Resultados 1 al 198 de 198

Cuanto se gana en los estudios ilions planet 51

Cuanto se gana en los estudios ilions planet 51?

Hola a todos, pues recién visto el tráiler de Planet 51 y me asalta una curiosidad a la cabeza y quisiera compartirla con ustedes a ver si son tan chismosos como yo.

Alguien sabe cuanto gana un animador en Ilion Studios, o un iluminador o modelador? Pero bueno fundamentalmente los animadores que son los que más peso tienen en la producción. ¿Alguien sabe?
    Por algún hilo leía de alguien que está en Ilion que se vive bien y por encima de la media. Mi pregunta es más precisa, se gana por encima de los 2000 euros bruto? 2500? 3000?
    Espero no se tome este hilo a mal es que me parece que hay mucho talento, allá dentro y me resisto a pensar que formen parte de los mil eurista?
    Estoy equivocado?
    Posdata: felicidades a Ilion por su pedazo de tráiler.

Quizás la cosa haya cambiado desde el 2007, pero, mira: https://www.foro3d.com/f40/he-tenido...ion-48669.html.

A 3DM no le daba ni para pagar la hipoteca y mantener una hija, lo normal en España.

Según tengo entendido más bien se cobra poco.

A 3DM no le daba ni para pagar la hipoteca y mantener una hija, lo normal en España.
    La verdad que me parece increíble lo que leí en ese mensajes.

Será que se pusieron las pilas y ya a estas alturas del 2009 pagan más?
    Se habrá superado la barrera de los 24000 brutos para animadores junior?

Lo más lógico en estos tiempos que corren es que no sea así posiblemente pagaran lo mismo e incluso no me extrañaría que redujesen plantilla.

Mi sueldo allí era de 18.000 euros brutos anuales, ocupando el puesto de setup & skin artista. Fue lo que me ofrecieron, y era lo que iba a cobrar durante toda la producción. Había gente en el departamento y en la empresa, con más experiencia y responsabilidad, que cobraba más (lógicamente).

Sobre el sueldo a los animadores junior, tengo entendido que es algo menor de esos 24.000. Pero como siempre todo depende de la habilidad que tengas (o te dejen) para negociar y del caso específico de cada uno.

Óle IkerClon, el primero poniendo números duros y puros, aunque debo confesar que aún me cuesta recogerme la mandíbula de lo poco que pagan. Supongo que cuando uno dice si a cosas como esas está pensando más en el proyecto y en el suculento demoreel que archivara que en otra cosa. Gracias IkerClon.

Alguien más que quiera sumarse a la exposición de números? Señores normalmente en la industria española están así de tirados los salarios que para ganar más de 2000 netos tienes que ser primo de Einstein o algo así?

Alguien más que quiera sumarse a la exposición de números? Señores normalmente en la industria española están así de tirados los salarios que para ganar más de 2000 netos tienes que ser primo de Einstein o algo así?
    En general (no me refiero solo a esta industria) creo que hay más tontos que ganan más que muchos listos(de los que se quedan).

infograph3d No registrado

Quien pillara una paga de esas, una quiniela de catorce pagas al año. Encima un junior es algo menos de 24000? Cuanto cobra un senior?

3d cubano aquí en España no esperes a cobrar demasiado, a no ser que seas freelance.

Unhappy Cuanto se gana en los estudios ilions planet 51?

Ya veo que lástima. Por cierto 2000 euros es demasiado uf. Edito: a ver me refiero para una persona experimentada en el gremio, no para un principiante (que conste).

Cuando pregunte es porque por la pinta que tienen el tráiler se nota que hay bastante talento ahí, pobre de mi pensando que el talento se paga bien.
    Última edición por 3D_Cubano; 29-01-2009 a las 17:12

Vamos a ver 3dcubano, cuando vi el mensaje en el que estabas pensando venirte aquí, no estoy seguro, pero creo que viniste, da igual, pensé que estabas al loro de cómo están las cosas por aquí.

Somos el país de Europa con los precios más altos y los sueldos más bajos. Así que no importa lo que hagas, (bueno sí, si importa), pero los sueldos habituales que se manejan en este país, la media, es mileurismo total. Es la realidad, y es lo que hay ahora mismo.

Supongo que en medida que el mercado a nivel películas en España de 3d vaya creciendo, que en mi opinión ya lo está haciendo, cada vez hay más producciones tanto de televisión como cine, y bueno, con el tiempo, en función de lo que facturen dichas productoras contrataran pagando más o menos, claro que, igual que subirán los sueldos, subirán las exigencias para entrar a uno o/u otro puesto.

Pero a día de hoy, están las cosas así. Y sí, un sueldo de 2000 aquí, está muy bien, de hecho, me atrevería a decir que más de la mitad de las personas que actualmente trabajan le gustaría ganar eso. Si quieres ganar más, tendrás que buscar fuera, usa, Canadá, UK.

The outsider: a ver yo estoy aquí hace 8 meses y no tenía idea de cómo eran las cosas aquí, pero tampoco me importaban mucho. Nada es peor que vivir en Cuba y si para colmo es cambiarla por Europa te podrás imaginar que ni se pestañea para la decisión.

Yo me Rio todos los días muchísimo cuando aquí hablan de crisis y la gente vive estresada, ustedes no tienen historia idea de lo que es vivir en un país en crisis. La cosa está chunga y ejemplo de ello son estos salarios. Pero por favor.

Y realmente no me imaginara que la 8va economía del mundo tuviera unos salarios tan bajos para el personal especializado. Sobre todo, con los precios de la renta de apartamentos y nivel de vida de Madrid, es prácticamente ilógico.

Pero te digo y te repito esto, es el paraíso, e igual pica la curiosidad ¿no?

La 8va economía del mundo tuviera.
    No somos la 8ª economía del mundo una cosa es el PIB (Producto interior bruto) absoluto y otra el relativo es lógico que un país con 40 millones de habitantes, un país extenso, y bien situado (Europa) y con buen clima tenga un PIB (Producto interior bruto) absoluto elevado pero cualquier país pequeño cercano, como Holanda, con menos PIB (Producto interior bruto) tiene mejor calidad de vida, es un país pequeño, con 5 millones de habitantes, pero el PIB (Producto interior bruto) generado por habitante es mucho mayor que el español eso de la 8º economía del mundo es una de esas tonterías que dicen los políticos por cierto, 3dcubano, bienvenido a España, 8 meses y ya te vas dando cuenta de cómo va esto pero lo de la 8ª economía del mundo no lo digas más, allá de los pirineos o se reirán de ti aquí sí puedes decirlo.
    Ahora que soy inmensamente rico, me ha dado por aprender Blender

De hecho: antes de escribir este mensaje yo veía estos trabajos españoles, léase Planet 51, Digra films y el corto etc que hay por aquí y lo veía con ojos de gato de Shrek. Por que ha todo el que ame este medio le ilusiona trabajar en un proyecto así (sobre todo el de Planet 51).

Pero hay algo muy claro que uno tiene que tener en cuenta una cosa es el amor al arte y otra el sentido practico de las cosas. Y ahora con solo una página en el hilo te digo que mi perspectiva ha cambiado radicalmente.

Prefiero hacer cualquier otra cosa desde mensaje, flash como lo que sea freelance que trabajar en uno de estos lugares y ganando una que no me alcance para casi nada.

Igual aplaudo la actitud de IkerClon por que en algún momento de la vida yo hubiera hecho lo mismo, pero ahora mismo estoy más del lado de 3DM por que yo vine aquí a salir adelante y de esta forma es prácticamente imposible y sino a sacar cuentas.

Pit [reloaded] no creo que pueda ir a los pirineos, por ahora.

En eso estoy de acuerdo contigo, 3d_cubano: los precios en Madrid son exorbitantes. Fue uno de los motivos que me impulsó a dejar la capital.

Sobre los salarios, ocurre que en España, al menos en este sector, no hay un tejido industrial como lo hay en otros sectores/industrias, al ser algo relativamente nuevo. Puedo contarte que en Ilion había gente con dos veces mi salario: claro está, son puestos de mucha más responsabilidad, y exigen perfiles de más experiencia.

Del mismo modo en cualquier productora, cualquiera, se requieren perfiles de gente para hacer trabajos mucho más mecánicos y menos artísticos de lo que fuera se piensa. Sí, son trabajos especializados, pero cualquier trabajador debe conocer las herramientas con las que trabaja. Si no, difícilmente podrá llevar a cabo sus asignaciones.

El país de Europa con los precios más altos, dudo lo mucho que he estado en noruega y eso sí son precios altos. Si te refieres, outsider, a la relación sueldo/nivel de vida, ahí ya no sé nada.

Yo ahora cobro más y vivo más barato que antes.

Es cuestión de gustos, prioridades. Me atrevería a decir que alguien que, teniendo que elegir entre un buen salario en postproducción, (que no es tu trabajo o lo que más te gusta), y un salario más bien mediocre animando (que si es lo que ha ti supuestamente más te va) eliges el otro, por sencillamente el dinero, creo que esto no es lo tuyo.

Por que aquí, al menos en España, así están las cosas. Y además de eso, yo soy de esas personas que considero que existe algo más, allá que lo que se cobre ¿acaso te has metido en esto por el dinero?
    Por que a ver, con el sueldo que IkerClon tenía en Madrid, viven familias enteras. Con esto digo que, siendo bajo, alto, me da igual los precios en España, en muchos estudios en España se paga más de la media del sueldo español con tan solo tener un puesto normal. Así que imaginaros lo que cobrara la gente con un mínimo de experiencia.

No nos quejemos tanto, que tenemos mucha suerte de que gente joven, con veintitantos años y con pocas responsabilidades en la espalda cobramos un buen dinero. A esto, le sumas unos años más de experiencia en el sector y te puedes plantar con un buen dinero (me atrevería a decir con más de 2.500) en el bolsillo.

Ahora. ¿Qué tienes treinta y pico años, con hipoteca y con hijos y te metes en este mundo de cero? No hombre no, cada cosa tiene su tiempo, y este es uno de esos gremios donde se ha de ganar experiencia para cobrar un buen dinero (que aun así, digo, el nivel 0 no está tan mal pagado). Así que, o te metes a poner ladrillos (que ahora ya casi que no) en un almacén o a repartir cajas, o haberte metido cuando tenías que haberlo hecho.
    (Ojo, con esto no quiero referirme a nadie en particular).

Yo no voy a decir cifras (por que por cierto, este mensaje, me parece una sobrada, ir preguntando abiertamente sin ninguna confianza el sueldo de compañeros.) pero tengo un sueldo de los que vosotros consideráis bajo, y vivo solo, a 20 minutos del curro, y me da para algún que otro capricho.

Y soy el tío más feliz del mundo.

Ahora, es cuestión de prioridades.

Vaya Jor, no creo que 3dcubano se refiera a eso, yo creo que lo que el dice es que viendo la calidad que se está haciendo en vuestro estudio que se podría comparar con un proyecto de DreamWorks o Pixar, la gente que lo hace no cobre al nivel que se cobra en las otras producciones de semejante calidad.

Vaya Jor, no creo que 3dcubano se refiera a eso, yo creo que lo que el dice es que viendo la calidad que se está haciendo en vuestro estudio que se podría comparar con un proyecto de DreamWorks o Pixar, la gente que lo hace no cobre al nivel que se cobra en las otras producciones de semejante calidad.
    Vaya, muy sanamente y con respeto, y con mucho amor y admiración a todos mis compañeros, no nos podemos permitir el lujo de compararnos a tales estudios.

Ojalá, trancos, solos años de experiencia entre ambos lo recalcan. Pero en ello estamos y con muy buen paso.

Así que no, si es por eso, tampoco.

3d cubano aquí en España no esperes a cobrar demasiado, a no ser que seas freelance.
    Y si empiezas como freelance prepárate a sudar para llegar a fin de mes.

Lo siento, tenía que decirlo. Y es que empezar en solitario, al no tener una buena cartera de clientes, ni la suficiente experiencia en el sector, es bastante duro.

Desconozco cuanta gente llega a los 2000 euros al mes como freelance, pero me atrevería a decir que en este foro habrá 3 o 4 como máximo y son gente que podría optar a un puesto senior en cualquier empresa sin problemas.

Y mejor ni hablemos de los problemas que tendrán los autónomos con los retrasos en los cobros y la morosidad, puf.
    ¿Será muy tarde para hacerse fontanero?

En España, y en el 3d, la mano de obra sale por lo general mucho más barata que en EU. Ocurre lo mismo si comparamos a Argentina con España: no son pocos los correos que me han llegado de estudios y freelances argentinos cobrando precios irrisorios lo que aquí se ofrece por bastante más. Es la ley del mercado.

Refiriéndome a lo de Jor, y comentar los sueldos e ir de sobrado preguntarlo, bueno, yo no lo veo así. Hablar de dinero suele ser una especie de tema tabú, cuando realmente nadie, o casi nadie, va a trabajar por amor al arte (sobre todo cuando se tiene cierta experiencia). El sueldo que cobra una persona no debe ser algo que deba entenderse en términos absolutos, sino como referencia. Es como hablar de o de pedos: todo el mundo mira hacia otro lado cuando se bien de ello, pero todos tienen sus momentos All-Bran.

Jor, yo soy más feliz que tú, que vivo a 5 minutos del curro, con Tuly.

Hombre, yo no le cuento a cualquiera los pedos tiro y cuando. Lo mismo con mi sueldo, es cuestión de educación y saber estar.

Con Tuly? Vaya, vaya felicidad más atroz, me alegro. Un abrazo machote.

Tampoco es comparable el presupuesto que tiene Pixar con el presupuesto de Ilion, por mucho que sea el más alto de la historia de España. ¿de cuanta diferencia hablamos?
    ¿El doble, 60 millones de EUR frente a los 180 millones dólares o así? No sé, la verdad.

Pues si el presupuesto de la película es del doble, allí pueden cobrar los trabajadores el doble, por comparar con algo de objetividad económica, digo.

Y aunque estoy de acuerdo con lo que dice Jor en general, no creo que hablar o preguntar de dinero o sueldos sea una sobrada. No se responde si no quieres y punto. Las preguntas nunca son indiscretas. Lo son las respuestas.

Me atrevería a decir que alguien que, teniendo que elegir entre un buen salario en postproducción, (que no es tu trabajo o lo que más te gusta), y un salario más bien mediocre animando (que si es lo que ha ti supuestamente más te va) eliges el otro, por sencillamente el dinero, creo que esto no es lo tuyo.
    Oye la verdad que no me entero mucho de lo que me quieres decir.
    Por que aquí, al menos en España, así están las cosas. Y además de eso, yo soy de esas personas que considero que existe algo más, allá que lo que se cobre ¿acaso te has metido en esto por el dinero?
    Si, me metí en esto por dinero, pero también por arte, para tu información conozco gente que ha estado en blur ganando 60 000 anuales y ahora está en DreamWork ganando más de 110000 anuales. Que hay que esforzarse y ser muy bueno, es verdad, pero si te conformas con ser mediocre también tienes que conformarte con un sueldo mediocre. Yo trato cada día de ser mejor que el anterior y de superarme profesionalmente para poder aspirar (al menos) a un sueldo como ese sea donde sea. Que no solo de pan vive el hombre.
    Este mensaje, me parece una sobrada.
    Creo amigo mío que aquí discordamos completamente, es cierto que mucha gente ve con malos ojos que se hable de precios. Yo para nada lo veo así, sinceramente creo que es necesario saber y que mejor lugar para aprender que un foro como este. Tanto de cómo configurar Vray hasta cuánto vale hacer un trabajo en el que tengas que hacer una escena con lo que aprendiste de Vray. Prefiero ir de sobrado que no de ignorante. Y al parecer los 357 usuario que han visitado el hilo (hasta ahora)les pica la misma curiosidad que ha mi así que el ir de sobrado preguntando precios es al parecer es un mal necesario.
    (Y que conste que todo esto te lo digo de buena onda).
    Y si empiezas como freelance prepárate a sudar para llegar a fin de mes.
    Si, sí, de esto si ya me voy enterando. Pero en que cosa los comienzos no son difíciles?
    El sueldo que cobra una persona no debe ser algo que deba entenderse en términos absolutos, sino como referencia. Es como hablar de o de pedos.
    Que buen ejemplo.
    Que vivo a 5 minutos del curro, con Tuly.
    Offline: esto es un chiste interno ¿no?
    Tampoco es comparable el presupuesto que tiene Pixar con el presupuesto de Ilion.
    Bueno así por hacer números bobos 300 personas * 2000 euros mensuales * 12 meses * 5 años me da 36 millones. (había tanta gente y cobrando tanto?), en fin, que esto último es casi una tontería, pero lo que quiero ilustrar es que, allá invierten y la gente gana aquí invierten y que se joda el del 3d que le gusta trabajar por amor al arte.

El tema de sueldos en España está muy, muy mal. Y ahora se usa la crisis como excusa para pagar menos aún. Lo bueno que tenéis todos los que trabajáis en esto del 3d, es que trabajáis en lo que verdaderamente os gusta y eso, sinceramente, no tiene precio. Yo soy ingeniero y en mí último trabajo me tocaba hacer de todo: planos, fotomontajes, proyectos, salidas a obras fuera de la provincia, y todo por menos de mil euros. Y puedo decir sin faltar a la verdad que fue uno de los mejores trabajos que he tenido.

En este país no se pagan los conocimientos ni la capacidad de las personas (al menos en general). La verdad es que no sé ya que es lo que se valora. Es flipante que los trabajos que más dinero me dejaron a fin de mes, fueron de vigilante y de portero.

Ni que decir tiene que tengo aborrecida la ingeniería.

Yo me Rio todos los días muchísimo cuando aquí hablan de crisis y la gente vive estresada, ustedes no tienen historia idea de lo que es vivir en un país en crisis. La cosa está chunga y ejemplo de ello son estos salarios. Pero por favor.
    Toda la razón amigo, aunque creo que esto de la crisis en gran parte se está exagerando y eso es lo que produce de verdad la crisis.

Sin ir más lejos, hoy fui a comprarme una moto, (bueno a pagarla) le comenté al del concesionario, que, la primera del año no, me dijo que va, es la sexta que vendo este mes, y te hablo de Ducati que no son conocidas por su precio ajustado.

Hablando de sueldos, yo en parte estoy contento con mi sueldo trabajo en lo que me gusta, no es excusa para pagar poco, llego a fin de mes, y aún me da para caprichos de vez en cuando, que pienso que merezco más, como casi todo hijo de vecino, pero no creo que lo único que tenemos que mirar en el trabajo sea el sueldo. Saludos amigo.

3dsmax 3dmaniac@s

No sé porque tanto con los sueldos si por decir una cantidad aproximada ya uno se hace una idea, está claro que los que tienen más nivel y experiencia cobran más, también tendrán más responsabilidades.

Pero por decir una cantidad, 1000 euros, 1200 euros, 1500 euros, 800 euros. La gente ya se hace una idea del tema.

No se está preguntando a nadie en particular para hacerle sentirse incómodo.

Está bien que salgan esos números a flote porque así los empresarios que leen estos hilos (no sé si hay alguno) podría negarlo o no.

Después cada uno hace su propio juicio.
    Última edición por TetKaneda; 30-01-2009 a las 00:19
    "Recuerda que la mejor herramienta de tu software 3D eres TU mismo y que la creatividad viene del conocimiento, no de la reproducción ni de la copia."

----------------------------------------------------

Pero por decir una cantidad, 1000 euros, 1200 euros, 1500 euros, 800 euros. La gente ya se hace una idea del tema.
    Y esta hablando alguien de Canarias que no tiene ni remotamente los gastos de alguien de Madrid. Siempre los datos sirven de referencia, para todos.

Me parece muy bien que te rías muchísimo, es bueno para la salud, aunque perder la casa donde se vive me parece un motivo de estrés bastante razonable, por mucho origen de país dictatorial que se tenga.

Perder la casa donde se vive me parece un motivo de estrés bastante razonable.
    Lo es, pero no me refería a eso (aunque también forma parte del fenómeno). Así y todo pueden negociar para seguir pagándola de aquí a 2 años. (que el interés sigue corriendo) pues de algo siempre se muere el enfermo. Que se le va a hacer.

Hay entonces que trabajar cargando cajas, limpiando pisos, sirviendo copas. Haciendo trabajos de inmigrante y verás que pueden pagar sin problemas las dichosas hipotecas. Pero es muy rico están en el paro (no todo el mundo claro). Cuando los tiempos son de crisis hay que agarrarse a lo que sea y no esperar que la solución le caiga a uno del aire como ocurre a mucha gente aquí. Como bien decía alguien, por muchos establecimientos que cierran hay otros que se están forrando y sino que se lo pregunten a las tiendas de libros o Illion que seguro va a meter un paletazo de la ostia cuando salga por fin Planet 51.

Creo que me fui un poco del tema del hilo, pero me parece oportuno aclarar que todo el mundo tiene problemas, está en cada cual saber buscar soluciones, por muy jodías que sean. Es muy jodido perder la casa, pues más jodido es tenerla y tener que dejar todo por perdido para ser persona. Así que no me vengas con baños de conciencia.

Así que nada, vamos a ponernos para el hilo que ya con el tema de Illion tenemos para rato.

Por que a ver, con el sueldo que IkerClon tenía en Madrid, viven familias enteras.
    sobreviven, querrás decir.

Yo tengo un sueldo mil eurista, nunca he currado en animación que es lo que me gustaría, pero una cosa la tengo clara, si tengo que empezar poniéndole cafés a los animadores por 1000 euros aceptare ese trabajo, porque ya estaré dentro, estaré dentro y cobrando lo mismo, pero cada vez que le lleve un café a alguien y mire su monitor veré animación, no una caja roja con 6 pollos recién matados dentro, llevo muchos años cambiando de trabajo, o eliges el sitio donde más te gustaría trabajar, o siempre estarás cambiando de trabajo y cobrando lo mismo, porque nunca vas a subir de categoría.

Posdata: a ver si alguien me enchufa de animator cofes.

Edito, porque era un off-topic que he escrito cabreado.
    Última edición por Pit [reloaded]; 30-01-2009 a las 10:27

Bueno, bueno al tema que ya sabemos todos que la cosa está chunga, que visto así los salarios de Ilion van a parecer una panacea de los dioses.

Ya me lo has dicho todo si me dices que estas en esto por dinero y que, te esfuerzas cada día más para conseguir que te suban el sueldo.

Solo te digo que toda la gente que he conocido que están en empresas pequeñas, grandes, o gordas del otro lado del charco no están por esto por dinero. Y no te hablo de 15 tíos.

Vosotros pensáis que preguntar de sueldos es una tontería y hay que tratarlo con total normalidad. Pues bien, abriros un hilo de esos que tanto os gusta como que música escucho, preguntando por cuanto cobro? a ver qué pasa (que quizás me equivocó).

Y sí, abriendo un hilo así, si preguntáis en concreto, por que somos 4 o 5 personas las que curramos (o han currado recientemente)en Ilion y somos parte activa del foro. (y sí, serán 300 y pico interesados, pero solo te ha respondido uno que trabajo aquí hace tiempo).

Y si tanto ejemplo ponéis a Pixar y DreamWorks, poneros un mensaje en CGtalk preguntando por lo mismo.

No es cuestión de que os parezca mal o bien preguntar por ello. Es que sencillamente es algo que está mal visto y no es propio de un profesional ir contándolo, alguno mismo ya lo ha dicho suele estar mal visto / ser tabú.

Posdata: Drakky tío, que las preguntas no son indiscretas, solo las respuestas? (no me Rio de usted, caballero, es que me ha hecho gracia tío), sabes bien que no.

Posdata: ya llevamos 3 hilos de esto. Ya sabéis mi opinión, allá vosotros.

Y este estudio es Ilion (Igor, cojones). No Illion.

Coño Jor, míralo por el lado bueno, por lo menos no viene en plan necesito trabajo yo lo hago por 200 euros menos que un español, (sin ánimo de ser racista si no más bien realista).

Vaya, yo sinceramente en esto estoy con Jor Dreams, creo que lo que cobre uno u otro debe dejarse en la más estricta intimidad y que es de mala educación preguntar por ello.

Y todo esto me recuerda a una anécdota sobre andaluces/catalanes. (que no se me enfaden los andaluces que les tengo mucho cariño), pero una vez que estuve en Sevilla me dijeron así sin vaselina ni nada. Los catalanes vivís para trabajar, aquí en cambio trabajamos para vivir y es bien cierto que el nivel de vida en Sevilla es superior al que podamos tener en Cataluña, y también es probable que los sueldos sean más bajos. Con esto me vengo a referir que todo es una cuestión de conformismo personal, si tu ves tu trabajo como eso, trabajo, sólo miraras tu sueldo y buscaras mejorar esa parte lo máximo posible. En cambio si valoras tu calidad de vida como cercanía de tu trabajo, compañeros, horarios, valoraras tu sueldo de otra manera que viene a ser lo que ha hecho IkerClon.

Resumiendo, es algo demasiado personal como para valorarlo con una cifra y por lo tanto es una respuesta que podría ser corta, pero que merece muchas explicaciones, demasiado personales.
    Si quieres respuestas, pregunta, si quieres soluciones, observa, pero si quieres aprender, sobretodo escucha.

Alguna vez he preguntado también por curiosidad lo que se gana en Ilion, pero lo hice por privado a gente que le tenía cierta confianza, ya que soy consciente de lo tabú que es este tema en general.

A mí me parece que hablar de lo que se cobra en animación, no ya en Ilion, sino en cualquier estudio que produzca películas en España, no está mal. Es como cuando alguien abre un hilo preguntando que cobrar por un render y eso.

Lo que ha sido algo descarado o una sobrada, es concretar en una empresa en particular.

Se ha tomado Ilion como ejemplo extremo de lo que puede ser la calidad máxima y la empresa de animación ejemplar, aunque si viene IkerClon y dice que por lo mismo, cobra más en granada que en Madrid, se me descuadra todo.

Aunque quizás no haga lo mismo ni tenga la misma responsabilidad en Ilion que en Kandor.

Y ciertamente, Jor, se agradece que seas el único trabajador de Ilion (actualmente), que opine del tema.

Ya me lo has dicho todo si me dices que estas en esto por dinero y que, te esfuerzas cada día más para conseguir que te suban el sueldo.
    Ya, claro, por eso a ti no te gusta seguir subiendo de categoría y que te premien por ello, ¿verdad? Imagino que te tocaría bastante los colgantes el que te dieran responsabilidades de supervisor, por ejemplo, con un sueldo de junior. El superarse cada día y ser mejor es lo que cuenta, indistintamente de cual sea tu motivación. A mí la felicidad, que es una cosa que valoro muchísimo actualmente, no me da de comer, ni me paga el alquiler ni los préstamos cada uno tiene sus motivos, y todos son legítimos.

Los datos de los sueldos de los no-americanos en EU son públicos. No recuerdo la página (la buscaré), pero es fácil dar con lo que cobra un animador en DreamWorks o un tío de FX en Pixar, así que, no hay que rasgarse las vestiduras al hablar de números. Hay páginas como salaryscout, com que te permiten consultar salarios de los puestos que busques, o sea, que tampoco será tan malo y tan poco profesional hablar de pagas.

Bueno. A mí la pregunta no me parece mal, en realidad. Si alguien viene en un foro y me pregunta que cuanto cobro, le digo que para que lo quiere saber, y luego contesto. Si es para comparar y ver cómo está el mercado antes de ponerse frente a una entrevista de trabajo por primera vez, no me parece mal. Yo me acuerdo que en mí primera entrevista, ninguno de mis amigos había empezado a trabajar, y cuando me preguntaron eso de ¿cuánto quieres cobrar? Las únicas referencias que tenía eran a través de hilos como este.

Una vez metido en faena, ya sabes lo que puedes y no puedes pedir si vas a cambiar de trabajo.

Otra cosa, es que no me apetezca decir lo que cobro, consciente de que este hilo pueda leer gente que trabaje en el mismo lugar que yo.

Un offtopic, respecto a lo de los comedores. El otro día entrevistaban a una monjita de un comedor, y la mujer decía lo que Pit. Que en los últimos meses había aparecido un nuevo tipo de persona, con aspecto cuidado y aseado, educados, que no hablaban con nadie y con la cabeza agachada, como con vergüenza. Decía que son en su mayoría jubilados, a los que no les llega la pensión, y van a los comedores para hacer una comida caliente por lo menos al día. También vi en un reportaje el mercado de alimentos para comedores que hay en Mercamadrid. No daban a basto.

Esto es lo genial de la democracia que uno puede decir y preguntar lo que le da la gana. Por una parte yo no pregunte personalmente a nadie cuanto cobraba, al menos abiertamente, el que se sienta ofendido o aludido es porque quiere, ya que yo buscaba referentes. Si se ofende o le molesta el tema con no responder tiene. Yo no lo veo mal, lo veo muy bien. Y pregunte por Illion por que quería saber y no me arrepiento y cuando tenga otra duda sobrada o descarada la preguntare igual, me importa un bledo los puristas y super éticos. ¿tan baja tienes la autoestima que te abochorna ganar un salario mínimo que te pica en cuanto la gente opina al respecto? ¿saltarías igual si fueras fontanero?
    Jor: por otro lado, es de tontos pensar que el que se mete en esto del 3d no tiene un componente artístico bastante desarrollado. Pero yo soy una persona con la cabeza bien puesta en los hombros y no voy por la vida de soñador a ultranza. Como a todos, necesitamos el dinero para vivir, para comprarnos una Ducati o para pagar una hipoteca. Voy a ver yo que vas a hacer con unos años más y cobrando una de sueldo. Aprovecha ahora que no tienes familia y puedes darte esos caprichos de hacerte el artista desinteresado.

Es increíble como hay personas que se tomas las cosas a lo personal ni que fueran accionarios de Ilion y los comentarios aquí expuesto de fueran a bajar los ingresos. Que sentido de propiedad por dios.

Miren el ejemplo de IkerClon, en otro mensaje por ahí que se hablaba de Ilion por el estilo, allá por el 2007 el trabajaba al parecer ahí y no dijo ni pio de precios y salarios, porque no quería o contractualmente no podía. Pero ahora da su opinión libremente.
    Y ciertamente, Jor, se agradece que seas el único trabajador de Ilion (actualmente), que opine del tema.
    Yo también te lo agradezco, aunque no estemos de acuerdo. Muchas gracias.

Por cierto, hay algún otro de los cientos de trabajadores de Ilion que este o haya estado trabajando en Ilion y pueda aportar más números a la sopa?

Yo como novato que aún no ha tenido oportunidad de su primer trabajo 3d, diría que el tema de los sueldos está bien comentarlo para (entre otras cosas) evitar ser explotados con sueldos bajos y para poder decir vale este es un sueldo decente.

Además, de Ilion supongo que, será de las empresas españolas que actualmente pagan más por su último largometraje.

Espero que tenga éxito y se invierta más en España.

A ver si ven que hay calidad española que hay mucha y se ponen a dar trabajos a todos los del foro. Un saludo a todos.
    http://carballoscar.blogspot.com/
    My vimeo videos

Las malas animaciones siempre seran cosas pasadas si trabajas dia a dia
    Un animador es un mago del tiempo y del espacio capaz de controlar las fuerzas y que ademas te lo muestra para que creas que lo que ves es verdad

Estaba escribiendo y no había leído lo que ponía IkerClon. Iker es mi héroe. (por que no hablare yo así?

3dsmax Cuanto se gana en los estudios ilions planet 51?

No te vuelvas loco, es fácil calcular según tu experiencia y lo que puedas tratar, 1000, 1200, 1500, más de 2000 tienes que tener una experiencia notable y tener demasiadas responsabilidades.

Gástate la pasta en hacer cursos en centros, o escuelas online, por no nombrar a ninguna en particular, no hagas mucha vida social y enciérrate en casa como hacen, y hacían muchos en sus principios y nos contó Baena en una charla, también era más crió el Baena, y podrás trabajar en algo que te gusta y lo haces con el corazón, porque después de dedicarle tanto tiempo tendrás un nivel de la cara que el sueldo es sobre seguro.

Entiendo tu postura Jor, y la de cualquier otro que no quiera decir aproximadamente que se cobra y es respetable.

Y otra cosa, no entiendo cuando en una entrevista de trabajo te preguntan cuanto quieres cobrar, ¿tiene trampa la pregunta? Se me queda una cara de sopa.

Tengo 36 años y uno de mis últimos trabajos como infógrafo de infoarquitectura el empresario me pregunto ¿cuántos te gustaría cobrar? Me resultó un poco molesto y le dije que 3000 euros lo mínimo, está claro que no le gusto la respuesta, pero después le pregunte que porque hacen ese tipo de preguntas, está claro que no voy a decir 600 euros o 3000 euros, para eso son las entrevista, tu propones y llegamos a un acuerdo.

Al final después de negociar, quería empezar pagándome 1000 euros y después subía a 1500, no te preocupes alex que no eres tú, ya sabes de quien estoy hablando, y encima tu te tienes que pagar el seguro de autónomo y trabajando en su empresa que eso es ilegal. En fin.

Después de todo no acepte el trabajo, no por la pasta, por malos s que me entere después por otros empleados.

En fin, no les demos más vueltas y a otra cosa mariposa.
    Última edición por TetKaneda; 30-01-2009 a las 11:09
    "Recuerda que la mejor herramienta de tu software 3D eres TU mismo y que la creatividad viene del conocimiento, no de la reproducción ni de la copia."

----------------------------------------------------

A mi parece bien que se pregunte, y también respeto al que no quiera hablar de su sueldo. Los empresarios y empresas tienen como objetivo pagarte lo menos posible así que, esta falta de ética de preguntar por salarios viene perfecta para combatir lo ventajistas y salvajes que son los empresarios.

Los empresarios y empresas tienen como objetivo pagarte lo menos posible así que, esta falta de ética de preguntar por salarios viene perfecta para combatir lo ventajistas y salvajes que son los empresarios.
    Bien dicho, y bien traído.

Picasso rules.

Iker, pues hombre, trabajo en una oficina donde coexistimos belgas, alemanes, ingleses, escoceses, franceses, holandeses, eslovenos, y todos todos todos, se quejan de lo caro que son muchas cosas. Especialmente a nivel inmobiliario, alquiler-compra, de manera especial resaltan el alquiler, aunque ahora está cayendo hermosamente. (que es donde más se va la pasta mensualmente al fin y al cabo).

La relación sueldo/precios es exactamente de lo que hablo, no está proporcionado, no hablo de alcohol, ni de cosas que aquí puedan tener una ventaja especial con respecto al norte, hablo de una vida normal. En Alemania no te cobran prácticamente por sacar dinero de un cajero distinto al tuyo y cosas así, no te roban de manera inusitada como lo hacen aquí, y si pagas por algo, es porque funciona realmente bien. Es mi opinión, estamos a años luz.

Viendo alquileres en Oslo no me ha parecido tan caro, me parece que está bastante equilibrado. Yo diría que un piso peor en Madrid es igual o más caro. No sé. Probablemente los cafés sean más caros, las cervezas, aunque ha estas alturas, no creo que mucho más, (no he sabido encontrar referencias de eso).

Vaya en Oslo se hace 3d?

Vaya en Oslo se hace 3d?
    Espero que si porque algún día quiero ir a vivir allí.

A78 podría comparar los precios, sueldos y nivel de vida en noruega (si mal no recuerdo, el país con los precios más elevados de Europa) con el de España. Yo pasé allí una semana, y aún escuece la pepepizza más dos cocacolas por un precio de 30 euros más propina.

Considerado también el país con mejor calidad de vida del mundo.

Es todo una patraña/mentira lo de la calidad de vida, al menos en mi caso no cuenta. Veamos, calidad de vida es para la gente que tiene familia/hijos, el estado te ayuda si estas presionado económicamente, si te quedas preñada te ayuda, y te protege de contratos de trabajo explotadores supongo, etc.

El aire no está contaminado, no hay sobrepoblación, etc.

Pero, si eres un pirata que no le interesa un estilo de vida normal noruega no tiene mucha gracia, todo es muy caro y hay poca fiesta. 3d hay muy poco y no se paga bien en estas latitudes, al menos es mi caso.

En Barcelona me habían ofrecido el mismo sueldo que aquí hace no muchos meses, arriba de los 2.000 al mes, que en España empieza a ser decente, pero aquí no tiene mucho sentido.

Y hace frío, eso sí, hay muchas chicas bonitas (pero las hay en todas partes supongo).

Pero que les den, yo me quiero pirar al Congo.
    Última edición por A78; 30-01-2009 a las 12:55

Es todo una patraña/mentira lo de la calidad de vida, al menos en mi caso no cuenta. Veamos, calidad de vida es para la gente que tiene familia/hijos, el estado te ayuda si estas presionado económicamente, si te quedas preñada te ayuda, y te protege de contratos de trabajo explotadores supongo, etc.

El aire no está contaminado, no hay sobrepoblación, etc.

Pero, si eres un pirata que no le interesa un estilo de vida normal noruega no tiene mucha gracia, todo es muy caro y hay poca fiesta. 3d hay muy poco y no se paga bien en estas latitudes, al menos es mi caso.

En Barcelona me habían ofrecido el mismo sueldo que aquí hace no muchos meses, arriba de los 2.000 al mes, que en España empieza a ser decente, pero aquí no tiene mucho sentido.

Y hace frío, eso sí, hay muchas chicas bonitas (pero las hay en todas partes supongo).

Pero que les den, yo me quiero pirar al Congo.
    Aun así, tengo ilusión de vivir allí, aunque sea un tiempo para probar.

Entonces a darle caña, prueba también Suecia y Finlandia que son más o menos lo mismo en estilo de vida, y más baratos eso fijo.

Entonces a darle caña.
    Sí, eso es lo que me hace falta. A ver si hago algo serio ya de una vez. Tampoco me disgustaría Suecia o algún país de por ahí. Siempre me han llamado la atención esos países. Cuesta mucho el idioma?
    Además, me atrae eso de vivir en otros países, viví un año en Milán y lo recuerdo con mucho cariño.

Yo no entiendo nada de noruego, pero por suerte aquí todos hablan inglés. De los idiomas de la zona el de Finlandia es el más difícil, según comentan por aquí.

Entonces me quedo con el ingles y una cosa menos que hacer.

A mi parece bien que se pregunte, y también respeto al que no quiera hablar de su sueldo. Los empresarios y empresas tienen como objetivo pagarte lo menos posible así que, esta falta de ética de preguntar por salarios viene perfecta para combatir lo ventajistas y salvajes que son los empresarios.
    Bien dicho. Eso siempre hay que tenerlo en mente. Y la única forma de combatirlo es sindicalizar el tema y evitar los atropellos.

En España el trabajo suele ser muy pasivo, no suele dar pelea, no combate a menos que lo molesten a saco. Y muchas veces se debe que no hay unión en los trabajadores. O que estas personas están en situaciones vulnerables y no pueden perder el trabajo.

El empresario usa todo eso, lo sabe. Para extraerte lo máximo por lo menos. Y le importa 2 s si llegas o no a fin de mes.
    unidos sean los hermanos, sea esta la ley primera.

Que si los hermanos se desunen, se los comen los de fuera
    .

Yo me voy a ir a Holanda con Wayfa.

Yo me voy a ir a Holanda con Wayfa.
    No creas que por aquí hay mucho de 3d tampoco. Hay más que en noruega, y eso que es país chiquito, pero aun así podría haber más.

Y el idioma es infumable.

Eso sí, si te van los porros, la fiesta y el alcohol, este es tu sitio.

Al señor 3dcubano, creo que paso de responder. Iker, te has ido por las ramas, tu sabrás lo que dices (pero siempre desde el cariño).

Mucha suerte, ale.

No sé fuera de Madrid. Pero en Madrid, vivir con menos de 2000 euros pretendiendo sacar adelante una familia y con hipoteca.

Creo que no se puede.

Un cónyuge ha de cobrar esos 2000 y el otro trabajar también para redondear unos 3000 euros.

Y con esas cifras puedes plantearte una hipoteca y procrear.

Que todavía haya -en Madrid, insisto- Que dar las gracias y besar el culo a quien te ofrece menos de eso, es para mandar todo a la y salir a la calle a quemar bancos, políticos y demás chusma.

Vamos eso pienso yo.

Que a lo mejor si me hace un sitio me voy a granada con IkerClon, o a Sevilla con Moe, para no maldecir más al oso y al madroño.

No sé, Jor, yo creo que no me he ido por las ramas y he expuesto muy claramente cómo lo veo. Si eso me hace menos profesional, ea, que se le va a hacer. Abrazos.

Es un tema peliagudo este, aunque tengo una opinión bastante formada al respecto. Lo de Ilion es un tema que seria digno de estudio, gente mil eurista y por otro lado, peña que anteriormente han currado en DreamWorks, Disney, Blue Sky y que dudo mucho que se hayan venido por 1000 euros.

Vaya a estas alturas y con tabús. No creo que hablar de dinero ni sea de mala educación, ni sea un tabú. Creo sinceramente que las empresas deberían publicar por obligación un sueldo mínimo, con el que le posible empleado vaya pudiendo hacerse sus cuentas. Eso de pago según valía, es una excusa muy burda, y una forma muy recatada de decirte: te voy a pagar lo que me salga de los cojones. En este mundillo como en muchos otros, hay gente muy buena (escasos), gente buena (bastantes) y el resto normals(a punta pala). Muchas de las veces o diría la mayoría son los normals, los que salen perjudicados de estas cosas, ya no solo por el nivel, sino por la cantidad de trabajos by the face, que se les obliga a hacer, por un sueldo por su valía, pero digo que esto no pasa solo aquí, en la infografía. Las cosas tienen que estar claras desde un principio y ya está.

Según tu valía.

El que seguro que no cobra 1000 euros es el guionista de Shrek.

Jor tío no te lo tomes a pecho que no es con ánimo de ofender. Además no me digas señor que no estoy tan viejo. Por cierto, eso mismo estaba pensando yo cuando vine a revisar el hilo, cuanto habrá cobrado este hombre por el guión? 24 000 anuales por favor, me Rio solo de imaginarme la cara del señor este cuando le dicen el número, como una frase que dijeron anteriormente y me gustó mucho: lo forran a ostias.
    Última edición por 3D_Cubano; 30-01-2009 a las 16:11

Ocurre lo mismo si comparamos a Argentina con España: no son pocos los correos que me han llegado de estudios y freelances argentinos cobrando precios irrisorios lo que aquí se ofrece por bastante más. Es la ley del mercado.
    Y aun así cuesta que crezca nuestra industria, y eso que el cambio le favorece al mundo. Aquí con 1000 euros vives realmente cómodo, haciendo comparaciones con el nivel de vida de ustedes, serían como 3000 euros o más de los suyos, ya nos dirá César cuando llegue a granadas.

Como dice A78, saber el sueldo que cobran los demás es muy positivo, permite entre otras muchas cosas que los pobres sean menos pobres y los ricos sean menos ricos. Permite también que los empresarios no se aprovechen de los trabajadores. También permite y favorece la competencia entre trabajadores y favorece la productividad en la empresa. Y lo más importante, sabiendo los sueldo de los demás, puedes saber cuánto te valora tu empresa como profesional.

Es lógico que mucha gente y las empresas no quiere que esto se sepa, por que lógicamente les perjudicaría y ayudaría a los más desfavorecidos.

Como IkerClon, yo desempeñaba las mismas funciones que el en Ilion y cobraba exactamente lo mismo. Eramos en ese entonces los que menos cobrábamos de toda la empresa (por lo que la media de sueldos ahora supongo que, será más alta) y no sé si había alguien más que cobraba eso, pero por lo general casi todos los demás cobraban más que nosotros.

Por cierto, saludos a los compañeros de Ilion, que, aunque no escriben, nos len.
    PromineoStudios

Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

Buenas. Aquí otro ex-Ilion. Os leo casi cada día, pero soy muy vago para escribir. La verdad es que el tema de los sueldos siempre es un poco peliagudo y la gente que cobra más suele ser más reacia a dar cifras. La verdad es que, a mí no me mola mucho dar cifras así en público, pero creo que más o menos un sueldo bueno para gente con cierta experiencia en España (no hablo solo de Ilion) anda entre 30000 y 40000. Gente con mucha experiencia cobrara más, incluso el doble de eso. Gente sin experiencia andará más o menos entre 12000 y 18000. Y con un poco de experiencia, pues entre 18000 y 30000.

Quizá a veces es demasiada la diferencia entre sueldos, pero así está montado el tema.

Un consejo si quieres ir mejorando el sueldo: si puedes, cambia frecuentemente de empresa.

Vamos, eso creo yo. Un saludo para IkerClon y Promineo desde Wellington.

Hasta luego. (perdón por la falta de acentos, teclados guiris.

3d cubano te voy a hacer una pregunta, ¿cuánto crees que deberían pagarte y en que puesto? Considerando claro está el nivel que crees que tienes.

3d cubano te voy a hacer una pregunta, ¿cuánto crees que deberían pagarte y en que puesto? Considerando claro está el nivel que crees que tienes.
    Voy a escribir algo que a lo mejor suene a muy borde, de los peores, pero creo que se impone a esta pregunta, a ver Calvo Saenz ¿a que sector te refieres? porque malo que bueno llevo algunos, modelados ¿Composición? ¿Dirección? ¿Montaje? ¿Etalonaje? ¿Motion Graphics? Si quieres te das una vuelta por el web, miras un tin y dime cual quieres saber y a lo mejor te hago un aproximado suponiendo que me contrataran fijo mensualmente y no tuviera la incertidumbre del autónomo.

Pero por lo pronto te comento que no tengo papeles por lo cual ninguna empresa me puede contratar, por lo que estoy obligado a cobrar por autónomo. Soy freelance a la cañona.

Me encantaría trabajar en un lugar y tener una peña con la que compartir experiencias y tal, pero me ha tocado la vida hermitaña del freelance y bueno ahí vamos (sin un salario fijo de los que pregunto en un inicio de Ilion).

Lo que no significa que no sueñe un día con que todo este en los parámetros normales para mí y mi vida se encamine de la mejor manera y bueno que mejor que ir preguntando y cultivándome desde ahora.
    (De verdad te lo digo de buena onda pregúntame y te digo sin problemas).

Yo de Ilion no sé nada que no haya leído en el foro, así que, no puedo hablar. El sueldo que se merece una persona va en función de lo que genera. Es como lo de los futbolistas, ganan mucho, sí, algunos, pero generan más que de lo que ganan.

Yo he trabajado unos 4 años haciendo infoarquitectura contratado por diferentes empresas y he ganado desde unos 1000 a unos 2000 netos mensuales, evidentemente fui cambiando de empresas y creciendo en responsabilidades y sueldos, yo creo que en el primer curre se paga un poco el pato y conforme vas creciendo en experiencia vas teniendo claro lo que vales.

Desde hace un par de años estoy de freelance y hay meses buenos y meses muy malos, vamos lo normal de freelance. Con el tema de la crisis me he tenido que diversificar, ahora toco más temas de etalonaje, corrección de color y mensaje casi que de 3d, pero no creo que eso sea malo, al revés me gusta mucho.

Ahora mismo el problema no lo veo en conseguir trabajo, que moviéndote creo que lo hay, no mucho, pero España no se ha parado, se siguen haciendo cosas, el tema es cobrarlo, cubriros las espaldas para cobrarlo, no conozco a nadie free, que no le deban pasta, entre los que me incluyo, no sé si será una cosa solo de Murcia, pero la gente está dando mucho por culo para pagar.

Yo creo que todos los que nos dedicamos profesionalmente a esto nos encanta lo que hacemos, pero también queremos llegar al final de mes sin preocupaciones. Como se ha comentado en este hilo también depende de la situación familiar y de cuando hayas entrado en este mundillo. Pero que no se nos olvide, estamos en esto por que nos gusta, pero también para ganar dinero.

Iker, suerte con tu Ducati y cuidado que son nerviosas.
    Lo q no puede ser no puede ser y ademas es imposible

Contra el vicio de pedir hay la virtud de no dar

reel2008 http://www.foro3d.com/f236/demoreel-...own-67556.html

Iker, suerte con tu Ducati y cuidado que son nerviosas.
    ¿Iker tiene una Ducati? Mariquita, ya no tienes excusa para hacernos una visita.

Yo me iba a comprar una Kawasaki Z750, pero desde hace unos días soy.

Otro pichón al que han despedido, y todos los planes se han ido al traste.

¿El de la Ducati no era Fiz?

¿El de la Ducati no era Fiz?
    Eso mismo estaba pensando yo, creo que me he perdido en algún momento del mensaje, foro, universo.

Que sí, que era a Fiz al que iban a forrar a ostias como repitiera el texto en la cola de los parados.

Currar siendo junior con tareas de lead, que grande, a mí me toco también vivirlo. Lo más sensato es equilibrar la balanza entre dinero/proyectos para encontrar la felicidad, está claro que ira por épocas y por personas y unos darán prioridad a unas cosas y otros a otras.

Pero los que suelen empezar por ilusión en el mercado, a los pocos años se decantan más por el dinero, volviendo más tarde a la Ilusion, es como una ruleta.

Sobre lo de no hablar del dinero, pues a mí me gusta conocer estos detalles porque es bueno para conocer el mercado y como no ver lo devaluada que esta tu especialidad. Mantenerlo en secreto suelo estar relacionado con el nivel de trepa que tiene una persona. Y solo es beneficioso para esa persona, usando el trepismo claro.
    Ahora mismo el problema no lo veo en conseguir trabajo, que moviéndote creo que lo hay.
    Esto es generalizar, ahora mismo es difícil encontrar ofertas buenas y también malas. Está muy parado el movimiento laboral y hay mucha más competencia que hace tiempo por el cierre y despidos de muchas empresas.

¿IkerClon tiene una Ducati? Mariquita, ya no tienes excusa para hacernos una visita. Yo me iba a comprar una Kawasaki Z750, pero desde hace unos días soy.

Otro pichón al que han despedido, y todos los planes se han ido al traste.
    Lo siento por el trabajo Brian digo Moe.

Vaya algunos cobrando 30000 y 40000 al año, que leches hago mal? Que pocas miras tengo.

Yo me iba a comprar una Kawasaki Z750, pero desde hace unos días soy. Otro pichón al que han despedido, y todos los planes se han ido al traste.
    Jodo tío lo siento, espero que no te cueste mucho encontrar curre, y si lo encuentras, pasa de las Kawasaki y pilla una Ducati, a ti no te pega una japonesa, yo iba a pillar la GSX-R (un momento de debilidad) pero en cuanto te sientas en una italiana ves la luz, las cosas claras el chocolate espeso y la motos, Ducati. Saludos.

Cuando viví en Hamburgo recuerdo que algunos del estudio estaban locos con Ilion. Desde el primer me hablaron de la película incluso con una de las ofertas impresa. Creo que el proyecto es tan atractivo que se tolerarían salarios bajos.

Tiempo después se habló de Kandor, me puse de fondo de pantalla una de las primeras imágenes de Góleor, la de una tabernera con el protagonista (motivación personal), les conté lo que sabía, pero no comenté nada sobre la ciudad de granada en particular, y al día siguiente se comprende que buscaron información y me saltaron a la yugular.

Granada, Sun and beach.

Vaya, que la calidad de vida es un aliciente.

Nota para las empresas.

Qué manía de poner los estudios de animación para el norte vaya, un estudio de animación en Cádiz ya. 10 horas enchufado al ordenador, dos de fotografía síntesis y una comiendo pescaito frito, que no puede ser bueno tanto blanco nuclear, que las gallinas rinden más si se las mima.

Empresas, mimad a vuestras gallinas.

Por lo que he podido ver en mí corta experiencia es que los animadores somos más propensos a pasar del dinero que otros oficios que concurren en una producción, no es por ir de especial, ni de menospreciar la pasión de nadie, pero creo que buscamos más proyectos atractivos, y no solo animar por animar.

Llena más trabajar en unas escenas cargadas de feeling por un salario normal, que, por una pasta en un videojuego que no conoce nadie. Los largometrajes suman puntos y los videojuegos son menos atractivos (aunque se coge mucha velocidad).
    Última edición por Cardenes; 01-02-2009 a las 02:03

Qué manía de poner los estudios de animación para el norte vaya, un estudio de animación en Cádiz ya.
    Me apunto a esta propuesta, pero ahora mismo.

Y de seguro por no ser Madrid los precios de todo son mucho más bajos por lo que un salario que podría ser bajo en Madrid no lo seria tanto en Cádiz.

El estar fuera de Madrid también sirve para que algunos empresarios listos te suelten aquella suculenta frase de ¡es que esto no es Madrid. A la hora de exigir un sueldo digno. Y no hablo de pedir 3 mil euros al mes, sino de no llegar a los 1000 euros con esa excusa, que se les debería caer la cara de vergüenza.

Por lo que he podido ver en mí corta experiencia es que los animadores somos más propensos a pasar del dinero que otros oficios que concurren en una producción.
    Y yo te diré por qué:
    [modo bajuno y chungo].

Porque os creéis artistas.
    [/modo bajuno y chungo].

Vaya, muy bueno el hilo, hasta ahora no tenía ni idea de los sueldos que se movían. Yo creo que es bueno a la hora de saber uno que empieza cuanto puede pedir para que no le tomen el pelo.

Por cierto, IkerClon, hace cuanto que no miras los mensajes privados?

Y yo te diré por qué:
    [modo bajuno y chungo]. Porque os creéis artistas.
    [/modo bajuno y chungo].
    Vaya, eso es injusto, cuando vuelvo a mi camerino me gusta meter los pies en champan y picar algo de caviar a una temperatura decente, pero, ¿y a quien ¿no?
    Y que hay de preparar un papel? Convivir con un grupo de pingüinos para animar a un pingüino, la gente no valora ese esfuerzo.

Jodo tío lo siento, espero que no te cueste mucho encontrar curre, y si lo encuentras, pasa de las Kawasaki y pilla una Ducati, a ti no te pega una japonesa, yo iba a pillar la GSX-R (un momento de debilidad) pero en cuanto te sientas en una italiana ves la luz, las cosas claras el chocolate espeso y la motos, Ducati. Saludos.
    Gracias, Infograph y Fiz.

Cuando era joven tuve una GSX-f 750. Ahora pensaba pillarme una.

Naked manejable y divertida, principalmente para ciudad. Tendré en cuenta.

Tu recomendación, si mejora la cosa.

Disculpad el offtopic.

Ahora pensaba pillarme una. Naked manejable y divertida, principalmente para ciudad.
    Has definido la 696, es un poco más cara, pero eso se ve en los componente que trae.

Perdón por el offtopic. Saludos.

Posdata: aún me acuerdo cuando con una sola infoarquitectura normal se podía vivir muy bien un par de meses, después todo cristo se apuntó a la bajada de precios y ahora ya no es negocio, con lo cual salen los empresarios que el pagan como el culo.

Aun me acuerdo cuando con una sola infoarquitectura normal se podía vivir muy bien un par de meses.
    Vaya, como es posible que entonces la gente fuera a trabajar a empresas de dibujos animados con esos números.

Offtopic: por cierto, felicidades a la gente de Kandor que se llevaron el Goya a mejor filme de animación, esperemos que al menos ahí se pague más decentemente.

Parece ser que, habría que hacer un sindicato del gremio. Pienso que estos mensaje son necesarios. Es la única forma por el momento, de saber que se cuece por las distintas compañías y no meterse tantas leches cuando alguien empieza.

En España ya sabemos todos que los sueldos son bajos respecto a otros países europeos, pero también el día a día nuestro es más barato por lo general. Lo que sí es desalentador trabajar en un Madrid con un sueldo sobre los mil euros.

Esta página puede ser interesante para algunos. http://www.animationguild.org/_home/home_frm1.html.
    MI MUNDO Y YO - www.maenri.net

Es increíble lo poco que se premia en España a la gente capacitada. La diferencia de sueldos es mínima, por ejemplo, un gerente con un empleado, no es mucha tampoco la diferencia (se que me van a decir que sí, que sí que hay mucha diferencia, pero en otros países, se premia más a los jefes, y a veces se castiga a los empleados.
    2000e, es un sueldo de un fontanero, de cualquier gremio. Me parece que se debería corresponder con el nivel de prestaciones, de estudios e intelectual.

Creo que ya se ha dicho casi todo, pero por suscribirme al hilo. Coincido con lo de que trabajar en lo que ha uno le gusta es impagable, pero esto no debería ser excusa para intentar que ha uno le valoren económicamente su trabajo.

Cuando empecé en esto, hace unos catorce años en una empresa nueva, formada por grandes y conocidos accionistas, sé de buena tinta que el sueldo previsto era bastante decente. Luego, antes de firmar los contratos definitivos, ocurrió que se dieron cuenta de que el 90% de la plantilla a la que iban a contratar eran gente muy joven, sin cargas familiares, y lo mejor para ellos: a los que apasionaba eso del 3d. Conclusión: ¿por qué vamos a pagar más de lo que esa gente está dispuesta a cobrar por hacer algo que les gusta?
    Después de todo este tiempo, lamento comprobar que las mismas falacias siguen vigentes.

Suerte, Moe.

2000 euros un fontanero a sueldo? Me parece que no. Los sueldos son bajos en todos los sectores menos para los directivos de empresas medianas a grandes. Luego con este tipo de personas se hace la media y sale que en España el sueldo medio es de 1800 euros cuando eso lo cobra muy poca gente.

Yo he trabajado casi toda mi vida en sectores vinculados a la agricultura. Muchas veces un peón bien espabilado gana más que un técnico. Y eso cómo se come? Pues como eres técnico o ingeniero técnico se supone que cómo trabajas en lo que has estudiado te doy tope de carga, las horas me las regalas y todo por que te gusta. Terminas quemado como esta todo el mundo.

Iras botando de una empresa a otra hasta dar con una que si paga tu esfuerzo y conocimiento, eso sí, exigiéndote tres veces más.
    MI MUNDO Y YO - www.maenri.net

Después de todo este tiempo, lamento comprobar que las mismas falacias siguen vigentes.
    Siguen vigentes, sí.

Esto es generalizar, ahora mismo es difícil encontrar ofertas buenas y también malas. Está muy parado el movimiento laboral y hay mucha más competencia que hace tiempo por el cierre y despidos de muchas empresas.
    Yo me refería a encontrar trabajos de freelance, no de contratos. En cuanto a que te contraten, pienso como tú, es muy difícil encontrar ofertas buenas. Pero una cosa a tener en cuenta en este punto es, que una empresa que contrata paga casi el doble de lo que te paga a ti en impuestos, es decir que si a ti te paga mil entre impuestos y sueldo se puede ir a 1600 más o menos, esto también es un punto negativo para que se contrate a sueldos en condiciones. Y evidentemente mil euros no es un sueldo decente, es solo un.

Posdata: cuanta razón llevas Molok, a mí me llegaron a decir que como me gustaba tanto lo que hacia, casi que tendría que pagar por curar donde curraba, así van las cosas.
    Lo q no puede ser no puede ser y ademas es imposible

Contra el vicio de pedir hay la virtud de no dar

reel2008 http://www.foro3d.com/f236/demoreel-...own-67556.html

No he leído todo el hilo, pero voy a decir lo que yo opino:
    En el mundo del 3d solo se le va a pagar bien a gente excepcionalmente buena, gente que pueda conseguir unos resultados tales, que la inmensa mayoría sea incapaz de conseguir y las empresas (pocas) que están dispuestas a pagar ese precio es porque valoran esa calidad y sus clientes también, ya que la empresa que sepa que sus clientes no saben diferenciar entre un trabajo bueno y uno mediocre, tener por seguro que no van a pagar lo que un buen trabajo se merece y más sabiendo que otra empresa les va a quitar el trabajo ofertando precios más bajos, aunque sea a menos calidad.

Por otro lado, el hecho de que a los que hacemos 3d nos guste esto tanto, es más un problema que una ventaja si, por ejemplo, a los electricistas les volviese locos tirar cables o montar cuadros eléctricos incluso en su tiempo libre, posiblemente también tendrían sueldos bajos y lo mismo es aplicable a carpinteros, fontaneros.

Ya que hemos llegado con mis preguntas medio problemáticas a la página 7 y a las casi 2000 vistas, sería muy loco proponer hacer una tabla con las empresas que contraten personal para 3d y que cada cual según su experiencia o la que sepa de algún compañero ponga cuanto le proponían o ganaban siendo tanto junior o senior?
    Para los éticos no estoy preguntando personalmente a nadie sus salarios, es una propuesta más bien para concretar criterios ya sean en campos de empresas de animación, infografía, etc.

Está muy loca la idea?

Podría valer para tener una ligera idea, pero teniendo en cuenta que de un senior a otro aún en la misma empresa, el sueldo puede ser muy distinto.

Hola, a mí me parece que sí, que esa idea es un poco loca. Las empresas cuando van mal pagan peor, cuando van mejor pagan mejor. Creo que sería injusto hacer una tabla como la que propones, porque además y, aunque no os lo creáis hay empresas en las que te pagan según valía y no lo mínimo que puedan pagarte.

Además, ¿de qué serviría esa tabla? Vaya, pues no voy a mandar el currículum ahí porque pagan poco. Muy bien, otra puerta cerrada por tí mismo. En una línea temporal paralela te habrían contratado por más dinero del que pone la tabla, habrías conocido mucha gente del sector y te habrías abierto puertas, y como eres bueno trabajando a los 3 meses te habrían subido el sueldo, no se sí me explico.

La tabla serviría si fuese genérica, dando unos rangos por años de experiencia en los distintos campos (infoarquitectura, películas, composición, etc). Rangos que son orientativos.
    E moet roeien met de riemen die je hebt.

¿Encima queréis cobrar? ¿no os conformáis con lo bien que os lo pasáis usando tecnologías punteras de diseño? Encima cobrar por pasarlo bien, no te fastidia.

Todos tenemos que vivir del amor por el arte para que el mundo sea un sitio un poco más feliz.

Si queréis perras a colocar ladrillos o a poner tornillos.

¿Encima queréis cobrar? ¿no os conformáis con lo bien que os lo pasáis usando tecnologías punteras de diseño?
    Encima cobrar por pasarlo bien, no te fastidia.

Todos tenemos que vivir del amor por el arte para que el mundo sea un sitio un poco más feliz.

Si queréis perras a colocar ladrillos o a poner tornillos.
    Cuando además todo el mundo sabe que eso se hace apretando tres botones y que el ordenador te lo hace solo.

A ver, todo dentro de unos límites, yo no digo que se venda nadie. Pero hay que tener un poco de visión y meter en la ecuación más cosas, no sólo el dinero.

La única forma, según mi experiencia personal, de conseguir sueldos en condiciones (1500-1900, ninguna fortuna tampoco), tanto dentro como fuera de España, es negociar como león hambriento, a palo seco y sin consideraciones.

Si te ven cara de blando, demasiado ilusionado, joven, contento, honesto, humilde, etc. Intentaran pagarte poco tirando a una puta.

La única forma, según mi experiencia personal, de conseguir sueldos en condiciones (1500-1900, ninguna fortuna tampoco), tanto dentro como fuera de España, es negociar como león hambriento, a palo seco y sin consideraciones.

Si te ven cara de blando, demasiado ilusionado, joven, contento, honesto, humilde, etc. Intentaran pagarte poco tirando a una puta.
    Estoy contigo, y he pagado con sangre lo que dices, al empresario le importa una historia tu situación económica, familiar, emocional, su objetivo es pagarte lo menos posible porque así el gana más de una u otra manera.

Cuando negocias un salario hay que ser duros y fríos y estar dispuestos a perder la oportunidad con tal de mantener tal postura, no es nada fácil, y si ya estás actualmente con un trabajo tienes que quejarte y quejarte hasta que te aumenten migaja por migaja.

No hablo por mis éxitos sino por mis fracasos, pero ahora se como son las cosas.

Pues yo al empresario no le hablo de mi situación económica, familiar, emocional, porque eso no son argumentos para negociar un salario.

Y efectivamente, al empresario eso le tiene que importar una.

Hay que tener las cosas claras, y saber lo mínimo que vas a aceptar. También ser flexible en ciertos aspectos, o negociarlo, no hay que ser cerril, hay mil formas. (me encantaría saber más).

Yo una vez hice un, acepto ese sueldo, pero a los 3 meses me lo revisáis según resultados. Y me funcionó muy bien.

El problema es que cuando se bien de dinero, se bien solo de dinero. Pretender que te den dinero por que si o porque yo lo valgo es muy loable, pero hay que ofrecer algo a cambio. No se trata de se un máquina para que te paguen lo que te mereces sino de dejar claro que vale, participo del intercambio de pasta por trabajo. Ya digo, si se bien de dinero, que se hable también de confianza y responsabilidad, que van de la manita.

Y yo diría lo que gano, si lo supiera, de momento solo tengo tiempo para trabajar.

Eso porque tú eres una chica encantadora y talentosa, a mí me tratan como basura si me muestro tal como soy, lamentablemente no se puede ser sincero ni darles ni un milímetro de confianza a los empresarios.

Y considero de vital importancia negociar un buen salario desde el principio, luego es muy difícil cambiar tu situación una vez que estas dentro.

Ojo, hablo desde mis experiencias, no digo que en general sea así.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Kill it With Fire Aliens.jpg 
Visitas: 93 
Tamaño: 112.4 KB 
ID: 93351  

A ver, todo dentro de unos límites, yo no digo que se venda nadie. Pero hay que tener un poco de visión y meter en la ecuación más cosas, no sólo el dinero.
    Por supuesto, pero para mantener el sueldo hay que ser cada día mejor en tu trabajo.

Y considero de vital importancia negociar un buen salario desde el principio, luego es muy difícil cambiar tu situación una vez que estas dentro.
    Sí, en eso estoy de acuerdo, pero para mí, negociar un buen salario puede equivaler a negociar una buena posición o un buen trato. Estrategia y eso.

De todas formas, tú también eres un chico talentoso y encantador y además mister 3dpoder.

Bah, así no se puede hablar de nada.

Uno de los mayores problemas que tiene España a mi parecer, y no digo que todos sean así, pero como dice el refrán, no hay peor dueño que el que ha sido criado. Los sueldos deberían tener unos mínimos y a partir de ahí subir según la valía o lo que se quiera premiar. No me vale que el mínimo sea el sueldo interprofesional. Otro problema es que, donde metes al infógrafo, no tiene un convenio colectivo o eso creo, con lo cual las normas las pone el cherif y este va ha tirar como es lógico para casa.

Negociar un sueldo, pues opino igual, si empiezas a relatar tu situación familiar o económica, no negocias, más bien suplicas, y ese es un grabe error ya que si suplicas por más te tiene cogido de los huevos, sabe bien que aguantaras donde el quiere que aguantes. Lo mejor es ser directo y conciso, y no cerril como dice Bealobo, pero tener claro lo que quieres y no dejarte marear la perdiz.

Eso que comentas se llama convenio de empresas. Todas las empresas están sujetas a un convenio (creo), cuando entras tienen la obligación de dártelo. Entonces te lo les y ves en que categoría estas y ves el salario mínimo de esa categoría. Es útil saber el convenio de antemano, pero no es fácil.

También según la categoría pues tienes unos impuestos u otros. Así que te puede pasar que te suban la categoría y por lo tanto el sueldo, y cobres menos.

Lo malo es que también existe el llamado fuera de tabla que es ventajoso porque se puedes negociar a tu favor (y ganar más de lo que pone en tu categoría y tener subidas no regladas), pero estas menos cubierto por el sindicato. Pues son los sindicatos los que negocian estos convenios colectivos.

En usa, hablando con gente, por lo visto en las empresas donde los dueños son ex trabajadores por lo general te tratan mejor que donde los dueños son empresarios puramente.

Posdata: ¿esto no es ya super offtopic?

Hombre yo lo he conocido toda mi vida como convenio colectivo. Normalmente los impuestos por una subida de categoría, lo nota más el empresario que el trabajador, si el empresario es buena gente, todo ira bien, sino, prepárate. Yo he trabajado de peón de obra y he sido peón encofrador, la diferencia es la cotización a la seguridad social que hace cada uno, en el de peón de encofrador es muy alta, pero eso no tiene por qué repercutir a tu sueldo.

¿Esto no es ya super offtopic?
    Ya me estaba preguntando yo algo parecido.

A mi hubo un personaje que me propuso trabajar el mes entero de infógrafo y/o diseñador o lo que apareciera por 800 euros, pagándomelos siempre que fuera yo de autónomo (pagando yo seguridad social etc, etc), casi lo mando a tomar.

Hay que tener una paciencia.

Posdata: ¿esto no es ya super offtopic?
    Yo diría esta es la forma correcta de encarrilar el hilo, no me parece adecuando hacer monográfico sobre el salario de una empresa en particular, aunque si dar cifras. Lo que cobra un fontanero siempre va a ser relativo, da igual que trabaje en Ilion fontaneros o en desatascos Kandor.

Limon 3DPoder Cuanto se gana en los estudios ilions planet 51?

A mi hubo un personaje que me propuso trabajar el mes entero de infógrafo y/o diseñador o lo que apareciera por 800 euros, pagándomelos siempre que fuera yo de autónomo (pagando yo seguridad social etc, etc), casi lo mando a tomar.

Si, ármate de paciencia.

Bastardos chupa sangre de este tipo, que te sueltan burradas como esta mientras te sonríen y te miran a los ojos con cara de menudo espabilados, vas a ver a montones, lamentablemente.

Una vez a mi ofrecieron un curro de 3d por 580 euros, porque eres joven y no necesitas mucho más para vivir en Andalucía. Le mande literalmente, al carajo.

Da igual que trabaje en Ilion fontaneros o en desatascos Kandor.
    Otra cosa sería supermercados Digital Domain.

A una colega la pilló una productora, 3 o 4 meses en modo de prueba, haciendo postproducción, en Murcia, cobrara 1500 euros, nada de efectos impactantes, eran ajustes de color, capas. Oferta increíble, y se lo merecía.

Esa misma colega, unos meses antes había estado en Sevilla en una empresa de animación 2d, contrato de practicas, cobraba 320 por cuatro horas y le costó conseguirlo porque en principio querían contratarla por dos horas.

Palabras de uno de los empresarios si queréis podéis quedaros en la empresa ocho horas y sacar los 620 del salario mínimo, y bueno, si sois rápidos y echáis algunas horas más, podéis llegar a los 1200..

Con algunas horas más se refería a noches y fines de semana.

Esa misma empresa tenía a otro compañero haciendo prácticas de intercalador durante 3 meses, también por 320 euros por cuatro horas. Al final lo contrató, o sea, que su trabajo no debía ser tan penoso, pero ojo, también por 320 euros por cuatro horas (con posibilidad de quedarse más y productividad). La justificación que le dieron es que, antes eran prácticas mientras estudiaba y ahora eran prácticas como más de verdad.

Para los que no sepan mucho de animación 2d, si eres intercalador te pueden tocar planos sencillos, con pocos dibujos poco elaborados, donde se va muy rápido y ganas más. O te pueden tocar planos donde hay grupos de personajes con todo lujo de detalles, aunque el personaje mida en papel un centímetro, esos se tardan en terminar la de dios. Esos eran los planos que según esta gente iban a conseguir que el chaval ganara 1200 al mes.

Vaya, que de escribir y escribir.

una vez a mi ofrecieron un curro de 3d por 580 euros, porque eres joven y no necesitas mucho más para vivir en Andalucía. Le mande literalmente, al carajo.
    Pensé que era el único al que le pasaban estas cosas, ya pensaba que nada más entrar a las entrevistas me enfilaban, por eso no puedo trabajar, trabajo ahí, lo que no quieren es pagarlo como es debido.

A78 podría comparar los precios, sueldos y nivel de vida en noruega (si mal no recuerdo, el país con los precios más elevados de Europa) con el de España. Yo pasé allí una semana, y aún escuece la pepepizza más dos cocacolas por un precio de 30 euros más propina.
    Un poco tarde. Pero. Me callo.

La justificación que le dieron es que, antes eran prácticas mientras estudiaba y ahora eran prácticas como más de verdad.
    Vaya.

Pero es que la gente también es la polla. Hay muchos que se dejan hacer cualquier cosa. Para mí cuando el envoltorio es una, poco hay que rascar.

Un tipo que te ofrece una ruina por trabajar tiene dos cosas, o bien que no tiene pasta para pagar más, lo qué significa que entonces lo que esté llevando a cabo de no debería ni empezar, y el que tiene una de empresa y proyecto, porque dime tu, un pavo con mentalidad de voy a arrasar con mi super proyecto, y no te paga en consecuencia, lo que ocurre es que solo bien, y en realidad no cree que vaya a arrasar, es un perdedor.

La gente tiene que aprender a decir no, mire, no me interesa. No tendré mucha experiencia, pero tampoco soy listos. Gracias y adiós.

Yo reconozco que he cogido alguna, pero he durado 1 mes o días incluso. Sobre todo, porque decían que el primer mes es de prueba luego mejora, y no querían mejorar.

Hay mucho caradura, y cuanto más nos bajemos los pantalones, más nos querrán meter el palo, es así, la proporción de empresario listo crece de manera proporcional a la gente que se deja insertar de manera voluntaria un palo en el culo.

Así que, ni listos ni gente con palo en el culo, hay que hacerse respetar.

No podría yo estar más de acuerdo con the outsider.

La gente tiene que aprender a decir no, mire, no me interesa. No tendré mucha experiencia, pero tampoco soy listos. Gracias y adiós.
    Mientras haya principiantes a los que les salga su primer curro (de lo que sea) y piensen ilusionados: ostia, me van a pagar, no mejorara la cosa, porque estos principiantes no piensan que lo que aceptan es: pan para hoy y hambre para mañana y ese sueño se acaba cuando dejas de vivir con tus papis y tienes que mantenerte únicamente de tus ingresos (de mantener familia, ni hablamos).

Totalmente de acuerdo. Yo siempre he sido de esa opinión y por ser así he tenido que oír de todo por parte de amigos-familia y por parte de los empresarios.

Recuerdo un trabajo que me ofrecieron hace tiempo, de ingeniero, con vistas a convertirme en jefe de producción (me daba la risa), pero claro, como no tenía experiencia íbamos a empezar con un contrato de prácticas de tres meses y luego, si eso, pasaras a plantilla. Por supuesto, el tema económico ni mentarlo. Parece que está feo hablar de dinero. El tío me quería pagar 180 euros al mes. Y por supuesto, la empresa en un polígono industrial en la quinta leche. Lo bueno fue cuando le dije que para ganar esa me quedaba en casa (con palabras más finas, por supuesto). Entonces el tío me dijo de todo, entre lo que destaco una frase que se me quedó grabada a fuego: a ti los árboles no te dejan ver el bosque. Los árboles no me dejaban ver a su historia madre, con perdón.

También tengo que decir, que tal y cómo está el panorama laboral ahora mismo, en breves tendré que tragarme mi orgullo y mis convicciones y acabar bajando los pantalones para poder trabajar en cualquier cosa.

Nos gusta mucho el 3d, cierto, a mí el que más. Y como me gusta, tengo DC, para cuando me echen seguir haciendo lo que me gusta.

Pero no creo que ya trabaje en el 3d más.
    (Mi trabajo es bueno, pero no creo que encontrarás otro como éste).

Y no quiero que un taxista, el del camión de la basura y otros respetables trabajadores ganen más que yo.

Para eso acabé la licenciatura y me saqué el cap, para explorar otros territorios en los que no tenga que pedir perdón por hacer lo que me gusta.

Coño, pero por 180 euros al mes ni yo que soy inmigrante no fastidies.

Y esto de forexmilenium que es?

Nada, un spammer, ya he sacado la escoba.

Spam basura. Sanguijuelas molestas que pululan en internet. Ya está denunciao.

Mientras haya principiantes a los que les salga su primer curro (de lo que sea) y piensen ilusionados: ostia, me van a pagar.\ no mejorara la cosa, porque estos principiantes no piensan que lo que aceptan es: pan para hoy y hambre para mañana y ese sueño se acaba cuando dejas de vivir con tus papis y tienes que mantenerte únicamente de tus ingresos (de mantener familia, ni hablamos).
    Aquí creo que te equivocas, Caronte, y no te pones en el punto de vista de quien empieza. Yo, cuando empecé a ganarme los duros con esto, no podía pensar cómo alguien que lleva ya varios años de dedicación. Como otros muchos que empezaron, he estado trabajando gratis durante varios meses por ilusión, y no me mantenían mis papis.

Es ley de vida: todos nos hemos pegado la hostia. Todos hemos aprendido la lección. Todos hemos sido avisados por gente con más experiencia. Principiantes ilusionados hubieron, hay y habrán. Y no creo, con todos mis respetos, que tú hayas sido distinto, Caronte.

Bueno, aunque también hay un principio básico, incluso para el que empieza: Pibe joven, boludito, con poca idea de nada, pero eso sí, mucha ilusión y sin ganas de vivir con y mama.

Alquiler de Sucucho compartido rancio, 250 euros +gastos.

Comer algo parecido a comida digna y todos los días, mínimo 150 euros.

Abono de transporte 50 euros.

Alguna cosa más que necesites 150 euros.

Alguna cervecita muy de vez en cuando 50 euros.

Man ofreció un sueldo de 500 euros por hacer tresde.
    .

Va ser que no
    .

Aquí creo que te equivocas, Caronte, y no te pones en el punto de vista de quien empieza.
    Si me pongo en ese punto de vista, pero una cosa es un principiante que sabe hacer cuatro chorradas y quiere aprender y otra muy distinta son los que ya tienen un nivel bastante alto y aun así aceptan s.
    Yo, cuando empecé a ganarme los duros con esto, no podía pensar cómo alguien que lleva ya varios años de dedicación.
    Por supuesto.
    Como otros muchos que empezaron, he estado trabajando gratis durante varios meses por ilusión, y no me mantenían mis papis.
    Pues perdona, pero hablando en términos generales esa no es una buena práctica en todos los casos, y si tu la apoyas es simplemente porque te ha ido bien, pero de cada dos o tres empresas en las que puedes ir a más subiendo puestos, hay muchas que simplemente se aprovechan de ti y además lo hacen hasta que decides irte a otra, porque no vas a subir ni un peldaño, más que nada porque no hay más.
    ¿Qué te ha valido como experiencia? Puede ser, pero no gratis, te la has pagado tú mismo con las horas que le has regalado a un empresario chupóptero y esas cosas a veces compensan y a veces no.
    Es ley de vida: todos nos hemos pegado la hostia. Todos hemos aprendido la lección. Todos hemos sido avisados por gente con más experiencia. Principiantes ilusionados hubieron, hay y habrán. Y no creo, con todos mis respetos, que tú hayas sido distinto, Caronte.
    Por supuesto. Nadie dice lo contrario, pero simplemente con que unos pocos principiantes se espabilen en foros como este, leyendo mensajes como este, dándose cuenta de que su trabajo tiene un precio y que no tienen que cargarse el mercado simplemente por desconocimiento e ilusión, ya habremos conseguido algo. Pienso yo, vamos.

El hecho de que sea una práctica que yo haya ejercido (la de trabajar sin cobrar) no implica que esté a favor de ella. Cuando lo hice, pagué la novatada. Sí, aprendí muchísimo, pero eso lo veo con el paso de los años, no en el momento, y estar implicado hasta las cejas en un proyecto y en una empresa y no ver un duro, pues se hace duro. Y sí me la he pagado yo mismo: durante ese año, mis ahorros desaparecieron por arte de birlibirloque.

Yo no le deseo a nadie tener que pasar por lo que pasé, pero lo que no podemos hacer es ir de abanderados de nada y pretender que la gente llegue al punto d sin pasar primero por a, b y c (ya depende de cada uno el bajarse más o menos los pantalones).

Y no creo que haya principiantes de nivel alto, Caronte.

Y no creo que haya principiantes de nivel alto, Caronte.
    Me refería dentro del rango de principiante, o sea que exagerando, no es lo mismo un principiante como el de la primera imagen que uno como el de la segunda:
    vs

Borrar.

Pit.
    Como me gusta, tengo DC.
    Dc, Cap que significan esas abreviaturas que no me entero?

Yo soy de esos ilusionados que no me importaría empezar sin cobrar, aunque claro por los gastos que tengo para poder hacerlo tendría que estar cobrando el paro al menos.

Pero bueno son casos especiales, yo nunca he trabajado ni tengo experiencia, así que, sabes que tienes que bajar un poco el listón, aunque cada vez veo más difícil esto de entrar en Kandor, parece que ahora todo el mundo a puesto allí el punto de mira.

Por cierto cubano, no te he respondido, porque yo me estoy especializando en animación, de las demás cosas lo justo, lo siento.

Y da igual nene, mañana pones una oferta de trabajo penosa, pero penosa, y tienes 30 cv esperando en la puerta, y lo más penoso es que 4 o 5 son tipos muy competentes, lo malo es que no existe una solución, no puedes decirle a un tipo que no tiene curre, que no pille lo primero que le salga, hace tiempo que se nos pasó la oportunidad de arreglar las cosas, ahora es todo un círculo vicioso, un empresario prefiere a un trabajo sin experiencia por 1000 euros al mes que un crak por 2500, no saben de calidad, les acostumbramos a dar nuestra máxima calidad por el mínimo sueldo, no les interesa la calidad porque no se tienen que rendir cuentas a nadie. Dygra se puede dar el lujo de hacer malas películas, y siento decirlo, pero son muy malas, por que gran parte de su pasta sale de las subvenciones de pagar sueldos patéticos y en muchos casos retrasar el pago de las nominas.

En fin, es un tema muy hablado, y no creo que lo arreglemos nunca, y esperad que antes no teníamos competencia, ahora tenemos a los chinos que cobran menos de 200 euros al mes, y también esta Argentina, Venezuela, etc que cobran menos que nosotros, y lo veo totalmente normal y ole por ellos, pero es lo que hay.

La esperanza que tenemos es ileón, a ver si de una vez ven que invirtiendo pasta se sacan buenos porductos, que, por le mero hecho de estar en EU no salen megarenders chulos, hay pagar bien y menos amigismo leñe, que hay empresas que sacan productos a pesar de sus jefes.

Vamos a ver, yo estoy totalmente con Caronte cuando bien de que trabajar gratis no. Yo soy gallego y recuerdo haber ido por 3deseos a darle mi DVD. Yo estaba recién salido de Cice y tenía cosas buenas, en algunos aspectos y en otros pues me faltaba (y me sigue faltando y me faltara siempre).

Tenía un colega de Santiago que me decía, que fuera allí y me ofreciera para trabajar gratis, que le mostrara interés y todo eso.

Cosa que yo veía cómo una gilipollez. A mí no me costaba nada la vivienda, pero, sabía que yo no podía arrastrarme tanto, por que una cosa es que fuera novato, o estuviera un poco verde, pero manco no era, vaya (la comparativa que ha puesto Caronte de las imágenes es clara).

Yo podría negociar, un sueldo más bajo y asumirlo como unas prácticas o algo así. Pero claro, tomándolo como una forma de empezar y (muy importante) una forma de poder demostrarle al empresario mi valía. Y en caso de yo ver que valgo y ver que curro como uno más, exigir más.

Lo que no voy a hacer es trabajar como uno más y cobrar menos. Y como digo, si no tienes experiencia y todo eso, pues bueno. Yo veo normal que también puedas ayudar a convencer al empresario que te coja a ti asumiendo un salario menor.

Otra cosa sería que yo fuera un chaval joven (17, 1, apasionado del 3d y que hiciera mis pinitos sacando renders como el que puso Caronte de la jaula (bueno, algo mejor incluso). Y que no tuviera posibilidad de ir a ninguna escuela ni nada, y que viviendo en Santiago me acercaré por esa productora, mostrar mi interés, y pudiera llegar a trabajar gratis durante un año y medio, por ejem, asumiendo eso como una formación, ya que yo carecía de ella. (como cuando antes se aprendía un oficio y eras el aprendiz de carpintero).

Yo es como lo veo.

Y bueno, todos hemos tragado, pero está claro que vas escarmentando y yo creo que hay unos mínimos.
    Última edición por SantanaPanero; 02-02-2009 a las 22:06
    ------------------------------
    http://www.santanapanero.es

La verdad es que me da un poco de pena lo que algunos decís. Yo solo voy a contar una mínima experiencia, y vosotros sacáis conclusiones.

Al los 7 meses de empezar en Keyton (es decir, con tan solo 7 meses de experiencia), hago lo que podría decirse mi mayor e importante trabajo a nivel personal y profesional, by the face. Fue el corto con Rodrigo Blas, y estuve durante los siguientes 11 meses trabajando para el todos los días, gratis, con todo el placer del mundo.

Me busqué la vida como pude para encontrar trabajos paralelos y poder seguir trabajando en el corto, por que era lo que más me interesaba, aprender y seguir aprendiendo (y para cuando empecé a trabajar en el corto os aseguro que ya tenía una demo en condiciones - Que fue la que me permitió entrar en Kandor.

Lo hice entonces, y lo haré las veces que haga falta, siempre que haya alguien que tenga ilusión que trabajo en mi, siempre que haya pasión por el cine y por la animación, y siempre que haya algo que tenga que aprender.

Quien me llame iluso y soñador el sabrá, pero si estoy donde estoy será por que, entre otras cosas he trabajado por amor al arte.

Dentro de unos años, veremos cómo pienso.

Al los 7 meses de empezar en Keyton (es decir, con tan solo 7 meses de experiencia), hago lo que podría decirse mi mayor e importante trabajo a nivel personal y profesional, by the face. Fue el corto con Rodrigo Blas, y estuve durante los siguientes 11 meses trabajando para el todos los días, gratis, con todo el placer del mundo.
    Pienso que alguien que curra 7 meses en una empresa se puede considerar profesional (mejor o peor) y si tu decidiste dejarlo debió ser precisamente porque era para hacer ese corto (corrígeme si me equivoco, pero casi sería como un proyecto personal), que no es lo mismo que irte a sacarle las castañas del fuego a otro que va a obtener unas ganancias a tu costa.

Siguiendo con el tema:
    Lo que los novatos deberían entender es que con internet y los foros como 3dpoder tienen una mina de oro, tanto para aprender con ayuda directa, como para aprender de los errores de los demás.

Si en mí época hubiese existido internet como la conocemos hoy día (en lugar de aquellas bs a 1200 Bps) no me hubiese comido algunos marrones de los muchos que me comí.

Me viene a la cabeza un conocido que se ofreció a darme trabajo de Photoshop y PageMaker en su imprenta y cuando le pregunte lo que iba a ganar me dijo que 30.000ptas, al mes yo pese a ser muy joven le dije que me parecía poco porque además tenía que coger varios buses y el muy chupóptero me dijo que me daba la oportunidad de trabajar con unos equipos punteros (Mac) y que no desaprovechase esa oportunidad le dije que como mínimo tendría que ser el doble de esa cantidad y ya se puso en plan chulo diciendo que me había creído, que con solo chasquear los dedos tenía allí a diez estudiantes en prácticas dispuestos a hacerlo gratis.

Le dije muy educadamente que ya podía empezar a llamar a los estudiantes porque a mí no me iba a explotar.

En fin.

Posdata: por cierto, aquella imprenta se convirtió en todo un periódico y no me extraña, porque está visto que para subir alto como empresario, tienes que pisar cabezas.

Jor, esos 11 meses trabajando en el corto de Rodrigo no es un trabajo como tal, sino una colaboración. No me creo yo que hayas estado 11 meses trabajando durante 8 horas al día by the face, ya que ese trabajo de una jornada impide que tengas otros que sí te de comer y ojo, que no intento colarte nada ni decirte nada entre líneas. Pero creo que tú caso (el que expones) es distinto al que venimos hablando.

Cuando hablo de que curré gratis, digamos que empezó habiendo dineros, y al cabo de un par de meses. A tirar de ahorros. Tenía mucha ilusión en el proyecto (cortometraje + clases que impartía), pero después de varios meses y de ver cómo los ahorros se agotaban, me di cuenta de que la ilusión, como hemos dicho anteriormente, no me daba de comer. Y me pasaba los días en el estudio.

Nunca me pondré como ejemplo a seguir, pero directa o indirectamente, ese trabajo me ha permitido seguir subiendo. No se trata de estar arrepentido o de dar las gracias, porque cualquier movimiento tiene sus partes positivas y negativas. No se trata de evitar que nadie se de de morros.

Cada uno tiene su historia, y todas ellas son muy ilustrativas. Pero también cada uno escribe la suya propia, y son sus circunstancias las que acotan hacia dónde va.

Edito.
    Si en mí época hubiese existido internet como la conocemos hoy día (en lugar de aquellas bs a 1200 Bps) no me hubiese comido algunos marrones de los muchos que me comí.
    Eso es el típico discurso de abuelo cebolleta los que ahora se comen los marrones, los que empiezan, a pesar de tener mucha información también lo dirán dentro de unos años. Como te digo, creo es ley de vida: cada uno vivimos lo que nos toca.

Posdata: hay que ver cómo se nos ha ido la pelota, posdata: hey, Eltony. Quién pudiera probar ahora las playas del hemisferio sur.
    Última edición por ikerCLoN; 02-02-2009 a las 23:09

Yo solo aporto mi caso, no más. Yy no, no deje mi trabajo en Keyton, quedé hasta final de proyecto. Luego me busque otro trabajo.

Y 8 horas todos los días no. Pero de 7 días de la semana, 1 si (sábados) y el resto hasta 6 horas, después de haber trabajado en otros menesteres.

Cada uno se busca las castañas de distintos modos.

Eso es el típico discurso de abuelo cebolleta.
    Vaya, que mamón.
    Los que ahora se comen los marrones, los que empiezan, a pesar de tener mucha información también lo dirán dentro de unos años.
    Sí, cuando existan los cargadores de memoria tipo Matrix.

La información es poder y lo ha sido desde siempre y el que no la aprovecha ahora que esta tan al alcance de la mano, está en clara desventaja y demuestra ser muy poco inteligente.

Otra historia más que contar: Os diré que yo empecé intentando trabajar by the face para conseguir la más mínima experiencia, ya que, carecía de ella en este sector. Casi me arrastré por los suelos suplicando (Larryvm puede confirmarlo) para empezar en Élite 3D. La cosa es que debí gustarles más de lo que yo mismo me valoraba, así que, me metieron en plantilla.

Tuve suerte, sí, pues mis exjefes ya sabían que en este mundillo el nuestro, para conseguir buenos proyectos, hay mantener al empleado contento y animado.

Caronte, lo de la imprenta->periódico ese, está claro, un empresario más que solo mira negocios y llenar bolsillos.

Ahora, estoy decidiéndome entre 2 curros posibles en UK, no sé si el salario que dicen que me van a pagar es el adecuando, incluso lo veo ¿bajo? Para UK, pero luego dijeron que hay una revisión salarial en medio año en el que podría subirme el sueldo sustancialmente. (no voy a decirlo hasta que esté claro, no por vergüenza o recelo, sino porque aún hay cosas por decidir). Y bueno, vale, si el salario acaba siendo realmente bajo al principio, me da igual, pues cojo experiencia y se que si puedo mejorar para conseguir mejores sueldos ya sean en esa misma empresa a base de aumentos o fuera de ella.

Añado: claro que sí el salario no me da para sobrevivir me busco otro lado, evidentemente. Podré ser un pringado con poca experiencia, pero no idiota.
    Última edición por RavenX; 02-02-2009 a las 23:24
    En la vida se pueden hacer muchas cosas.
    Después ya no.

La información es poder y lo ha sido desde siempre y el que no la aprovecha ahora que esta tan al alcance de la mano, está en clara desventaja y demuestra ser muy poco inteligente.
    Si profetizaste que algún día todo sería digital, no te será muy difícil ver que dentro de unos años la gente que empieza ahora dirá lo mismo que dijimos nosotros en su día: si hubiera tenido todo esto que tenéis ahora (entendiendo ahora como futuro), no me hubiera costado tanto. Vaya, lo que te cité anteriormente.

Yo soy gallego y recuerdo haber ido por 3deseos a darle mi DVD. Yo estaba recién salido de Cice y tenía cosas buenas, en algunos aspectos y en otros pues me faltaba (y me sigue faltando y me faltara siempre).[.]tenía un colega de Santiago que me decía, que fuera allí y me ofreciera para trabajar gratis, que le mostrara interés y todo eso.
    Si de algo estoy totalmente seguro y pondría la mano en el fuego por ello es que Nacho de la cierva (el dueño de 3deseos) nunca te habría pillado para trabajar gratis, vería tu currículum, si es bueno y necesita gente te llama y te paga por ello, y paga muy bien, pero nunca te diría, nene curra conmigo gratis y así te enseño, yo estuve en 3deseos desde que estaba en Siguerio, cuando se hizo el curre ese con la gente del Cice, te hablo del año 2000 o 2001, y si no fuese por que los precios estaban empezando a caer y la cosa no era segura aún continuaría trabajando ahí, (año 2005) desde luego la mejor empresa en la que he trabajado de largo, y Nacho el mejor jefe que he podido tener en toda mi vida, y eso que he tenido mil movidas con él.

Si los empresarios de los que hablamos fuesen como el dueño de tres deseos otro gallo nos cantaría, este es de los que han sido trabajadores antes de empresarios, no creo que en el mundillo exista nadie que pueda decir nada malo de este empresario.

Menos mal que Nacho no mira este foro si no me llama para soltarme alguna vacilada. Saludos.

No si yo no he dicho nada de él, solo daba mi punto de vista, sobre lo que mi colega me decía. Al contrario, a mí también me pareció muy majo, me enseñó todo el local y me indicó que tenía que hacer para que mi DVD entraran por los ojos (antes de que lo viera, que obviamente no lo hizo delante de mí).

Hola. Este mensaje va sobre todo a Caronte, con todo respeto. Cada uno tiene sus metas que te mueven. Lo que quiero decir, es que, a un principiante lo ilusiona su primer trabajo, y como tú dices, como problemas económicos no tiene, lo acepta.

Ahora imagínate tu (no sé si tu, IkerClon, no sé, pero alguien con mucha experiencia en España) que le ofrecen trabajar en la nueva película de Matrix gratis y tú tienes algo ahorrado y te pagan nada o poco. Vas a estar con la misma ilusión que el chico, y te vas a bajar los pantalones.

O que? Le vas a decir. Pues no. Yo idiota no soy, sigo haciendo infoarquitectura en Murcia.

Aparte el objetivo es el mismo, mejorar el portfolio personal. Ahora mismo para mejorar mi portfolio me quede noches enteras haciendo un trabajo para un amigo. Y si el objetivo es tener mejores trabajos, por que ¿no?
    Yo creo que cada uno es corruptible pero con diferente precio. Pasa en la medicina, en la arquitectura, en todos lados, no es solo del 3d. El que quiere trabajar con Norman Foster, trabajara gratis (a cambio del currículum). El que no quiere, el se lo pierde, y trabajara en su pueblo, cobrando, pero nunca saldrás del pueblo (por lo menos siendo principiante).

Posdata: con respecto a lo que dije de Caronte y eso, es simplemente un ejemplo. No se lo que haces ni lo que te mueve. Con buena onda.

Hola. Este mensaje va sobre todo a Caronte, con todo respeto. Cada uno tiene sus metas que te mueven. Lo que quiero decir, es que, a un principiante lo ilusiona su primer trabajo, y como tú dices, como problemas económicos no tiene, lo acepta.

Ahora imagínate tu (no sé si tu, IkerClon, no sé, pero alguien con mucha experiencia en España) que le ofrecen trabajar en la nueva película de Matrix gratis y tú tienes algo ahorrado y te pagan nada o poco. Vas a estar con la misma ilusión que el chico, y te vas a bajar los pantalones.

O que? Le vas a decir. Pues no. Yo idiota no soy, sigo haciendo infoarquitectura en Murcia.

Aparte el objetivo es el mismo, mejorar el portfolio personal. Ahora mismo para mejorar mi portfolio me quede noches enteras haciendo un trabajo para un amigo. Y si el objetivo es tener mejores trabajos, por que ¿no?
    Yo creo que cada uno es corruptible pero con diferente precio. Pasa en la medicina, en la arquitectura, en todos lados, no es solo del 3d. El que quiere trabajar con Norman Foster, trabajara gratis (a cambio del currículum). El que no quiere, el se lo pierde, y trabajara en su pueblo, cobrando, pero nunca saldrás del pueblo (por lo menos siendo principiante).

Posdata: con respecto a lo que dije de Caronte y eso, es simplemente un ejemplo. No se lo que haces ni lo que te mueve. Con buena onda.
    Yo te juro por mis muertos, que viene el mismo Brad Bird, o el Lucas a mi casa, a ofrecerme curro haciéndolo gratis, y los mando a la, y te lo digo así vamos.

Hasta que la ilusión no page alquileres que me den dinero, el día a día es lo que cuenta, y la ilusión dura solo semanas, en algunos casos horas incluso.

Y que conste que yo no soy de los que mira solo la pasta, que yo aquí en blur no gano mucho, podría estar ganando más, es más, por cómo está el tema en otros sitios, debería o podría cobrar más, pero cojones, trabajar gratis, no jodas, que se metan sus películas en el culo.

Sobre los que empiezan no digo nada, es una situación muy jodida y personal, y se suele estar muy verde, es normal que te metan algún nada más empezar.

Y sobre los sueldos pues bueno, a mi lo que me jode, además que te paguen poco es que te exigen mucho, te pago 1200 euros, pero lo quiero igual que Pixar eh, pues cojones paga lo mismo no, pero además, es que, si yo hiciera lo que Pixar no estaría aquí por 1200 euros soportando tu Jeta mamón. En fin.

Que cada uno se las apañe como pueda, yo cuando vuelva a España a montar algo os pienso a explotar a todos, que lo sepáis vamos, pero solo por vaya y pasármelo bien. Saludos.
    Luis Calero
    CG Generalist at Industrial Light & Magic.
    San Francisco. CA
    cgcalero.blogspot.com/

Pero vamos que no penséis que en todos los sitios de España te dejan estar trabajando gratis, yo una vez me puse en contacto con Kandor para ver si sería posible estar allí de prácticas mientras cobraba el paro, pero la respuesta fue que no era posible, como esta empresa pues supongo que, hay muchas.

Hola. Este mensaje va sobre todo a Caronte, con todo respeto.
    Mira, yo pienso como Chewacca y no por orgullo ni nada similar, sino porque como bien ha dicho, la hipoteca no se paga sola.

Ah, y para los que veis el trabajar en cualquier lado como un aprendizaje, que sepáis que no en todas las empresas se aprende (ni se consigue currículum interesante), de hecho, si tienes un nivel decente y la empresa que te tiene trabajando gratis es cutre, no aprenderás nada salvo a trabajar bajo presión bueno y también aprenderás a bajarte los pantalones un poco más, las historias de gente que ha trabajado gratis y al final esta donde quiere son muy bonitas e inspiradoras, pero no son infalibles.

Una cosa es cobrar poco temporalmente vale, pero trabajar gratis me parece una sobrada.

Trabajar gratis me parece una sobrada.
    Trabajar gratis es una perversión que destapa desórdenes mentales ocultos yo no me fiaría de alguien que trabaja gratis o es falta de autoestima o está tramando algo o algo mucho peor.
    (Voy a agradecer el mensaje de Chewacca porque así son las cosas).
    Última edición por Pit [reloaded]; 03-02-2009 a las 08:32

Para pillar experiencia lo mejor es ofrecerse a cuanto proyecto (amateur) se pase por tu frente, yo solía colaborar en varios proyectos al mismo tiempo, sabiendo que casi ninguno pasa de la primera etapa de desarrollo.

Cuando te ofreces a trabajar gratis para alguna empresa lo que pasa es que estas dañando la industria, en el futuro cuando seas senior aparecerán juniors como tu lo fuiste, para joderte la existencia.

Vaya, daño, me está costando formular frases, por qué? ¿Qué me está pasando? Fuk it.

Vaya, daño, me está costando formular frases, por qué? ¿Qué me está pasando? Fuk it.
    Rápido, la medicación antes de que sea tarde.

Cuando te ofreces a trabajar gratis para alguna empresa lo que pasa es que estas dañando la industria, en el futuro cuando seas senior aparecerán juniors como tu lo fuiste, para joderte la existencia.

Eso es demagogia, del mismo rasero que los inmigrantes vienen a nuestro país a quitarnos el trabajo y las mujeres. Cuidado, que vienen los juniors.

Cuidado que vienen los juniors inconscientes.

El tema es que lo de pillar experiencia es una excusa, habiendo tantos proyectos necesitados de gente que colabore. Y yo fui un inmigrante en España, trabajando en negro, y se que eso daña la industria, no hablo por ser santo sino por ser el mismo diablo.

Gratis no he trabajado nunca. Tuve una buena educación.

Chewbacca: muy de acuerdo contigo, sobre todo ya llegado a un nivel que me toquen las narices, otra cosa bien offtopics ya que estamos: cuando piensas actualizar tu página dignamente con tus trabajos en blur compadre? Tienes en coming son la demo reel del 2005.

Jor: oye Keyton, Kandor, Ilion la verdad que tienes para decir ¿no? Que tal Keyton? Y Kandor?
    Caronte: con la cantidad de información que hay ahora mismo en internet no sé cómo la gente paga una pasta por estudiar en una escuela cuando todo está gratis online.

Al parecer nadie a refutado que en Dygra se paga muy mal y que en 3deseos muy bien?

Algunos matices a lo que he leído: El concepto trabajar gratis no existe. El nivel más bajo de curro podría decirse que es la esclavitud y, incluso en este caso, el amo del esclavo suele procurarle sustento y cobijo, por precario que sea. Así que el ir a un lugar a invertir tu (mucho o poco) talento durante horas a cambio de nada (o incluso pagando de tu bolsillo desplazamientos y demás) no se puede considerar en absoluto un trabajo. Como mucho, un favor a la empresa.

Por otro lado, no estoy en absoluto de acuerdo con algunas de las frases como si una empresa no puede pagar bien a sus trabajadores no debería ni empezar. Tengo en la cabeza ahora mismo algunos emprendedores que están abriéndose paso en ciertos sectores punteros y, verdaderamente, si pudieran cubrir con oro a los que les ayuden a despegar lo harían, pero actualmente no se lo pueden permitir. Eso sí, la confianza en su valía (y el tema que trataré a continuación sobre las compensaciones) seguramente conviertan a medio plazo a los que se atrevan a apostar por ellos en trabajadores muy bien considerados. Sé que muchos no estaréis de acuerdo con esto y que probablemente existan formas más óptimas de levantar empresas, pero si todos se ciñeran a ellas, es posible que no hubiera surgido grandes empresas.

Sobre el tema de las compensaciones, estoy de acuerdo con Bealobo e IkerClon (y en total desacuerdo con el felpudo con patas) acerca del tema de las remuneraciones. No todo es el dinero, y no estoy hablando de trabajar gratis ni por una miseria, sino el de que lo interesante es llegar a un balance entre ingresos y pérdidas satisfactorio para tu calidad de vida.

Por poner un caso personal, en mí primer trabajo (la empresa de videojuegos Nerlaska, en la vall) empecé como estudiante en prácticas de la Carrera sin ver un duro (de hecho, pagando yo la matrícula de esa asignatura). Durante ese tiempo me encontré con una empresa que, pese a tener propuestas muy interesantes, no había tenido la suerte demasiado de cara y su sustento económico principal provenía de una Joint Venture de subsecciones dedicadas a infoarquitectura, programación a medida, clases de informática y similares. En definitiva, cuando empecé a trabajar allí (y aquí tiene razón Caronte en que con la información que hay en este foro o en el de Stratos uno ya tiene nociones de por dónde va el asunto) me propusieron comenzar con 800 euros mensuales. Alguna gente piensa que, para no tener prácticamente nada de experiencia, ya da para darse con un canto en los dientes, pero como dice mi querido compadre Donald de Stratos, nada impide adquirir experiencia mientras cobras adecuadamente. Como el salario me pareciera bastante bajo para una serie de tareas que requieren bastante cualificación, pero a la vez era mucho más de lo que mi status vital necesitaba (ya sabéis: viviendo en el hotel de mama y con todos los gastos pagados), y teniendo en cuenta que el lugar de trabajo estaba a 10 minutos en coche desde mi casa (el ahorro en tiempo y en gastos de desplazamiento son factores muy importantes, cada vez que alguien me cuenta que tarda dos horas de metro/coche/autobús/tren en llegar y volver de su puesto cada día, me da algo) y que me resulta incongruente tener dinero, pero no tener tiempo libre para gastármelo, terminamos negociando una serie de facilidades (trabajo desde casa para ciertas partes del desarrollo del juego, como la composición de música, flexibilidad de horario laboral, facilidad para coger ciertos días de fiesta -por asuntos académicos, no hay que olvidar que en mi caso seguía y sigo manteniendo estudios y trabajo a la vez-), etc. Y todo esto sin detrimento de revisar el contrato en cuanto las cosas fueran bien. Incluso hubiera podido tocar el tema de royalties sobre el producto final, pero personalmente eso me parecía demasiado pretencioso con mi capacidad del momento. Casi me conformaba con no defraudar las expectativas puestas en mí y conseguir terminar mi primer producto de mercado en el tiempo estipulado. Por cierto, el tema de aprender a trabajar bajo presión me parece tan importante como cualquier otro.

En resumen, mis 800 euros eran justos para la empresa y justos para mí. Poco después de terminar el proyecto red forces, ofrecieron a mi jefe ser el productor de la nueva sede de Virtual Toys en la vall, y el a su vez me propuso un puesto de programador senior allí.

Ahora en virtual cobro 1400 netos y sigo a 10 minutos del trabajo en casa. La disponibilidad temporal personal, obviamente, es menor, pero sigue siendo un horario muy adecuando y el contrato es indefinido y revisable cada año. Mis necesidades personales van variando a su vez, y en conjunto la ecuación sigue siendo favorable para ambas partes. Sigue habiendo intangibles como trabajar en lo que me gusta, con gente muy competente y en un ambiente de camaradería excelente, que hacen que se me olvide por completo que cobro por hacer mi trabajo.

Y eso es lo que para mí no tiene precio, pero aceptaré de buen grado una paga que me permita vivir cómodamente.

Perdonad el tostón.

Pues yo estoy de acuerdo con Chewbacca. No se debe trabajar gratis. (Debería estar prohibido, pues eso hace que padres de familia vayan al paro, porque vienen tipos que trabajan gratis, y el empresario pone a dos o tres de ellos a hacer el trabajo del Pater Familis y eso es una molestia) y cuando los defensores del trabajo gratis tengáis unas cuantas bocas que mantener, os acordaréis de esto.
    )
    Edito: mejor dicho, si el universo fuera justo, los padres de familia que se irían a la calle porque su curro lo hacen trabajadores gratuitos deberían ser aquellos que en su día trabajaron gratis desgraciadamente, raramente el universo es justo.

Lo de los junior, gente en negro, y niños que recién empiezan en su casa, no creo que maneje el mismo público que una empresa legal. Yo creería que son 2 públicos distintos, o no es así?

Chewbacca: muy de acuerdo contigo, sobre todo ya llegado a un nivel que me toquen las narices, otra cosa bien offtopics ya que estamos: ¿cuándo piensas actualizar tu página dignamente con tus trabajos en blur compadre? Tienes en coming son la demo reel del 2005.
    No sé, creo que queda claro ¿no? Pone 2005 y estamos en 2009, me da que la idea de tener una página digna a quedado muy atrás, quizás algún día me ponga a ello.

Por cierto, que rápido pasa el tiempo ¿no? Vaya que bajón. Saludos.
    Luis Calero
    CG Generalist at Industrial Light & Magic.
    San Francisco. CA
    cgcalero.blogspot.com/

Y sobre los sueldos pues bueno, a mi lo que me jode, además que te paguen poco es que te exigen mucho, te pago 1200 euros, pero lo quiero igual que Pixar eh, pues cojones paga lo mismo no, pero además, es que, si yo hiciera lo que Pixar no estaría aquí por 1200 euros soportando tu Jeta mamón. En fin.
    Jor, a esto me refería yo páginas atrás, no a comparar estudios.

En mi mensaje hablaba de manera general sobre la gente que se puede considerar profesional. No sobre novatos. No he mencionado ese tema que para mí es aparte.

Una cosa es que una empresa proporcione la posibilidad de a novatos formarse por un precio módico (con formación incluía) que entrar a cobrar casi nada porque estoy empezando en detrimento de algún buen profesional que podría haber hecho ese trabajo 100 veces mejor. A veces lo cutre pondera sobre lo bueno.
    por otro lado, no estoy en absoluto de acuerdo con algunas de las frases como si una empresa no puede pagar bien a sus trabajadores no debería ni empezar..

Es que si una empresa, hablo ya a nivel empresario, necesita anteponer cuestiones monetarias, como contratar a precios bajos y dependiendo de la bondad de los futuros integrantes de la plantilla, es que no es una empresa. La empresa funciona cuando tiene algo en lo que sustentarse, una base económica, por ejemplo, y entonces podrá pagar correspondientemente. Cuando uno dice, voy a crear un estudio, lleva consigo otras cosas inherentes. Y es que crear una empresa no es gratis. Y mucho menos se debe admitir que alguien vaya a hacerse rico (si lo consigue) a costa de contratar por medio de la bondad y otros adjetivos.

Otra cosa muy distinta es que un grupo de personas se pongan de acuerdo en que las condiciones no son buenas económicamente, y decidan trabajar en un proyecto conjunto voluntariamente de modo que si la cosa prospera, el reparto se produzca con igualdad.

Ahora si he hablado de novatos.

Personalmente Jor, tu caso es muy distinto al que viene ser el denominador común. Es decir, no es lo mismo ofrecerse para trabajar para Rodrigo has gratuitamente, porque de sobra sabes que lo que vas a aprender quizás pueda compensar todo tu esfuerzo, que ir a buscar trabajo a una empresa gobernada por el capitán cutre, que vende la moto diciendo que es un super proyecto, que te paga una, y que además tengas que poner toda la carne en el asador, comerte marrones, y encima soportar su sobrenatural manera de ver las cosas, de aquí al Pixar español. Eso lo he oído yo sobre un tipo que pretendía montar una productora partiendo de hacer stands comerciales, con gente que hacía stands.

Creo que no es el mismo tipo de personas con los que nos cruzamos. Me hubiera gustado cruzarme con otros, pero me tocaron los listos, que le vamos a hacer.
    Última edición por TheOutsider; 03-02-2009 a las 13:05

Buenas. Bueno el tema se ha ido un poco por otros derroteros, pero bueno. Veo muy importante, no tanto el salario especifico, pero si el rango salarial de gente con la misma experiencia que tu, para poder ir a buscar trabajo sabiendo cual es el rango salarial, yo en su momento deje el estudio de arquitectura en el que llevaba 5 años como delineante y tuve que mirar cuál era el rango salarialde delineantes con mi experiencia que hace 2 años estaba en 18-24, en mí estudio estaba en 17 así que, taba más quemado que la pipa un hippie, hice 10-15 entrevistas hasta conseguir mis actuales 23, lo que hice yo, asegurarme una por 20 y hacer más entrevistas pidiendo más y salían muchas, me imagino que en este mundillo dberia ser algo parecido, pero si no sabes cual es el rango de un animador de videojuegos (por poner un ejemplo.) vas allí a la entrevista y que dices, no puedes mostrar seguridad en ti mismo, que es fundamental en una entrevista, si no sabes o dudas que contestar a preguntas concretas.

En cuanto a lo de trabajar gratis, veo que los que se asustan no han estudiado ningún ciclo formativo en el que trabajas 8 horas por 0 euros, y que encima te evalúan a los 3 meses, otra cosa es después de las prácticas iniciales, ya no es que este mal trabajar gratis, es que es ilegal e inmoral, dejando al margen colaboraciones y trabajos personales, hablo de ir a una empresa donde la gente cobra y tú no cobras nada por hacer lo mismo o parecido, o llevar cafés, también tiene que pagarte, que si que si te llama Pixar para hacer trabajar en su próxima película gratis vas, pero no por eso deja de ser ilegal e inmoral.

El gran problema de este mundillo es que no hay una educación oficial y hasta que eso no se regule no se regularan los salarios, las competencias.

Por cierto, es lo más natural del mundo que uno no quiera que sepan lo que cobras en tu curro, es el primer paso para los malos s.
    ........no hay mas ciego que el que no quiere ver o el que no tiene LightWave para usar FPRIME!!!!!!!!!!!!!!!!.........

http://ihorga.blogspot.com/

Sí, lo de trabajar gratis yo no lo veo. Tampoco creo que sea tan común de todas formas. Jor, lo de Blas no es estrictamente trabajar gratis, porque el mismo está haciendo el corto por amor al arte, no es como una empresa que tiene unos beneficios y unos objetivos y tal.

Yo es que no entiendo que si una empresa esta teniendo beneficios con tu trabajo, no recibas remuneración. Lo siento, es que no me entra en la cabeza. Para aprender están las escuelas, para ganar dinero, las empresas. En todas las empresas hay que aprender algo, nadie entra sabiendo todo el primer día. Cada una tiene un modo distinto de trabajar, así que, siempre se debe uno adaptar. ¿para qué esta entonces el período de prueba? El que se adapta, sigue, el que no a la calle.

No sabíais que gratis se murió?
    PromineoStudios

Hey Jorge.

Embarcarte en un proyecto personal con alguien, aunque sea de reconocido prestigio, no es el concepto que yo tengo de trabajar gratis.

Cuando yo hablo de trabajar gratis me refiero a entrar a una empresa a hacer gratis el trabajo, que otros que están en esa misma empresa si que están cobrando.

Vamos, que ha vosotros lo que no os mola es que otros si cobren y tu ¿no? Ok, pues nada, ya lo he entendido, me lo habéis dejado todos claro.

Ya me callo, ya me callo.

La verdad es que yo llevo como 50 páginas preguntándome a quién del foro le gusta trabajar gratis, nadie ha dicho eso, ¿verdad?

Vamos, que ha vosotros lo que no os mola es que otros si cobren y tu ¿no? Ok, pues nada, ya lo he entendido, me lo habéis dejado todos claro.

Ya me callo, ya me callo.
    Pues no, no me mola. Me parece una situación altamente injusta.

Y particularmente yo también he invertido mi tiempo y esfuerzo en proyectos en los que no me llevaba un duro, o sea por amor al arte. Y lo seguiré haciendo en el futuro si tengo el tiempo y la oportunidad. Pero como te digo es que no es lo mismo, al menos para mí, esta clara la diferencia.

http://Strobist.blogspot.com/2008/12...rking-for.html. A ver, que hay que diferenciar entre trabajar gratis y trabajar gratis, que son dos cosas distintas.

No?

No es que unos cobren y otros no. Es que en una empresa se trabaja para ganar dinero, y en un corto personal se hace por otras cosas.

Yo también trabajo gratis en mí corto, y eso lo distingo de otras cosas, también he colaborado en videojuegos, etc eso no lo considero trabajar gratis, no porque no haya nadie que gane dinero, sino porque el fin no es ganar dinero.

No se busca la rentabilildad. Que es lo que se busca en una empresa.

Eso cuando estés ya hasta los cojo**s de trabajar gratis en la empresa x, te acercas al jefe y le comentas, que, si no le importaría acompañarte a pintar el salón de tu casa, ya que no te da para pagar pintores. Ya si lo ves que, arruga el entrecejo, le dices que no se lo tome como un trabajo, sino como una colaboración, añade que va a utilizar tecnología puntera, no una brocha simple, y que si termináis pronto incluso hasta le invitas a comer.

A ver que te responde tu jefe.

Vale entonces. ¿cómo coges experiencia en producción si nunca entras a una productora? Está claro que nadie quiere trabajar sin cobrar, pero que haces cuando la ilusión supera los límites de lo racional.

Soy un junior.

Trabajando by the face diría yo que no. Luego uno tiene que ser realista. Mi sueño dorado era ser piloto, llame una vez a iberia para que me dejaran pilotar gratis, y me dijeron que no.

Vale entonces. ¿cómo coges experiencia en producción si nunca entras a una productora?
    Si nadie trabajase gratis, te aseguro que las productoras cogerían juniors sin experiencia profesional cuando necesitasen gente (algunas lo hacen ya) y estos se formarían igualmente, pero cobrando, porque la cantera de las viejas glorias se acaba y hay que renovar, yo no digo ni mucho menos que tenga que cobrar como un senior (ni puede que como un junior más veterano), pero de eso a hacerlo gratis lo correcto sería cobrar temporalmente un sueldo más bajo (en relación con su nivel) pero, señores en el momento en que ese junior esté al 100% (sea en un mes o en un año) debería cobrar un sueldo digno para el trabajo que realiza, porque si ese junior esta sacando trabajo adelante, esta generando unos beneficios y esos beneficios no son exclusivamente de la empresa, porque son obtenidos (en parte) por su trabajo.

Por otro lado, el junior que entra a trabajar deberá poner todo de su parte para que el pago de ese sueldo digno esté justificado (y debe hacérselo ver a sus superiores) debe demostrarle a la empresa que vale para lo que está haciendo y que su trabajo genera beneficios, porque si ese junior necesita, por ejemplo, que el senior este constantemente detrás de él, no solo no pasara a senior, sino que pasara al paro (y con razón).

Bueno, nada, que me emociono y me voy por los cerros de Úbeda.

Juniors al poder, quiero cobrar mínimo 1000 euros aquí ya se ha acabado la beneficencia, seré un junior mil eurista.

Trabajando by the face diría yo que no. Luego uno tiene que ser realista. Mi sueño dorado era ser piloto, llame una vez a iberia para que me dejaran pilotar gratis, y me dijeron que no.
    Hay una Carrera en Madrid, te salía hace 7 años por 6 o 7 millones de las antiguas pesetas, para piloto comercial. Siempre puedes sacarte la licencia de piloto privado, que es bastante menos y alquilar avionetas. Mi sueño también era ser pilota.

[offtopic]a mí me gustaría pilotar una avioneta propia también [/offtopic].

Yo prefiero un barco pequeño, con chicas en bikini tomando. El sol en la popa. Y mojitos.
    Última edición por _Moe_; 04-02-2009 a las 14:22

Está muy acertado lo que dice Caronte. Antes, no coincida, pero claro, este tema es muy fino, y apenas te decantas para un lado, ya no es lo mismo. En eso que el dijo, estoy de acuerdo, ahora que alguien lo agarre igual el trabajo gratis, bueno, ya es depende de cada quien.

Como en todo, tiene que haber un punto medio, ni gratis, ni fortuna para los juniors. A uno le conviene aprender y al otro pagar poco. Cuando ya aprendió, pues a cobrar decentemente.

A uno le conviene aprender y al otro pagar poco. Cuando ya aprendió, pues a cobrar decentemente.
    Cuando ya aprendió pues a buscar nuevos juniors.

A mí me gustaría pilotar una avioneta propia.
    Yo prefiero un barco pequeño, con chicas en bikini tomando.
    Esto ya es un relajo.

Thumbs up Cuanto se gana en los estudios ilions planet 51?

Esto ya es un relajo.
    Bienvenido a 3d poder.

El tema de trabajar gratis es algo propio de los españoles, así nos ha ido y así nos ira, si no cambiamos nuestra manera de pensar poca cosa podemos hacer.

España tiene la mano de obra más barata de Europa. http://porantonomasia.wordpress.com/...ata-de-Europa/.
    PromineoStudios

España tiene la mano de obra más barata de Europa.
    .
    Hay que leer bien, que Europa no es lo mismo que unión europea.

Por otra parte, el SMI (salario mínimo interprofesional) es de los más bajos de la unión europea.

Borrar.