Resultados 1 al 2 de 2

Aprender Maya sabiendo Blender?

Blender Aprender maya sabiendo Blender?

Tengo bastante experiencia modelando en Blender, y me resulta muy cómodo e intuitivo de utilizar (también porque llevo unos 3 años modelando en Blender en plan hobby), pero ahora me gustaría aprender Maya por ser el estándar de la industria y todo eso, y después de mirar un par de tutoriales, o son muy para principiantes y no se aprende nada (a estas alturas no necesito que me expliquen qué es un loop y todo lo que ello conlleva, etc), o son más avanzados y se mueven muy rápido por los menús sin saber qué teclas pulsan.

El tema es si algún usuario habitual de Blender de por aquí ha conseguido adaptarse a Autodesk Maya, o si alguien sabe de alguna guía qué explique las equivalencias entre ambos programas para usuarios avanzados en el modelado, pero novatos en Maya. Un saludo.

Sí, es totalmente posible adaptarse a Maya teniendo experiencia en Blender. La transición es común en la industria. Tu conocimiento de modelado 3D (topología, loops, subdivisión) es lo más valioso y se transfiere directamente. La diferencia principal está en la filosofía de la interfaz y el flujo de trabajo.

Maya funciona con un paradigma de nodos y una jerarquía muy clara en la ventana de Outliner. Donde en Blender usas modificadores apilados, en Maya construyes historiales de nodes en el Node Editor o el Attribute Editor. La tecla G no repite el último comando; en su lugar, debes usar la tecla Y para repetir la última acción de herramientas.

Para modelado poligonal, las herramientas clave son similares pero con distintos accesos. La barra de Modeling Toolkit (tecla Ctrl + Barra espaciadora sobre la vista) es fundamental. Activa las herramientas Multi-Cut y Insert Edge Loop desde ahí. La selección de anillos y bucles se hace con clic derecho sobre el modelo, eligiendo Edge Loop Utilities y luego Select Edge Loop. La tecla F enfoca la vista en la selección, no la extruye. Para extruir, usa la herramienta específica del Modeling Toolkit.

La mejor estrategia es buscar tutoriales enfocados en hard surface o character modeling en Maya, aunque sean avanzados, y reproducirlos a tu ritmo pausando constantemente. Esto te fuerza a aprender la ubicación de los comandos. Configura tus atajos de teclado personalizados desde Window > Settings/Preferences > Hotkey Editor para imitar algunos hábitos de Blender si te ayuda al inicio.

No existe una guía de equivalencias perfecta y actualizada, ya que ambos programas evolucionan. La forma más rápida de aprender es sumergirte en un proyecto concreto en Maya. Empieza modelando un objeto de complejidad media, como un casco o una herramienta, forzándote a usar solo Maya. Así trasladas tu conocimiento conceptual mientras aprendes la nueva interfaz. La comunidad de Maya es grande, y foros oficiales y canales de YouTube de artistas profesionales son recursos excelentes para resolver dudas específicas.