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Rig micrófono colgando

  1. #1
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    Rig micrófono colgando

    Buenas, Estoy haciendo un proyecto en el que quiero animar un micrófono colgado desde el techo. El problema es que no consigo un bueno RIG con el que pueda mantener el efecto de un objeto colgando y a la vez poder controlar ese objeto cuando sea necesario. Como cuando una persona coge un micrófono colgando, que el micro ya no va suelto, sino que el micro controla el cable.

    Ahora mismo tengo estas dos opciones (os adjunto las dos escenas):
    1. Vincular el punto final del Spline al micro. (Me permite mover el micro y que le siga el spline, pero no permite oscilar el objeto como un pendulo)
    2. vincular el micro al punto final del spline. (Con lo que se puede hacer fácilmente el típico movimiento de oscilar, pero no se puede mover el micro posteriormente)
    .

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Nombre: thump_21556342.png 
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ID: 188926

    La secuencia qué quiero hacer primero el micro entra en escena colgando desde arriba y a continuación el micro se mueve el solo como si alguien lo cogiera. La mayoría de tutoriales por Internet solo son para hacer un objeto colgando, pero no para qué el objeto también tenga movilidad.

    Estaré muy agradecido si alguien con más experiencia me puede echar un cable o si lo enfocaria de una manera distinta, aunque no se en Cinema 4d, porque no encuentro forma de hacerlo.

    Muchas gracias. Un saludo.

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  2. #2
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    Wink Cómo animar un micrófono colgando y que luego lo cojan

    El truco para animar un micrófono colgante con control total está en combinar la física de un péndulo con la flexibilidad de control manual. En 3ds Max 2025, esto se puede hacer sin complicarse demasiado, y además sirve también para exportar a motores de juego si hace falta. El enfoque más efectivo es usar un sistema híbrido: un cable animado con Spline IK o con huesos suaves, y el micrófono como objeto final con espacio de cambio de control, según el momento de la escena.


    Primera parte: péndulo colgando

    Para la primera parte, donde el micro entra colgado y se balancea, lo más práctico es usar una cadena de huesos sencilla con Spline IK. Esto te da el efecto natural de balanceo como si estuviera sujeto al techo. El micrófono va vinculado al último hueso, así se mueve con el cable. Puedes añadir un controlador de péndulo automático (como un Spring Controller en los ejes de rotación) si quieres que se mueva solo sin animar cada oscilación.

    Segunda parte: alguien lo coge

    Aquí es donde viene la magia. Para que el micro deje de ir suelto y se mueva con libertad como si alguien lo cogiera, necesitas hacer un Link Constraint. Esto permite que el micrófono cambie su objeto padre en un momento de la animación. Al principio, está vinculado al último hueso del cable. Luego, justo cuando la mano lo agarra (incluso si no hay mano animada), lo vinculas a un dummy o a un objeto controlador, y así puedes moverlo libremente. El cable, por su parte, también debería tener un controlador en su punto final para que lo siga visualmente.

    ¿Y en Cinema 4D?

    Si usas Cinema 4D 2024, puedes hacer lo mismo con un IK Spline Tag y el uso de Constraint Tags. Primero, animas con Dynamics activas (como un péndulo real), y luego desactivas la dinámica o cambias de Constraint para que el micrófono quede en la mano del personaje. El truco está en que los Constraint Tags te permiten mezclar o cambiar entre dos padres distintos, justo como en Max.

    Consejo de animador sufrido

    Cuando veas que el micro se vuelve loco porque no sabe si seguir colgando o ponerse serio, recuerda: hasta los objetos tienen crisis existenciales en la línea de tiempo.
    |Agradecer cuando alguien te ayuda es de ser agradecido|

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