Vaya.Vaya pedazo de mensajes. Otra posibilidad: le dices ¿malla de qué? Lo he dibujado píxel a píxel en el Paint. Que soy un bilbaíno de Guadalajara, la ostia.
Puede que cuele y todo.
Vaya.Vaya pedazo de mensajes. Otra posibilidad: le dices ¿malla de qué? Lo he dibujado píxel a píxel en el Paint. Que soy un bilbaíno de Guadalajara, la ostia.
Puede que cuele y todo.
Mi mayor argumento es decir la verdad, el cliente contrata imágenes y tu le entregas imágenes, si le entregas el modelo 3d otro recibirá lo que debería ser para ti, yo digo siempre que el modelo 3d no es parte de mis servicios, ni flateados ni nada, yo no hago modelos 3d, entrego imágenes y lo que haga para obtener esas imágenes es asunto mío.
Por otro lado, un consejo para todos, a los clientes hay que clavarlos desde el principio, si no lo haces, ellos te clavaran toda la vida, saquen bien sus cuentas antes de dar un precio.
No sé si se trata de generalizar, yo soy arquitecto no es que me moleste tu cita, pero a nosotros también nos pasa lo mismo en nuestro ámbito, se paga poco, haceme un dibujo y esas cosas y no digo que los clientes son todos iguales de chantas, apoyo lo de no entregar nada que no esté especificado en el contrato (si lo hay) solamente los renders y listo, que se enoje si quiere ese arquitecto, saludos.Vaya cultura la que tenemos en México, ¿verdad? Y a pesar que son arquitectos.m. Es cierto lo que dicen los amigos foreros Stewie y Greenpix, lo debiste de especificar desde un principio, cuantas imágenes, que angualos, en que tiempo y como entregarlo la verdad es que estos arquitectos y en general no están educados o no hay cultura con esto del 3d lamentablemente.
http://artesmarcialeslapampa.blogspot.com
http://arquitectodarioaguilar.blogspot.com
Cuanto mas alto trepa el monito, mas se le ve el culito
Los libros son como los faros, guian a traves del mar de la ignorancia.
Hola a los colegas. Ya me paso algo parecido a lo que comentas, una vez me encargaron la creación de un mundo virtual, en wrl, el cual les pase una muestra limitada con cajas invisibles, para no dejar pasar más, allá de dónde yo quería, al principio estaban encantados con la muestra, pero al hablar de dinero, nunca supe de ellos más que cuando me reclamaban que dicho archivo estaba inacabado, no les di explicación alguna, y vivo feliz y contento, no les debo nada, pienso que al igual que yo, no les debes nada a nadie más lo que les has dejado, a no ser que te veas compensado. Un saludo.
Última edición por chafari; 15-09-2006 a las 21:37
Resumiendo a José.Y punto.Una malla no se vende nunca.
Todo es posible...
A mí también me pasó en mí primer trabajo, les hice unos cuantos renders y primero querían que les quitara la marca de agua, como me negué, estuvieron intentando que se la colocara donde pudiera verse bien el render. Intenté por todos los medios buscar un lugar intocable con Adobe Photoshop, pero después de unos cuantos, supongo que, darían con ello, y no me pagaron. Al cabo de una semana, con muy buenas formas, intentando comerme el coco para que les hiciera una biblioteca de muebles, y que les entregara el archivo (*.max). Mantuve el tipo, con lo cabreada que estaba, y con muy buenas formas, les mandé poco menos que a la y le insinué que eran unos ladrones. Era una empresa dedicada a la fabricación de stands de feria, nunca entreguéis los, 3ds Max, porque desde el primer momento en el que os lo piden, ya hay gato encerrado. Y si quiere la malla, que pague por adelantado lo que vale, o sea, horas y horas de trabajo. Mucho listo hay por ahí.
Asombroso es que, sigan como al principio, pero la cosa es clara, llevo muchos años trabajando la infografía y siempre he tenido claro que el que contrata un trabajo, contrata solo el resultado, el proceso es del artista y los históricos de 3ds Max y el, o los archivos fuente son de exclusiva propiedad del autor, otra cosa es un encargo de un modelo de cualquier tipo que se quiera utilizar en publicidad, entonces el precio es otro muy distinto, llegándose a pagar por un modelo 3d de una lavadora, o un bolos de señora, claro, los 3000 euros de rigor, ni que decir los que cuesta un modelo así de un coche a full detalle. (por eso suelen hacer, ese tipo de trabajos, directamente los departamentos de diseño).
" Un pastón tremendo en cacharros de diversa í*ndole"
Igual ni necesitan hacer acabados finales. Ese arquitecto pretendera presentar el trabajo como si fuera suyo.Haga el trabajo pesado por una miseria para luego hacer ellos el acabado final.
Las cosas escritas y firmaditas de antemano, tal como te han comentado, así no pasaría con situaciones como esta.
Puedes exigirle la parte que falta por pagarte y entregar el archivo fuente con los objetos subdivididos o agrupados hasta el culo, de manera que, no pueda reditarlo.
Yo no me prostituiría (con perdón) de esta manera.
La verdad es que creo que ha casi todos nos ha pasado de trabajar con el típico cliente que se cree en derecho de poder pedir el fichero original (max).
Yo soy muy Franco con ellos, se lo explico de buenas formas, pero muy claramente, ellos pagan por ver cómo serán sus edificaciones (en mi caso), antes de que se realice la construcción y así poder vender antes de hacer, y asegurarse los ingresos y no correr riesgos (la gran mayoría), así que, yo les entrego lo que quieren las imágenes de las edificaciones, nunca los modelos con los que llegas a eso.
Se lo digo claro. Los modelos no te los puedo dar, porque ahí, hay texturas que he comprado, otras que he fotografiado y arreglado después de horas en Adobe Photoshop, otras que he bajado de internet, lo mismo para modelos, montajes, así que, como comprenderá no puedo entregar el proceso, porque es el resultado de haber estudiado muchos programas, haber usado distintos métodos para obtener buenos resultados (como pasar domingos fotografiando entornos, árboles, piedras, montañas, para luego hacer texturas reales), y la conjunción de todo eso hace que el resultado del trabajo sean unas imágenes las cuales el ha de pagar y son lo que ha pedido.
En cuanto me pasó el primer caso, lo primero que hice es redactar un contrato dejando claro que lo que se le ha de entregar al cliente es la imagen resultante de la interpretación de los planos entregada por ellos, y con su visto bueno, antes de entregar la imagen final, bueno, espero que todo este sirva por si alguien se encuentra en tan desagradables situaciones que se dan día a día en este mundo del 3d. Saludos.
Sé que fui muy drástico en mí respuesta anterior. Ahora daré otras opciones. Si fui tan claro es porque sé como esta la industria del 3d en España. Se paga poco, hay poca especialización. Muchas veces el trabajo va enfocado a que sea lo más barato posible, aunque la calidad brille por su ausencia. A veces da igual que sea para empresas o promotores que van a vender lo que sale en nuestros proyectos por miles de millones de pesetas, da igual, al final cobra más el de la inmobiliaria que lleva un cliente comprador (le dan un 5%, si es un ático de 100 kilos ya se ha llevado 30.000 euros) que tú que te has currado toda la imagen del proyecto en la que se basan todas esas ventas, no de una sola casa, sino de las 100 que van a construir, un sinsentido total.
Como el valor que llevamos al mercado, casi nunca se corresponde ni con lo que nos pagan, ni con el trato que a veces recibimos. Y como la industria del 3d enfocada a determinados sectores casi no existe, porque el producto esta o infravalorado, o reventado (y si no hay producto con un valor de mercado claro, no hay industria), soy claro al decir que la malla nunca se debe dar. Claro no, clarísimo.
Ahora bien. En una situación ideal, en el entorno de una industria de verdad profesional, nuestro trabajo y la forma de venderlo debería ser muy distinta.
Pondré un ejemplo:
A mí me encargan hacer una urbanización.
Lo primero que hay que hacer es modelarla. Así que se da un presupuesto por el modelado. Y luego dependiendo de lo que quieran hacer, tomas fijas, animación de x minutos, tomas aéreas. Se presupuestopuesta cada cosa. Tanto por cada toma fija dependiendo del tiempo que tome cada toma, tanto por una animación de x minutos, en la que habrá que texturizar, iluminar, y un largo etc.
Y hablo de precios reales, no de miserias. De esta forma, al igual que un promotor puede tener una maqueta de su proyecto en medio de su oficina, yo le puedo vender la malla de su proyecto para que la tenga en 3d. Por supuesto sin texturas ni luces, bien dibujada con sus capas y toda la historia para poder luego trabajar con ella.
Como yo ya he cobrado por mi trabajo de modelado y bien cobrado. Y como seguramente habré dado un presupuesto para el resto de cosas que me hayan pedido. Me pondré manos a la obra para sacar una animación de x minutos, por ejemplo, (si es lo que han pedido), que será texturizarlo todo, poner vegetación, iluminar, mover la cámara, tirar los renders, componer el vídeo, etc. Y eso tiene otro precio.
Que me piden tomas fijasí cuanto tardas en sentarte, situar la cámara en un punto, vestir la escena para resoluciones burras (pues bien puede ser usada para un cartel de metros), ajustar los fondos y montar con fondo real (si procede) y tirar el render, x tiempo, 2 días,3, 5, 10 o los que sean. Pues eso vale= tanto más.
Que te piden un video interior? Pues lo mismo. En este caso es una tontería dar el modelo interior porque ahí ya van tus librerías de muebles. Y el modelado de una casa por dentro es muy simple si le quitas los muebles. Presupuestas por todo el trabajo de modelar, amueblar, texturizar, iluminar, mover la cámara. Los renders que vas a tirar. Y el montaje junto con la animación exterior. Otro trabajo, otro precio. Y así, por fases. Luego si quieres puedes hacer un precio global, o hacerle una rebaja si contrata todo (si quieres puedes incluir material de folletería como planos de planta coloreados, planos 3d (secciones)). Etc.
Y así es como pienso que se debería trabajar. Cobrando por cada proceso una cantidad apreciable. Delimitando tareas y trabajos. Y por supuesto, ya no me importaría darle la malla al promotor, es más, la malla sería suya. O incluso, yo podría encargar el modelado a otra persona, pagarle adecuadamente, y mi empresa hacer el resto. Como si de un trabajo en cadena se tratara. Con la ventaja de que cada cosa tendría su precio de mercado y estaría todo perfectamente delimitado. Habría gente rapidísima modelando que podría ganarse la vida solo modelando, sin tener pajolera idea de Vray. Excelentes iluminadores y animadores. Etc.
Para mí la industria del 3d, así, tendría más sentido. Claro que en España trabajar así podría ser un arma de doble filo. Con la de listos que hay. Pero si cada cosa tiene su valor de mercado, su precio, y no se baja de ahí, sería lo ideal, y sería de verdad una industria respetada y valorada.
En las condiciones actuales la malla nunca la doy porque no la están pagando. Porque no se está proyectando delimitando áreas ni especialidades sino que se están encargando cosas, el máximo de cosas posibles, al mínimo precio posible. Y si van a lo cateto conmigo pues yo voy igual. Saludos.