Resultados 1 al 2 de 2

Duda libros y máster para empezar en VFX

Duda libros y master para empezar en vfx

Buenos días, antes de todo saludaros y felicitaros por la cantidad de información que hay en el foro sobre el mundo del 3d.

Quiero empezar a profundizar en el tema de animación 3d y VFX para poder trabajar en un futuro de ello. El modelado, tanto en 3dsmax como en Maya lo llevo bien, me falta práctica, pero bueno las bases las tengo.

Quería preguntaros si sabéis de libros recomendables que traten estos dos temas. Había visto este en Amazon con buenas críticas, pero no sé si realmente será tan bueno como dicen (https://www.amazon.com/VES-Handbok-V.../dp/0240812425).

Por último, también comentar que estoy dudando en hacer algún curso o Master después del verano sobre el tema. Había leído por aquí que Cice y Primerframe son de las mejores de España. También había visto el máster sobre Informática gráfica, juegos y realidad virtual en la Universidad Juan Carlos, que al ser pública será más barato. No sé si alguno lo habrá cursado para saber opiniones. Gracias.

Sobre el libro que mencionas, el VES Handbook of Visual Effects es una referencia excelente y muy respetada en la industria. Es más un manual de procedimientos y flujos de trabajo profesionales que un libro para aprender software desde cero. Es muy bueno para entender cómo se trabaja realmente en producciones grandes. Para aprender técnicas concretas de animación y VFX, necesitarás material más específico.

Para aprender desde una base, te recomiendo enfocarte en recursos prácticos actuales. Los libros impresos quedan desactualizados rápido en este campo. La mejor formación hoy son las plataformas de aprendizaje online especializadas, que ofrecen tutoriales constantemente actualizados con las últimas versiones del software. Debes centrarte en dominar un software estándar de la industria. Para VFX y animación, Maya sigue siendo el rey, junto con Houdini para efectos complejos y simulaciones. Blender es una alternativa gratuita muy potente y con adopción creciente. Para composición, Nuke es absolutamente esencial en VFX profesional.

Respecto a los másters y cursos, tu evaluación es correcta. Cice y Primer Frame tienen muy buena reputación por su enfoque práctico y conexión con la industria. El máster de la Universidad Juan Carlos I es una opción más académica y asequible. La decisión depende de tu objetivo. Si buscas una formación intensiva y práctica para insertarte en el mercado laboral lo antes posible, un centro especializado puede ser mejor. Si prefieres una base teórica más sólida y un título universitario, la opción pública es válida. Investiga a los profesores, el plan de estudios actual y, sobre todo, los trabajos finales de los alumnos para valorar la calidad.

Mi recomendación principal es que, antes de invertir en un máster, profundices por tu cuenta con los recursos online disponibles. Esto te permitirá llegar al curso con un nivel sólido y sacarle mucho más provecho. Construye un portafolio con proyectos personales, es lo que más valoran los estudios. Especialízate en un área concreta dentro del VFX, como iluminación, composición o simulación, en lugar de intentar abarcarlo todo.