Resultados 1 al 2 de 2

Animación de un personaje

Animación de un personaje

Hola a todos. Acabo de terminar un personaje y no sé si es mejor animarlo por separado, es decir, separar las extremidades y la cabeza del tronco, o hacerlo con todo el cuerpo unido. Me dijeron que era mejor separarlo, lo he intentado, pero uno de los brazos tiene vida propia y no sé qué hacer con él.

Otra pregunta más, al hacer el rigging facial tengo otro pequeño problema: selecciono la cara, abro shape manager - New custom parameter set, y lo intento animar, pero no hay forma de que funcione ¿en qué me equivoco?
    Mil gracias por adelantado.

Para la animación de personajes, hoy en día se recomienda utilizar un enfoque híbrido. Lo más eficiente es modelar y riggear el personaje como una malla única, pero utilizando un esqueleto (rig) con huesos (bones) para animar. Esto evita problemas de separación como el brazo con vida propia, ya que todos los vértices están unidos a una misma armadura y se deforman de manera coherente. Debes usar un software de animación 3D actual como Blender (gratuito), Autodesk Maya o Cinema 4D. En ellos, creas un rig con un esqueleto completo y usas el sistema de skinning o peso para pintar cómo los huesos influyen en la malla. Así el brazo se moverá de forma natural unido al torso.

Para el rigging facial, el proceso que describes suena a un método antiguo. La forma estándar actual es usar blendshapes (o morph targets) o un rig facial con huesos. En Blender, por ejemplo, crearías blendshapes para diferentes expresiones y luego controlarlas con un panel de controles visual (drivers o shape keys). El problema de que no funcione puede ser que no has asignado correctamente los vértices o que el parámetro no está vinculado a la deformación. Asegúrate de que el personaje tenga una topología limpia y de que estás editando la forma correcta desde el modo de edición para crear el blendshape base.

Una solución profesional y muy actual es utilizar add-ons o herramientas específicas de rigging dentro de tu software. En Blender, el add-on Rigify permite generar rigs automáticos muy completos para cuerpo y cara. Para facial, considera usar el sistema de bones con constraints para un control más intuitivo que los parámetros personalizados antiguos. Si el problema persiste, revisa que el modificador Armature (para el cuerpo) o Shape Keys (para la cara) estén correctamente añadidos y en el orden adecuado en la pila de modificadores del objeto.