Cómo hacer rigging completo de una caja con controles en 3ds Max
Si quieres animar una caja en 3ds Max y necesitas que tenga rigging con controles, estás en buen camino. Aunque parezca algo simple, una caja bien configurada puede ayudarte a entender los fundamentos del rigging, y además es útil si estás haciendo motion graphics, props animados o piezas mecánicas que interactúan.
El enfoque en la jerarquía y controladores básicos
Empieza creando tu caja con Box en la vista top. Luego, si quieres darle rigging para animación (por ejemplo, que se abra la tapa), necesitas separar las partes: la tapa debe ser un objeto aparte. Para poder moverla de forma precisa, aplica un pivot correctamente colocado justo en el borde de la tapa donde debería girar. Después usa [b]Link](selecciona la tapa y hazle Link al cuerpo de la caja) para que se mueva junto con el resto del objeto.
Controles sencillos y funcionales
Ahora crea controladores con Shapes > Circle o cualquier forma que prefieras. Posiciónalos cerca de las partes que deseas animar (por ejemplo, uno encima de la tapa). Luego, usa Wire Parameters o Float List + Script Controller para conectar ese controlador con la rotación de la tapa. Esto te permite mover el controlador en vez de tocar directamente el objeto. Si quieres más precisión, puedes usar el Reaction Manager para controlar combinaciones de rotaciones o abrir la tapa gradualmente.
Extras opcionales para un rig más fino
Si necesitas que la caja se deforme (por ejemplo, para hacerla saltar o dar vida tipo cartoon), puedes aplicar un [b]FFD (Box)] o Bend modifier con un controlador también enlazado. Así mantienes todo animable desde formas externas sin tocar la geometría.
Y como todo en rigging...
Empiezas con una caja, terminas con un setup que parece una nave espacial con controles por todos lados. Pero oye, si logras que una caja se anime con estilo, estás a un paso de riggear robots, personajes y lo que se te ocurra.
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