Resultados 1 al 2 de 2

El hada caída cuentos no contados

Talking El hada caída cuentos no contados

Hola a tod@s.

Lamento no haber puesto muchas entradas por este foro, aunque tengo cuenta desde hace unos años. Soy animador en 2D y claro, como no hacía mucho 3D pues, no tenía sentido publicar nada aquí, hasta ahora.

Escribo esto porque el último trabajo que he realizado, un capítulo de mi serie animada Cuentos no Contados de momento en Youtube, utiliza un entorno 3D. La verdad que gustandome tanto el 2D tenía mis reticencias en usar 3D porque a veces el acabado es demasiado realista o muy sintético. Así que lo que he intentado es mezclar 2D con 3D, y el resultado lo puedes ver en el siguiente vídeo de Youtube, que muestra el capítulo con guión, animación y música echa por mí.

A pasarlo bien.

Hola petertos. Me alegra que hayas decidido compartir tu trabajo aquí. La combinación de 2D y 3D que mencionas es una técnica muy actual y poderosa para dar un estilo único a las animaciones, evitando ese acabado excesivamente realista o sintético del 3D puro.

Para lograr esa integración, el flujo de trabajo típico y actual implica varias etapas. Primero, se modela y anima el entorno o los elementos en 3D. Para esto, Blender es la herramienta más recomendable por ser gratuita, potente y tener una comunidad enorme. Luego, esos renders 3D se pasan a un software de composición y animación 2D. Aquí, Adobe After Effects sigue siendo el estándar de la industria por sus capacidades de integración, efectos y corrección de color. Para los personajes y elementos puramente 2D, puedes animarlos directamente en After Effects o crearlos en software como Toon Boom Harmony, que es profesional, o TVPaint, que es excelente para un look tradicional. La clave está en la postproducción: unificar el color, añadir texturas granulosas, efectos de luz y sombras consistentes, y a veces incluso trazos de línea sobre el 3D para que se asemeje al dibujo.

El proceso final de composición, donde se mezcla todo, se hace en After Effects, Fusion (de Blackmagic Design) o incluso el propio Blender, que tiene un nodo de composición muy robusto. El objetivo es aplicar un tratamiento visual común a todas las capas para que parezcan parte del mismo mundo. Tu enfoque es el correcto y hoy existen más herramientas que nunca para conseguir ese híbrido estético tan característico.