Página 2 de 5 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 100 de 201

Policarpov I 16 mosca

Policarpov i 16 mosca

Hola, lo del Vray lo digo porque en los tutoriales que llevo visto mucha gente modela poco y al texturizar consiguen unos resultados muy buenos, con los materiales que uso el mapa de relieve siempre me hace marcas y no define demasiado bien.

He estado viendo tus trabajos Karras en todos los foros que he visitado hasta el momoento, fenomenales.
    Última edición por a caramecha; 07-05-2009 a las 00:12

Policarpov i 16 mosca

Hola, creo que tengo controlado lo de las texturas, pero me va a llevar algún tiempo, como soy un poco impaciente no podía esperar para ver cómo podría quedar, así que, he empezado a darle color, he usado una textura como de pintura, a ver si consigo darle credibilidad, pero de momento se ve así.

Bueno, a ver qué os parece. Un abrazo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: camara 06 03.jpg 
Visitas: 105 
Tamaño: 665.5 KB 
ID: 102192  

Thumbs up Policarpov i 16 mosca

Le falta el piloto y movimiento a la hélice, muy bueno. Saludos.

Policarpov i 16 mosca

Gracias inquisidor3d, estoy en ello, un saludo.

Policarpov i 16 mosca

Tío revisa la malla de la cola porque está mal, lo he visto gracias a que le has aplicado un Shader al avión, el resto ya va tomando forma.

Policarpov i 16 mosca

Hola rafa120, un placer hablar contigo, en castellano. A qué te refieres exactamente, a la forma esa de los timón es?
    En las fotografías que tengo están rectos, es eso, ¿no?

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: camara 03 01.jpg 
Visitas: 118 
Tamaño: 635.0 KB 
ID: 102299  

Policarpov i 16 mosca

Hola he tenido un poco de tiempo y este es el resultado. A ver qué os parece. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: shader 01.jpg 
Visitas: 114 
Tamaño: 594.6 KB 
ID: 103563   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cam 08 01.jpg 
Visitas: 129 
Tamaño: 602.3 KB 
ID: 103772  
    Última edición por a caramecha; 15-05-2009 a las 20:26

Policarpov i 16 mosca

Me alegro que continúes con este proyecto. Bueno, siguiendo con la tónica de reflejar lo percibible, te pongo unos detalles de lo que en mi opinión, más destacaría.

Sigo viendo el encuentro del timón, demasiado sobresaliente del fuselaje, si te fijas en la fotografía real, veras que si bien se percibe la chapa, esta no sobresale del fuselaje, ya que tienen pocos milímetros de espesor, y se ve claramente como no rompe la línea.

Otro aspecto es la curvatura del timón, da la impresión que está compuesta por tramos rectos, en la realidad la curvatura es mucho más suave.

Y también revisaría la ubicación y tamaños del flap, ya que en tu modelo, me da la sensación de que es más pequeño que en el real, y mucho más cerca de la raíz, o eso es al menos la impresión que me da a mí.

Y aquí pongo las fotografías reales para comparar mis apreciaciones.

Vaya, sobra decir, que me encanta ver el mosca a punto de surcar el cielo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: flaps.jpg 
Visitas: 269 
Tamaño: 7.7 KB 
ID: 103802   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: mosca_hangar.jpg 
Visitas: 346 
Tamaño: 55.1 KB 
ID: 103803   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: mosca_volando.jpg 
Visitas: 360 
Tamaño: 38.1 KB 
ID: 103804   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: raiz.jpg 
Visitas: 282 
Tamaño: 4.5 KB 
ID: 103805  

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: timon.jpg 
Visitas: 307 
Tamaño: 4.7 KB 
ID: 103806  
    Última edición por Aker101; 16-05-2009 a las 09:55

Policarpov i 16 mosca

Hola Aker, gracias por los apuntes he retocado un poco esas zonas, los flaps tengo que reacerlos porque el relieve no coincide demasiado.

He estado por el angar que nos presentó Karras, se aprenden muchas cosas, super recomendable a tosos los que les guste el modelado de máquinas, tengo que ponerme más con el inglés. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: cam 08 02.jpg 
Visitas: 92 
Tamaño: 598.2 KB 
ID: 103832   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cam 08 03.jpg 
Visitas: 65 
Tamaño: 690.4 KB 
ID: 103835  
    Última edición por a caramecha; 16-05-2009 a las 18:08

Policarpov i 16 mosca

Hola. No cabe duda de que has mejorado el timón, yo al menos lo veo mucho mejor que antes. Pero ya sé que me odiaras por esto, y la verdad, no sé si hago bien en ser tan meticuloso, cuando posiblemente quizás yo no supiera alcanzar a modelar con tanta destreza, pero no me resisto a comentarte un par de cosas que observo a la luz de tus nuevas capturas.
    (Repito, espero no me odies por ello ;d)
    Bien, al tajo.

Veo que has aumentado el ancho de los flaps, pero sigo viéndolos demasiado cerca de la raíz del ala, como observaras en las fotografías que pongo, en las flechas rojas, es lo que se aprecia.

Editado, ya he leído que estas en ello y que tienes previsto al remodelación, disculpa pues mi reiteración.

En azul, veo que en tu modelo el perfil alar se acerca demasiado a la raíz en el fuselaje, y su geometría hace más bien un arco elíptico que en la fotografía real, se aprecia en el brillo (flecha azul)
    Y si es posible, puedes hacerme una sección del ala por dónde está la línea verde? Es que tengo la sospecha de que si bien se ha corregido el perfil alar, no sé, hay algo ahí que me da al ojo, parece como que el flaps o el alerón no continua el perfil del ala, haciendo una especie de salto, si me haces una captura de esa parte del ala, podré ver si sucede esto que digo, por que como es una apreciación, seguramente esté equivocado.

Bueno, chavalote, ya perdónaras a este quisquilloso, en todo caso, tienes ganadas unas buenas medallas a la paciencia.

Un fuerte abrazo campeón.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: planta.jpg 
Visitas: 311 
Tamaño: 32.2 KB 
ID: 103863   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: mosca_foro02.jpg 
Visitas: 307 
Tamaño: 41.8 KB 
ID: 103864  

Policarpov i 16 mosca

Bueno, pues otro detalle que si aprecio que quizás te toque acordarte un poco más de mis ancestros. Es la raíz del ala.

En tu modelo la veo más y adelantada, te pongo un par de fotografías para que le eches un vistazo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: raiz_ala_real.jpg 
Visitas: 418 
Tamaño: 39.5 KB 
ID: 103866   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: raiz_ala01.jpg 
Visitas: 384 
Tamaño: 62.9 KB 
ID: 103867  

Policarpov i 16 mosca

Hola Aker, antes de nada, para nada me vienen a la cabeza los ancestros de nadie, y menos los tuyos, gracias por los apuntes, tienes razón tanto con las alas como con los flaps, en la fotografía que publicas se ve el efecto.

Pongo la sección, que me pedías.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: cam 08 04.jpg 
Visitas: 148 
Tamaño: 452.2 KB 
ID: 103888  

Policarpov i 16 mosca

Ánimo que cuando lo tengas listo me lo cargaré con mi Gepard, que ya está que echa humo.

Policarpov i 16 mosca

Hola Karras. Deverian ser contemporáneos, 40 años de diferencia, el resultado estaría cantado. Lo tienes de puta madre, he estado siguiendo el hilo.

Policarpov i 16 mosca

Hola chavalote. Venga. Vamos para, allá. Te pedí que mi hicieras el corte, por que sospechaba, lo que la imagen ha confirmado. El perfil alar no termina de coger su geometría, aunque es evidente las modificaciones que le has hecho, falta pulir un poco.

Y es que es muy importante este tema, ya que si bien en principio puede pasar desapercibido en un primer vistazo, siempre habrá un ángulo en el que quede en evidencia.

Es que tal y como esta actualmente, seria como si estuviera ambos flaps/alerones subidos, ya que la curvatura del ala termina cuando se encuentra con los flaps/alerones y a partir de ahí, los flaps/aler, están independientes, y como te imaginaras, eso de que estén su bola como que no.

Y, aunque donde se ha hecho el corte no debe de ir el flap, me temo que ese desajuste lo lleva por toda el ala, y lógicamente, va perdiendo intensidad a medida que se acerca a las puntas (va disminuyendo el grosor y el efecto se atenúa).

En color azul te pongo un perfil alar idóneo, donde los flaps y los alerones, en su punto neutro, siguen perfectamente el perfil.integrándose correctamente en la geometría del ala, ya que esta no se altera, puedes revisar alguna fotografía real de las que se han puesto para ver cómo el ala sigue una curva precisa, desde el borde de ataque hasta el borde de fuga.

La verdad es que desde la primera imagen del modelo, te has tomado mucho trabajo en modificaciones, y eso es algo que tiene su merito.

Un fuerte abrazo.

Karrass, ya sabes que, sigo tus evoluciones, pero ya no digo nada por que me da palo.repetirme como el ajo, así que, me reservo para la subida final.monstruo, que tas hesho un monstruo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: perfil_alas01.jpg 
Visitas: 513 
Tamaño: 48.0 KB 
ID: 103904  
    Última edición por Aker101; 18-05-2009 a las 01:53

Policarpov i 16 mosca

Corrigiendo el perfil se tiene que quedar de putisima madre, eso y la chapa frontal/inferior del morro, que no encaja con el ala.

Posdata: Aker a ver cuándo publicas tu un avión guapo, que con tu sabiduría en el mundo de la aeronáutica, solo puede salir una obra de precisión, anda animate ya hombre.

Policarpov i 16 mosca

No creas que no tengo ganas, de hecho, ya tengo mi modelo en mente y es que no tengo paz espiritual en casa (la jodida crisis) para ponerme a modelar aviones sin que tenga que oír ladediosescristo por perder el tiempo jugando con el ordenador.

Pero en fin, ya que la warra de la Rafa, me ha publicado un guante, que no tengo por menos que recoger, (sí, de manera sutil, pero la puñetera me lo ha hechao), tendré que modelar algo.

Ah y mi elección es clara, el SR-71 Blackbird que me encanta, de momento voy a ir a ver si pillo unos buenos blueprints.

Pues nada, confío en poder sacar un poco de tiempo para subir algo en unos días a esta sección, y allí os veré, para que afileéislas uñas. Un saludo.

Policarpov i 16 mosca

Me encanta ese rollito que os traéis si estoy modelando aviones, no es más que por la, crisis, llevaba 5 años puteado en una empresa, y cuando me decido a dar el paso nos salen con estas, pues no, yo personalmente me he tomado esto como una etapa de formación, como no está el horno para irme a formar fuera me lo intento hacer como pueda he de agradeceros la acogida en esta casa donde me encuentro a gusto, con unos compañeros acojonantes. Mención especial a: Aker, Karras, y rafa120, porque estáis en todos los mensaje, gracias, y a todos los demás también.

Bueno al lío, e retocado la unión del ala, he separado los flaps y me he cargado la parte de las ruedas, también voy a reforma el ala.

A ver cómo lo veis.

Estoy deseando ver ya ese Blackbird.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: cam 10 01.jpg 
Visitas: 109 
Tamaño: 486.9 KB 
ID: 103987   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cam 10 02.jpg 
Visitas: 135 
Tamaño: 473.6 KB 
ID: 103995  
    Última edición por a caramecha; 18-05-2009 a las 21:58

Policarpov i 16 mosca

Va mejor, tiene una pinta estupenda, además con el reflejo que has puesto se aprecia mucho mejor el defecto de la raíz.

En cuanto al SR-71, estoy recopilando material, y viendo más en detalle las fotografías, ya he encontrado un buen blueprint, desempolvado los libros, y ya solo me queda arrancar.

Solo espero que cuando lo veáis, no hagáis esto.
    http://www.youtube.com/watch?v=naccddwhj9k

Policarpov i 16 mosca

El Blackbird, buen avión, ya que te animas déjate preparada la versión biplaza es curiosa. Caramecha, o veo mal o tus puntas alares están muy rectas o las has cortado adrede.

Tengo unos planos guays del Blackbird, ya los subiré al foro.

Policarpov i 16 mosca

Hola hola, no las alas he decidido hacerlas por partes intentando que vayan formando el ala como las chapas reales, les falta la punta.

Se me pasaba menudas expectativas pues está chulo el video.

Hay un mensaje en el hangar que os recomiendo http://www.military-meshes.com/forum...ead.php?t=3268.
    Última edición por a caramecha; 18-05-2009 a las 23:00

Policarpov i 16 mosca

Qué bueno el piloto cartoon.ostias que curro y que fino el resultado. Hay que seguir ese hilo.

Policarpov i 16 mosca

Sin duda un punto de vista a considerar, y un nivel de la leche, tendremos que aprender inglés.

Policarpov i 16 mosca

A Caramecha ya está mejor que antes, ánimo tío. El mensaje de Military esta cañero sobre todo la cara del piloto.
    Solo espero que cuando lo veáis, no hagáis esto.
    http://www.youtube.com/watch?v=naccddwhj9k
    Sé lo que se siente cuando se hace eso, es muy divertido, mejor que un parque de atracciones, mi padre cuando coge los mandos de la escena 150 no para de hacer eso.

Perdón por el offtopic.

Policarpov i 16 mosca

Coño, me he saltado a Karras. Bueno, me imagino que te refieres a la versión de entrenamiento ya que todos los modelos son biplazas, pero la de entreno tiene la cabina del copiloto sobre-elevada.

Pero por dios Karras, recapacita, no me pidas esa versión.

Es que.

Veras.

Esa configuración me parece un postizo que te cagas, ya lo siento decir esto, pero para mí rompe toda la línea de ese avión, y es que es una flecha.

Pero sí, reconozco que le daría una buena dosis de singularidad, que también hay que valorarlo.

Editado : el blueprint que tengo, si trae las dos configuraciones, (texto antiguo:y también otra razón poderosa es que tengo el blueprint con la configuración estándar).

Y hablando de los blueprints.

Sube si puedes el blueprint que me comentabas, y yo quería preguntarte si hay algún tipo de restricciones a la hora de subir los dibujos, por que el mío no tengo ni idea de dónde lo cogí, sé que de un enlace del foro Military Meshes, pero ni idea.

Así que, antes de subir me gustaría saber este detalle.

Bueno Karras, que voy a ver si empiezo, (miedo me da ese fuselaje).

Rafa, fíjate en los pilotos, no sé que leches dicen, pero que son unos cabritos, seguro, meterle las -g justo cuando esta con la bolsa, que pastel.

Y sabían de sobra lo que les iba a pasar.que jodidos.
    Última edición por Aker101; 19-05-2009 a las 22:54

Policarpov i 16 mosca

Cierto e shorrible, pero hay multitud de versiones distintas. La que tengo yo es de airwar, ru y va en tifs, si quieres te lo paso por email, pero aviso que ocupa mogollón, unos cuantos megas.

Policarpov i 16 mosca

Hola, cada día pierdo más tiempo en tonterías, tendría que tienes esto listo que me empiezo a impacientar, pero bueno, Karras se fijo en el corte de las alas he aprovechado para sacar unos render con las alas casi listas por la parte superior, quería hacer el tren de aterrizaje con los setting para poder animarlo, pero antes Aker como lo ves. Un abrazo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: cam 10 04.jpg 
Visitas: 336 
Tamaño: 503.7 KB 
ID: 104351   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cam 10 05.jpg 
Visitas: 166 
Tamaño: 521.3 KB 
ID: 104404  
    Última edición por a caramecha; 21-05-2009 a las 00:37

Policarpov i 16 mosca

Hola otra vez, me he topado con esto que me parece curioso, a mí me parrecia que era el único que hacía cosas raras, pero con el tiempo me doy cuenta que siempre hay alguien que lo hace mejor. http://www.geocities.com/chajalméxico/modelismo.htm.

Policarpov i 16 mosca

Hola. Ando liado con mi sr71 así que, ya no estoy tanto por el foro. En cuanto al modelo, yo lo veo bien, quizás no al 100 % (el brillo con el quiebro, así lo indica) por que me imagino que la zona de la raíz debe de ser un auténtico coñazo, así que, yo creo que has mejorado notablemnte el modelo desde que lo subiste por primera vez.

Así que no te desesperes más, con una buena mano de pintura debe de quedar fino fino, pero sí que ya en el apartado texturas, te puedo ayudar más bien poco.

Vaya, una cosa más, antes de zambullirme con el SR-71.
    que no se te olvide el patín de cola. Que no es retractil. Je.

Venga, un abrazo.

Policarpov i 16 mosca

Hola, Aker estoy deseando ver ese Blackbird. Como estaba un poco saturado de la geometría del avión, le he dado un pequeño descanso y he empezado con el piloto. Lo único que he hecho de modelado de este tipo fue el tutorial de Juana de Arco, que anda por el foro, la verdad es que hace mucho tiempo, este que tu presento a continuación lo he hecho en unas horas lo que me ha sorprendido, porque no quería hacerlo guiado por un tutorial porque en realidad solamente quería hacer un bulto para encima hacer el gorro de aviador, puse un blueprints de anatomía que encontré de hola, me fui liando y salió esto.

A ver que os parece. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: piloto 01.jpg 
Visitas: 265 
Tamaño: 560.4 KB 
ID: 104474  

Policarpov i 16 mosca

Continuando con el piloto, dejo unos avances, porque tengo ya los ojos cansados y por hoy se queda así. Como es el primer humano me está costando un poco. Saludos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: piloto 02.jpg 
Visitas: 153 
Tamaño: 216.0 KB 
ID: 104538  

Policarpov i 16 mosca

Pues lo único que puedo decirte es que te sobra el 90% de todo eso. Si hubieses modelado una cazadora, una cara y un casco de cuero con unas gafas te hubiese salido más rentable.

Guardalo para hacer un carácter, porque buena pinta tiene a la cabeza le quitas la parte de arriba del cráneo (por ahorrar polys) y hazle el gorrico con las orejeras típico de Borreguito, las gafas ya sabes cuales, una bufanda y la chupa de cuero marrón, guantes gordos y pantalones acolchados con botas enormes (si lo quieres sacar fuera de la carlinga) y cuando lo tengas me lo dejas que tengo un piloto muy cutre, le echo un morro. Un saludo.

Policarpov i 16 mosca

Estas utilizando imágenes de referencia? Es que el rostro tiene fallos. Pero como he leído que lleva casco gafas, bufanda, pues supongo que, solo se le va a ver la boca así que, sigue adelante.

Posdata revisa la malla del coco, que tiene tris.

Policarpov i 16 mosca

Hey que tal Rafa, lo de los fallos interesa, pues en principio este era el bulto para hacer el casco o el gorrico como dice Karras, y ahora ya le cojió cariño así que, a ver si le sacamos cosas. Un saludo.

Policarpov i 16 mosca

Bueno yo de orgánico tampoco ando muy bien, pero estos son los fallos que yo veo y que arreglaría:
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: attachment.JPG 
Visitas: 251 
Tamaño: 140.1 KB 
ID: 104718

Coge fotografías de referencia para arreglar esto, busca por el Google fotografías de frente y de perfil y fíjate en los rasgos más representativos. Un saludo y suerte.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Policarpov i 16 mosca

Una fotografía de un piloto español de il-15.

Última edición por karras; 24-05-2009 a las 13:28

Policarpov i 16 mosca

Yo no veo fotografía Karras, revisa.

Policarpov i 16 mosca

Yo tampoco veo la fotografía. Os pongo el piloto que voló el 6-doble que es el mosca que la fundación infante de Orleans, ha resturado y hemos visto en las fotografías de este hilo.

José María bravo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: 20060210elpepiult_1.jpg 
Visitas: 274 
Tamaño: 25.4 KB 
ID: 104728  

Policarpov i 16 mosca

No sé qué le pasa a la fotografía, así que, os pongo otra parecida del traje del piloto. Es uno de mig-3 pero era el mismo que el del il-15.

Policarpov i 16 mosca

Eo gracias por las referencias, la verdad es que estoy haciendo el orgánico tanteando. He visto como lo hacen con el ZBrush, ese i aún estoy así Milándolo.

La fotografía de José María bravo tendría que ser de cuando tenía 20 años porque ahora está un poco mayor, tenía leído ya antes cosas de su viografia fue una sorpresa verlo en los videos con la gorra de Fernando Alonso.

Realmente si en vez de ser españolito fuese yanqui ya abríamos visto la película un huevo de veces.

Bueno, a ver cómo arreglo eso, un saludo.

Policarpov i 16 mosca

A ver qué tal veis ahora la cara he intentado arreglar los fallos que comentabais. Un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: piloto 03.jpg 
Visitas: 135 
Tamaño: 113.6 KB 
ID: 104747  

Policarpov i 16 mosca

Mete una arista a la altura de las patillas, se te ha evadido una. Se va apreciando al tilque ese de Stargate, el que llevaba la chapa en la frente, Goaul o algo así se llamaban ¿no?

Policarpov i 16 mosca

Todavía tiene un bulto en la parte temporal parietal del cráneo y los ojos lo tienes que retocar, aparte de abrírselos, porque sino seguro que ni siquiera llegaría a levantar los pies del suelo.

Policarpov i 16 mosca

Hola, le he abierto los ojos, espero que no se mire al espejo, a ver qué os va pareciendo el gorrico, no sé a qué se me parece, bueno un saludo.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: piloto 04.jpg 
Visitas: 92 
Tamaño: 102.6 KB 
ID: 104926  

Policarpov i 16 mosca

Haber que os va pareciendo el gorrico, no sé a qué se me parece.
    Hombre si le pones unos cascabeles en los laterales, a un arlequín es broma.

No sé, no tengo mucha idea de gorricos, pero no tienes ninguna referencia?

Policarpov i 16 mosca

Me suena (ojo, me suena) que la nuca debería de estar más libre, en plan orejeras, una chupa de cuero y las gafas. Y te aconsejo que lo pongas a la venta en 3dexport, TurboSquid, y en algún otro, porque se dan de hostias por encontrar pilotos baratos, a unos 40$ creo que venderias unos cuantos.

Policarpov i 16 mosca

Hola bueno avances pocos, pero espero no se parezca ahora a un bufón, he estado buscando referencias y las que más me han ayudado han sido los cómics.

Karras tendrás que explicarme eso de vender al piloto que podría molar, realmente crees que se vendería? Un saludo, a ver qué os parece.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Nombre: piloto 05.jpg 
Visitas: 109 
Tamaño: 77.1 KB 
ID: 105110  

Policarpov i 16 mosca

Ahora está mucho mejor, pero yo le dejaría las solapas sueltas. Corrije los ojos, se ven raros.

Policarpov i 16 mosca

Los ojos salen más grandes por el cristal, pero tienes razón, las solapas quería ponerlas cerradas para tener la preoporción de cómo van las ebillas y el trozo de la barbilla.

Policarpov i 16 mosca

¿Y por que ¿no? En esta vida se vende todo, y se compra de todo. Mucha gente modela aviones, pero no todos hacen pilotos y si le pones un precio atractivo el resultado podría ser bueno para ti.

Hay varios sitios para ello.

Página 2 de 5 PrimerPrimer 1234 ... ÚltimoÚltimo