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Cómo sobrevive un estudio

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Nov 2002
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    Question Cómo sobrevive un estudio?

    Buenas foreros. Tengo una duda que seguro los profesionales del medio me pueden disipar. ¿cómo se mantiene a flote un estudio (por ejemplo, una empresa que esté desarrollando un videojuego), mientras no saca al mercado su primer producto?
    He curioseado por internet un rato y he visto un estudio español que, según dicen en su web, comenzó con 9 tipos y ahora son más de cuarenta trabajando, y todavía no han lanzado su primer juego. Imagino que un estudio de este tipo buscara clientela de otro tipo para desarrollar su producto principal (juegos para móviles, publicidad, televisión), pero nada de esto aparecía en su web.

    Estoy intrigado. Saludos.
    Egoí*sta es el que piensa más en sí* mismo que en mí*.


    Un videojuego chachi (made by myself): http://www.indiedb.com/games/the-red-hat

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  2. #2
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
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    Cómo sobrevive un estudio?

    Aunque supiera la respuesta no podría contestarte, tu avatar me desconcentra demasiado. No obstante estaré atento a ver si alguien resuelve tu interesante pregunta. Un saludo.
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  3. #3
    Fecha de ingreso
    Jun 2005
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    6,420

    Cómo sobrevive un estudio?

    Y el que lo sepa que nos ilustre.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  4. #4
    Fecha de ingreso
    Apr 2006
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    2,391

    Cómo sobrevive un estudio?

    Veras, una teta sobrevive a base de patrocinadores, inversores que creen en el juego de esa teta y ponen toda la pasta necesaria, además de la publicidad que puedan sacar de algunas otras empresas, cuando la teta esta lista para ser toqueteada, es hora de sacarla de su sujetador y ponerla al aire libre.

    Cuando comienza a recaudar, si es que lo hace, se reparte lo que se debe y luego las ganancias según lo acordado, y si todo sale bien, pues todos juntos al final beben mucho y juegan con la teta para festejar el tetazo.

    Perdón, pero te podrías cambiar de avatar? Un saludo.

  5. #5
    christiandan No registrado

    Cómo sobrevive un estudio?

    Pues te cuento lo que he aprendido desde que estoy en mí actual curro. Una empresa que crea videojuegos, primero desarrolla un proyecto de un juego. Se crea un guión, unos diseños de personajes, escenarios, etc y se elabora una beta.

    Esta beta se muestra a los posibles Publisher, por ejemplo, Electronic Arts, Capcom, ubisoft, FX interactive, etc. Y si el Publisher y la empresa llegan a un acuerdo, se firma un contrato. Y el Publisher va aflojando la pasta periódicamente hasta que se termine el videojuego.

    Y de esta pasta es de lo que vive la empresa creadora del juego, más los beneficios que reporte una vez esté publicado.

    Seguro que hay gente más cualificada que yo por este foro, que puede aportar más datos. Saludos.

  6. #6
    Fecha de ingreso
    Aug 2005
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    201

    Cómo sobrevive un estudio?

    Supongo que como todos los negocios que empiezan de cero: gracias al crédito/subvención para emprendedores que después de muchas dificultades y papeleos te concede el banco o algún plan de ayudas a empresas. Saludos.
    Todo es posible...

  7. #7
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
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    Cómo sobrevive un estudio?

    Te cuento una experiencia que tuve halla por el año 97/98 creo recordar. Un tipejo embaucador nos lio a unos cuantos de Valencia para hacer una película totalmente en 3d, iba a ser la primera película 3d de España.

    Había gente muy competente, Victor garrido entre ellos.

    La película se iba a llamar luna.

    El tipejo en cuestión no tenía ni un duro, los ordenadores eran nuestros, el solo ponía el despacho (dudo que llegara a pagar el alquiler).

    Para buscar financiación para la película concertamos una entrevista con globomedia, con la jefa, la mujer de emilio Aragón.

    Para ello el equipo anterior realizó un corto de casi un minuto, que era una auténtica pasada.

    El software era el max y el carácter Studio, Adobe Premiere y otro que no me acuerdo para la música, sin ningún plugin ni nada parecido.

    Fuimos a la reunión y la señora y su equipo ejecutivo se quedaron maravillados.

    Se mostraron muy interesados en financiar exclusivamente el proyecto.

    Pero, para ello exigían ver un corto más elaborado y largo, de unos 5 minutos.

    Pero cuando el segundo equipo comenzamos a elaborar el plan de trabajo, pedimos los archivos de trabajo del corto de 1 minuto, escenarios, personajes y demás.

    La respuesta de este elemento fue que no la tenía porque parte del equipo anterior había muerto en un accidente de tráfico y esos archivos los tenían las familias de los fallecidos y le exigían a cambio una remuneración económica que el no estaba dispuesto a pagar.

    Pero.

    Como Valencia es un pañuelo, y en aquella época todos o casi todos los que hacíamos 3d nos conocíamos, al final nos enteramos de la verdad.

    Los muertos habían resucitado, tenían ellos los archivos, y se negaban a dárselos al tipejo este, porque el muy cabrón había registrado los personajes, las imágenes, el nombre de la película, todo. Pero a espaldas de ellos y sin decirselo.

    Ellos cuando se enteraron recogieron sus ordenadores y todo el material de trabajo y se fueron a sus respectivas casas.

    Por eso el cabrón este no tenía nada.

    Así que nosotros hicimos lo mismo, nos fuimos a casa.

    Lo que saque en claro de esta aventura fue conocer a gente estupenda y buenos contactos, de ellos uno en especial, que es el actual infógrafo de Calatrava, y que gracias a él, tengo el trabajo que tengo desde hace 7 años.

    Y esa es mi experiencia. Saludosw.

  8. #8
    Fecha de ingreso
    Dec 2004
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    Cómo sobrevive un estudio?

    Recuerdo perfectamente ese corto. Todavía lo tengo por ahí, era increíble la calidad que tenía, sobre todo para el momento en que se hizo. Siempre me pregunté por que la cosa no llegaría a buen puerto y mira por dónde hoy me he enterado. Una auténtica lástima que existan personas capaces de acabar con las ilusiones y el esfuerzo de tanta gente. Un saludo.
    Última edición por Molok; 10-01-2007 a las 18:45
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  9. #9
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    Feb 2004
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    Cómo sobrevive un estudio?

    Si, me acuerdo de luna. Tbc3d, muy buena teta, digo explicación.

  10. #10
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    Jun 2005
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    Cómo sobrevive un estudio?

    Menuda historia, Fidelmg, suponemos que el nombre del cabrón no podrás decirlo, claro.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  11. #11
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    Cómo sobrevive un estudio?

    Vaya, Fidelmg, hace mucho tiempo que vi cosas de luna, antes de empezar yo en esto del 3d, y mira por dónde. Hubiera sido un pelotazo, pero como siempre, los empresarios buitres.

    Por lo que tengo entendido, en cine ocurre una cosa similar a lo que comenta Christian: se parte de un presupuesto inicial, que contratos de distribución, merchandising y demás se va ampliando, para cuando se saquen beneficios, cada uno se lleve su pieza del pastel.

  12. #12
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    7

    Cómo sobrevive un estudio?

    En argos, cuando hacíamos videojuegos (creo que estuvimos unos 5 ños) estaban los programadores haciendo software a medida, los diseñadores haciendo páginas web, una diseñadora y el dibujante visitando clientes, el músico instalando carteles de neón, el guionista hacía presupuestos y contratos, y los modeladores y animadores eran los únicos que estaban sólo con los juegos.

    Si miras la web http://www.argoslabs.com veras el apartado de juegos, y en http://www.argoslabs.com/argoslabs/spanish/ veras lo demás que hacíamos.

    De esa web el juego el cid es posterior a argos, y es otra manera de hacerlo, cada uno en su casa con el tiempo libre que tenga, pero mucho más chungo de organizar. De hecho, no lo terminamos.

    Nunca pedimos préstamos y, de hecho, monté la empresa con saldo negativo, arrastrando deudas de cuando vendía ordenadores. No recomiendo mucho lo de los préstamos, creo que es mejor ver desde el primer momento si el equipo funciona y es capaz de subsistir.

  13. #13
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    Cómo sobrevive un estudio?

    Por aquí creo que hay varios de esos trabajadores del cid.

  14. #14
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    Apr 2006
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    Cómo sobrevive un estudio?

    Cojonuda tetada TBC3D, eso es tener la teta en la testa.
    Suerte

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    la blenderitis de sus cada día más numerosos usuarios crea un efecto radio-bemba-tsunami que inunda todo

  15. #15
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    Cómo sobrevive un estudio?

    ¿No hay nada por la red de luna ahora? Me ha picado un montón la curiosidad.
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  16. #16
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    Cómo sobrevive un estudio?

    ¿No hay nada por la red de luna ahora? Me ha picado un montón la curiosidad.
    He encontrado esto en google. No es mucho, pero cuenta algunas cosas.
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  17. #17
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
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    Cómo sobrevive un estudio?

    Exacto. Eso es, en la página de anibite estaba el video, no sé si aún estará. Yo a Victor no llegué a conocerlo personalmente, voy a ver si me pongo en contacto con el y consigo ese corto, fijaos con que equipos trabajábamos en aquella época, pues el video es una pasada. Saludos.

  18. #18
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    Mar 2006
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    Cómo sobrevive un estudio?

    Te cuento una experiencia que tuve halla por el año 97/98 creo recordar.
    Vaya. Menuda historia. Es increíble que haya gente como esa suelta por el mundo. Que pena, la verdad.

    Bueno, Grapeshot, yo hice el año pasado un plan de empresa de 100 hojas sobre crear una desarrolladora de videojuegos en Madrid. Para ello solicitamos información y ayuda a una compañía de desarrollo de videojuegos que hay en Madrid, que, por lo que cuentas de ella, supongo que, es a la que te refieres.

    Del trabajo, de estas investigaciones, y alguna conferencia, saqué unas conclusiones distitntas a las de Christiandan.

    Lo principal, para emprender la creación de un estudio es conseguir una buena inversión inicial, o bien con un plan de emprendedores, o bien con subvenciones, o bien con patrocinadores, ya que requiere una inversión en el año 0 impresionante. (bueno, yo estoy hablando de estudios de grandes desarrollos, claro). En efecto, como bien dice christindan, una vez realizada una beta, puedes optar a que la beta encante a uno de los grandes publicadores, que serían los únicos que se atreverían a apostar por un estudio nuevo, y estos decidan llegar a un acuerdo del tipo: yo pongo el dinero, y vosotros desarrollais.

    Esta opción, termina siendo poco fiable, porque por desgracia, los pequeños publicadores no se atreven a innovar, y los grandes publicadores, tienen estudios propios donde desarrollan los videojuegos que ellos han elegido, y en principio, no necesitan más. Esto, es una de las cosas que más se crítica dentro de la industria del videojuego, y es lo difícil que es no ser conservador. De ahí, que entre los desarrolladores, haya agradado mucho la aparición de Wii, Nintendo ds.

    En el supuesto de que no obtengas a un Publisher (que es el caso más normal), tienes que seguir financiándote en principio todo el desarrollo por ti mismo, con los métodos que he dicho antes: subvenciones, emprededores, etc. Digo en principio, porque realmente, los estudios avispados encuentran maneras de autofinanciarse bastante buenas (formación, pequeños servicios, advergaming, etc).

    Bueno, pues una vez concluyes un videojuego, es el momento de encontrar el Publisher sí o sí, ya que si no, los gastos de dar salida a un videojuego en el mercado, ya sé que serían insostenibles por un estudio pequeño. Pero, lo bueno, es que, aquí los publicadores no son reacios, es más, si tu juego es bueno, incluso se pueden pegar por ti, ya que, al apuesta es totalmente sobre seguro, y hay muy poco que perder.

    Pues como estos acuerdos son multimillonarios, se supone que con esto tendrías el beneficio al cabo del ejercicio, suficiente como para poder enfrentarte al desarrollo de un videojuego de grandes pretensiones, y no morir en el intento. Eso sí, hay que hacer varios desarrollos para obtener unos buenos beneficios y dejar de pisar terreno pantanoso.

    Bueno, y por último, te diré que esto que te comento esta visto desde el punto de vista de lo que yo llamé, en mí plan de empresa, el escenario realista. El optimista y el pesimita, están claros como serían.

    Como ejemplo de desarrolladora sin Publisher, estaría este estudio madrileño que te he comentado, que llevan varios años desarrollando un videojuego y, aunque en principio consiguieron un Publisher, o por lo menos, parecía que se había llegado a un acuerdo, al final no fue así. A pesar de esto, el desarrollo del videojuego parece estar llegando a su conclusión (no porque lo vayan a dejar, sino porque lo están acabando).

    Bueno, espero no a ver sido ni muy extenso ni poco claro, y que te haya aclarado un poco alguna cosa, al menos.

  19. #19
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    Cómo sobrevive un estudio?

    Una compañía de desarrollo de videojuegos que hay en Madrid, que, por lo que cuentas de ella, supongo que, es a la que te refieres.
    Pues no debe ser esa porque la que vi era de Mallorca. No tendría problema en decir cual es, pero es que, no me acuerdo. En todo caso es lo de menos. Muchas gracias por toda la información que tanto tú como los demás habéis dado a conocer, me habéis aclarado muchas de las dudas que tenía.

    Me atrevo a hacerte una pregunta: hacer un plan de empresa lleva su tiempo y esfuerzo ¿te has decidido a llevar a cabo la empresa?
    He leído por ahí que es más rentable el mercado del videojuego que el del cine a la hora de plantearse montar un estudio. Desde mi punto de vista, por lo que cuenta Fidelmg, parece más sencillo conseguir la producción de una película de animación que de un videojuego, y lo digo porque quizás sea más barato hacer un corto de 1 minuto que sirva de gancho para buscar financiación para un largometraje que desarrollar la beta de un videojuego, al menos en esos primeros meses de vida del estudio en los que lo que se pretende es encontrar financiación, quizás a la larga, cuando el producto final esté completado sí sea más rentable un videojuego.

    Es decir, parece una apuesta menos arriesgada (aunque la ganancia sea menor al final) la producción de una película de animación. (ojo: parto de la premisa de que ambos negocios son muy difíciles).
    ¿Qué opináis?
    Egoí*sta es el que piensa más en sí* mismo que en mí*.


    Un videojuego chachi (made by myself): http://www.indiedb.com/games/the-red-hat

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  20. #20
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    Mar 2006
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    Cómo sobrevive un estudio?

    Pues me alegro que te haya servido de ayuda lo que te he contado. Respecto al plan de empresa, pues la verdad es que hacerlo serio es todo un esfuerzo. Es decir, puedes hacer un plan de empresa en plan caca o uno bueno, que sea el que utilices para buscar financiación, que es la finalidad con la que realicé yo el mío, además de para estudiar la viabilidad económica del proyecto.

    La empresa no la he montado, ni la montaré en un plazo menor de 5 años, pero tengo pensado estudiar todo seriamente en 5 o 6 años.

    Yo estoy de acuerdo contigo, creo que sí que resulta más fácil en cuanto a financiación se refiere, el realizar un corto de animación, que el montar un estudio de desarrollo de videojuegos. Aunque aun así, es también más que complicado, por lo que yo sé. Yo creo que lo importante es ser tenaz, innovador, ambicioso y avispado.

    En cuanto a rentabilidad, eso que has comentado, pues la verdad es que no sé mucho del mercado del cine, y tal, pero sí te sé decir que el sector de los videojuegos es el sector que más facturación genera dentro del mundo del entretenimiento audiovisual (cine, televisión, música, etc). En España, generó 863 mill, de euros de facturación en 2005.

  21. #21
    christiandan No registrado

    Cómo sobrevive un estudio?

    Por curiosidad Sagofa, a que estudio de Madrid te refieres?

  22. #22
    Fecha de ingreso
    Mar 2006
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    1,062

    Cómo sobrevive un estudio?

    A Silicon Garage arts www.garajedesilicio.com. A mí es una empresa que me iliusiona mucho, porque me hace ver que a veces hay que apostar por una idea y una ilusión. Esa empresa más de una vez me hace replantearme mi futuro.

  23. #23
    Fecha de ingreso
    Mar 2006
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    1,062

    Cómo sobrevive un estudio?

    También me gusta mucho revistronic (va por ti, Christiandan).

  24. #24
    christiandan No registrado

    Cómo sobrevive un estudio?

    Fíjate que soy de Madrid y no conocía Silicon Garage. A ver si hay suerte les sale bien el proyecto.

  25. #25
    Fecha de ingreso
    Sep 2006
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    26

    Cómo sobrevive un estudio?

    Hola a todos. Yo fui alumno suyo en la UPV, en el último año. Lo último que se es que trabajabe junto con una parte de los alumnos de mi curso en eurocom, pero le he perdido la pista.

    Aprovecho para pedir ayuda a todos los foreros, porque me gustaría hablar con pepelu. Un saludo a todos.

    Por cierto, pensad de cuando son los trabajos que veis, y así os haréis una idea del nivel.

  26. #26
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    Jan 2005
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    Cómo sobrevive un estudio?

    Menuda historia Fidel. Me ha traído muchos recuerdos porque ha mi y a otros compañeros nos pasó algo muy parecido hace ya unos tres años. Pero esto no fue en Valencia, sino en Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Creo que se comentó algo por este foro, os suena Eduardo landa? En fin, una larga y tenebrosa historia de la cual, intento acordarme solo de lo bueno, por difícil que resulte.

    Por cierro si alguien de los afectados le esto les mando un saludo.

  27. #27
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    Jan 2005
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    Cómo sobrevive un estudio?

    Luego vinieron los juicios.
    Última edición por rodenapa; 12-01-2007 a las 08:37

  28. #28
    Fecha de ingreso
    Jan 2005
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    345

    Cómo sobrevive un estudio?

    Y las sorpresas fiscales con fogasa.
    Última edición por rodenapa; 12-01-2007 a las 08:37

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