Simulación de rotura de ala de avión en 3ds Max
En 3ds Max, para simular la rotura de un ala de avión como el Curtiss Warhawk, puedes combinar animación manual con simulación física usando Rigid Bodies. Una técnica efectiva es sustituir el ala completa por un ala rota y añadir fragmentos adicionales para un efecto más realista.
Primero, prepara el ala para la rotura creando la línea principal de fractura con ProBoolean o Slice Plane. Para una apariencia más natural, puedes fragmentar áreas cercanas con Voronoi Fracture usando plugins como RayFire.
Luego, convierte los fragmentos en Rigid Bodies usando MassFX o Reactor. Ajusta masa, fricción y rebote para que colisionen correctamente con el fuselaje y el suelo. Anima el ala intacta hasta el momento del impacto y activa la simulación física justo después.
Es recomendable keyframear la rotura inicial para controlar la posición de los fragmentos y añadir Particle Systems para humo, chispas y polvo, camuflando errores de colisión y aumentando la sensación de destrucción. Mantén bajo el número de polígonos visibles y considera renderizar la destrucción en pases separados (fragmentos, partículas, humo) para un mayor control en postproducción.
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