Controlar la boca de un dragón con un helper en 3ds Max
Cuando quieres controlar la apertura de la boca de un dragón usando un helper, la idea es que el helper actúe como controlador independiente de ese hueso, sin alterar directamente el cuello o la cabeza. Lo correcto es vincular el helper al hueso de la boca mediante un Position + Orientation Constraint o usando un LookAt Constraint dependiendo de si quieres que solo siga la posición o también la rotación. De esta manera, al mover el helper, la mandíbula o hueso de la boca se abrirá y cerrará mientras la cabeza permanece controlada por su propio hueso.
Cómo hacerlo paso a paso
Primero, crea un helper en la posición aproximada de la boca. Luego, selecciona el hueso de la mandíbula y aplica un Position + Orientation Constraint apuntando al helper. Esto hará que cualquier movimiento del helper mueva la boca en las tres dimensiones. Si solo quieres controlar apertura y cierre, puedes limitar la influencia del constraint a un solo eje mediante el panel de Motion Constraints. Otra opción es vincular un dummy al helper y luego usar un Rotation Controller para que la rotación de la boca se ajuste a la del helper, manteniendo control total sobre la cabeza y cuello.
No vincules directamente el hueso de la boca a la cabeza con Link, porque esto hará que mover la cabeza también afecte la boca de manera descontrolada. Es como si quisieras que tu boca siguiera a tu cabeza mientras masticas, pero en este caso quieres que el helper sea quien mande, no la cabeza.
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