Gracias Adal. Un poco de anatomía para estudios de movimiento.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Gracias Adal. Un poco de anatomía para estudios de movimiento.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Excelente tío, excelente, comentando un poco sobre los libros que tengo yo el que aprendí un poco para hacer cómics el how to Draw cómics the Marvel way y el de John Byrne, aunque el de Marvel usa un concepto de sketch que nunca me salió por eso de dibujar claro y hacer unas líneas sobre otras hasta que esté bien y es que el Buscema es demasiado difícil imitarlo.
El libro de Loomis, bueno, todos los de Loomis, son excelentes, aunque yo diría que Loomis es más orientado a estilo de dibujo realista y no tanto a superhéroes. El de Burne Hogarth también lo tengo, y es un poco más complicado porque no trae tantas explicaciones.
Supongo que como todo esto es ponerse y practicar mucho, pero en mi caso no puedo memorizar los músculos se me olvida de un día para otro, me pregunto si los dibujantes memorizan los músculos y anatomía de todos los animales para siempre, eso es imposible ¿no? Porque al menos yo al mes y pico ya me he olvidado de lo estudiado (y con las matemáticas igual, no podía memorizar las tablas de integrales cuando estudie cálculo).
Bueno, lo de la retentiva es como todo, a base de práctica, pero cada persona tiene cualidades diferentes, yo siempre utilizo referencias y a partir de ahí las interpreto como puedo, Climb por ejemplo, no las utiliza y hace unos dibujos alucinantes.
De todas formas, a fuerza de dibujar algo se va quedando, es cuestión de darle durante toda la vida.
Vaya gracias por contestar, no me gusta crear offtopics porque este es tu hilo, así que, solo diré una cosa y me callaré, pero una cosa es que uses una referencia para ver cómo es algo, y otra muy distinta es que copies pose, forma y hasta los brillos y sombras de una revista, eso sí me parece vergonzoso, y es algo que veo muchísimo en la ilustración de hoy día. Eso en mí humilde opinión, nunca lo he hecho, solo suelo mirar para ver cómo se mueven y contraen los músculos o estudiarlos etc, pero intento dibujarlo todo como yo lo siento, aunque me salga basura.
Edito: de hecho, esa fue una de las razonas por las cuales deje de dibujar, porque no avanzaba nada, y no avanzaba porque no miraba como eran las cosas, que es como realmente se avanza. Es que para que quieres copiar una postura de una fotografía de stock para que después la gente diga vaya que tío más fotorrealista que monstruo, y resulta que no lo has hecho tu sino el fotógrafo, en fin, ya me callo.
Última edición por kellogs; 27-10-2008 a las 17:37
Opino por la propia experiencia que se debe dibujar del natural todo lo que se pueda, apuntes de movimiento, caras, anatomía, coches, edificios, árboles, animales, primero siendo lo más exacto posible y cuando se obtiene cierto dominio, interpretándolo según la propia personalidad.
Si conoces la realidad, siempre podrás deformarla a tu gusto.
Una cosa es como bien dices interpretarlo, sabes lo que es un Paint over, pues busca una tal linda Bergkvist (Enayla) en Google y lo primero que te saldrá es que es una tramposa. La tía cogía imágenes reales y hacia tutoriales pintando encima diciendo que lo hacía todo ella desde 0, miles y miles de principiantes amargados porque no le salían los tutoriales y se descubrió que era una farsante nada de lo que hacía era ni siquiera a ojo.
A esas cosas me refiero, no a mirar cosas e interpretar que es como debe ser. Saludos y perdón por el offtopic.
Edito: vale, ya me he informado, disculpa por lo que dije antes, no puedes dibujar nada real si no lo miras, ya que la imaginación se basa en imágenes de la realidad que retenemos por tanto es lo mismo. A partir de ahora empezaré a usar referencias reales.
Última edición por kellogs; 27-10-2008 a las 19:58
Interesante discusión informativa, esta es otra forma de aprender.
Suelo utilizarme a mí mismo como referencia para la postura y la iluminación, luego aplico el canon de ocho cabezas, que adelgaza más que una dieta y lo interpreto según me viene.Vale, ya me he informado, disculpa por lo que dije antes, no puedes dibujar nada real si no lo miras, ya que la imaginación se basa en imágenes de la realidad que retenemos por tanto es lo mismo. A partir de ahora empezaré a usar referencias reales.
Adal, eso espero que haya temas alrededor de la cuestión y se ponga interesante el hilo.
Pues yo tengo dudas sobre el tema, por ejemplo, habéis visto los carteles del circo, que salen dibujos de tigres, elefantes, caballos, pues atentos a la postura de los tigres que muchas veces los hacen en perspectiva, con ángulos de 45 grados, saltando, con la boca abierta y las patas con las garras abiertas de frente, vamos que es imposible que los hayan fotografiado así porque el cámara estaría muerto, me pregunto dónde se referencia para hacer esas cosas, y encima la mayoría de los carteles son de circos antiguos cuando apenas había nada similar a una cámara de televisión y mucho menos modelos animales del Poser.
Un amigo mío licenciado en bellas artes me dijo a eso que cuando se dibuja del natural se consigue una visión espacial sobre el concepto, pero me parece alucinante poder hacer eso.
Una aclaración a tu pregunta, una de las primeras cosas que hay que hacer a la hora de dibujar es el encaje (dibujar las líneas de dónde va a ir el trabajo final), con este encaje creas la perspectiva deseada. Cuando has encajado creas el boceto, con las referencias que has recogido con la información de fotografías, otros bocetos y más dibujos. Después del boceto el trabajo terminado, soporte, técnica, etc.
Ese el proceso de un dibujo, bastante resumido, saludos.
Ya te digo que dibujar del natural es primordial, pero hay que dibujar mucho y a sabiendas de lo que se hace, como me dijo Maxton, se trata de conocer lo que estás dibujando y no solo copiar como una máquina.
Sabias palabras.
Si señor, ese es el método.Una aclaración a tu pregunta, una de las primeras cosas que hay que hacer a la hora de dibujar es el encaje (dibujar las líneas de dónde va a ir el trabajo final), con este encaje creas la perspectiva deseada. Cuando has encajado creas el boceto, con las referencias que has recogido con la información de fotografías, otros bocetos y más dibujos. Después del boceto el trabajo terminado, soporte, técnica, etc.
Ese el proceso de un dibujo, bastante resumido, saludos.
Lo más importante, observar, y si crees que has terminado de observar, sigue observado y no basta con mirar, coges apuntes, o piensa con un papel por delante como sería la idea final, no solo un boceto, hay que hacer muchos.
Gremil, gracias por picarme, ahora me pongo a dibujar. Saludos.
Sí, pero que pasa si no encuentras el bicho en el ángulo correcto, que pasa si no encuentras la fotografía con la postura adecuada, como haces eso, por muchas fotografías que tengas si te falta la fotografía exacta no queda más remedio que inventarte como crees que seria.
blog archive póster illustration: Tiger.
En este enlace, hay un tutorial en fotografías donde puedes ver lo que te decimos.
El ilustrador, crea el dibujo con los datos que tiene, pero no lo copia, solo coge la información necesaria. Saludos.
Kellogg, cuando un escorzo te resulta complicado, de un animal o de un humano, puedes basarte en ti mismo, imitas la postura que quieres frente a un espejo, y luego sustituyes tu anatomía por la que te interesa.
Adal que bueno ese enlace, yo cuando me encargan diseños hago lo mismo.
Una cosa, respecto a los carteles de los circos, son auténticos monstruos los ilustradores que suelen hacerlos, pero decir también que por supuesto que ese escorzo del tigre está documentado. Quiero decir que existen zooms en las cámaras y que en muchos reportajes se caza al tigre en esa postura cuando caza. A mí no me gustan absolutamente nada la temática, pero reconozco que son máquinas los que trabajan haciendo la mayoría de los carteles de circo.
En cuanto a lo de ver o mirar, es primordial, para dibujar de cabeza tienes que tener una gran biblioteca de imágenes en el cerebro y para ello no tienes que parar de ver cine, libros, museos, la calle, las mozas () y demás, y de crearte una estética mental para poder reproducirlo después.
http://www.danipascual.com
La lectura no da al hombre sabiduría; le da conocimientos.
William Somerset Maugham
Muchas gracias a todos, estoy descargando ese tutorial, había leído a muchos autores de cómic que hablaban de cómo extraer el detalle sin copiar, pero nunca había visto cómo se hace. Muchas gracias veremos que tal está.
Climb, acaso eso no es lo mismo que usar fotografías, después de todo esa biblioteca mental, no es de cosas que has mirado antes? ¿No sería más preciso mirar directamente? Ano ser que tengas memoria fotográfica. He leído por ahí que el cerebro no es nada secuencial, que es más bien caótico y borroso almacenando imágenes(según estudios científicos) y por eso es tan difícil dibujar de cabeza. Yo dale que dale con el tema.
Última edición por kellogs; 28-10-2008 a las 13:59
Kellogg, no tiene nada que ver a mi juicio, copiar una fotografía no es ni parecido a ver una película e interpretar un momento que ha ti te diga algo especial. Porque tú cerebro es el que transforma a tu parecer esa escena de una manera personal y única. Por eso cada persona que ha visto una película, un museo o algo extrae o le llama la atención algo que no tiene por qué ser lo mismo que hayas visto tú.
William Somerset Maugham
Este hilo es cada vez más interesante, me encanta, gracias.
Coincido con Climb, hay que acostumbrarse a mirar todo con interés, porque todo puede inspirarte o servirte al fin y al cabo, aunque las fotografías son también muy útiles, yo personalmente no le pongo pegas a nada, a mí me gusta empezar a encajar una postura de una fotografía y hacer variaciones, primeros planos, tratar de hacer esa postura, pero desde otra perspectiva, es que como ignorante que soy de muchas cosas, me sorprende los debates que he leído aquí y allí últimamente acerca de si es lícito o no basarte en referencias, yo, por ejemplo, no entendía cómo pintar con óleo, por eso copié la Gioconda, y así con muchas cosas, yo pienso que mientras le sirva a cada uno para entender, casi todo vale. No calcar, evidentemente, no creo que sirva de nada, antes en el hilo de Kellog he leído lo que comenta de alex Ross, y la verdad que no me lo esperaba, pensé que encajaba todo, Gremil, perdón por continuar por los cerros de úbeda en tu hilo, menos mal que nos mola a todos desvariar sobre el tema.
Amano pues Alex Ross y Greg Land son los masters del universo calcando, lo que pasa es que son artistas experimentados y lo hacen de manera que, puede parecer que no está calcado. Ha habido mucho tema de discusión sobre eso. Greg Land llego a usar una fotografía de nuestro rey.
Con respecto a lo de la fotografía no me refería a copiar totalmente, me refería usar una fotografía como referencia para la postura e interpretarlo uno. De todos modos, da igual que lo trace o lo copie pues tampoco le veo mucho sentido a discutir sobre el método (si la fotografía es tuya), al final siempre acabas cambiando cosas y bueno eso de robar, porque trazar una fotografía que no sea tuya es ilícito e inmoral (es robarle su creación al fotógrafo), hay que tener poca vergüenza para hacer eso como la Enayla, que calcaba el Vogue y salía en Exotique.
Es mi opinión.
Según eso, si yo cojo el catálogo de Venca y copio las proporciones y posturas y lo interpreto a mi manera usando líneas etc cambiando mil cosas también soy un ladrón, pero a veces lo hago, eso sí, nunca jamás trazo ni copio exacto. Luis royo usa el Venca(le pidieron un sketch en una convención de ilustración y saco el catálogo delante de la peña sin cortarse, no sé si es cierto, victoria francesa sus propias fotografías, Cristina ortega creo que también sus fotografías propias.
Última edición por kellogs; 28-10-2008 a las 16:35
Yo suelo hacer fotografías y me las guardo como archivo, algunos de mis pasteles son de fotografía, si no a ver cómo lo pintaba, pero me gusta más pintar del natural porque cambia a cada segundo y hay que darse prisa, es todo un reto.
Amano, podéis usar el hilo para tertulias de arte, pues claro.
Última edición por gremil; 28-10-2008 a las 16:44
Yo tiendo a encajar sin mirar fotografías ni documentación, pero no me opongo a que la gente lo use. Lo que no estoy de acuerdo ni mucho menos es en plagiar algo y luego colocarlo como si fuese de cosecha propia, no puedo con eso, por eso mismo no puedo con Luis royo, Vicky francés, Boris Vallejo o cien mil no conocidos.
Alex Ross utiliza estudio de fotografía, pero jamás calca fotografías, es un grandioso ilustrador, es verdad que algo pesado y poco fresco, pero una máquina.
Gremil, siento todo este offtopic macho.
William Somerset Maugham
Nada nada lo dicho, mientras sea de arte y tenga que ver con el cómic adelante. Pero Climb, trabaja unas caras por ejemplo las de tu blog, me han dejado alucinado, la iluminación es colosal en algunas.
Climb, puedo estar equivocado, leí en algún foro que había trazado, pero no lo encuentro. Probablemente fuera algún fanboy intentando meter candela, no dudo que Alex Ross no sea buen ilustrador, entonces estaré equivocado.
Climb me quitas un peso de encima, a mí la verdad me encanta Alex Ross. De todas maneras, yo lo de copiar referencias sean de dónde sean me parece útil como aprendizaje, en el momento de hacer algo tuyo, por supuesto que lo suyo es inventar, además es como más disfrutas, realmente. En mi caso, es que directamente no sabría dibujar si no hubiera copiado y copiado hasta la saciedad todo lo que me llamaba la atención, por eso me parece raro que queriendo aprender se descarten las referencias, a mí no se me ocurriría otra manera de aprender.
Ah gracias Gremil por poner tu casa, que pena que no se puedan traer palomitas o algo.
Te gusta Alex Ross Amano? Me alegro. Espero que te hayas leído el Kingdom Come. Un cómic brillante. Hey Kellogg, lo mismo tienes razón, hay mucho perrillo haciendo falsa publicidad, siempre hay gente así.
Gremil, que me duele la mano de dibujar, cuando tenga algo de respiro cuelgo alguna cosa, palabra.
William Somerset Maugham
Saludos Gremil, primero pues felicitarte por tus trabajos, están muy buenos, quiero decirte además que el leer todo este hilo me ha recordado a mis años de dibujante y la pasión que por ello siento lamentablemente uno lo descuida y lo va dejando atrás, ahora con ver tu entusiasmo, motivación y sobre todo tu talento pues me han dado ganas de coger el lápiz de nuevo, muchas gracias por eso, y a seguir publicando que ya soy fan de tu trabajo.
www.boanner.deviantart.com
www.blarqestudio.es.tl
www.facebook.com/boanner
La primera forma de utilizar nuestra libertad individual es la de abrir nuestras mentes a la buena y veraz información que ya está disponible. Héctor Amézquita
Venga ya hombre, seguro que no es de dibujar. De eso nunca duele la mano hombre, que me decepcionas. Gracias por haberte tomado en serio las cosas que te decía Gremil, creo que te están sirviendo en tu gran tarea de aprendizaje, me halaga mucho, en serio muchas gracias, (me haces sentir realizado).
Si que se está poniendo interesante, sí, sí.
Estoy calentando, para poder entrar en juego.
Dibujar es el acto de pensar y transmitir conocimientos al mismo tiempo........
Este es Maxton. Que hacía tiempo que no entraba con ganas y fuerzas, te estamos esperando con muchas ganas. Saludos.Si que se está poniendo interesante, sí, si, estoy calentando, para poder entrar en juego.
Climb, tienes esta semana de descanso, luego no hay escusas. Saludos Boanner, me alegra animar al dibujo, no eres el primero, yo me animé a volver viendo los dibujos de Climb.
max, sea cual sea mi respuesta ante las críticas e indicaciones no dudes de que las tomo muy en serio, si no estaría por aquí, gracias a ti por ayudar a realizarme como artista.
Como dice Adal, con ganas y fuerza.
En estos ejercicios está claro de que va el asunto, distintos planos y bocetos para archivo, y no estoy contento porque apenas tengo tiempo y me salen cutrerías como estas.
El canguro va por ti joven Kouprey.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Última edición por gremil; 06-11-2008 a las 15:44 Razón: Plano general corregido
Vaya, Gremil, te veo desanimado. Tus ilustraciones me evocan los cómics españoles de los años 40-60. Te dejo un guiño a la nostalgia.
Seguro que alguno estuvo en tus manos, tebeos antiguos - Tebeos de entonces.
Aunque tengas poco tiempo, siempre es un reto sacar lo mejor de uno mismo.
Yo comento poco, porque no sé dibujar.
Pero admiro tu talento y tenacidad.
Para conseguir objetivos.
Tu manejo de la luz.
En los dibujos a pastel, me parece magistral. Un beso.
Última edición por pola; 30-10-2008 a las 19:25
No es como que, para no estar contento, son buenos bocetos y estudios, sobre eso de que no tienes casi tiempo, pues como todo hay prioridades, y eso que sigo diciendo que admiro tu empeño y tesón, y eso vale mucho, man.
Me encanta ese canguro.
Gremil, qué bien lo hace el jodido.Y no estoy contento porque apenas tengo tiempo y me salen cutrerías como estas.
Como bocetos los veo estupendos.
En el plano general contrastaría un poco los planos de profundidad, siendo la lluvia el más suave.
En los planos cortos me gustan mucho, los veo muy conseguidos.
El canguro y el Maorí, espectaculares.
En conjunto todo está muy bien, saludos campeón.
Que más quisiera yo que dibujar como Ambrós, pero ni de cerca.Tus ilustraciones me evocan los cómics españoles de los años 40-60, te dejo un guiño a la nostalgia, seguro que alguno estuvo en tus manos, tebeos antiguos - Tebeos de entonces.
Tuve muchísimos de ellos, ahora tengo colecciones en formato digital, no es lo mismo, pero sirve. Gracias por el beso.Prioridades, la primera the family, la segunda el arte, la tercera dormir, la cuarta el trabajo, espero que esto no cambie que tal cómo está la economía.Sobre eso de que no tienes casi tiempo, pues como todo hay prioridades.
Me encanta ese canguro.
El canguro no lo iba a dibujar, pero me acordé de tu pasión por ellos.Lo voy a retocar que aún no lo he enviado. Gracias por vuestras palabras, los próximos espero que me salgan mejor.En el plano general contrastaría un poco los planos de profundidad, siendo la lluvia el más suave.
Qué duro que eres contigo mismo Gremil, de estos últimos me gusta mucho el canguro, y ya sabes, lo importante es darle caña todo lo que puedas, que así es como estas mejorando, si se nota un montón me gusta el orden de tus prioridades, por cierto.
Gracias Amano, oye lo de tu nick es porque dibujas a mano ¿verdad?
De cutrerías nada Gremil. Sigue dándole toda la caña que puedas que estas consiguiendo muy buenos resultados, como te comenté, creo que estás trabajando en la dirección adecuada, sólo un consejo, en general tus caras me resultan un poco faltas de expresión, yo trabajaría eso un poco más (dibujantes como Kevin Maguire son magisteriales en esto).
Por lo demás noto muy mucho tus progresos y la soltura que vas alcanzando.
Ánimo. Un saludo.
Vaya Climb que no me había dado cuenta de lo de Alex Ross que me decías, perdón, pues no, el Kingdom no lo tengo, de hecho, sólo tengo Marvel y el Mythology, que me lo regalaron, suficiente para enamorarme pero sí, el Kingdom me lo tengo que comprar.
Gremil pues quien sabe, es broma, sí es por eso, pero en realidad es porque en comparación con este foro lo hago todo a mano, no sólo dibujar, también modelo, pero con arcilla polimérica, a lo tradicional, y soy muy manual en general, me gusta construir cosas varias, en el Flickr tengo de todo puesto, por ejemplo, son las cosas que hago en mis ratos libres, lo digital me llama mucho, pero estoy pez, y perdón again por el offtopic.
Si ya conocía el trabajo de Kevin McGuire y he encontrado cosas interesantes de el en la revista wizard, gracias Belmonte, me aplicaré con las expresiones.
Amano, deja de pedir perdón o déjate de offtopics, es broma.
Los últimos ejercicios de guión sobre una base histórica, he añadido la distribución de viñetas con algunos rayajos para ayudar a su visualización.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Qué bueno Gremil, ahora entiendo lo del canguro de hace unos días, menos mal que han aparecido los autóctonos, que, si no ya estaba viendo carnicería de canguro.
Y prometo no hacer offtopic nunca más (es broma también, no me lo creo ni yo).
Genial, lo veo muy suelto y fluido, enhorabuena. Un saludo.
Amano no te preocupes, ya te digo que viva el offtopic. (pero con mesura). El mundo se acaba para todos, lo digo por lo de los canguros y demás especies incluidos nosotros, mejor dicho, el mundo sigue, nosotros nos acabamos. Gracias Belmonte, viniendo de un profesional como tú eso que dices es mucho, pero no te cortes a la hora de criticar, dame caña.
Si subo este diploma obtenido en el curso de dibujo artístico es porque nunca obtuve ningún título ni mención de ninguna clase, estoy muy contento de que las horas sin dormir hayan dado su fruto.
además quiero compartirlo con todos los que me han ayudado a conseguirlo, ellos saben quiénes son, sin ellos el resultado no sería el mismo.
gracias.
En el otro hilo también lo subo.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Felicidades Gremil, he seguido el hilo y la verdad que ha sido todo un lujo leerlo. Felicidades nuevamente. Saludos.
"Recuerda que la mejor herramienta de tu software 3D eres TU mismo y que la creatividad viene del conocimiento, no de la reproducción ni de la copia."
----------------------------------------------------
Vaya Gremil, me alegro mucho tío.
Quiero ver eso mismo de cómic ¿eh? -.
William Somerset Maugham
Muy bien Gremil, felicidades por el trabajo y por el diploma.