Bueno, como en estos temas es imposible ponerse de acuerdo, yo propongo una cosa: que nos dejemos de generalizaciones y de ideas mal asociadas.
Entiendo que en la mente de todos están las lecciones de historia, que asociamos cristianismo con la edad media y ateismo con el humanismo tan liberador y que, por ser posterior cronológicamente, lo damos como más cercano a la verdad.
Pero estamos en el siglo de la información. Cada cual puede encontrar información suficiente como para sacar sus propias conclusiones. Y quien no quiera pensar en ello, es libre de hacerlo.
Atacando a los creyentes llamando ignorantes de la vida, podemos ser llamados por ellos ignorantes del dios de la vida. Porque aquí todos tenemos una idea de dios y la aceptamos o rechazamos en función de si nos convence esa idea. Y sinceramente, dudo que esas ideas sean fidedignas a las que refleja la biblia en el caso de los ex-católicos.
Conste que no es mi intención posicionarme ni defender a alguien en concreto. Pero sí llamo la atención ante ciertas afirmaciones que pueden dar lugar al desarrollo de estereotipos en cada uno de nosotros.
No deberíamos asociar religión con ignorancia o carencia de sabiduría ni de conocimientos. Igual que no deberíamos asociar ateísmo con ciencia, ni islamismo con atentados, ni testigos de Jehová con desalmados que dejan morir a sus hijos, ni judíos con víctimas, porque esas asociaciones contribuyen a cerrar nuestras miras y a catalogar a las personas por su confesión de fe. Y esto último no es que esté mal porque yo lo diga, sino porque lo dice nuestra constitución.