Intrusismo o industria basada en el talento?
Bueno yo en mi opinión creo que el tema está mal encauzado desde el principio, el tema no es intrusismo o formación, yo creo que este problema es una consecuencia de otro mucho más grande y difícil. Para mí la raíz de todos los problemas en esta profesión es el débil mercado de la producción audiovisual español (y en muchísimos otros países, esta misma historia se la he escuchado a gente de muchos sitios), si hay una demanda de producto saldrán más empresas, con que una de esas empresas haga algo bueno los demás clientes pedirán lo mismo que lo que hace el estdio x, y el resto de estudios dirán ostras que necesitamos gente que nos de esa calidad y buscaran gente buena. La gente buena le llegaran ofertas y como ven que tienen opciones pedirán pasta y los estudios verán que si quieren competir necesitan gastarse pasta en buena gente e incluso habrá casos milagrosos en los que verán que tienen que invertir en I+D para tener un buen pipeline o desarrollar tools que les permitan ser iguales o mejor que su competencia, a su vez las productoras/agencias querrán tener un producto mejor para que sus clientes estén contentos e incluso estos querrán tener anuncios como los de la competencia con lo cualestaran dispuestos a pagar más por el producto, la agencia ganara más, el esutio podrá pedir más y los artistas tener mejores sueldos, habría intrusismo, si por supuesto, pero los buenos curros, donde cobras bien seguirian siendo de buenos profesionales, dando igual si tienen formación académica o autodidacta, y así todo este hilo de discusión directamente ni existiría, en resumen, si el mercado no demanda cualificación/calidad habrá intrusismo, ninguna titulación o formación puede resolver el problema de demanda de cualificación. Este es un problema endemico en países como España desde hace muchísimos años. En el momento que se empiece a demandar gente cualificada el intrusismo se reduce drásticamente.
Un saludo
Houdini Addict