Resultados 1 al 2 de 2

Dudas sobre certificaciones oficiales

Dudas sobre certificaciones oficiales

Hola. Tengo curiosidad sobre las certificaciones de programas como 3D Max, Adobe Photoshop o Illustrator, no sé si Blender también tenga su certificación, investigando vi que Z-Brush no proporciona certificación a pesar de ser de los gigantes de la Industria, mi duda es cómo se hacen los exámenes para evaluar si te dan o no la certificación, si es un examen onlne, o si es en alguna instalación, y de ser así, me pregunto si habrá instalaciones en todos los países, yo soy de México, me pregunto si es posible hacer esos exámenes en mí país o no y también saber si se necesita tener un mínimo de estudios, por decir la universidad en una carrera afin o algo similar y por ultimo saber que tan útiles son para conseguir clientes o trabajo en el sector en general, sea diseño, modelado o cualquier disciplina relacionada a este mundo del 3D Diseño edición de video etc. Saludos.

Las certificaciones oficiales varían según cada software. Para programas de Adobe como Photoshop e Illustrator, existen certificaciones de Adobe Certified Professional. Los exámenes se realizan en línea con un supervisor remoto (proctored) o en centros de examen autorizados. En México sí hay centros autorizados para realizar estas pruebas. No se requiere un título universitario mínimo, solo el conocimiento del software.

Para Autodesk 3ds Max, Autodesk ofrece certificaciones profesionales. Los exámenes también están disponibles en línea supervisados o en centros de pruebas autorizados a nivel internacional, incluyendo opciones en México. No exigen estudios formales específicos.

Blender, al ser de código abierto y gratuito, no tiene una certificación oficial emitida por la fundación. Sin embargo, existen cursos de terceros con certificados de finalización, pero no son un estándar de la industria como las de Adobe o Autodesk. ZBrush, efectivamente, no ofrece un programa de certificación oficial.

Sobre la utilidad para conseguir trabajo, en el sector creativo el portafolio es mucho más importante y decisivo que cualquier certificado. Una certificación puede ser un complemento que valide tus conocimientos básicos ante algunos reclutadores o para ciertos clientes corporativos, pero rara vez es un requisito excluyente. Tu demostración práctica de habilidades a través de proyectos concretos tendrá siempre más peso. Te recomiendo enfocarte en construir un portafolio sólido y especializado. Para mantenerte actualizado, considera seguir canales oficiales de los desarrolladores y plataformas de aprendizaje reconocidas que ofrecen contenido sobre las últimas versiones del software.