Hola. Publique un tutorial de introducción al modelado en Blender 2.5. https://vimeo.com/9481782.
Espero sea de utilidad. Saludos.
Fabian Pinilla.
Hola. Publique un tutorial de introducción al modelado en Blender 2.5. https://vimeo.com/9481782.
Espero sea de utilidad. Saludos.
Fabian Pinilla.
Última edición por SHAZAM; 16-02-2010 a las 09:15
Muy buen tutorial, excelente para familiarizarse con la interfaz del nuevo Blender. Muy bueno el tip para poder seleccionar distintos gizmos a la vez. Y ya que estamos en esto, ¿podrías explicarme eso de los nudos, los Edge Loops o bien recomendarme algún libro o recurso web donde pueda aprender sobre eso? Gracias.
Posdata: 2 chicos he visto que este mensaje tiene más de 200 views y ni un solo comentario, no soy nadie para decirles que hacer, pero créanme en su momento hice tutoriales y un comentario por pequeño que sea motiva mucho para continuar. Saludos.
Última edición por final20; 16-03-2010 a las 04:33
Adicto al 3D, tan adicto que cuando veo los azulejos del baño me quiero poner a acomodar vertices
Pues eso, buen tutorial, se agradece que se haya tomado ese tiempo para explicar la nueva interfaz. Pero ya aparte del tutorial, yo me estoy mirando a Blender con la vista puesta en cuando saquen bmesh. Tal y como esta ahora sin N-Agonos, la verdad me parece inservible para modelar en serio. Esperemos que la cosa vaya según la hoja de ruta e incorporen esa característica lo antes posible, porque el programa la pide a gritos. En mi opinión, cuando incorpore eso, el programa ganara muchísimos enteros, y quedará una suite maja para trabajar en serio.
Yo trabajo en serio desde hace un par de años.Pues eso, buen tutorial, se agradece que se haya tomado ese tiempo para explicar la nueva interfaz. Pero ya aparte del tutorial, yo me estoy mirando a Blender con la vista puesta en cuando saquen bmesh. Tal y como esta ahora sin N-Agonos, la verdad me parece inservible para modelar en serio. Esperemos que la cosa vaya según la hoja de ruta e incorporen esa característica lo antes posible, porque el programa la pide a gritos. En mi opinión, cuando incorpore eso, el programa ganara muchísimos enteros, y quedará una suite maja para trabajar en serio.
Edito: por cierto, buen tutorial.
Yo también y los N-Gons no me parecen tan importantes, supongo que, dependerá de cómo hayas aprendido, yo cuando estén disponibles los usaré, pero vamos, que no es algo que me impida trabajar y tampoco me entorpece porque como al final siempre intentamos dejar todo a quads.Yo trabajo en serio desde hace un par de años.
Posdata: seguro que los nuevos agradecerán el videotutorial, aunque no publiquen aquí.
A mí me parecen importantes y no, según se mire. A veces me parece que son una buena opción para no complicar tontamente una malla, y no sé, a veces, será un pego, pero te queda la malla más bonita con un penta, que con un Tri (que además suavizan peor).
Respecto a la dependencia de herramientas para el modelado me gustaría que los que llevan menos en esto del 3d echaran un vistazo atrás y buscaran una animación llamada bingo echa con Maya 1 y vieran las herramientas de aquel entonces. Como es lógico un Ferrari es mejor que un panda, pero los dos te deben llevar a donde quieres ir y siempre se debe saber conducir. Las cosas han avanzado mucho y confío en que sigan avanzando. Tengo todavía guardado cuando comencé a modelar con Pov-Ray (picando código sin interfaz gráfica) y en aquí entonces no había internet ni tutoriales tan buenos como este. Gracias.
Los ngonos son esenciales para trabajar con el box-modeling.
Cambiaría esenciales por preferibles, no he modelado mucho todavía, pero todo lo que modelé lo hice con box-modelo, g, y hasta ahora no los necesité.Los ngonos son esenciales para trabajar con el box-modeling.
Buen tutorial Fabian.
Muy bueno el tutorial, yo que llevo casi medio año dedicado de lleno a Blender recién aprendí bastante gracias al tutorial.
Se agradece tu tiempo también por hacerlo. Muchas gracias.
Muchas gracias. Muy bueno el tutorial.
Muchas gracias me quedaron aclaradas muchas dudas.
Fabian Pinilla, muchas gracias muchacho, veo tu trabajo desde muy lejos,bulgaria, a otro lado del mundo y solo puedo decir que es un tutorial excelente. Yo también aprendí mucho y me quedaron aclaradas muchas dudas. Si me permites, te recomiendo para siguiente tutorial utilizarte ese comodín:osd hotkey. Resulta muy útil para aprendices como yo, esto sigue i muestra tu obra paso a paso. Muchas gracias otra vez. Saludos.
Esta super bien explicado. ¿Das clases de Blender? ¿en donde? Yo soy de España, Madrid y estoy buscando algún curso de Blender, pero creo que no hay.
¿Para cuándo más vídeo tutoriales? Gracias.
Última edición por ofuscado; 18-06-2010 a las 00:04
Renderiche ¿seguro que el curso es con la 2.5?
No porque discrepe de tu opinión intento ofenderte.
Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo.
Saludos. Me he documentado con Blender, su historia, los resultados, más que todo son películas en 3d, me gustaría saber si puedo trabajar con él, pero no en algo tan complejo, sino como animaciones de un solo personaje y varios escenarios que me recomiendan, porque se ve complejo el uso de la herramienta.
Son juegos educativos para niños de 5 años.
Poder, puedes hacerlo, pero te va a requirir mucho tiempo de practica, más aún si no tienes experiencia, son una cantidad de etapas importantes, modelar, texturizar, animar, y la verdad, el engine no sé cómo trabaja, nunca lo he usado, ahora, si tienes algún tipo de contacto previo con programas de 3d, solo quedan aprender los comandos y listo, eso es mucho más rápido. Suerte con eso, y si necesitas ayuda, chiflas.
Gracias por sus comentarios respecto al tutorial, en cuanto a las clases, dicto un curso de Blender en imagendigital, cl. Saludos.
Fabian Pinilla.
Hola, me puedes explicar esto: yo en Blender 2.49 hacía, por ejemplo, un plano, después en modo edición agregaba un círculo, y ambos formaban parte de un mismo objeto, por lo que podía, por ejemplo, crear caras entre ambos. No losgro hacerlo en Blender 2.5, tampoco puedo encontrar el comando subdivide, cuando tengo seleccionado doso más vértices. Gracias por tu tiempo.
Excelente tú tutorial espero sigas creando más, ya que me ha servido mucho para introducirme en este mundo de 3d.Hola, publiqué un tutorial de introducción al modelado en Blender 2.5. Espero sea de utilidad. Saludos de Fabian Pinilla.
Una consulta se puede descargar este tutorial?
Nuevamente gracias.
Irenko.
Gracias por el tutorial. Espero ver más tutoriales tan buenos como este.
Gracias por el tutorial, ya comprendo un poco más sobre el modo edit, tengo una pregunta como usar el modo esculpir.
Gracias por compartir un video tan completo con nosotros los que estamos iniciando en el mundo del diseño 3d con Blender. Nuevamente mil gracias.
Muchas gracias por tu aporte, es excelente la forma en que explicas todo.
Buen tutorial, aunque sólo le he echado un ojo, porque ahora no tengo tiempo. Por cierto, que son los N-Agonos o N-Gons y box-modeling y para qué sirven estas herramientas?
Blender modela a partir de caras de 3 o cuatro vértices. El n-Gon es un polígono de n cantidad de lados, es decir, de cualquier cantidad de lados.
En una imagen lo veras mejor.
En la primera tiene 19 caras y en la segunda solo 1 cara.
Con esta versión que se está creando de bmesh, se podrán hacer caras únicas de 5 o más vértices.
Box-modeling, es modelar a partir de un cubo, por ejemplo.
Lowpoly head box modeling in Blender 3d.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
Es decir, modelar con N-Gons es más o menos como en SketchUp, ¿no? Que puedes dibujar las líneas y crear caras a partir de ellas independientemente de cuantas líneas tengas, ¿no? Y dibujar con box modeling es a partir de un cubo, por lo que siempre que la forma que hagamos sea de más de cuatro vértices tendrá más de una cara.
Edito: vaya, los N-Gons son lo mismo que los f-gons, ¿no? Ok, gracias.
Última edición por baiclo; 20-10-2011 a las 17:49
Buenas, acabo de ver el tutorial y lo he estado siguiendo al pie de la letra hasta el minuto 11:40 más o menos, cuando deseleccionas la figura creada, activas x- Mirror y al seleccionar un vértice se mueven los dos, pues bien a mi eso no me sale, al seleccionar un vértice jutno al x mirror solo se me mueve un vértice? Porque puede será hasta ahora había conseguido extruir y modificar simétricamente toda la figura, no entiendo por qué ahora en el video al seleccionar un vértice se mueven dos, y a mi solo uno.
¿No os parece que polígono y cara es lo mismo¿es que yo no le encuentro diferencia, son iguales, o por lo menos yo no les encuentro diferencia, son un conjunto de vértices que forman lados y conectados entre ellos, formando así un circuito cerrado.
Edito: uupss, no vi en el videotutorial que el nombraba los dos y decía cara o polígono. Duda resuelta.
Última edición por baiclo; 21-10-2011 a las 15:51
Buenas, quería comunicarles que ya solucione lo de la simetría, lo volví a empezar desde el principio y hasta el minuto 12 voy bien, probablemente haya desplazado algún vértice sin querer. Bueno ahora quería comentarles un problema (al parecer sin importancia para el programa), pero que me tiene muy mosqueado, el tema es que hay una parte (cuando extruyes por primera vez el modelo y luego lo escalas), pues bien en uno de los lados una cara parece estar hundida y la otra se ve normal, pero luego si hago un render enfocando hacia dónde está el fallo, se puede ver el lado hundido se ve normalmente. Adjunto imágenes para que lo veáis mejor, realmente parece ser un problema del programa por que si al tirar render se me ve bien significa que no ha sido fallo mío. Pero he vuelto a hacer esta escena por lo menos 10 veces de 10 formas diferentes, empezando de 0, cargando un archivo guardado, escalando menos, escalando más, rotando menos o rotando más, y siempre me sale igual en esa parte, la verdad no entiendo por qué me pasa y quería saber vuestra opinión, si es fallo mío o del programa, o si es común o solo me pasa a mí, y cómo se soluciona si tiene solución, la verdad me molesta mucho trabajar con eso así, porque me da la sensación de que lo hice mal.
Como se ven en las imágenes, he puesto una imagen desde atrás, luego una hacia el lado hundido y luego otra hacia el lado que se ve correctamente, y finalmente un render que le hice al lado hundido, que se ve correctamente en la fotografía final. La verdad no me lo explico.
-- IMÁGENES ADJUNTAS --
![]()
No tengo ni idea de Blender, pero eso a veces pasa en 3ds Max y es porque la cara esa que se hunde está formada por dos triángulos definidos por la diagonal de la cara en cuestión. Si la diagonal está en un sentido que no es el correcto se previasuliza así, y en cambio en el otro lado se previasuliza bien. Luego al renderizar da igual, porque unifica la superficie.
Si el problema es ese (que ya te digo que hablo por 3ds Max) lo solucionas cambiando la orientación del Edge diagonal que divide la cara que se hunde, o bien dividiendo la cara en 2 triángulos, como si fueran dos caras diferenciadas cada uno de los triángulos.
Espero que te ayude.
Muchas gracias me acabas de resolver la duda, pero ahora mismo estoy empezando y lo de cambiar la orientación al Edge pues no sé muy bien cómo hacerlo, pero bueno al parecer no es un problema muy importante, me imagino que más adelante cuando tenga más experiencia podre llegar a solucionarlo. Ahora mismo me suena todo un poco a chino, poco a poco le voy cogiendo el truco al programa, solo que vi esto y me asuste.
Me ocurre exactamente igual y también lo he seguido al pie de la letra, además creo que es lógico que pase esto pues si te fijas el mirror es sólo en el eje x(x mirror).Buenas, acabo de ver el tutorial y lo he estado siguiendo al pie de la letra hasta el minuto 11:40 más o menos, cuando deseleccionas la figura creada, activas x- Mirror y al seleccionar un vértice se mueven los dos, pues bien a mi eso no me sale, al seleccionar un vértice jutno al x mirror solo se me mueve un vértice? Porque puede será hasta ahora había conseguido extruir y modificar simétricamente toda la figura, no entiendo por qué ahora en el video al seleccionar un vértice se mueven dos, y a mi solo uno.
No sé cómo solucionarlo, dime que hiciste para ello por favor. Un saludo y gran tutorial.
Pues yo empecé a hacer la pieza de nuevo desde 0, asegúrate de que cuando estés extruyendo, escalando o lo que sea, asegúrate de que este simétrico, es decir los dos lados iguales, sí, por ejemplo, vas a extruir hacia abajo, dale a la tecla e y luego a la tecla z así evitas que se mueva hacia un lado, y así vas jugando con los ejes, yo al principio pensé que el x mirror era solo en el eje x, pero luego mirando vi que no porque los vértices me los movía a donde yo quería. Una cosa hay una parte en la que termina la figura, y justo antes de activar el x mirror le da click a un vértice y lo mueve, pues no lo hagas, y si lo haces deshazlo (control + z), por que mover un solo vértice hace que luego el x mirror no sirva (al menos en ese vértice). Y bueno no se me ocurre nada más, simplemente es eso, asegurarte de que los dos lados son iguales.
Gracias probaré a ver, pero me da que el x mirror es sólo en el x, porque si haces la prueba de seleccionar una cara en otro eje que no sea el x con esta opción activada sólo se mueve por un lado, sin embargo, si es el eje X se mueve en los dos lados y por lo tanto se respeta la simetría.Pues yo empecé a hacer la pieza de nuevo desde 0, asegúrate de que cuando estés extruyendo, escalando o lo que sea, asegúrate de que este simétrico, es decir los dos lados iguales, sí, por ejemplo, vas a extruir hacia abajo, dale a la tecla e y luego a la tecla z así evitas que se mueva hacia un lado, y así vas jugando con los ejes, yo al principio pensé que el x mirror era solo en el eje x, pero luego mirando vi que no porque los vértices me los movía a donde yo quería. Una cosa hay una parte en la que termina la figura, y justo antes de activar el x mirror le da click a un vértice y lo mueve, pues no lo hagas, y si lo haces deshazlo (control + z), por que mover un solo vértice hace que luego el x mirror no sirva (al menos en ese vértice). Y bueno no se me ocurre nada más, simplemente es eso, asegurarte de que los dos lados son iguales.
De todos modos, voy a probar a empezar de nuevo cuando tenga un hueco libre.
No he investigado mucho con la herramienta, pero supongo que, por eso decía Fabian que había herramientas mejores que el x mirror.
Esa opción no es buena para extrudir (no funciona), para modelar simétricamente, es mejor utilizar un modifier de tipo mirror. O sea, se corta primero la pieza por la mitad y luego añadiendo el mirror hará que se refleja en el otro lado. http://soliman25.pcweb.es/mirror/mirror.htm.Pues yo empecé a hacer la pieza de nuevo desde 0, asegúrate de que cuando estés extruyendo, escalando o lo que sea, asegúrate de que este simétrico, es decir los dos lados iguales, sí, por ejemplo, vas a extruir hacia abajo, dale a la tecla e y luego a la tecla z así evitas que se mueva hacia un lado, y así vas jugando con los ejes, yo al principio pensé que el x mirror era solo en el eje x.
Gracias Solimán, tu siempre cono tutoriales muy buenos, en cuanto acabe con el curso me pongo de lleno con tus tutoriales que los tengo casi todos(he visto que tienes algunos nuevos y otros que me faltaban, si no te importa cuando puedas pasalmelos que me encanta tu manera de explicar y quiero tenerlos a mano para cuando los necesite.Esa opción no es buena para extrudir (no funciona), para modelar simétricamente, es mejor utilizar un modifier de tipo mirror. O sea, se corta primero la pieza por la mitad y luego añadiendo el mirror hará que se refleja en el otro lado. http://soliman25.pcweb.es/mirror/mirror.htm.
Y por lo que me acabo de dar cuenta el x mirror si sirve, aunque no es muy preciso, pero sirve para aplicar simetría a un vértice, cara o línea lo cogas en el eje que lo cojas, lo que la simetría se la aplica al eje x. Por eso si tu coges un Edge en un extremo y lo mueves se mueve el del lado contrario también, en el eje x.
Edito: para ser más concreto, el x mirror lo que hace es aplicar una simetría de las modificaciones que le hagamos a la o las partes seleccionadas de un modelo a las partes que se encuentren paralelas en el eje x, por eso realiza la simetría en este eje. Entonces, si no me estoy confundiendo no podemos decir que está opción no funciona. Si es cierto no es tan compleja con un modifier mirror, pero si sirve y en algunos casos, puede ser de gran utilidad, pues no es necesario tener que aplicar un mirror y configurarlo (aunque este proceso lleva un par de segundos).
Última edición por baiclo; 23-10-2011 a las 12:12
Digo que no sirve para extrudir.Entonces, si no me estoy confundiendo no podemos decir que está opción no funciona. Si es cierto no es tan compleja con un modifier mirror, pero si sirve y en algunos casos, puede ser de gran utilidad, pues no es necesario tener que aplicar un mirror y configurarlo (aunque este proceso lleva un par de segundos).
Vaya, correcto, pero en el tutorial para extruir no usa esa opción selecciona ambos lados con shift.Digo que no sirve para extrudir.
Buenas, por fin acabe el tutorial, lo siento, pero se me hacía muy complejo, me gusta seguir los tutoriales al pie de la letra, y me paraba en cada segundo para intentar hacerlo más parecido posible. Al final acabe improvisando, se me quedo una imagen que yo opino que es muy parecida, aunque con sus fallos, pero bueno como decía Fabian la utilidad del tutorial era conocer distintas herramientas y formas de trabajo, en ese punto lo hice bastante bien creo yo, aún necesito practicar más, solo espero encontrar más adelante (ahora no me interesa), un buen tutorial que enseñe a hacer una cabeza humana porque está parece más bien una cabeza de alien. Aun así, me surgieron varias dudas ahí van a ver si podéis resolvermelas:
-Fabian decía que no era bueno trabajar con la geometría pegada a la forma en el Subsurf, que era mejor tomarlo como referencia, quisiera saber el porqué de esto porque no lo entiendo.
También me gustaría tener más informaicon sobre que es un nudo o pole porque no me quedo muy claro.
Fabian dijo que había que eliminar los triángulos siempre que fuese posible, ya que mi figura en ese punto no se parecía en nada a la suya, y tenía triángulos, decidí hacerlo por mi cuenta siguiendo sus pasos, es decir eliminar las caras y algún que otro vértice de forma que al darle a Alt +m (creo que es unir vértices sino me equivoco) y la tecla f (crear caras sino me equivocó tampoco), obtuviese caras que no contuviesen triángulos, y mover los vértices de forma que el cuello quedase bien a simple vista. Pero aún necesito saber más bien como es la técnica que usáis para eliminar esos triángulos, etc. Para saber si lo hice bien o no. Y a ser posible también técnicas para evitar que se formen.
Última edición por Scenic; 01-11-2011 a las 16:28
A mí me pasa lo mismo. Pienso que tendremos algo mal configurado, pero no doy con ello.Buenas, acabo de ver el tutorial y lo he estado siguiendo al pie de la letra hasta el minuto 11:40 más o menos, cuando deseleccionas la figura creada, activas x- Mirror y al seleccionar un vértice se mueven los dos, pues bien a mi eso no me sale, al seleccionar un vértice jutno al x mirror solo se me mueve un vértice? Porque puede será hasta ahora había conseguido extruir y modificar simétricamente toda la figura, no entiendo por qué ahora en el video al seleccionar un vértice se mueven dos, y a mi solo uno.
¿quieres decir que si pones un cubo, lo subdivides, marcas la casilla x mirror y luego mueves un vértice de un lado, no se mueve el del otro?a mí me pasa lo mismo. Pienso que tendremos algo mal configurado, pero no doy con ello.
¿Seguro que estas en vista frontal? No me lo creía, pero acabo de probar, y se mueven algunos vértices, pero otros ¿no?
Puede que sea un bug.
Última edición por Soliman; 14-02-2012 a las 17:15
Os aconsejo, que si vais a modelar, os hagáis primero dibujado el modelo con cuadrados, así podréis empezar a ver con más claridad los modelos, y también coger práctica a la hora de modelar. Evitad en todo lo posible los triángulos y caras de más de 4 vértices, porque luego dan errores en el render, e incluso en el modelado.
Si vives mirando hacia el sol, no verás las sombras. (Helen Séller)
He estado probando, y creo que es porque en algún momento mi figura deja de ser simétrica, aunque yo no lo aprecie a ojo. Lo cierto es que es algo frustrante, ya que lo he empezado 4 veces, fijándome al pelo para no perder la simetría, pero en cuanto me descuido, ya no va.¿Quieres decir que si pones un cubo, lo subdivides, marcas la casilla x mirror y luego mueves un vértice de un lado, no se mueve el del otro?
¿Seguro que estas en vista frontal?
No me lo creía, pero acabo de probar, y se mueven algunos vértices, pero otros ¿no?
Puede que sea un bug.
Estoy viendo la forma de solucionar este problema, pero por ahora solo se me ocurre hacer la zona en cuestión, duplicar, y voltear horizontalmente, pero ni siquiera se si eso servirá aquí. Un saludo.
Si, ya veo que es extremadamente delicado. Lo que ocurre es que todo con cuadrados en mi caso al menos me limita mucho. Creo que prefiero perder el mirror. Gracias por el consejo. Estoy haciendo un coche () y pronto veré donde hay que ir poniéndolo para que os partáis un rato y me deis consejos y opiniones.Os aconsejo, que si vais a modelar, os hagáis primero dibujado el modelo con cuadrados, así podréis empezar a ver con más claridad los modelos, y también coger práctica a la hora de modelar. Evitad en todo lo posible los triángulos y caras de más de 4 vértices, porque luego dan errores en el render, e incluso en el modelado.
http://es.calameo.com/read/000595579af94bda9f64
Creo que ya lo puse antes, pero por si las moscas, yo nunca utilizo eso del x mirror.
Lo mejor es utilizar directamente el modifier mirror, lo mejor es crear un plano (o un cubo), subdividirlo, borrar una mitad, y añadir el mirror. A partir de eso, empezar a modelar o extrudir, es super rápido.
Iba a decir, a ver empezado por ahí. Pero seguramente habrás empezado por ahí y no nos hemos enterado. Como sea, gracias, que acabo de quitarme un quebradero de cabeza que no veas. A probarlo.http://es.calameo.com/read/000595579af94bda9f64. Creo que ya lo puse antes, pero por si las moscas. Yo nunca utilizo eso del x mirror.
Lo mejor es utilizar directamente el modifier mirror.
Lo mejor es crear un plano (o un cubo), subdividirlo, borrar una mitad, y añadir el mirror. A partir de eso, empezar a modelar o extrudir.
Es super rápido.
Posdata acabo de ver el tutorial. Claridad diáfana. Gracias otra vez.
Última edición por MrJuanhito; 15-02-2012 a las 23:28