Ballo, ¿sabías que incluso se ha creado (alguna panda de locos) la religión de la fuerza? Hay mucho jugo que se puede sacar a las películas (sobre todo al imperio contraataca). Cualquier frase de Yoda (y mi favorita la dice justamente en el episodio i: el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, y el odio al sufrimiento, el sufrimiento es el lado oscuro de la fuerza.) podría estar dicha perfectamente por grandes filósofos clásicos o actuales (y probablemente en alguno de ellos se habrá inspirado yors.
Por otro lado, la imagen de que todo y todos estamos inter e interrelacionados por una energía invisible, aparte de ser cierta, también tiene tintes de algunas religiones naturocentristas.
Se puede hablar largo y tendido sobre el papel de los Jedis como salvaguardas de la paz y la justicia desde una posición de respeto (en el episodio i, me encanta la parte de en cierto modo se nos insta a amar) hacia todas las formas de vida. Un ideal caballeresco donde los haya.
Qué decir acerca del papel corruptor del poder y sus movimientos subrepticios, eso lo veremos sobre todo en esta tercera y última parte.
En fin, podría enrollarme, pero no es el momento ni el lugar. Creo que con lo poco que he rascado ya hay suficiente para no tomarlo tan a la ligera.