Hola Jam, estamos aquí divagando sobre la idea de tu máquina. Y nos preguntábamos como ehas decidido el movimiento del medidor del modelo en los ejes x y, z (modelo barro).
Hola Jam, estamos aquí divagando sobre la idea de tu máquina. Y nos preguntábamos como ehas decidido el movimiento del medidor del modelo en los ejes x y, z (modelo barro).
El movimiento sería manual evidentemente, ajustado con tornillos sobre una especie de regla metálica.Hola Jam, estamos aquí divagando sobre la idea de tu máquina, y nos preguntábamos como ehas decidido el movimiento del medidor del modelo en los ejes x y, z (modelo barro).
Todavía no me he puesto a hacer planos, pero se supone que tendrá unos topes para que se pueda abrir la regla al girar y no estorbe con el tope volver a colocarlo en su sitio, por ejemplo, al trabajar las mejillas y pasar por encima de la nariz, (si es que te refieres a eso).
No he tenido tiempo de meterle mano todavía. Pero este fin de semana me meto de lleno en el asunto.
Esperaba eso, claro, pero una regla metálica milimetrada? Con un sustento o dos? (por cada eje) date cuenta que 1 solo punto de apoyo es mucho menos estable que dos (plan pórtico), y el sistema de medición milimetrado en cada eje, por supuesto escalable.El movimiento sería manual evidentemente, ajustado con tornillos sobre una especie de regla metálica.
Esta tarde voy a hacer algún boceto, a ver qué te parece la idea, y ya me comentas.
Estupendo.
A ver Jam, yo propongo algo así más o menos a Grosso modo. Donde están los tacos de madera, irían unas palometas de ajuste, o tornillos, con un marcador.
Las barras metálicas tendrían que tener una graduación, milimetrica si es posible, y por supuesto la base del modelo giratoria.
Más o menos.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Con un eje medimos x en z(cota) y con el otro medimos y z, todo con sus respectivas reglas, así no nos estorbamos en ninguno de los dos ejes.
Efectivamente, con tu sistema gana rigidez el asunto, pero estoy pensando que el aparato estorbaría a la hora de trabajar el barro, y por otra parte si la base es giratoria, creo que perderías las referencias. El secreto es que el modelo no se mueva en ningún momento desde el principio.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Podría ser una mezcla entre los dos métodos, ya que se podría mover el medidor y apoyar las dos patas en cada plano, o sea en cada plano perpendicular o en cada cara de un cubo imaginario, previamente marcado en la base (cuadrada) ya que no sirve de nada que sea redonda si no gira.
Yo añadiría las otras dos partes que faltan a ese cuadrado, pero haría todas las vallás abatibles con cuatro simples bisagras de puertas. Así, cuando no las uses, las tumbas cada cual por su lado (dejándolas paralelas a la mesa de trabajo) y si necesitas una en concreto, levantas ésa y haces las mediciones oportunas.
¿Y que hacemos con las barras de medición milimetradas perpendiculares a dichos planos?
A mí me parece que ese cacharro va a ayudar más bien poco vamos que no será tan fácil cómo hacer la función inversa (de arcilla a 3d).
Exactamente.¿Y que hacemos con las barras de medición milimetradas perpendiculares a dichos planos?
Eso ya lo veremos.A mí me parece que ese cacharro va a ayudar más bien poco :-que.
Me refiero a los hierros perpendiculares a los planos del modelo, que ha empujándolos mediríamos llas cotas, (en el render que subí yo).
Bueno, y un año después, ¿en qué quedó todo esto? Tenía buena pinta. Yo no os puedo ayudar con el desarrollo de esa herramienta, pero sí que modelo a mano y me ha llamado la atención vuestra manera de plantearlo, realmente no sé si todo esto facilitaría el trabajo de modelar o se haría más rápido a ojo entrecerrado de toda la vida, pero esta curioso.
Aparte de Maic, ¿alguien más conoce la arcilla polimérica por aquí? Es un material estupendo, super versátil, y que en España casi nadie conoce las posibilidades que tiene, como, por ejemplo, que se puede cocer tantas veces como quieras (siempre que no excedas la temperatura que indique el fabricante), lo digo por lo de la reconstrucción a partir del cráneo, que os sería muy útil si lo hicierais con el material este, también se puede utilizar para hacer y reproducir moldes, para hacer transferencias, para todo lo que os imaginéis.