Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 100 de 129

Intrusismo industria basada en el talento

Intrusismo o industria basada en el talento?

Es que viendo el éxito de esa formación reglada que tanto admiras me pregunto si realmente es eso lo que necesitamos.
    Si te fijas en uno de mis primeros mensaje leras que yo no solo no la admiro sino que no quiero que cambie el paradigma de talento o meritocracia como tú dices.

Lo cierto es que hay problemas laborales en esta profesión, especialmente en España, que podrían mejorarse implantando ciertas estructuras. Obviamente eso no está exento de problemas como bien apuntas, pero tampoco puedes negar que sí estabilizaría la industria en cierta medida.

En cuanto a que el software cambia a lo largo de un año, si lo piensas sabes que no es cierto. Todas las herramientas tardan años, no uno ni dos, sino cinco o seis, en implantar cambios drásticos y la mayoría suelen ser compras de plugins externos que no cambian el flujo de trabajo de la mayoría de los usuarios. Por no hablar de que las técnicas son iguales en todos los paquetes. El que sabe modelar en un paquete sabe modelar en otro, tardará un poco en coger velocidad, pero es cuestión de semanas. No creo que haya que disociar nada, muchos de nosotros nos hemos cambiado de paquete sin muchos problemas, no veo por que los alumnos de nuestra hipotética enseñanza reglada no podrían.

En cualquier caso, repito, yo no estoy dispuesto a sacrificar la premisa del talento por la estabilidad. Me reconforta saber que si algún día me aburro de la animación puedo meterme a hacer otra cosa sin necesidad de burocracias, títulos ni escuelas. Por lo que parece la mayoría estamos de acuerdo.

En cuanto a que el software cambia a lo largo de un año, si lo piensas sabes que no es cierto. Todas las herramientas tardan años, no uno ni dos, sino cinco o seis, en implantar cambios drásticos y la mayoría suelen ser compras de plugins externos que no cambian el flujo de trabajo de la mayoría de los usuarios. Por no hablar de que las técnicas son iguales en todos los paquetes. El que sabe modelar en un paquete sabe modelar en otro, tardará un poco en coger velocidad, pero es cuestión de semanas. No creo que haya que disociar nada, muchos de nosotros nos hemos cambiado de paquete sin muchos problemas, no veo por que los alumnos de nuestra hipotética enseñanza reglada no podrían.
    Quería señalar que nuestra profesión es el mejor ejemplo de dependencia directa de la investigación y desarrollo para su implantación y evolución como profesión reglada. Los que tienen el chupetín por el mango son los que desarrollan software sin ellos no somos nada. Vale, no hay cambios cada año, pero hay cambios, esa es la diferencia clave. No es que los alumnos hipotéticos no puedan, lo que digo es que hay prepararles para eso, para el cambio, no hay tal necesidad en otras disciplinas. Eso implica crear una estructura que acerque de manera específica esos dos mundos, la formación de novatos junto con la investigación más puntera. Creo que no hay ejemplos en España de estructuras que funcionen de esa manera.

También hay que preparar un gabinete psicológico para el shock emocional que supone para el hipotético alumno el hecho de que todo lo que aprendiste en los últimos 5 años ha quedado obsoleto porque algún lumbreras de investigación y desarrollo ha encontrado una forma más fácil de hacer lo mismo, que sí, que gracias, que vaya que de tiempo que me voy a ahorrar a partir de ahora, está muy bien, pero el tiempo que he perdido no me lo devuelven, os suena el término esquizofrenia?

Mi opinión al respecto es: El 3d es una herramienta, usala para el diseño, para el arte, para pasar el rato o para planificar plantaciones de patatas, es y será siempre una herramienta, como dibujar en papel con un bolígrafo.

De ahí que (pese a quién pese) siempre me quejo y rallo bastante con los que se ponen el título de diseñador 3d (soy consciente de lo pesado que soy).

Yo sí que soy un diseñador 3d, que para algo tengo un graduado superior en diseño industrial, un master especializado y experiencia de unos 10 años usando el 3d tanto para diseño como para representación de todo tipo de cosas.

Y eso, pese a quien pese es así, por hacer muñecos en 3d o haber hecho un curso de 4 meses de 3dsMax no se es diseñador. Y punto.

Y seguís olvidando el tema de los colegios, porque creéis que no hay intrusismo en la vida laboral de arquitectos, ingenieros, abogados, médicos, y si lo hay se puede detectar, les cae un puro y a otra cosa. Y no hablemos de los sueldos y precios hora o por proyecto, ya que, como todo está estipulado no hay la piratería que nosotros vemos a diario. Saludos.

Pero, a ver yo lo que me pregunto es porque le dais tanta importancia al software y su renovación cada x años. Vamos a ver, y los médicos? También tienen que actualizarse cada mes para las nuevas técnicas y movidas, y lo mismo con abogados sobre el tema de leyes tal.

Yo creo que lo que es importante es la técnica o disciplina artística que se esconde detrás de la rama que sea el 3d. Creo.

Programa grado diseño multimedia y gráfico, escuela superior de arquitectura y tecnología (Esat). Universidad camilo José Cela -ucjc.

Primer curso.

Dibujo artístico a.

Historia y teoría del diseño gráfico.

Dibujo técnico.

Teoría y práctica del color.

Fundamentos de la creatividad.

Diseño digital i: diseño vectorial.

Diseño digital i: tratamiento digital de imágenes.

Historia del arte i.

Inglés 1.

Segundo curso.

Historia del arte i.

Comunicación audiovisual.

Diseño interactivo.

Tipografía y caligrafía 3 obligatoria.

Taller de proyectos i: identidad corporativa, señalética y packaging.

Psicología de la percepción.

Ilustración y cómic.

Fotografía a.

Diseño editorial y maquetación.

Fundamentos del diseño web.

Inglés 2.

Tercer curso.

Story boarding y guión aplicado.

Infografía 3d.

Diseño web avanzado.

Legislación aplicada.

Taller de proyectos i: productos editoriales.

Sociología y marketing.

Modelado 3d.

Productos, mercados y medios publicitarios.

Edición de vídeo publicitario.

Practica profesional.

Cuarto curso.

Merchandising y marketing interactivo.

Animación 3d.

Maquetación web con hojas de estilo.

Dirección de arte.

Packaging.

Publicidad y piezas de comunicación.

Delineacción de productos.

Postproducción digital.

Programación de animaciones.
    3d avanzado.

Trabajo fin de grado.
    DESPUES DE 2 AÑOS Y UNA DENUNCIA EN LA OF.CONSUMIDOR VOMISTAR ME HA DEVUELTO LOS 97 EUROS QUE ME DEBIA....NUCA MAIS VOMISTAR!! tu dejate engañar, dejate....que mires aqui, que te regalamos un movil!, eso es, no te preocupes por nada, tu solo firma.....

http://www.frikipedia.es/friki/Vomistar

!RECONOCIMIENTO POSTUMO PARA ALAN TURING!
    ¡teclea un poco y buscale en la wikipedia!

mi galeria de imagenes: http://www.polilin.blogspot.com.es/

Ahora, haz un ejercicio de imaginación. Es el año 2018 y por fín, los infógrafos han logrado crear un colegio profesional, que, por una módica porción de tu salario, supervisa tu trabajo y le pone un sello de calidad. Además, con tu cuota anual, pagas un seguro de responsabilidad civil sobre todos y cada uno de los píxeles en los que trabajaste. Siguiendo el consejo de dicho colegio profesional, acudirás a cursos obligatorios de certificación anual (es decir, que de un año para otro no se te ha olvidado hacer una selección elíptica en Adobe Photoshop), impartidos por una academia que ganó el concurso convocado por la administración de cada comunidad (las competencias están transferidas). Menos mal que como ahora todo se hace por internet, no te tienes que levantar del ordenador para rellenar todo el papeleo que hasta el más mínimo proyecto necesitas visar en dicho colegio, hay otros futuros, a ver cual nos toca.
    Uno de los mejores párrafos que he leído últimamente en el foro Mesh, una jarra de cerveza fresquita para ti cuando vaya a por el DVD como escarpias se me han puesto al leerlo.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

La verdad es que es un buen programa de estudios Willermin, pero se sale un poco de lo que sería un programa de un estudio de diseño gráfico y multimedia de verdad.

Por que tiene un popurri de historias curiosas, me recuerda a un Cice, pero algo más homologado, se sabe quien impartiría esas clases?

Perdón por el offtopic. Pero tenía que responder. Si quieres responder a esto Wayfa y hacer un oftpic bien simpático de todo esto adelante, pero apuesto a que no nos va a llevar a ningún lugar.
    Pues no, máster. Que pereza.

Y no, no creo nos pongamos de acuerdo.
    A ver yo lo que me pregunto es porque le dais tanta importancia al software y su renovación cada x años.
    Me acuerdo cuando los personajes en alta, incluido trabajo de arrugas y detalles, se hacía poly a poly por subdivisión. Era un curro de mono y hubo gente que se especializo y lo hacía muy bien.

Tonce, llego el ZBrush. Y transformo lo que antes era semanas, en un par de horas de pincelitos y pis-pas. Más de uno se alegraba y se quería cortar los huevos al mismo tiempo.

Toco actualizarse o reventar. El aprender software de escultura (eso es z o Mudbox) se volvió necesario para ser competitivo.

También hay que preparar un gabinete psicológico para el shock emocional que supone para el hipotético alumno el hecho de que todo lo que aprendiste en los últimos 5 años ha quedado obsoleto porque algún lumbreras de investigación y desarrollo ha encontrado una forma más fácil de hacer lo mismo, que sí, que gracias, que vaya que de tiempo que me voy a ahorrar a partir de ahora, está muy bien, pero el tiempo que he perdido no me lo devuelven, os suena el término esquizofrenia?
    Eso es una exageración muy extrema en mi opinión. Si no te importa ponme un ejemplo un concepto base del 3d que se haya reformado de tal modo que lo que sabías hace 5 años no sea aplicable y tengas que volver a estudiarlo.

Los dos ejemplos que se me ocurren son la introducción de motores de iluminación global que ha sido muy paulatina y gradual (alguien se acuerda de la radiosidad), pero que en ningún modo ha sustituido las técnicas de iluminación tradicional por completo. Y tal vez el modelado de alta poligonización, que ha abierto la puerta a modelos super detallados, pero que siguen necesitando de conocimientos de modelado poligonal en baja resolución y creación de UVS adecuadas, técnicas de lo más viejo que hay en 3d.

Te lo explico por experiencia, yo estudié ingeniería informática. Aprendí a programar en pascal y pantallas de fósforo verde. Lo más avanzado que aprendí en la Carrera fue el C++. Hoy día la programación ha evolucionado al uso de frameworks (librerías especializadas) que hacen la vida del programador más fácil. ¿significa eso que no se programar? No. Significa que si quiero ser productivo en este mundo me tengo que poner al día. Cosa que no es tan complicada porque si ya sabías programar sin frameworks, sabes programar con ellos sin ningún problema. Es cuestión de tener ganas de mantenerse al día en tu trabajo, no creo que sea para volverse esquizofrénico, creo yo.

La verdad es que es un buen programa de estudios Willermin, pero se sale un poco de lo que sería un programa de un estudio de diseño gráfico y multimedia de verdad.

Por que tiene un popurri de historias curiosas, me recuerda a un Cice, pero algo más homologado, se sabe quien impartiría esas clases?
    Ya se están impartiendo como un grado que empezara en octubre de 2009 en la universidad privada camilo José Cela, según un hilo de este foro se está estudiando implantar el grado en la universidad publica para el curso 2010-2011.

Los links, los he colgado un rato más para rriba.
    DESPUES DE 2 AÑOS Y UNA DENUNCIA EN LA OF.CONSUMIDOR VOMISTAR ME HA DEVUELTO LOS 97 EUROS QUE ME DEBIA....NUCA MAIS VOMISTAR!! tu dejate engañar, dejate....que mires aqui, que te regalamos un movil!, eso es, no te preocupes por nada, tu solo firma.....

http://www.frikipedia.es/friki/Vomistar

!RECONOCIMIENTO POSTUMO PARA ALAN TURING!
    ¡teclea un poco y buscale en la wikipedia!

mi galeria de imagenes: http://www.polilin.blogspot.com.es/

Me acuerdo cuando los personajes en alta, incluido trabajo de arrugas y detalles, se hacía poly a poly por subdivisión. Era un curro de mono y hubo gente que se especializo y lo hacía muy bien.

Tonce, llego el ZBrush. Y transformo lo que antes era semanas, en un par de horas de pincelitos y pis-pas. Más de uno se alegraba y se quería cortar los huevos al mismo tiempo.

Toco actualizarse o reventar. El aprender software de escultura (eso es z o Mudbox) se volvió necesario para ser competitivo.
    Si, desde luego, si estoy totalmente de acuerdo que hay que saber actualizarse. Pero digo que eso es como en todas las pofesiones, hay que saber adaptarse a los cambios.

Pero lo que digo, es que me extraña el fundamentar la dificultad de crear estudios reglados de 3d por el software y su carácter variable.

Como iluminador, si sabéis iluminar os dará igual que el botón este aquí o allí. Como modelador igual, y como animador ya ni te cuento, etc.

Y sí, me alegro de que empeicen a moverse programas universitarios así, pero ya sería la releche que pusieran un nombre con propiedad, no ese, por que yo creo que el diseño gráfico y multimedia, es otra cosa, ¿no?

El nombre a veces lo ponen payos que no están muy metidos en el tema y no se enteran demasiado. Antes en las academias se contentaban con mandar diseño y multimedia a cualquier cosa que incluyera ponerse frente al PC.

Estoy de acuerdo con Ballo. El 3d es una herramienta, un set de conceptos y programas varios que se usan para varias cosas.

Películas tipo Pixar, efectos especiales, videojuegos, prototipado industrial, vender casas sin haberlas hecho antes, largo etc.

Seria incorrecto llamarle diseño a eso.

En mi opinión, si no hay estudios reglados sobre 3d, es porque a los que pueden hacerlo, no les interesa un pomo. Profesiones como medicina o arquitectura esta regladas porque el intrusismo se paga con vidas y con pisos que se vienen abajo, pero en el caso nuestro no creo que ha nadie con poder le moleste lo suficiente para molestarse en crear colegio, reglamentación etc.

Creo que no queda más que ponerse las pilas y seguir mejorando para que el listón en constante subida no te deje abajo.

No se puede prevenir el intrusismo porque no lo hay. Alguien sin bellas artes puede hacer cuadros y comercializar con ellos, alguien sin ser director de cine rodar una película, pero médicos y arquitectos tienen responsabilidad civil, no hay color.
    ¿Se puede alegar algo para volver exclusivo ese mercado?
    Creo que sería del todo injusto.

Sobre si es necesaria una formación reglada.

Pues malo no sería, Promineo lo comenta en la charla del año pasado, que lleva su estudio, intenta sacar cosas adelante y da igual las horas que le ponga, la experiencia, los 3 años de curso en escuela privada.

Al no ser oficial no le cuentan para nada.

Hay un grado oficial de ilustración, ¿es que los de Bellas Artes no saben ilustrar? ¿era necesario sacar ese grado?
    Tienen fotografía, tipografía y animación.
    ¿Las dan un fotógrafo, un tipógrafo y un animador? ¿son buenos? ¿vienen de la privada de dejarse las pestañas?
    Si es como cualquier otra Carrera te puedes topar con un profesor a medio hervir, tal vez no exista una garantía para una asignatura concreta, pero sí un conjunnto de ellas que potencian unas habilidades técnicas y artísticas.
    ¿Y si existen grados sobre lo nuestro en otros países, por que no aquí? ¿el agosto solo pueden hacer las privadas que ponen lo que les da la gana sin consenso de ningún tipo?

Se puede comparar este campo con el del diseño, que hasta hace 4 días no tenía unos títulos medianamente decentes que valieran para nada: el mío, por ejemplo, puede ser un título propio de la universidad tal o cual, pero mientras no era una ingeniería técnica en. Como es ahora tenía el mismo valor que un diploma de pintura al óleo de la academia de la esquina.
    En enfermería ocurrió lo mismo, no hace tanto no eran Carrera universitaria, eran ATS (asistente técnico sanitarios), o los ingeniería, de obras públicas que antes eran algo, así como ayudantes de ingenieros.

El problema, hay demasiada gente para tan poco mercado. Irse fuera no es solo por la pasta y por aprender inglés.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

El problema, hay demasiada gente para tan poco mercado. Irse fuera no es solo por la pasta y por aprender inglés.
    Ejem ejemyporlosmalosproyectosdespaniaejem ejem, ejm.

Por cierto, no podemos hablar de intrusismo en una profesión tal cómo está. El que vale, vale, y punto.

Después de las últimas caídas, para más de uno ya no es una opción, si pretende seguir trabajando de esto.

Que ya no es una opción irse fuera? Es la única y mejor opción, cuando no se está a gusto, claro.
    Última edición por Ballo; 08-09-2009 a las 16:04

A qué te refieres como caída?

Videojuegos, a ti no te afecta. Por cierto Jor, no me has contado, donde estas ahora? (privado).

Aquí toda la banda viene de la universidad de bournemouth, no sé si es publica o privada, pero el título es un bachelor que, si no estoy mal es una diplomatura o licenciatura (en función de los años). http://onlineservices, bournemouth, ...ation&level=ug.

O sea que yo si que creo en que pueda haber una formación reglada, porque la hay en otros países.

Ahora, el empresario luego hará lo que le plazca y contratara a quien de la talla.

Y bueno lo de Mesh de que se sale meaos de casa, te quiero invitar a una cerveza solo por eso. Muy grande.
    E moet roeien met de riemen die je hebt.

Bueno, yo no sé en qué parara todo esto, solo espero que no devenga en una titulitis absurda, que ya hay, en mi opinión, más de la que se cree.

Por cierto, esto es un foro público y cualquiera nos puede leer, no solos colegas, así que, tampoco está de más un poco de tacto (y esto lo digo empezando por mí mismo que a veces se me va la pinza), aunque sea a base de emoticones.

Que ya no es una opción irse fuera? Es la única y mejor opción, cuando no se está a gusto, claro.
    Al revés Ballo, justamente me refería a que a más de uno le toca irse o irse.

Aquí toda la banda viene de la universidad de bournemouth, no sé si es publica o privada, pero el título es un bachelor que, si no estoy mal es una diplomatura o licenciatura (en función de los años). http://onlineservices, bournemouth, ...ation&level=ug.
    Por ese nivel de especialización tenía dudas si este tipo de bachelors eran oficiales o cursos propios a medida, como las academias, y justo ahora se lo he preguntado a uno del foro que ha estudiado por, allá.

University of bradford Computer Animation and special effects. http://ct, Brad, (*.ac), UK/courses/ug/casfx.php.

Parece irreal poder estudiar una Carrera oficial donde todas las asignaturas están dirigidas a tu campo, como tengan modalidades on-line cómo se venderían como churros.

Yo querer.

En esto de contar historias con machanguitos siempre hay que tener frescas las bases, y hacerse un grado sería poco menos que un paseo.

Que si un máster, que si un doctorado, lo veo, pero no me lo término de creer.

Cardenes, ole. Historias con machanguitos colega.

Si estoy totalmente de acuerdo que hay que saber actualizarse.
    Y no solo eso, hay que enseñar a la gente a actualizarse y si me apuras, realmente es lo único que habría que enseñar, ahora, ¿cómo hacerlo? Soy demasiado limitado como para ofrecer una solución, eso que lo hagan los gafotas empollones que son los que deben hacerlo.

E insisto, yo es que soy así de tonto, en la idea de que ha una profesión nueva como la nuestra, lo que menos le conviene es intentar imitar estructuras que han demostrado ser como mínimo, poco eficientes. Así te evitas también la puñetera titulitis.

Bea, mon amour, te tomo la palabra.

Estoy contigo Mesh, desde lo de la orina también eres mi ídolo.

La puñetera titulitis.
    A mí sólo me han pedido los títulos en la enseñanza reglada oficial fuera de ahí, nunca me han pedido los papeles yo no veo tanta titulitis, Mesh.
    (Al menos en este gremio).
    Última edición por Pit [reloaded]; 10-09-2009 a las 09:14

Todo los que se quejan de la titulities, les gustaría tenerla.

Eso también posdata: de hecho, yo he salvado el pellejo estos días gracias a la titulitis. Gracias al título de Bellas Artes y el cap, tengo curro hasta el 2013 mínimo.

No seré yo el que le quite el valor al tiempo y esfuerzo que requiere obtener una titulación. Eso no quita que haya cada paquete con título.

No seré yo el que le quite el valor al tiempo y esfuerzo que requiere obtener una titulación. Eso no quita que haya cada paquete con título.
    Vaya, por decir eso te van a pegar.

Huy, por decir eso te van a pegar.
    No hombre, si tiene toda la razón hay mucho paquete con título pero si se tiene título es mejor que, si no se tiene.

Pero si se tiene título es mejor que, si no se tiene).
    Tan claro como que hay sol.

Charlas como éstas las montan todos los años en eventos relacionados con las artes visuales, llámese salón del cómic o mundos digitales, en las que se debate el presente y el futuro del mercado nacional. No veo por que a este tipo de hilos se les ve de manera distinta a esas mesas redondas.

Hay muchas profesiones de este tipo que han vivido muchos años y que lo seguran haciendo y no es intrusismo, como dices no solo basta con saber que dos por dos son cuatro, si no con que gracia lo expongas. 2x 2 4, que para eso está profesión tiene o se compone de esa otra parte, hay cosas muy bien hechas sin gracia y cosas mal hechas con mucha gracia, que llevan a abrir hilos, un saludo. Atentamente un ignorante.

Podemos intentar arreglar el mundo con mil charlas y mil hilos, que no irán a ninguna parte, de esto si que se un cacho por que estoy metido de lleno en estos temas.

Tenemos tropecientos hilos sobre educación, tropeciento sobre el sector, tropecientos sobre la fuga de profesionales y talentos, así como las charlas y eventos donde se ha hablado de esto.

Es muy fácil hablar, pero a ver es el listo que además de hablar también se atreve a actuar. Eso es lo que hace falta.
    PromineoStudios

Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

Eventualmente, la gente actua. Personalmete, los hilos me dan una idea de lo que el sector piensa respecto a algo, y de que cuantas chances hay de que en algún momento algo cambie sobre el tema en cuestión.

Es algo así, como una perspectiva del gremio.

No es eso. Es que el tema esta tan manido que a veces huele y algunos nos cansamos de los mismos topics.

Si se bien es que, a la gente le interesa. Y uno es libre de no entrar sino apetece. En caso siempre se pueden abrir nuevos topics sobre otros temas.

Justamente me hace una gracia tremenda que los empresarios hablen del mercado nacional en esos encuentros, véase salón del cómic y mundos digitales, pues muchos son los que lo quiebran y hacer que mucha gente tenga que emigrar.

Repetir exactamente cada año lo mismo y muchas veces guarrear forilmente, no nos lleva a nada.

Justamente me hace una gracia tremenda que los empresarios hablen del mercado nacional en esos encuentros, véase salón del cómic y mundos digitales, pues muchos son los que lo quiebran y hacer que mucha gente tenga que emigrar.

Repetir exactamente cada año lo mismo y muchas veces guarrear forilmente, no nos lleva a nada.
    Eso es por la mentalidad empresarial que hay en España, lo hemos hablado mil veces en otros mensajes relacionados, (ya sabéis, explotar al trabajador todo lo que se pueda, pagarle lo menos posible, y ganar el empresario todo lo que el pueda, por no hablar del mamoneo en cuanto a subvenciones y la competencia desleal y feroz), si eso no cambia, seguirán las quiebras y seguirán las migraciones. Capacidad hay de sobra para tener industria y clientela en España.

Y encima el problema es mucho más gordo, pues hace falta un cambio de mentalidad generalizado, para una industria fuerte y sostenible, hacen falta muchas empresas con mentalidad radicalmente distinta. Y eso, los empresarios o no lo ven o no lo quieren ver. Y a quien le toca pagar es a los artistas.
    PromineoStudios

Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

Pues respecto a los títulos es verdad que nunca me los han pedido para nada, aunque últimamente me han mirado con cara de incredulidad en un par de ocasiones, lo cual me indica que es el momento para ir pidiéndolos porque ni siquiera los tengo en mí poder, básicamente por falta de interés, la verdad. Saludos.

Creo que no hay tantos hilos en serio sobre formación reglada, cuando se bien se hace porque entra alguien preguntando que estudiar que sea oficial y se terminan aconsejando academias o ser autodidacta, y si insiste en lo de oficial se le recomienda alguna Carrera más como base artística o porque tiene alguna asignatura que más o menos huele a eso. Después de eso el debate se cierra.

Y en esos encuentros profesional no sé hasta qué punto se bien de opciones oficiales, ahí lo suyo es hablar de subvenciones, de acuerdos comerciales, de que estás haciendo tu con lo tuyo.
    ¿Cómo surge una Carrera? ¿el consejo de universidades ve la necesidad porque un buen día alguien se lo comenta a alguien en la cafetería? ¿cómo aparecieron en Inglaterra o en Alemania?
    No sé por que me da que los estudios y las academias no van a promover la aparición de estas carreras, no tienen interés, tal vez somos nosotros los que deberíamos tener ese interés.

Bueno yo en mi opinión creo que el tema está mal encauzado desde el principio, el tema no es intrusismo o formación, yo creo que este problema es una consecuencia de otro mucho más grande y difícil. Para mí la raíz de todos los problemas en esta profesión es el débil mercado de la producción audiovisual español (y en muchísimos otros países, esta misma historia se la he escuchado a gente de muchos sitios), si hay una demanda de producto saldrán más empresas, con que una de esas empresas haga algo bueno los demás clientes pedirán lo mismo que lo que hace el estdio x, y el resto de estudios dirán ostras que necesitamos gente que nos de esa calidad y buscaran gente buena. La gente buena le llegaran ofertas y como ven que tienen opciones pedirán pasta y los estudios verán que si quieren competir necesitan gastarse pasta en buena gente e incluso habrá casos milagrosos en los que verán que tienen que invertir en I+D para tener un buen pipeline o desarrollar tools que les permitan ser iguales o mejor que su competencia, a su vez las productoras/agencias querrán tener un producto mejor para que sus clientes estén contentos e incluso estos querrán tener anuncios como los de la competencia con lo cualestaran dispuestos a pagar más por el producto, la agencia ganara más, el esutio podrá pedir más y los artistas tener mejores sueldos, habría intrusismo, si por supuesto, pero los buenos curros, donde cobras bien seguirian siendo de buenos profesionales, dando igual si tienen formación académica o autodidacta, y así todo este hilo de discusión directamente ni existiría, en resumen, si el mercado no demanda cualificación/calidad habrá intrusismo, ninguna titulación o formación puede resolver el problema de demanda de cualificación. Este es un problema endemico en países como España desde hace muchísimos años. En el momento que se empiece a demandar gente cualificada el intrusismo se reduce drásticamente.
    Un saludo

Houdini Addict