leerte a partir de esta frase. Partes de un supuesto falos por lo que el resto del discurso resultara inútil. Aquí no hay partes subordinadas (no estamos hablando de oraciones) y en una monarquía como la nuestra, somos ciudadanos, no súbditos. Con lo que el problema resulta ser un problema de apreciación y el conflicto solo existe porque unos a los que llamamos de cierta manera, quieren llamarse de otra. Con lo que vuelvo a lo que dije en mí primer mensaje de este tema, estamos discutiendo sobre el nombre de las cosas, no sobre las cosas mismas.Sea parte subordinada de España.
La verdad es que para escribir mensajes como éste último, has de tener tela de tiempo libre. El resumen de todo es el siguiente: cuando se apruebe un plan de forma totalmente democrática, de miedo, pero yo no pienso poner un duro para el para el progreso vasco, (porque ya son independientes, ¿no?)
Hay que estar a las duras y a las maduras, o lo que es lo mismo, o todos follamos, o la historia al Rio.
El dia que veas a un Juez...........Sal corriendo.
Usas la palabra soberanía como que no la tuvierais. Eres soberano porque votas a tu alcalde, eres soberano porque votas a tu Lendakari y a los diputados de la cámara vasca, eres soberano porque decides quien gobierna en España (fíjate, soberanos hasta en el extranjero), eres soberano porque eliges quien te representa en las cámaras europeas, eres soberano porque puedes hablar y pensar en vasco, eres soberano porque puedes decidir como quieres que te llamen, en definitiva eres soberano porque vives en una democracia.
Tienes más poder de decisión que yo y encima te quejas. Tu lo que eres es una historia víctima.
(Sin acritud).
Si por leer algo con lo que no estas de acuerdo dejas de hacerlo, no discutiras ni con el pirri. Para mí, son las opiniones más interesantes. Las que estoy de acuerdo ya las conozco.Mesh: lo siento, pero he dejado de leerte a partir de esta frase.¿quieres decirme con eso que yo, como soberano que soy, y junto a otros 600.000 soberanos como yo, podemos elegir el marco político que queramos? Perfecto.Mikimoto: en definitiva eres soberano porque vives en una democracia.Tu lo que eres es una historia víctima. (sin acritud) icon_rolleyes, gif.
Miki tío, el último comentario sobra totalmente.
Iniciado por Un hombre sabio dijo
Por educacíón sobra la palabra puta, pero he querido escribirlo así para llamar a las cosas por su nombre. En mi lenguaje una víctima es un inocente y una historia víctima es alguien que no hace más que llorar por problemas que no existen.
Al ser soberano, tienes los mismos derechos que yo, un malagueño, que.¿Quieres decirme con eso que yo, como soberano que soy, y junto a otros 600.000 soberanos como yo, podemos elegir el marco político que queramos? Perfecto.
Alguien de Soria, o que una persona de Albacete.
Los mismos derechos, no más. Con el tema del nacionalismo, Cataluña y.
El país vasco, reciben más fondos que todas las demás comunidades. Y.
Encima os quejáis. Sois como un niñato pijo y malcriado, que nunca tiene.
Bastante con lo que tiene.
Posdata: : lo mío para mí y lo tuyo para los dos. (el indio gorrón).
No me has entendido, es como un examen de física, si te equivocas en la ecuación el desarrollo será erróneo por mucho que los cálculos estén perfectos. Y no he dejado de leer porque estuviera en acuerdo o desacuerdo, sino porque has escrito algo que no es correcto. Pero ese hecho pareces ignorarlo, supongo que, porque no te interesa discutir sobre ese tema.Si por leer algo con lo que no estas de acuerdo dejas de hacerlo, no discutiras ni con el pirri. Para mí, son las opiniones más interesantes. Las que estoy de acuerdo ya las conozco.
Por que antes de enfrentaros con el resto no os ponéis de acuerdo entre vosotros, que los otros nacionalistas han vuelto a proponer su plan de soberania.
Si el plan Ibarretxe es partiendo de la premisa de en ausencia de violencia os lo acaban de volar por los aires con un coche bomba en Getxo, si es así, el señor Ibarretxe tendrá que dar marcha atrás a ese plan hasta que no se haya acabado con eta, aunque eso no le conviene.
Aquí creo que te has colado porque hasta dónde yo se país vasco, Cataluña, Madrid y una o dos comunidades más son las que más aportan al estado. Es decir, pagamos más impuestos, tenemos el transporte público más caro, ídem con los carburantes y un montón de cosas más.Con el tema del nacionalismo, Cataluña y el país vasco, reciben más fondos que todas las demás comunidades. Y encima os quejáis. Sois como un niñato pijo y malcriado, que nunca tiene bastante con lo que tiene.
Si alguien sabe hasta qué punto es cierto lo que digo que lo comente aquí por favor, que yo he oído campanas y no sé muy bien donde.
Tenéis exactamente los mismos derechos que el resto de los españoles.A sociedad vasca se siente discriminada por no poder tener los mismos derechos identitarios que los que se sienten españoles.Si los aspectos legislativos y judiciales se unifican estamos uniendo los estados. El estado esta formado por los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Si se unifican el legislativo y el judicial, el ejecutivo se queda en mero administrador sin capacidad para hacer leyes ni juzgar.En el tema de la ley, en un escenario de unificación europea, donde se están unificando todos los aspectos legislativos, donde la ley será la misma para italianos, franceses o españoles. ¿crees que existirá discriminación y tienen que desaparecer los estados para que esto no ocurra? Yo pienso que no.
No es que tengan que desaparecer los estados, es que serían redundantes.Una selección nacional es un equipo que representa a una nación (como su nombre indica). Si tenemos la selección nacional 1 y la selección nacional 2, ¿Qué carajo representan? ¿no es absurdo que se enfrenten una contra la otra, o sea uno contra uno mismo? Otra cosa distinta es que sea la selección del país vasco contra la selección de Asturias (que representan a poblaciones distintas. Si le pones el término nacional pues es eso, de la nación en cuestión, y mientras España sea nación y el país vasco no, pues no podrá haber selección nacional vasca y si española. Como dicen por ahí es una cuestión meramente semántica.Y respecto a las selecciones. Presupongo que, estarás deseando que desaparezcan las selecciones nacionales para que un combinado europeo pueda ganar más copas, ¿no?Claro que lo aceptaría. De hecho, ya lo hago. Pero parece que hay una persona por aquí cuyo nombre empieza por txol y termina por do que tiene algún problema con nuestra convivencia actual.Si aceptarías la separación sin pataletas, ¿no aceptarías convivir juntos respetándonos los unos a los otros?Aunque te parezca abusivo y horrible resulta que siempre hay que subordinarse a algún poder. Para organizar un país siempre se necesita un grupo organizador al que se subordina la población. La gracia de la democracia es que podemos elegir quién es ese grupo, con lo que nos hacemos partícipes de esa organización. Es el método de gobierno que más control permite a la población.La unión subordinada no me interesa.
¿Acaso piensas que con la independencia no estarías subordinado al gobierno del país vasco?
Todos nacemos vascos. Óscar terol y su equipo han revolucionado la televisión pública vasca con un programa de humor, vaya semana, en el que todos los tabúes propios del país vasco saltan por los aires. El grupo de guionistas y actores se atreve con todo: con una familia salmantina afincada en Euskadi, los santxez, que tienen un hijo charaina (ertzaina) y otro de la eta, con la típica cuadrilla adicta al chiquiteo, o con el propio plan Ibarretxe. Ahora han saltado al mundo editorial con todos nacemos vascos (ediciones aguilar), un libro del que reproducimos aquí su primer capítulo, el descubrimiento de las vasquitud:
Todos los niños nacen vascos.
Efectivamente, todos los niños del mundo nacen vascos. Sí, todos: los chinos, los húngaros, los lapones, da igual, incluso los catalanes nacen vascos. Usted también, porque el hombre nace vasco desde el principio de los tiempos, como le demostraremos en este libro. No se asuste, sabemos que al principio suena fuerte, pero poco a poco uno se va haciendo a la idea. Sólo le pedimos que sea paciente y nos deje explicárselo.
Podríamos argumentarlo con sofisticadas teorías científicas y metafísicas, pero no queremos aburrirle, que, por algo ha echado usted mano de este libro en la sección de humor y se ha decidido por éste porque trae dibujos, -que aquí nos conocemos todos-. También le podríamos explicar que todos nacemos vascos basándonos en el mapa del genoma humano, pero como seguro que no lo tiene a la vista, partiremos de un nivel más básico, aunque no por ello carente de rigor.
Miren, seamos prácticos: a todos los niños del mundo les gusta jugar a la pelota, sin excepción. Incluso hay casos extremos de niños que cuando son mayores siguen prefiriendo las pelotas, como los futbolistas, los baloncestistas o Michael Jackson. Y la pelota es a lo vasco como la guitarra a lo andaluz, o la gaita a lo gallego. Absolutamente todos los niños del mundo se sienten atraídos por una pelota. Haga la prueba: bote un balón al lado de un niño, dejara lo que esté haciendo y se dirigira hacia él. No ocurre lo mismo si dejamos una guitarra cerca de un bebé, y no digamos nada si lo que dejamos a su lado es una gaita. Lo más lógico es que estos instrumentos pasen desapercibidos, sobre todo la gaita, que no hay dios que entienda su funcionamiento.
Hay quien puede pensar que los gatos o las focas de los circos también son vascos, porque se vuelven locos con las pelotas. Pues sí, también son vascos, lo que ocurre es que, a ellos ser vascos no les influye en sus vidas y a usted, sí.
Pero si todos nacemos vascos, ¿por qué nos llaman españoles, italianos, brasileños, senegaleses, etc? Es muy sencillo: en un momento de la vida, la mayoría de los niños dejan de ser vascos. A algunos les ocurre nada más asomar la cabeza por el vientre materno y ver a su padre, instantáneamente adoptan las características regionales de su progenitor. Otros, aguantan unas semanas siendo vascos, pero al final, entre la presión del entorno familiar y que las papillas aún no traen una rama de perejil, el niño no mantiene su vasquitud y empieza a asumir una identidad ficticia.
Eso explica que haya gente noruega, por ejemplo, algo completamente absurdo. Incluso dicen que hay gente monegasca, aunque ha esto haya que echarle narices para creérselo. Si supieran que ellos también fueron vascos el día que nacieron.
En cambio, aquellos que crecen entre vascos adultos pueden vivir como tales y morir comiéndose una cuajada. Esto sólo es posible en algunas zonas muy concretas donde abunden los vascos, como Argentina, idaho, azpeitia, reno y Gernika. Los demás niños nacidos vascos están condenados a llenar el mundo de gentilicios variados, aunque deben saber que sus raíces, como las de todos los seres humanos, vienen de la tierra del sirimiri y la soka-tira.
Posiblemente, muchos de ustedes se estarán rebelando contra lo que acaban de leer, es lógico, es nuestro carácter. A los vascos nos gusta llevar la contraria.
¿El vasco que llevamos dentro puede despertar en cualquier momento?
Claro que sí, y luchará por salir a lo largo de la vida. Si usted esta atento y mantiene una mentalidad abierta, el vasco que todos llevamos dentro podrá manifestarse plenamente para ocupar el lugar que le arrebataron en la infancia: usted puede volver a ser el vasco que fue. Este manual le enseñara el camino de regreso al hogar que abandonó de niño. Nuestro «yo vasco» nos está enviando constantemente señales que, la mayoría de las veces, pasan desapercibidas porque nadie nos ha hablado de ellas, aunque nos lleguen con más frecuencia de la que creemos. Préstenos atención y repasemos algunas de esas señales.
¿Alguna vez ha tenido la tentación de mover o levantar una piedra enorme en el monte? Diga que sí, no se avergüence de ello. Nos pasa a todos, y cuanto más grande es la piedra, más nos empeñamos en moverla. ¿Qué pasa cuando se pone a discutir con sus amigos y no llegan a un acuerdo? El vasco que lleva dentro le empuja a arreglar las cosas con un «te apuesto mil euros a que sí». Algo tan vasco como las apuestas que animan los frontones surge puntualmente en su vida diaria, sin que pueda evitarlo. Y sin alejarnos de la pelota: ¿alguna vez ha tirado una pelota contra una pared con el único objetivo de verla volveré lo dicho, es usted más vasco que Arzalluz.
Test de vasquitud.
Es usted vasco, sí. Pero en estos momentos se estará preguntando en que grado de vasquitud se encuentra. Porque no es lo mismo tener el lirismo de Sergio o estíbaliz que la mala leche de clemente. Es normal, claro, ha oído hablar de cosas como el label o los «vascos de primera» y los «vascos de segunda», y está hecho un lío. No se preocupe, ponemos a su disposición un test de vasquitud para que sepa a que categoría pertenece el vasco que tiene usted dentro. Insistimos: tenerlo, lo tiene.
Responda a las siguientes preguntas (le recomendamos que no lo haga en voz alta si está rodeado de gente):
1. ¿cuánto le dura la caja de doce preservativos?
1. De una semana a un mes.
2. De un mes a un año.
3. ¿una caja de qué?
2. ¿Qué hace cuando tiene un problema personal serio?
1. Se lo cuento a la familia.
2. Se lo cuento a mí mejor amigo o amiga.
3. Se lo cuento a mi frigorífico.
3. ¿es usted capaz de hablar de comida mientras come?
1. Nunca, es una falta de respeto.
2. En contadas ocasiones y siempre pidiendo permiso.
3. Siempre, no hacerlo me parece una falta de respeto hacia el cocinero.
4. ¿el ajedrez es un deporte?
1. Sí, claro.
2. Tengo mis dudas al respecto.
3. Y la yogurtera el invento que cambió el mundo, no te fastidia.
5. ¿a cuantas manifestaciones ha ido en los últimos diez años?
1. A ninguna.
2. De una a cinco.
3. A una cada domingo durante los diez años.
6. ¿Qué le regala a su pareja en su cumpleaños o en su aniversario?
1. Una poesía y un detalle floral.
2. Ropa, que siempre viene bien.
3. Una cena para dos y le dejo picar de mi guarnición.
7. Además, de Indurain y perico delgado, ¿conoce el nombre de algún otro ciclista?
1. No.
2. De uno o dos más.
3. Sí, de cien por lo menos.
8. ¿de qué gran ciudad nos hemos olvidado en la siguiente lista? Nueva york, Londres, parís y.
1. Tokio.
2. Madrid o Barcelona.
3. Bilbao.
9. ¿Qué haría si su hijo le confiesa que quiere practicar el hockey sobre hierba?
1. Me haría mucha ilusión.
2. Simplemente le respetaría.
3. Le llevaría a dar un paseo y le enseñaría los chalés y los coches que tienen los jugadores de fútbol.
10. ¿cree que usted podría haber formado parte del grupo mocedades?
1. No, me faltan cualidades.
2. Sí, como representante.
3. Es más, conmigo, estaríamos todavía dando guerra.
Conclusiones:
-Si no ha elegido ni una sola vez la respuesta número 3, usted no es que no sea vasco, es que es un mentiroso de tomo y lomo.
Si eligió la respuesta 3 de una a cuatro veces, es usted un vasco de baja intensidad, que podría pasar desapercibido en cualquier ambiente. Incluso podría llegar a ser vegetariano y a practicar el Kamasutra a pesar de ser vasco.
De cinco a ocho veces, la respuesta 3 le delata como un vasco con carácter. No sólo es usted vasco, sino que hace ostentación del cargo. No querrá nunca pasar desapercibido, y menos aún en las etapas de los pirineos del tour de Francia. Sera noble, trabajador, fuerte, buen cocinero y amigo de sus amigos.
Si contestó nueve veces con el número 3, enhorabuena. Es usted un vasco de alta definición. Seguramente está llamado a formar parte de la historia. Tiene cualidades de sobra para ser político, deportista de élite, cocinero famoso o artista polémico.
-¿Qué ocurre si hemos contestado diez veces la opción 3? En ese caso, estamos ante «el elegido». Usted ha nacido para cambiar el curso de los tiempos. Puede llegar a ser presidente de la coca-cola, filósofo, príncipe consorte y, si no tiene carisma ni capacidad de liderazgo, lehendakari.
Soy vasco, ¿Qué hago?
Ésta es la gran pregunta: ¿Qué hacer cuando se descubre que uno es vasco? No se preocupe, Garzón no tiene por qué enterarse, incluso se puede llevar una vida aparentemente normal. ¿se lo podemos contar a nuestros amigos? Claro que sí, ellos también son vascos, aunque no lo sepan. Y, ante todo, tenemos que tener claro que no estamos hablando de una enfermedad. No se sabe todavía a ciencia cierta que es ser vasco, pero está claro que algo es.
Tampoco vamos a engañarles, saber que somos vascos nos va a condicionar la vida, sobre todo en la manera de relacionarnos con los demás. Por ejemplo, olvídense del sexo. Hay que elegir: o hacer el amor o ser vasco. Y no dejaran de practicar sexo porque no les apetezca, no. Cualquier vasco tiene las mismas ganas que el trompetista de una orquesta cubana. Lo que ocurre es que, mientras que para el trompetista caribeño el sexo es algo normal, para el vasco es una utopía, una quimera, un punto luminoso al final del largo viaje. Palabras muy bonitas si hablamos de la libertad, por ejemplo, pero que referidas al sexo son un jarro de agua fría.
¿Se conoce algún caso de vasco follador? La tradición oral dice que sí, que hay vascos que lo han hecho regularmente. Pero siempre estamos hablando de leyendas protagonizadas por seres que están a caballo entre la mitología y la realidad. Leyendas que relatan que hubo vascos que hicieron el amor más de dos veces al año, incluso que esas dos veces estuvieron con mujeres diferentes. Incluso circulan leyendas urbanas sobre vascos que se quitaron los calcetines para hacer el amor. Sí, claro. Como si eso fuera posible.
Otra característica importante del vasco es la nobleza. Ya lo puede incluir en su currículo, le abrirá muchas puertas. Además, al ser vasco se dará cuenta de que es el mejor amigo de sus amigos y hasta recuperara la fuerza y la capacidad de trabajar. Incluso una víscera que usted llevaba sin más, ahora cobrara la importancia que se merece y se convertirá en el órgano más importante, motor de nuestras acciones y generador de sentimientos y emociones. No, no es el corazón. No sea absurdo, le hemos dicho que usted ya es vasco. Exacto: estamos hablando del estómago. Para un vasco, el estómago lo es todo, por eso lo protegemos muchas veces con grandes barrigas, para que no sufra ningún daño. Descubrira un nuevo estado espiritual que inundará su ser y en el que podrá estar inmerso las veinticuatro horas del día: la digestión. Algunos vascos se entregan tanto a este proceso que llegan a alcanzar un estado de trance y pueden quedarse dormidos después de una comida. La siesta, como acabamos de demostrar, no es un invento español.
Ya lo ve, casi todo son buenas noticias. Porque no sólo de sexo vive el hombre. También están los besos con lengua y las caricias bien dirigidas (o eso dicen los sexólogos). El caso es que usted es vasco y le ha tocado un destino nada emocionante en lo sexual, pero lleno de otras ventajas. Tome aire y saque pecho. A partir de hoy, ahora que usted vuelve a ser vasco, podrá presumir ante propios y extraños de otros beneficios, como tener algo más en común con Iñaqui Gabilondo, ese señor que bien tan bien que hasta que el no dice las cosas, es como si no hubieran ocurrido. O de ser originario de un pueblo que tiene un equipo de fútbol que todos los domingos juega sin jugadores extranjeros, un equipo compuesto por once jugadores. ¿españolesí, ¿europeos? ¿comunitarios? ¿del país? ¿de qué país? Bueno, del Athletic de Bilbao.
Genial Mars. Estos de vaya semanita son los mejores, esperemos que duren.
Borrar.
Borrar.
Interesante teoría. Bueno pues ahora soy español-valenciano-vasco, si que pasa? (increíble ya está haciendo efecto), muchísimo mejor que ser una cosa sola. Saludos.
Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.
Muy bueno. Lo mejor de todo este mensajes.
Si, soy vasco. Si, soy nacionalista. Si, me gustaría no serlo. No me da vergüenza, me da problemas y me da rabia. En mi ser teórico-utópico no soy nacionalista. Odio los nacionalismos, todos y cada uno de ellos. Los odio casi tanto como a las religiones. Y aunque ahí lo he conseguido, soy ateo, con el tema de la nación no puedo. Si me encontrarás viajando por estonia, rodeado de estonios que hablan muy raro, y me encontrarás con un francés, me influiría tanto como encontrarme con un gato. Pero si me encontrarás con un español me ilusionaría y entablaría una conversación con él. Y si fuera con un vasco además de ilusionarme, me emocionaría.
El nacionalismo lo tengo muy metido, no me libro de él. Y es que es muy difícil, como no vamos a ser nacionalistas, si estamos hablando de los seres humanos más cercanos a ti que hay en el mundo. Y no hablo en distancia, sino en cultura, en formas de pensar, de vivir.
Pienso que todo esto es un retraso para el ser humano, pero es inevitable. Seremos mejores el día que veamos a cualquier ser humano como ahora vemos a un compatriota.
Odio ser vasco cada vez que eta mata. Me siento vasco, quiero este idioma llamado euskara, y por ello mi conciencia activa una sensación de responsabilidad indirecta respecto a la culpabilidad en ese atentado. Me entristezco, y esa carga cada día me hunde más en un fuerte desazón.
Me siento privilegiado. Hablo dos idiomas que me encantan, el español y el euskara. Y también me entristece ver cómo la sociedad española que dice a los vascos que son españoles, no siente está lengua como parte de ella. Una lengua preciosa y valiosa, debido a su longevidad, que la sociedad española no la protege y no la estudia.
Me siento vasco, soy vasco, quisiera ser tan solo un ser humano, pero no puedo.
Creo que ese sentimiento es común a toda la humanidad y me parece algo positivo (es un mecanismo de defensa), eso es apego a lo que te es cercano. En general todo el mundo se siente más a gusto en un entorno conocido, porque provoca menos desasosiego y en tu mente está todo más controlado, y lo mismo ocurre con gente de cultura similar a la tuya, porque facilita la comunicación y en consecuencia hace las cosas más fáciles. Un vasco y un esquimal se entenderían por señas, que es un método muy básico de comunicación, pero como la mente humana funciona en un nivel expresivo más complejo sería fácil que ocurriesen malentendidos al comunicarse de esa manera, eso provoca desazón e incertidumbre.
Te iba a decir que eso que expresabas no era nacionalismo sino cariño hacia lo cercano. Para mí había una gran diferencia, pero me he sorprendido al mirar en el diccionario la definición de nacionalismo.
Nacionalismo. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece. || 2. Doctrina que exalta en todos los órdenes la personalidad nacional completa, o lo que reputan como tal sus partidarios. || 3. Aspiracción o tendencia de un pueblo o raza a constituirse en estado autónomo.
Por tus palabras, yo diría que si encajas en alguna de las acepciones sería en la primera, pero tú en ningún momento hablas de naciones, sino de gente. Yo no me considero nacionalista, pero tengo los mismos sentimientos de los que hablas tú con respecto a la gente que me es más cercana a mi: madrileños, gallegos y cubanos, no por una razón especial, sino simplemente porque son más cercanos a mí. Los conozco mejor, me siento más a gusto con ellos, igual que me sentiría más cercano a uno de Badajoz (donde no he estado nunca) que ha uno de China. Una cultura similar y una historia común nos hace parecidos, nos conocemos más sin habernos hablado nunca.
Sin embargo, lo de etiquetar a la gente según su procedencia no siempre es efectivo. Me ocurre a menudo que me siento más cercano a alguien que acabo de conocer que a algunos que conozco desde hace mucho tiempo, porque conectas con esa persona, o sea que te da la sensación de que te puedes comunicar con ella sin malentendidos y con poco esfuerzo.
Yo te veo muy humano maquíñe.
Hola maquíñe. Nadie pretende que renuncies a tu señas de identidad. Y además pienso que la imagen que tenéis de los que no vivimos en Euskadi está un poco (quizás mucho) manipulada. Y sospecho que esa manipulación viene en mayor parte de vuestras clases dirigentes y del entorno radical.
Os van a decir hasta jartarse que os estamos tiranizando, oprimiendo, etc, pero es que, así es cómo se sienten algo más justificados y saben que serán más respaldados.
Acordaros cuando comenzó a hablarse de la España de las autonomías. Muchos hablaban de ello como si España fuese a sufrir lacaída del imperio romano y la desintegración del átomo al mismo tiempo.
Creo que si las cosas hubiesen seguido un curso natural, tras las autonomías habría llegado incluso el federalismo y quién sabe que más. Todo evolucionaría hasta dónde queramos levarlo. Lo que pasa es que no de puede ir pidiendo auto gobierno a base de atentar contra los derechos y la dignidad de los demás. A vuestros dirigentes se les ha dicho muchas veces que una vez desaparecida la violencia terrorista se puede negociar lo que haga falta. Lo que no se puede hacer es llevar las pistolas (o a los piestoleros o a sus cómplices o a los que no se desmarcan claramente de ellos) a una mesa de negociación. No entiendo su terquedad en seguir extorsionando y manipulando. Mientras el terrorismo siga hay poco que rascar. Y son los propios vascos quienes pueden parar esto.
Crednos que no somos opresores y que queremos lo mejor para los vascos, que también será bueno para todos. Y se puede conseguir sin más víctimas, sin más sufrimiento.
En cuanto a la protección y el estudio del euskera lo voy a poner en mí lista de tareas pendientes, claro está, junto al gallego, catalán, alenciano, mallorquín, fabla, bable etc. Y sí que os consideramos una parte de nosotros, al menos mientras queráis serlo. Y la enseñanza, conservación y promoción del euskera hace muchos años que es competencia del gobierno vasco. Si no lo están haciendo bien dadles un tirón de orejas.
Lo que veo más difícil de solucuonar es lo del tena sexual. Saludos.
Los espejos se emplean para verse la cara;el arte para verse el alma.Bernard Shaw
Te recuerdo que el planteamiento de nuevo estatus para Euskadi esta aprobado en el parlamento vasco (parlamento democrático) y que no tiene la aprobación de eta.Lo que pasa es que no de puede ir pidiendo auto gobierno a base de atentar contra los derechos y la dignidad de los demás. A vuestros dirigentes se les ha dicho muchas veces que una vez desaparecida la violencia terrorista se puede negociar lo que haga falta. Lo que no se puede hacer es llevar las pistolas (o a los piestoleros o a sus cómplices o a los que no se desmarcan claramente de ellos) a una mesa de negociación.
Concretamente, la posición de Batasuna y eta respecto al nuevo estatus es similar al de Psoe y, diciendo que se comience desde cero y se incluya a todas las fuerzas políticas para su elavoración. Curiosamente, así se empezó hace ya 4 años, y esos mismos partidos no quisieron entrar en el tema.
En cualquier caso, no me parece que p y Psoe deban de aceptar el nuevo estatus simplemente por no coincidir con los violentos. ¿dónde quedo aquello de que eta no devia marcar nuestra agenda política?
****.
Ibarretxe tendrá 30 minutos para explicar/defender el nuevo estatus sin derecho a réplica.
¿Dónde está el debate? A veces me da la sensación de que da miedo que se expongan y debatan las ideas de los nacionalistas frente a los ciudadanos españoles.
****.
En el tema sexual, como decía madina (pse) en el programa vaya semanita (humor), es una de las grandes carencias del plan y no soluciona uno de los mayores problemas que tiene Euskadi. Ni un solo artículo para solucionar esta sequía.
Hola. Barro, el nacionalismo nace desde un sentimiento humano de necesidad social, y deriva en un producto político. Pero yo creo que cuando el nacionalismo mueve masas, es porque se basa en ese sentimiento de unión del pueblo, tal y como dice tu enciclopedia.
Hoy en día se tiende a fanatizar los nacionalismos, y eso es a mi parecer lógico. Porque los nacionalismos tienden de por sí al fanatismo, al entablar una empatía de relación social se tiende de forma muy natural a pensar que tus compatriotas son mejores que los demás. Es como la religión, el creyente siempre piensa que su dios es mejor que el del vecino, como un cristiano cree en dios, un musulmán cree en ala, y tanto el primero como el segundo rechaza cualquier otro dios. El nacionalismo es un sentimiento básico del ser humano que tiene una peligrosa tendencia al fanatismo, eso pienso yo.
Por eso cuando digo que soy nacionalista, es porque no soy lo suficientemente capaz de no pertenecer a ninguna nación en concreto, y ser un ciudadano del mundo. Ahora esto de ciudadano del mundo es lo más in, junto con el budismo, el kendo y el minimalismo, pero se utiliza con mucha demagogia. Casi nadie es capaz de ser del mundo, con todo lo que ello conlleva. Así que cuando digo que me gustaría no ser nacionalista no reniego de mis señas de identidad, como dice supertorpe, porque no puedorl.
Por cierto, supertorpe, yo no me siento oprimido por España, ni por los españoles, ni por Bush, ni por eta (de estos dos últimos de momento, que nunca se sabe.)me siento bien donde estoy, porque como ya he dicho, que sea incapaz de no amar más esta tierra que otra, no quiere decir que solo ame esta, la mía. Tengo muchos amigos españoles, y si hay alguien de fuera de Euskadi al que hablaría en estonia seria a un español.
No intentéis arreglar esto políticamente, hacedlo desde el corazón, si todo el mundo respetaria cualquier idea que no atente contra los derechos de nadie, (porque no todas las ideas son respetables, me niego rotundamente a ese lema) el mundo sería mejor, pero ya no tenemos edad para creer en los reyes magos, o si.
Están solo añadir que la realidad que los vascos conocemos de España me parece a mí que es mejor y más fiel que la que los españoles tenéis de nosotros. Es lógico, nosotros somos parte de esa realidad hoy en día, y vemos y leemos la misma prensa, pero no puedo decir lo mismo de un español acerca de Euskadi, le falta un poco de información. Cosa que no censuro, es lógico que sea así. Yo no sé tanto de Irak como de Euskadi.
Y por último un comentario que se me había olvidado, a raíz de esto último. Y es que realmente me he sentido defraudado como ser humano en general, y como vasco en particular, con ciertas cosas que he leído en este foro. Que son ciertamente las que me han impulsado a participar. Y es que pensaba que en España nos conocíais mejor, y que incluso os poniais en nuestro lugar de vez en cuando.
Da la impresión de que te te oprime esa sensación de sentir cariño por tu tierra, da la impresión al leerte que te entristeces por ello. A mí me parece que es algo estupendo tener cariño por tu tierra siempre y cuando eso no implique despreciar a la gente de otros sitios. Para sentirse perteneciente a otra nación en mi opinión sólo hace falta irse a vivir a ese sitio y permanecer allí entre dos y cinco años, por ejemplo. No entiendo por que te sientes incapaz de eso. En ese tiempo se crean lazos de afecto y relaciones sociales suficientes para echar de menos el sitio y la gente, ¿no?
No lo sé. Yo he vivido 1 año en el extranjero y he tenido mucha morriña. No llegué a sentirme como en casa, aún dominando el idioma y gustándome mucho tanto el país como su gente.
No soy una persona encerrada en su nación, he viajado y he conocido a muchas personas. Es precisamente por ello por lo que me da rabia, y no tristeza, ese apego que tengo por mi tierra. Sin embargo, estoy orgulloso de mi tierra, no sé si se me acaba de entender, o si resulta demasiado paradógico.
De cualquier forma más que la palabra nacionalismo, me gusta más su homónima en euskera: abertzaletasuna. Esa palabra tan odiada, y convertida en palabra tabú, en palabra del mal, abertzale viene de aberri, qué significa amor al pueblo.
Ya veis, la palabra abertzale, que no significa más que nacionalista, se ha convertido en otra palabra con otro significado. Todo se manipula, y en esta era de la información, no nos informan, nos opinan. Pero a todos, aquí, allí, y en el Japón.
Espero que alguien me entienda, y si no será que no me explico, o que me equivocó totalmente, lo cual entra dentro de lo muy posible.
Sentimientos, los poetas han escrito mucho sobre los sentimientos. Si queréis os cuento los míos sobre las cosas que amo, sobre mi tierra, mis gentes, los productos típicos, mi lengua.
Huy, si nadie me ha preguntado.
En los foros, que yo sepa, nadie pregunta a nadie. La gente escribe y el que quiere lo le y opina. Sin más.
Nada produce tanta morriña como los sitios en los que estuviste a gusto de pequeño. ¿Quieres decir que, aunque hayas viajado, no te atraen lo suficiente otros lugares y prefieres disfrutar de tu tierra? ¿te definirías como una persona casera? (estoy hurgando a ver si entiendo tus sentimientos).
Por un momento me has recordado a mi padre. A el le gusta ir de vacaciones a Galicia, que es de dónde procede. No disfruta conociendo sitios nuevos, de hecho, le produce desasosiego. Quizás es porque es algo miedoso e inseguro y tiende a lo conocido o simplemente porque le encanta su tierra o ambas cosas. Cuando sale de viaje a otro sitio que no sea su pueblo enseguida esta desando volver a casa y eso no le ocurre cuando va a su pueblo. ¿te pareces algo a él?
Abertzaletasuna te pega mucho más que nacionalista, sin duda.
Mikimoto: cuenta, cuenta, a ver si conseguimos comprender estos sentimientos, que para eso sirve la poesía, ¿no?
Este debe de ser el hilo más espeso de la historia.
Esa cuestión de querer ser independiente y fragmentarse jamás la voy a entender. Es sabido que la unión hace la fuerza y cuanto más grande es un país más peso tiene. Miren brasil, tiene la deuda externa más grande del mundo, su economía es tres veces el quilombo que lo que es la economía Argentina (lo cual es decir mucho) pero es un país enorme y a nivel internacional tiene más peso que el resto de Latinoamérica junta.
Los anglosajones dejaron como producto de su colonización países enormes, de hecho, más grandes que brasil (Canadá, EU, Australia) sin embargo, los latinos siempre nos creemos diferentes y nos queremos separar.
En Sudamérica históricamente y por lógica no tendría que haber más de dos o tres países sin embargo, está todo fragmentado, al pedo, pero fragmentado.
Yo no digo que ese gran país que no existe se tiene que llamar Argentina, por mi que se llame Chile, Uruguay Perú Venezuela, o un nombre nuevo si es necesario, pero hay que dejarse de vaya con eso de las fragmentaciones. Eso solo hace bien y pone contentos a los conocidos de siempre. Saludos.
Como es costumbre, volvemos a coincidir, amigo Askelmar. Y el nombre para ese gran país utópico de América del sur sería lo de menos, la unión sería lo importante.
Uno de los últimos, si no el último que luchó por que Latinoamérica fuese una sola nación fue simón bolívar y ahora un payaso desquisiado, en su nombre, fragmenta el país que lo vio nacer. Paradójico y patético.
Como decía un viejo grafiti: las esclavas al poder, que sus hijos ya están en él.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter
Al hilo de los idiomas supuestamente aceptados en la sociedad española. El otro día salío en el telediario no recuerdo porqué el asunto aquel del Serrat que quería cantar en catalán en Eurovisión y no le dejaron. Comentándolo con mis aitas, ellos decían que era normal porque el idioma oficial es el castellano, es el que bien la mayoría y que por eso el catalán no tenía cabida en Eurovisión.
Yo les dije que no estoy de acuerdo, que si es lengua oficial lo es para todo y que porqué no se sentirían representados por el catalán si es una lengua que se bien en España. Y lo mismo con el gallego, bable, euskera o cualquier otro que se os ocurra.
Estoy seguro de que como mis padres, habrá otros tantos millones de españoles que piensan igual. ¿cómo se pretende entonces que (sobre todo) vascos y catalanes se sientan integrados en la sociedad española? Si desde un primer momento se está relegando un idioma oficial a un segundo plano no se puede pretender que haya una unidad irrompible entre todos los españoles puesto que no se acepta como propio un elemento de una de las muchas culturas que forman este país.
¿Cuál sería entonces la imagen oficial de España? ¿la paella, Sevillanas, toros y olé?
Os lanzo esta reflexión a ver qué os parece.
Vamos un poco más lejos Frodo, ¿porqué tiene que haber una imagen oficial de España?¿Cuál sería entonces la imagen oficial de España? ¿la paella, Sevillanas, toros y olé?Es que esto solo pretenden una minoría de radicales que creen que las naciones (ya sean éstas vascas, o españolas) están por encima de las personas y no al revés.No se puede pretender que haya una unidad irrompible entre todos los españoles puesto que no se acepta como propio un elemento de una de las muchas culturas que forman este país.
Y por favor Txoldo, escucha las palabras de Askelmar y luego dime si tiene sentido el nacionalismo.[/list]
Si yo no estoy de acuerdo con que haya una imagen oficial de España. Lo ideal sería que cuando vemos un gallego con su ropa típica y su gaita en un festival nos sintamos orgullosos e identificados como españoles, y es algo que no pasa. Siguiendo con el ejemplo de Eurovisión, imaginad que operación triunfo lo gana un asturiano que se empeña en cantar en bable.Vamos un poco más lejos Frodo, ¿porqué tiene que haber una imagen oficial de España?
Ya me imagino la polémica que saltaría en todas las cadenas, con los españolazos de turno clamando a los 4 vientos que debe ser en castellano y demás.
No sé si me explico.
Posdata: totalmente de acuerdo con Askelmar. Por eso además de vasco, me siento español, eurpoeo, terráqueo y por encima de todo, humano.
Frodo eso se podría dar en un país normalizado como lo es Bélgica, donde eso es natural y donde culturas como la flamenca, creo que era, no sé si estoy equivocada o no, la verdad, conviven como verdaderos hermanos sin problemas de si yo soy blanco o negro o soy más alto o más bajo. Ellos sí presentan canciones en Eurovisión en flamenco de vez en cuando, porque es un país como dios manda, no como otros.
Pero en este país, donde los nacionalismos son tan radicales, que quieres que ocurra. Esto es como una enfernedad, madre mía.
Perdonar por las expresiones como, es que, viendo los problemas gravísimos que tienen otros países en el mundo y comparándolos con los nuestros me pone de mala leche.
Se piensan los nacionalistas que a los demás nos tienen que importar sus sentimientos, su nación, su lengua, su tierra, etc. Pues no, no nos interesan absolutamente nada, porque son cosas que los demás entendemos como algo natural y no hay ninguna necesidad de estar constantemente recordándolo porque son obvias.
El problema del nacionalismo aparece cuando un grupo se cree superior a los demás por ser de un sitio. Si no existiese ese sentimiento, nadie tendría la necesidad de decir de dónde es, ni de llevar banderas, ni de cantar himnos, ni de contar batallas pasadas y podríamos hablar de cosas más interesantes y productivas.
Bueno y esta tarde va a hablar Ibarretxe en el congreso: ración doble de victimismo, por favor.
Mikimoto.Totalmente de acuerdo.No hay ninguna necesidad de estar constantemente recordándolo porque son obvias.
Creo que te cuelas Mikimoto, el nacionalismo no surge (al menos no todos) de creerse mejor que nadie, surge de la necesidad de identificarse como pueblo. Ni mejor ni peor, diferente.
Voy a darle una vuelta de tuerca a tu comentario para que veas hasta dónde podría llegar el extremismo.No te lo tomes a mal.Se piensan los homosexuales que a los demás nos tienen que importar sus sentimientos, su sexualidad, etc. Pues no, no nos interesan absolutamente nada, porque son cosas que los demás entendemos como algo natural y no hay ninguna necesidad de estar constantemente recordándolo porque son obvias.
El problema de la homosexualidad aparece cuando alguien se cree superior a los demás por ser de una condición sexual. Si no existiese ese repulsivo sentimiento, nadie tendría la necesidad de decir que lo es ni lo mucho que se siente orgulloso.
Veo que no lo has entendido. Es que a mí no me importa una que nadie sea homosexual.
A mí también me la pela donde la meta cada uno, pero si ellos sienten que deben proclamarlo a los 4 vientos es porque se sienten discriminados respecto a los heterosexuales y persiguen una normalización de su situación.Es que a mí no me importa una que nadie sea homosexual.
Si ahora nos llevamos esto al campo de los nacionalismos, vemos que ellos se sienten discriminados como pueblo que reclama su identidad.
Que yo no lo comparto, pero lo comprendo en parte.
Pero una cosa es que se sientan discriminados y otra que estén. Me refiero a los que se sienten vascos. Yo no me siento discriminada por sentirme vasca.
Frodo la diferencia es clara nuevamente: mientras que los homosexuales siempre han sido los más duramente reprimidos en todas las épocas y lugares, los nacionalistas han estado históricamente entre los más represores y belicosos.
Venga, que traigan unos pallets más de victimismo que así no ganamos la guerra.