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Precisión con max

  1. #1
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    3dsmax Precisión con max

    Buenas. Es un problema antiguo, lo sé, aún recuerdo el 3dstudio 4 que ni siquiera usaba Snaps, que suplicio. El caso es que, aún hoy por hoy, yo que uso max 6, y uniendo objetos con el Snap. En algunas escenas de arquitectura más complejas sigo teniendo los mismos problemas de precisión a la hora de tapar huecos de ventanas, encajar ventanas, unir tabiques en ángulos raros, etc. Si unes un vértice con otro parece que se han unido perfectamente. Pero a veces renderizas y ves un filo (aun habiéndolo hecho con el Snap). Te acercas con el zoom y ves que, aún puedes cuadrar más las líneas cuanto más te acercas. Es un poco engorroso. No hay alguna manera de que dos líneas se unan por completo en max? Saludos.

  2. #2
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    Precisión con max

    Hola, así no te tendría dar problemas. Saludos.
    Última edición por TBC3D; 28-01-2008 a las 12:00

  3. #3
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    Precisión con max

    ¿Estás usando snap3d, con las opciones que te marca tcb3d?

  4. #4
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    3dsmax Precisión con max

    ¿Estás usando snap3d, con las opciones que te marca tcb3d?
    Si. Aunque con la versión 6 del 3ds Max, donde varía un poco la ventana de opciones del Snap 3d. Ahí dejo la captura.

    Ahí se aprecia como no puedo unir un vértice con otro. Es como si estuviesen en planos de concordancia distintos. Cuando empiezas una escena de 0 y tienes planos rectos el Snap suele funcionar perfecto, pero con piezas traídas de varios ficheros, o que han sido rotadas, no hay manera de unir líneas y vértices completamente. A veces no se nota en el render, otras veces si lo noto un poco. En esa imagen hay un zoom enorme eso está claro. Pero aun siendo así, deberían estar exactamente en el mismo punto del eje xy y no lo están. En el mejor de los casos el Snap me deja los puntos lo más unidos que puede, y a veces, que es lo peor, aún hay puntos más cercanos a los que luego puedo llegar manualmente.

    Y le he modificado los valores hacia arriba y hacia abajo y el resultado es similar.

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    Última edición por Jose M.; 04-12-2006 a las 23:22

  5. #5
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    Precisión con max

    Tal cual como dice TBC3D usa solamente para arquitectura, el Snap vertex, ahora unos consejos.

    El Snap 2 úsalo en la vista top cuando trabajes en planta, así vas a poder mover los puntos sin desformarlos y si trabajas sobre un (*.dwg) veras que trabajar así es casi parecido a AutoCAD.

    El Snap 2.5 úsalo en las vistas left y rigth. (práctica y nota la diferencia).

    Y el Snap 3 (que es algo más complejo) úsalo en la vista user o la de perspectiva, y fíjate cómo se mueven los puntos.

    Con esto yo nunca he tenido problema para modelar arquitectura. Un saludo.

  6. #6
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    Precisión con max

    ¿Podría ser una cuestión de las unidades? Yo he tenido ese problema, aunque no tan grave, en otros casos similares he visto que, por ejemplo, el zoom automático fallaba en un 50% de los casos, es decir le dabas varias veces a encajar en ventana y cada vez centraba en un sitio diferente. Esto último creo recordar que era debido a que los objetos estaban demasiado alejados de la coordenada 0,0,0, agrupándolos y colocándolos en el centro del universo el zoom volvía a funcionar bien.

    Igual tu caso no es igual, pero sé que muchas veces los ficheros de AutoCAD nos llegan hecho un cristo todo depende cómo trabajen los delineantes. Saludos.

  7. #7
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    Precisión con max

    En teoría, las unidades no tendrían que ser el problema, sobre todo si trabajas con unidades de max o en centímetros. Prueba a poner los parámetros como en la fotografía que te ha pasado, y mira lo que comenta Edian.

    Yo ahora mismo me estoy montando una nave completa y estoy usando el sistema que he subido. Lo hago en 3d y no tengo ningún problema. Un saludo.

    Edito: mira cómo lo hago. Tienes que tomar el punto de una esquina y casarlo en la otra.
    Última edición por TBC3D; 28-01-2008 a las 12:00

  8. #8
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    3dsmax Precisión con max

    En teoría, las unidades no tendrían que ser el problema, sobre todo si trabajas con unidades de max o en centímetros. Prueba a poner los parámetros como en la fotografía que te ha pasado, y mira lo que comenta Edian.

    Yo ahora mismo me estoy montando una nave completa y estoy usando el sistema que he subido. Lo hago en 3d y no tengo ningún problema. Un saludo.

    Edito: mira cómo lo hago. Tienes que tomar el punto de una esquina y casarlo en la otra.
    He puesto más o menos esos parámetros, aunque varía un poco con mi versión 6. Supongo que la tuya es la 7 o la 8. Pero casi igual. También he reducido los píxeles y sigue habiendo un punto en el que ya no se pueden acercar más ambos puntos.

    Tbc3d has probado darle un zoom a tope para ver cómo están los puntos? A ver si están completamente unidos o te quedan como en la fotografía que yo subí.

    A mí sin mucho zoom me los deja unidos. Pero cuando me acerco se ve ese desfase. El problema es que, a veces eso se puede llegar a apreciar en render, aunque no es lo normal. De todas formas, gracias. Saludos.

  9. #9
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    Precisión con max

    Una importante: los programas hacen cálculos matemáticos(ya se que lo sabes), lo que quiero decir es que, si el Snap está bien y activado, cuando juntas dos nodos es cero la luz que pasa entre ellos(entre los muros que estas juntando), por más que te acerques con el zoom. Si ves una luz entre ambos, es que no estas usando el Snap bien.

    Mira el ejemplo donde digo que cojas el punto a y lo arrastres al b, si coges el muro cerca del punto, pero no el punto, lo más probable es que no te case bien u punto con el otro, o una arista con la otra.

    Punto con punto, Empty your mind, Dot per Dot, be wather my friend.

    Si puedo subo un tutorial. Saludos.

  10. #10
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    Precisión con max

    A que distancia del origen están esos objetos con los que estás haciendo el Snap? Te lo digo porque, tal como te ha comentado fly, si esa distancia es excesiva (el valor para ser excesiva dependerá de las unidades que estés utilizando) el max pierde precisión drásticamente.

    Para que veas más claramente cómo funciona (en inglés, pero creo que es fácil de comprender): en el menú customize>units setup - Pulsas el botón system units setup te aparece una ventana en la que indicas la equivalencia de una unidad del sistema. Justo debajo tienes una barra con un deslizador que te muestra la precisión resultante en función de la distancia al origen. Con las unidades del sistema en metros, y una distancia al origen de 9 décimas de milímetro la precisión resultante es de un diezmillonesima de milímetro (bastante preciso ¿no?), mientras que ha una distancia de unos 40.000 (nada raro si se trabaja con planos de Cad) la precisión ya es solo de 1 (suficiente para que el Snap no parezca funcionar bien).

    Prueba a mover toda tu escena al origen de coordenadas, y si después de eso, sigues con problemas de precisión, busca a alguien que sepa más, yo solo llego hasta aquí. Un saludo.
    "Tienes quince segundos para imaginar; si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele" La Bola de Cristal

  11. #11
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    Precisión con max

    Aquí un ejemplo de la falta de precisión, max me lanzó este aviso al importar un fichero de AutoCAD, expresamente advierte de problemas de precisión en herramientas de manipulación de los visores.

    Si veo cosas raras según trabaje con el fichero os digo algo.

    Edito:
    Da la misma advertencia tanto si las unidades están enpreguntacomo en centímetros, pero si trabajo en kilómetros ya no dice nada.

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    Última edición por Fly; 13-12-2006 a las 09:02

  12. #12
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    Precisión con max

    Fly, nunca trabajes con una escena que esté tan lejos del origen de coordenadas, para esa distancia la precisión del 3ds Max es inferior a un metro (supongo que, se refiere a que no es capaz de diferenciar la posición de dos vértices que estén a una distancia menor a un metro, por ejemplo). Antes de importar el archivo al max, en AutoCAD, mueve el plano al origen de coordenadas (0,0,0 en coordenadas absolutas), verás cómo te desaparece el mensaje al importar y no tendrás ningún problema por la imprecision del 3dsMax. Un saludo.
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  13. #13
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    Precisión con max

    A mí también se me suelen arreglar esas cosas moviendo la escena al origen de coordenadas.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

  14. #14
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    Precisión con max

    Otra posible solución es aplicarles un reset XForm a todos los objetos para seguidamente colapsar la pila de modificadores.

    Con esto alineas todos los ejes de todos los elementos de todos los objetos. Saludos.

    Posdata: Pit, has podido instalar el AutoCAD 2007?

  15. #15
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    Precisión con max

    Muchas gracias por los consejos. Greenpix, lo curioso es que el fichero en AutoCAD ya está bastante cerca del origen, se trata de una calle de unos 550 metros. Y pese al aviso al importarlo también queda bastante centrado en el visor, no sé a qué viene esa queja del 3dsMax.

    El Snap me falla, pero para comprobarlo tengo que hacer mucho zoom, no creo que me de problemas por esa parte, ahora no tengo tiempo de ver por que da el aviso, en principio todo partece correcto, otras en versiones anteriores cuando me pasaba esto ya se veía claramente que las curvas de AutoCAD quedaban hachas un cristo y ahora no da ese problema, incluso los árboles en 2d los visualiza correctamente.

    De nuevo muchas gracias a ambos y a ver si José avanzó algo con su problema.

    Ah. La versión de 3ds Max que uso es la 7.

  16. #16
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    Precisión con max

    Si. Aunque con la versión 6 del 3ds Max, donde varía un poco la ventana de opciones del Snap 3d. Ahí dejo la captura.

    Ahí se aprecia como no puedo unir un vértice con otro. Es como si estuviesen en planos de concordancia distintos. Cuando empiezas una escena de 0 y tienes planos rectos el Snap suele funcionar perfecto, pero con piezas traídas de varios ficheros, o que han sido rotadas, no hay manera de unir líneas y vértices completamente. A veces no se nota en el render, otras veces si lo noto un poco. En esa imagen hay un zoom enorme eso está claro. Pero aun siendo así, deberían estar exactamente en el mismo punto del eje xy y no lo están. En el mejor de los casos el Snap me deja los puntos lo más unidos que puede, y a veces, que es lo peor, aún hay puntos más cercanos a los que luego puedo llegar manualmente.

    Y le he modificado los valores hacia arriba y hacia abajo y el resultado es similar.
    Estoy mirando tu fotografía, me da la impresión que el plano que dejas sin tocar(el receptor), esta frezeado, ¿puede será eso parece en la imagen por su color gris medio. De ser así, los nodos no casaran jamás.

    Por lo demás va bien. A ver si esta semana subo un tutorial de cómo lo hago yo. Un saludo.

  17. #17
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    3dsmax Precisión con max

    Buenas, no está frezado. Son dos tabiques uno encima de otro. El zoom de la imagen es el máximo, y los vértices nunca llegan a casar. Quizás es que eso no suceda nunca con semejante zoom.

    La verdad es que nunca me he fijado hasta ahora. Cuando trabajaba con el 3ds4 en dos, hace muchos años, no había Snap y era un calvario.

    Ahora con las versiones max yo asumo que cuando me dice que unne un punto con otro literalmente se solapan. Quizás el zoom máximo sea demasiado bestia y no tenga incidencia en el render un pequeño descuadre ahí.

    Lo de la distancia al origen es cierto. Te dice la precisión que te va a dar dependiendo de la distancia al punto 0,0,0. Lo que no sé es como verificar a que distancia esta cada objeto del origen.

  18. #18
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    Precisión con max

    También puedes intentar borrando esa parte de la geometría que no encaja y volviendo a importarla desde AutoCAD (sólo esa parte).

    En cuanto a las coordenadas sólo selecciona un elemento extremo (o un vértice) con la herramienta mover y verás sus coordenadas.

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    Última edición por edward_alderete; 13-12-2006 a las 16:49

  19. #19
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    Precisión con max

    Lo que no sé es como verificar a que distancia esta cada objeto del origen.
    Me has matado. Vamos a ver, hay dos formas (que se me ocurran ahora mismo): la primera, seleccione el objeto, haces click sobre el icono seleccionar y mover (select and move en inglés, el de las flechas, ese), a continuación, pulsas f12, te aparecerá una ventana move transform type-in, en la parte izquierda, bajo absolute:world, están las coordenadas XYZ del pivote del objeto seleccionado (si se trata de una selección a nivel de subobjeto serán las coordenadas del centro geométrico de la selección), o lo que es lo mismo su distancia al origen de coordenadas.

    La segunda, tal como te comenta Edward, seleccione el objeto y ves las coordenadas en la zona de información de la parte inferior (ver imagen adjunta).

    Uno de los mejores consejos profesionales que me han dado es que cuando un programa no hace algo que se supone que debería hacer, lo primero que hay que preguntarse es ¿Qué estoy haciendo mal? Nuestra ignorancia es la causa de la mayoría de los fallos/errores de los programas. Un saludo.

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    "Tienes quince segundos para imaginar; si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele" La Bola de Cristal

  20. #20
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    Precisión con max

    Una solución es modelar todo directamente en 3dsmax, menos errores y con el tiempo más rapidez. Saludos.

  21. #21
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    Precisión con max

    Una solución es modelar todo directamente en 3dsmax, menos errores y con el tiempo más rapidez. Saludos.
    Pues si (al menos a mí me lo parece), pero aun así tendrás que importar los planos para guiarte en el modelado, por lo que será necesario considerar todo lo que hemos comentado antes para evitarte los problemas de precisión. Un saludo.
    "Tienes quince segundos para imaginar; si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele" La Bola de Cristal

  22. #22
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    Precisión con max

    Me ha venido muy bien este hilo, muchas gracias a todos. Para favoritos.

  23. #23
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    3dsmax Precisión con max

    Estoy muy cerca del origen. Perdónn, perdón, escribir lo de no saber calcular la distancia fue pecar de comodidad y el no pensar del momento ya que escribí a toda prisa porque estaba agobiado con el trabajo en ese momento. En cuanto pasé el ratón por encima luego vi la distancia al origen. Son cosas en las que no me suelo fijar. Pero sigue sin ser ese el problema, al menos en esta escena porque está cerca del 0 0 0.

    Los planos que me han dado ya estaban hasta empezados. Y es una urbanización bastante grande y veo inviable dibujar desde 0. Además, siempre partiría de Splines del AutoCAD. O de dibujar sobre el plano de AutoCAD.

    Hay objetos de CAD de diferentes ficheros algunos hasta ya levantados. Plantas distintas unidas que no casan del todo bien. Etc. Aunque lo he modelado todo sin mucha complicación, en lo que sí me he fijado es que, al acercarme con el zoom a tope, pasaba lo que se ve en la imagen que mostré al principio del hilo. Y me resultó chocante. Y es que desde que cambié el 3ds4 por el max, hace muchos años, jamás me había fijado (hasta ahora) con el zoom a tope en la unión de dos piezas. Eso quedó enterrado con la versión de dos. Que era un suplicio en eso.

    Cuando abres el max y dibujas dos cajas y las unes. Le das zoom a tope y se quedan pegadas. Pero como dije, cuando hay objetos que provienen de diferentes lugares, o han sufrido muchas variaciones o rotaciones, esto ya no es así. Y el resultado, es la imagen que mostré. Aunque es cierto que es dando zoom a tope y el zoom del 3ds Max es bastante exagerado. Lo preocupante es que, a veces he podido mejorar manualmente incluso el resultado del Snap uniendo algunas de las piezas acercándome muchísimo con el zoom.

    Creo que el problema no llega a ser grave porque en el render es difícil que se note. Si eso pasa ya lo contaré por aquí. Saludos.

  24. #24
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    Question Precisión con max

    No sé porque se duplicó.
    Última edición por lexus; 19-12-2006 a las 07:21 Razón: repetición

  25. #25
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    3dsmax Precisión con max

    Josem, a ver si te estoy entendiendo, tu problema es que los vértices no se unen o que no se sueldan? .

    Si se trata de lo 1º no tienes un gran problema porque con que estén lo suficientemente cerca como para que el ojo no note la diferencia en un render kilométrico (ejem: de distancia) basta con que estén muy cerca como para que la escena luzca perfecta.

    Si se trata de lo 2º, entonces tu problema (que si lo tienes) es de fácil solución (a menos que me esté fallando mucho el instinto) ya que, creo por lo que publicas que el origen del dichoso problema está en algo tan sencillo como lo que se conoce por umbral de soldadura. En tu caso, este es demasiado bajo como para que el max se digne a enterarse que debe soldar dichos vértices que se encuentran seguramente a una distancia mayor, entre sí, que el umbral de soldadura. ¿cómo se soluciona? Fácil: incrementa el umbral para que su distancia sea mayor a la que hay entre los vértices.

    Ligera explicación teórica: si bien no conozco las medidas exactas que estas manejando ni tampoco que unidades, vamos a dar como caso general que max usa cuando menos 2 tipos de unidades totalmente incompatibles al mismo tiempo para la lógica humana (claro, a max no le importa, total el humano no es). No, no hablo de mm y km, estas 2 aunque fuera de escala si son del mismo género y sistema, de lo que estoy hablando es de los (para muchos) terroríficos pixels.

    Para que nos entendamos (tranquilos, no voy a dar una disertación sobre unidades de resolución- Aunque creo que debiera) 20 pixels pueden ser tanto 5 m como 12 km con la misma facilidad y con el único mérito de variar el zoom ligeramente en cualquiera de los visores. Para los que todavía no se espabilaron en configuración de cuadricula y ajustes (grid and Snap settings - Por su nombre en inglés) los valores están en pixels pero el umbral de soldadura está en las unidades del sistema. Esto significa que cuando tu haces Snap o ajuste a 15 pixels de distancia con un valor de zoom predeterminado estos vértices se encuentren a 4 de distancia mientras que si vuelves a hacer zoom a un valor más alto los vértices seguirán estando a 4 de distancia, pero tú estarás observando la escena con una precisión de cm y obviamente los vértices en cuestión estarán muy alejados el uno del otro porque 15 pixels siguen siendo 15 pixels no importa cuanto zoom hagas ya que la pantalla de tu monitor es fija, pero ahora esos 15 pixels representan 7 mm.

    Bueno, espero no haberos mareado demasiado, que este tema de la resolución siempre ha sido un poco complicado, pero con un poco de lectura adicional le toman la mano.
    posdata: no aumentes el umbral de soldadura indiscriminadamente o todos tus vértices colapsaran en un amasijo.
    pd i: el éxito de la unificación de las normales a cara depende de la soldadura de vértices coincidentes. A veces, dependiendo de la precisión del modelo creado en AutoCAD, los vértices pueden no estar lo suficientemente cerca como para considerarlos coincidentes. No se soldarán y las caras no se unificaran correctamente. En este caso, aumente el valor umbral de soldadura en el cuadro de diálogo importar archivo. Dxf (extractado de la ayuda de max). Saludos.
    Todo problema tiene solución, aquello que no tiene solución no constituye un problema.

  26. #26
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    Precisión con max

    Hola José, el fin de semana hice una captura animada de cómo lo hago. Si puedo esta noche la cuelgo para que la veas. Saludos.

  27. #27
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    3dsmax Precisión con max

    José, a ver si te estoy entendiendo, tu problema es que los vértices no se unen o que no se sueldan? .

    Si se trata de lo 1º no tienes un gran problema porque con que estén lo suficientemente cerca como para que el ojo no note la diferencia en un render kilométrico (ejem: de distancia) basta con que estén muy cerca como para que la escena luzca perfecta.
    Efectivamente se trata de lo primero. Y yo estoy de acuerdo en que lo normal es que no afecte al render al menos con el max en centímetros como yo trabajo el descuadre es mínimo.

    Lo que pasa es que me sorprendió un poco que los puntos finales de dos objetos que unía con el Snap no se unieran por completo. Como digo, esto me ha sucedido en escenas muy trasteadas, o con piezas que provienen de múltiples ficheros. Porque haciendo la prueba con dos cajas en una escena nueva si vi que la unión era perfecta y precisa.

    Tbc3d esperamos ese videotutorial. Saludos.

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