Resultados 1 al 2 de 2

Manuales y alternativas para aprender diseño industrial con CATIA

Catia v5 r17

Muy buenas. Estoy haciendo un curso de estos rápidos de Catia, y como rápido que es no pillo nada. Me gustaría consultar manuales/tutoriales de este programa (la versión da lo mismo porque supongo que, serán iguales) y ver cómo se craquea esto que de verdad me va a dar algo después del dinero que me he gastado en el curso e ir tan lento. Gracias adelantadas.

Posdata::alguien sabe otro programa que creáis que es necesario para trabajar en el diseño industrial, es que me he quedado en paro y es la oportunidad de aprovechar algo el tiempo.

Para aprender CATIA de forma sólida, necesitas recursos estructurados. Los manuales oficiales de Dassault Systèmes, conocidos como documentación de la Knowledge Base, son los más completos pero pueden ser técnicos. Busca en bibliotecas universitarias o plataformas de educación libros como CATIA V5 Fundamentals o CATIA for Designers. Para tutoriales, la plataforma LinkedIn Learning tiene rutas de aprendizaje muy bien organizadas desde cero. Udemy también ofrece cursos en español bastante completos, a menudo en oferta. La clave es practicar todos los días con ejercicios progresivos.

Respecto al software, no se recomienda el uso de versiones craqueadas. Además de ser ilegal, suelen ser inestables, tener virus y no permiten acceder a recursos de aprendizaje o trabajo colaborativo oficiales. Dassault Systèmes ofrece versiones de prueba gratuitas por tiempo limitado. Para estudiantes y profesores, existen licencias educativas gratuitas o de muy bajo costo a través de programas como Dassault Systèmes Academic Portfolio. Si buscas una alternativa gratuita y legal, Fusion 360 de Autodesk tiene una licencia personal gratuita por un año y es muy usado en diseño industrial e ingeniería. Otra opción potente es SolidWorks, que también tiene programas de acceso para estudiantes.

Para trabajar en diseño industrial, CATIA es fundamental en sectores como automoción y aeronáutica. Sin embargo, es crucial dominar más herramientas. Un programa esencial es un software de modelado de superficies complejas, como Alias AutoStudio o la herramienta ICEM Surf integrada. Para visualización y renderizado, KeyShot es el estándar de la industria por su rapidez y calidad. También se valora mucho saber usar herramientas de ingeniería asistida por ordenador, como ANSYS para simulaciones. No olvides que el dominio de un software de dibujo técnico 2D, como AutoCAD, sigue siendo un requisito común. Finalmente, complementa tu formación con principios de fabricación, materiales y ergonomía, que son tan importantes como el manejo del software.