Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234
Resultados 151 al 173 de 173

Alimentos: el secreto mas grande es expuesto

Alimentos: el secreto más grande es expuesto

Qué va Fiz, el problema es que los melocotorneros sufren botritis, un hongo provocado por la humedad en invierno. Cuando lo descubrí ya era tarde. Logré salvarlo para que me diera dos melocotoncillos, pero el pobre cascó éste año. En su lugar me ha crecido una morera, no sé de dónde habrá salido, pero bueno, la dejaré ahí. Tengo otros melocotoneros, pero tardarán en darme fruta.

Por cierto, que bicho es? Yo lo que quiero son larvas de mariquitas, esas devoran todos los pulgones.
    Contra el botrytis lo mejor que puedes hacer es intentar evitar las condiciones que favorecen su aparición, es decir: humedad durante demasiado tiempo y oscuridad, si tienes orugas también es más fácil que aparezca porque el popo de esos bichicos se enmohece con mucha facilidad.

Creo que hay un fungicida ecológico llamado extracto de cola de caballo que sirve para combatir hongos en general, pero no sé si servirá contra el botrytis. Yo no lo he probado porque nunca he tenido problema de hongos, igual porque el clima mediterráneo es menos húmedo o tal vez porque al plantar suelo meterle cerca de las raíces unas bolitas llamadas bactofil, se supone que liberan un tipo de bacterias beneficiosas para la planta que fortalecen las raíces y previenen contra hongos como el botrytis. http://www.bactofilperlas.com/.

Contra el pulgón para prevenir puedes usar aceite de nem que es un insecticida 100% natural que se extrae de unas semillas o jabón potasico ya para combatir. Según tengo entendido, lo bueno del jabón potasico es que, actúa de forma mecánica, es decir, los bichicos no lo ingieren y se envenenan, lo que hace es disolverles el caparazón a los insectos con lo que quedan expuestos al sol y los elementos, o cubrirlos con una capa e impedirles respirar. Que cruel es el mundo de los insectos ¿no?
    Es también natural y no toxico, por lo tanto la planta no absorbe química. Jabon Beltrán, en el Mercadona, 1EUR, 20gr por litro de agua.

Lo malo de estos remedios ecológicos es que igual que son suaves para las plantas pueden ser suaves para los bichos. Hay plagas que desayunan aceite de nem y se peinan con jabón potasico. Los remedios más efectivos suelen ser los de tipo químico, cualquier cosa tipo triple composición, eso sí que se lo carga todo, hasta algunos brotes de la planta si te pasas, el típico si escuece es que cura, si están en macetas luego le haces un buen lavado de raíces para que expulse toda la química y chinpun.

Y luego los predators, los venden en huevo en cualquier vivero o por internet: contra el pulgón tienes las mariquitas que se los comen vivos a lo zombie, un tipo de mosquitillo que pone sus huevos en los pulgones adultos y pasados unos días la larva eclosiona a lo alien, otros bichos que ponen sus huevos en las colonias de pulgones y cuando eclosionan se arma la de dios a lo aliens el regreso, y luego esta la larva de otro que tiene una especie de pincho en la cabeza con el que atraviesa al pulgón y le absorbe los fluidos hasta dejarlo hecho una pasa reseca a lo lifeforce. Ya digo, el mundo de los insectos es cruel.

Lo bueno de estos monstruos es que no rocías la planta con nada, lo malo es que puede pasar que, por ejemplo, las mariquitas acaben con todos los pulgones, mueran de hambre y poco después vuelvan a aparecer los pulgones vete a saber de donde.

Vaya, vaya briconsejo me acabo de marcar.

En mi caso también fumigamos con tabaco (el saludable tabaco), lo dejamos en remojo y con eso es suficiente. La hoja real, no el tabaco comercial.
    Se suele hacer con tabaco comercial también, incluso con colillas. Se deja macerar unos días y antes de fumigar se le suele añadir ajo, cebolla e incluso tabasco. La mezcla huele como un perro muerto, quemado y mojado después, no me extraña que espante a los bichos. De todos modos, creo que lo que mata a los insectos es la nicotina, un veneno bastante potente y que en realidad no sé si esta considerado como insecticida ecológico (los términos ecológico y natural es que tienen mucha guasa).

Gracias Dexter, la verdad es que tengo un dilema existencial. Había leído varios métodos para las plagas y la botrytis (es verdad, es con y). Son los bichos o las plantas. En primer lugar, preferiría evitar a luego cargarme los bichos, pero la humedad en invierno no sé cómo la puedo atajar. Logré salvar el olivo podando las ramas bajas y aireándolo, nos da buenas aceitunas. Los pulgones se lo dejo a mi madre. Me da igual que se coman las rosas, total, todos los años crecen. Pero los frutales, uf es un dilema. No quiero alterar nada, me dió una temporada por pensar que las plantas del jardín no tenían derecho a estar allí. No son autóctonas, por eso tienen tantas plagas. Las únicas que tienen derecho son las autóctonas, para eso han evolucionado, y mira por dónde, son todas malas hierbas. Pero fastidiar, es la única manera de tener fruta. Todo un dilema para mí, la verdad. Y los bichos, pues me he acostumbrado a los de la parcela. Todos tienen su función, no quiero cargarme las lombrices si hecho cobre, ni las arañas (es todo un mundo el de las arañas), a las hormigas las mantengo a raya con una cinta pegajosa, y todos los veranos hay unos abejorros negros gigantescos que siempre hacen el nido en el mismo lado. Todo el mundo se empeña en matarlos, pero a mí no me molestan. No sé, tengo más melocotoneros, intentaré que no vuelva a pasar lo mismo. Lo de meter depredadores no me parece mala idea si son mariquitas. Otros a lo mejor la lían por otro lado. Me complico demasiado yo creo.

Por cierto: también he leído algo sobre plantas que repelen bichos. Esa es una buena idea también. Hay huertos que plantan tal hierba al lado de otra para evitar las plagas, tengo que leer más sobre eso.
    Última edición por Hyda; 25-08-2010 a las 17:48
    "No seas demasiado dulce; te tragarán. Pero no seas demasiado amargo; te escupirán."

RYANAIR, CUANDO LO BARATO SALE CARO

El que sabe no habla. El que habla no sabe.

Claro, es que es muy distinto si plantas en exterior en el campo o en macetas en una terraza, también es distinto si plantas en macetas o en tierra madre. No sé cuál es tu caso, por lo que dices es campo, lo bueno (y lo malo) del campo es que lo mismo que hay muchos bichos malos hay también muchos bichos buenos.

Lo de las plantas autóctonas me parece un poco una chorrada, aunque tampoco soy un experto ya me explico en otra ocasión que tengo que salir.

Como se imaginaran en mí hermoso desierto no existen árboles ni plantas, por eso se utiliza el método de plantación hidropónica. http://hidroponicas.blogspot.com/.

La leche es una gran negocio, mientras engordas a la vaca para venderla como carne esta se automantiene dando leche que vendes, es un negocio, pero si la gente no consume leche la cosa se nos complica, o eso o solo tendríamos ternera.
    Solo un apunte, la leche que dan las vacas no es como un grifo de agua, quiero decir que una vaca empieza a dar leche desde que tiene un ternero. La industria les quita los terneros y las mantienen hormonadas todo lo que pueden para que sigan produciendo una leche que de no ser medicadas no estarían dando. Lo cual, aparte de lo perjudicial que comentáis que puede ser su consumo, es una crueldad para las vacas.

En cuanto a comer ecológico y no gastar tanto, investigad los grupos de consumo de vuestra zona. En general son tipo cooperativas, y puedes hacerte con un cajón de fruta y verdura de temporada a muy buen precio, eso sí, normalmente no puedes escoger cuanta cantidad de cada producto. A mí personalmente me gusta porque me obliga a salirme de las recetas típicas con las que me manejo.

Hyda, te veo tan estupenda como siempre, ole tu huerto.

Besos y abrazos a todos.

Hombre Amano. Se te echaba ya de menos por aquí ahora tengo uvas para aburrir y aceitunas.
    "No seas demasiado dulce; te tragarán. Pero no seas demasiado amargo; te escupirán."

¿Eso de las vacas y leche es cierto? Quicir: pensaba que las razas lecheras se criaban para dar leche y las de carne para dar carne.

Cada vez estoy más preocupado con los alimentos que tomo. De momento EU está muy lejos. http://www.ecosfera.com/2010/07/salm...ar-al-mercado/.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

Es difícil parar lo de la modificación genética lo ideal sería que en las etiquetas de los alimentos apareciese claramente si un alimento, el que sea, ha sido modificado genéticamente de esa forma los consumidores tendríamos la última palabra los productores podrán modificar genéticamente lo que quieran pero si estamos advertidos y no consumimos esos alimentos dejaran de hacerlo.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

Ya Pit, pero todo esto es muy fácil saltárselo cuando llega al mercado de EU. Primero porque allí no sabes de dónde viene el pescado, te lo venden todo cortado. No preguntes a los pescaderos, que solo es un tío ahí poniendo el género. Tampoco hay información de ninguna clase, luego está el tema de los restaurantes, cuanto más grande y barato mejor para el restaurante que el consumidor no se entera.

Y si el pescado tiene éxito, luego lo tendrían mucho más fácil para saltar el charco a Europa. Por eso no empiezan nunca por aquí, porque saben de sobra que no tendrían ningún éxito. Solo espero que todo esto sea un pesadilla para ellos y puedan ponerle orden.

Pero si en Europa, o en España, hay una normativa que dice que en la etiqueta tiene que estar escrito si un producto ha sido modificado genéticamente es el consumidor quien decide la cuestión es que la ciudadanía fuerce a que esa normativa exista.

Ayer estuve en la frutería. En algunas de las cajas de fruta pone el origen de la fruta: manzanas de Aragón, peras de Lleida, tomate de Extremadura, pimiento de Almería.

Bueno, bastaría que fuera norma que en el producto (pescado, carne, fruta, lo que sea) se extienda la exigencia del consumidor de saber de dónde procede ey si ha sido manipulado genéticamente o no.

Las partes interesadas, harán toda la presión y esfuerzo para que no se haga, no vaya ser que pierdan algún lero. Gran cantidad de productos que comemos se elaboran con maíz y otros transgenicos, y ni nos enteramos, porque no se pone en la caja.

Ya, pero si un fabricante no modifica genéticamente el producto, y eso es una ventaja añadida en la venta lo dirá entonces habrán dos productos, unos que dirá explicimente que no ha sido modificado genéticamente, otro que no dirá nada lo que no se podrá decir es que no modifica cuando sí se modifica, eso es ilegal en cualquier lugar iremos a comprar maíz, y yo al menos si veo una lata que dice que no es modificado, la copro, si no dice nada, paso de largo esa es la presión que podemos hacer.

Saber la procedencia de los alimentos que consumimos debería ser una exigencia no negociable de los consumidores yo, por ejemplo, querría saber si los alimentos que consume mi familia vienen de los territorios que se vban a ver afectados por el vertido tóxico de hugría.

No creo que sea pedir mucho, y creo que los consumidores tenemos derecho a ello.

Pero va a ser negociable porque ellos no quieren perder dinero, es más se quieren enriquecer a costa de nuestra despreocupación y modos rápidos de consumo. Por ello las alternativas de cesta de verdura por temporada, las veo muy acertadas, primero porque son por temporada y segundo porque son productos locales.

Solo un apunte, la leche que dan las vacas no es como un grifo de agua, quiero decir que una vaca empieza a dar leche desde que tiene un ternero. La industria les quita los terneros y las mantienen hormonadas todo lo que pueden para que sigan produciendo una leche que de no ser medicadas no estarían dando. Lo cual, aparte de lo perjudicial que comentáis que puede ser su consumo, es una crueldad para las vacas.
    Pues no sé, pero mi abuelo tenía dos vacas lecheras y nunca les ha dado ninguna historia para que siguieran produciendo leche. El simple hecho de ordeñarlas era suficiente para que lo siguieran haciendo. ¿de donde sacas tú tu información? Si no es indiscreción.

Es difícil parar lo de la modificación genética. Lo ideal sería que en las etiquetas de los alimentos apareciese claramente si un alimento, el que sea, ha sido modificado genéticamente.

De esa forma los consumidores tendríamos la última palabra.

Los productores podrán modificar genéticamente lo que quieran.

Pero si estamos advertidos y no consumimos esos alimentos dejaran de hacerlo.
    Qué yo sepa los alimentos transgenicos están prohibidos en la unión europea, para la alimentación humana. El problema es que los que comeis carne, comeis carne de animales que, si han sido alimentados con alimentos transgénicos (soja).

Pues te has informado mal, Dsolo. De hecho, España es uno de los únicos países europeos donde se cultiva, y se venden transgénicos para consumo humano. Al gobierno (me sorprende decir esto, pero es así, no es conspiración), no le interesa poner una normativa que diga la procedencia de los alimentos en cuanto a si son transgénicos o no.

Pues te has informado mal, Dsolo. De hecho, España es uno de los únicos países europeos donde se cultiva, y se venden transgénicos para consumo humano. Al gobierno (me sorprende decir esto, pero es así, no es conspiración), no le interesa poner una normativa que diga la procedencia de los alimentos en cuanto a si son transgénicos o no.
    Me han desinformado más bien, porque esto que digo lo vi en un reportaje y no hace mucho la verdad, en fin, triste todo esto.

Pues no sé, pero mi abuelo tenía dos vacas lecheras y nunca les ha dado ninguna historia para que siguieran produciendo leche. El simple hecho de ordeñarlas era suficiente para que lo siguieran haciendo. ¿de donde sacas tú tu información? Si no es indiscreción.
    Hola, perdón por tardar tanto, me paso por aquí de año en año.

Mira, yo creo que tienes un recuerdo incompleto, si le preguntas a tu abuelo, estoy segura que te dirá que las vacas daban leche después de parir. Son mamíferos, y así es cómo funciona la cosa en todas las especies que, amamantan, las hembras producen leche durante un breve período de tiempo después del parto. Si seguían dando leche año tras año, es porque seguían teniendo terneros. Quizá el trato en granjas de explotación extensiva sea en general más humanitario, pero ¿la explotación intensiva de la industria? Vaya. http://www.granjasymataderos.org/gra...s-terneros.php. http://www.igualdadanimal.org/noticias/5434. http://www.humanemyth.org/happycows_spanish.htm. http://www.granjasdesclavos.com/vacas/explotacion.

En fín. Por cierto, no conocía esta página, os la dejo por si os interesa: http://www.combat-Monsanto.es/.

No soy un experto en el tema, pero creo que cualquier mamífero seguirá produciendo leche si hay demanda. A una mujer se le corta la leche unos días después de dejar de dar de mamar al niño. Si no, sigue produciendo.

Supongo que con las vacas es igual.

Página 4 de 4 PrimerPrimer ... 234