Resultados 1 al 38 de 38

Necesito un poco de colaboración

Hola, xiquets i xiquetes. Para un trabajo de grafismo de la universidad he pensado en hacer un pequeño repaso comparativo de las principales herramientas libres y propietarias (confrontandolas) en la producción audiovisual, algunas de ellas las tengo muy claras (a saber: Audacity/Soulforged, Gimp/Photoshop, Blender/3dsmax/Maya, Cinelerra/Avid, Inkscape/Coreldraw) pero otras, por no haber las tocado nunca, me resultan bastante desconocidas (hasta el punto de que no sé ni para qué sirven, teniendo delante la web del producto).

Por ejemplo, ¿me equivocó mucho si digo que jahshaka es el homólogo libre de Combustion o After Effects? (o mejor dicho, ¿para qué demonios sirven Combustion y After Effects? ¿son más de lo mismo o son para cosas distintas?)
    ¿FreeHand es sólo un programa de gráficos vectoriales, como Inkscape, o tiene más funcionalidades?
    Si me podéis hacer el favor de desvelarme estas dudas y, de paso, me comentáis vuestras impresiones como usuario de dichos programas, os estaría muy agradecido.

Vaya, y si alguien sabe de algún trabajo famoso para el que se haya utilizado determinado software libre (por ejemplo, cinepaint para Scooby-Doo o Blender para el storyboard de Spiderman), también lo agradecería. Un saludo y gracias de nuevo. Que conste que he buscado por Google, pero no entiendo por qué no dan más información de que hacen sus programas en las features. Espero que podáis ayudarme a suplir esa carencia.
    Última edición por Mars Attacks; 13-05-2006 a las 17:46

Blender/3dsmax/Maya.
    No pierdas demasiado el tiempo con Maya. Sus herramientas buenas irán a max e inventor, y a los de Maya les harán una oferta para pasarse a max.

Este viernes me emborraché comiendo con unos dialers de Autodesk y al segundo pacharán decían eso.
    Pit Matson dejó de existir en su mensaje 5.999

Hombre, sobre Combustion te puedo decir que es un software de postproducción, pero para que te hagas una idea, es una especie de Photoshop en movimiento, ojo no es un programa para montar video como pueda ser Premiere o Avid, es solo para edición de la imagen y postproducción, si no tengo mal entendido tanto Combustion, como After Effects son para lo mismo (postproducción) al igual que smoke que creo que también es para postproducción, pero en plan bestia y con un precio bestia también.

Bueno, si me entero de algo más te informo, y si me equivocó que alguien me rectifique. Un saludo.
    Nano.
    Mi Página:
    www.letmesee.es
    Portal de Nuke en Castellano:
    www.nukeros.com

Por si te interesa te pongo algunos programas que también considero interesantes : ZBrush/Sharp Construct, kton (animación 2d para usuarios de Mac OSX, Linux), también podrías hablar de los motores de render tipo Yafray/Pov-Ray, Mental Ray, Vray, etc.

El jahshaka podría decirse que es el homólogo libre, pero la verdad es malo como el solo, yo lo instale para saber de que iba o que ofrecía, pues fue poner un ejemplo de los que vienen con el programa y quedarse pillado, dije bueno será cosa de la primera vez, pero no, seguía dando problemas y lo borré. Saludos.

FreeHand es básicamente un programa vectorial. ¿Utilizaron Blender para las cinemáticas de Spiderman?
    en abril, lluvia ácida.

No pierdas demasiado el tiempo con Maya. Sus herramientas buenas irán a max e inventor, y a los de Maya les harán una oferta para pasarse a max.

Este viernes me emborraché comiendo con unos dialers de Autodesk y al segundo pacharán decían eso.
    ¿y que van a hacer con los usuarios de Linux y Mac? Saludos.
    en abril, lluvia ácida.

Yo puedo decir algo de Inkscape y Coreldraw, pero no ahora que no tengo tiempo.

FreeHand es básicamente un programa vectorial, ¿utilizaron Blender para las cinemáticas de Spiderman?
    Quise decir storyboard. Voy a mil por hora y esto no es bueno, nada bueno. Gracias por las aportaciones, me son de gran ayuda, sobre ZBrush y demás, la idea del trabajo es hablar de las herramientas de grafismo para vídeo y televisión. Meterme en terreno de ZBrush es hilar demasiado fino.

Y de jahshaka sólo he oído cosas malas acerca de su inestabilidad y tal, y así quedará reflejado en el trabajo. La postproducción en el software libre está muy, muy coja (¿alguien conoce más programas libres de postproducción aparte de éste?) quizá con la próxima versión 3.0.

Josepzin, no es superurgente, tengo toda la semana para tenerlo listo, así que, a tu aire bastante haces con ayudarme, gracias.

Qué tal el wax/After Effects? Yo no puedo hablar mucho de ellos porque no tengo ni de usarlos salvo para hacer dos totnerías, pero ahí están, además creo que el wax también sirve para montar video tipo Premiere, y puede usar al vitualdub de plug-in, aunque no sé si hablar de Virtual Dub te interesa. Saludos.

Ok, ya me explayaré en mis experiencias con estos 2 programas.

Virtual Dub es gratuito, pero no libre (creo). Para montaje y edición de vídeo creo que Cinelerra es el máximo exponente y el programa más maduro del software libre. Como siempre, si me equivocó espero que me corrijáis.

Pues no sé yo si esa sería una buena estrategia, la verdad, desmantelar de buenas a primeras un software como Maya, a ver qué pasa.

Question Necesito un poco de colaboración

¿FreeHand es sólo un programa de gráficos vectoriales, como Inkscape, o tiene más funcionalidades? Si me podéis hacer el favor de desvelarme estas dudas y, de paso, me comentáis vuestras impresiones como usuario de dichos programas, os estaría muy agradecido.
    Yo te hablaré del FreeHand ->.

Es una herramienta vectorial (que usa formas y líneas vectoriales PostScript, o sea, bitmaps, como Illustrator) para la ilustración y producción, para modificar gráficos de vectores 2d y 3d orientado al mercado profesional del desktop Publishing. Y hay versiones para Microsoft Windows y Mac os.

Con ella puedes crear diseños e ilustraciones que se pueden usar para impresión, webs y flash, Fireworks, Adobe Photoshop y After Effects con efectos de animación de fotograma por fotograma, componer documentos con gráficos para la impresión de un trabajo de varias páginas (aunque depende de la calidad de los gráficos y la cantidad, por lo que pongamos con 50 páginas puede empezar a darte problemas), diseñar guiones webs y agregar animación.

Aparte de Illustrator, la principal competencia de FreeHand (sobre todo con Windows) es Corel Draw.
    y busqué información sobre Corel Draw y aquí te paso tal cual lo encontré, espero que te sea de ayuda:.

Corel Draw graphics suite es el programa más común en el diseño gráfico distribuido por la compañía Corel, creadora de programas como Word perfecto o Paint shop pro. Es compatible con Microsoft Windows y ha sido creado bajo Visual Basic.

Corel Draw es un programa muy conocido por los diseñadores profesionales debido a la gran versatilidad de estos programas y la forma de aprovechar los recursos del sistema. El punto débil de esta compañía fue no desarrollar software para Macintosh, los sistemas preferidos para los diseñadores gráficos, lo cual dio a su competidor Adobe una gran ventaja de mercado pese a Poser programas técnicamente menos completos. Corel fue una de las primeras compañías en incorporar el diseño multinivel, a los cuales denominó objetos (y en su competidor Adobe, años más tarde, denominaron capas), y en incluir el concepto de máscaras. También goza de gran popularidad entre profesionales debido a su alta compatibilidad con varios formatos, incluso con algunos formatos de Adobe como el psd de Photoshop, además de una tremenda compatibilidad interna entre los programas del mismo paquete Corel Draw graphics suite.

En veriones antiguas de Corel Draw se han incluido diversos programas, como, por ejemplo, Corel 3d de diseño tridimensional, que se quitaron de este conjunto para venderse como un paquete independiente.

Corel Draw graphics suite es un potente conjunto de programas de diseño gráfico entre las cuales destacan:
    * 1 Corel Draw.
    * 2 Corel photo Paint.
    * 3 Corel power trace.
    * 4 Corel capture.
    * 5 Corel r. A. V. E.

Corel draw.

Es una potente aplicación de diseño vectorial, aunque desde la versión 9 también tiene herramientas de tratamiento de mapas de bits. Su equivalente en la compañía Adobe es el programa Adobe Illustrator, aunque el más conocido es el de la compañía Macromedia:
    Corel photo Paint.

Esta aplicación esta orientada al tratamiento, edición y creación de mapas de bits. Su interfaz es bastante cómoda y transparente, pero eso no quita que sea una aplicación potente. Su equivalente en la compañía Adobe es el conocido Adobe Photoshop.

Corel power trace.

Aplicación destinada a la conversión de imágenes de mapas de bits a mapas vectoriales.

Corel capture.

Una útil aplicación para controlar capturas de pantalla de cualquier forma, ya sean programadas, mediante combinación de teclas, y para poder capturar zonas concretas, ventanas, etc.

Corel r. A. V. E.

Aplicación para animación vectorial (antiguamente conocido como Corel motion). Su equivalente más conocido es Macromedia Flash.
    suerte con tu trabajo..
    http://con3d.cgsociety.org/gallery/
    "I saw the angel in the marble and carved until I set him free"
    Michelangelo

No sé si encaja mucho con el tema, pero aquí van otros paralelismos: Software de pre-impresión. Quarkxpress / Indesign -> Scribus.

Muchas empresas usan Corel/FreeHand para hacer folletos, ahí Scribus cumple perfectamente (soporta pdf avanzados, CMYK, gestión de fuentes, ficheros eps).

Aquí hay una review bastante actual sobre Scribus respecto a los otros programas: http://designorati.com/dtp/dtparticl...view/#more-731.

Y sitios dónde se usa Scribus: http://wiki.Scribus.net/index.php/made_with_scribus.

Software de producción musical.

Cubase / logic audio -> rosegarden/lilypond.

Rosegarden es un secuenciador midi con soporte de pistas de audio. Lilypond sirve para exportar partituras a pdf de gran calidad.

Hombre, sobre Combustion te puedo decir que es un software de postproducción, pero para que te hagas una idea, es una especie de Photoshop en movimiento, ojo no es un programa para montar video como pueda ser Premiere o Avid, es solo para edición de la imagen y postproducción, si no tengo mal entendido tanto Combustion, como After Effects son para lo mismo (postproducción) al igual que smoke que creo que también es para postproducción, pero en plan bestia y con un precio bestia también.

Bueno, si me entero de algo más te informo, y si me equivocó que alguien me rectifique.
    Pi, me pita los oídos, así que, vengo a rectificarte nano y de paso a contestar esta otra pregunta.
    Por ejemplo, ¿me equivocó mucho si digo que jahshaka es el homólogo libre de Combustion o After Effects? (o mejor dicho, ¿para qué demonios sirven Combustion y After Effects? ¿son más de lo mismo o son para cosas distintas?
    Bueno antes de nada, decir que no he usado software libre a escala profesional, pero sí que he comparado bastante entre alguno de ellos.

Bueno hablando de softwares de postproducción, no es lo mismo un Combustion o un After Effects, ni Shake, ni Toxic ni Digital Fusion, hay bastantes diferencias en ellos que hacen que a nivel profesional se usen para unas cosas o para otras.

No me quiero explayar así que, resumo, si bien todos estos softwares son de postproducción, y se pueden llegar a hacer en ellos cosas muy similares, hay una gran diferencia y es la metodología de trabajo que hace que cada uno de ellos se use en un campo o en otro.

Vamos a diferenciar ¿son Combustion y After Effects equiparables? Casi me atrevería a decir que no, son softwares que fueron creados para lo mismo, postproducción en general, pero que en su evolución se han distanciado muchísimo.

Por ejemplo, Combustion es un programa que destaca en composición y es usado para ello, destaca en esto por que hereda muchas herramientas de sus hermanos mayores Flame he Inferno.

After effects sin embargo, es un programa que destaca por su calidad y eficiencia de edición, y este sí que es el Adobe Photoshop en movimiento.

Para que sea más fácil entenderlo:
    No es lo mismo quitar un croma o corregir el color con After que con Combustion, Combustion lo hará mucho mejor y mucho más rápido y eficientemente. Al igual que hacer un motions graphics con After es mil veces más fácil y rápido con After efetcs que con Combustion.

Nano, smoke es un programa de edición no-lineal, al igual que Premiere, pero mucho más potente y avanzado.

En fin, creo que ya hay que definir, más que softwares de postproducción, habría que definir softwares de edición no lineal, edición y composición.

Para finalizar, Mars, creo que aún es difícil comparar ciertos softwares opensource con algunos softwares de licencia cerrada, ojo y digo comparar no ninguna otra cosa.
    PromineoStudios

Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

Tremendo, muchas gracias por las aportaciones. Se me había olvidado el tema de la composición musical, gracias también por recordármelo.

Por cierto, Promineo, ¿Qué es el motions graphicsí ¿y a qué te refieres con es un programa que destaca en composición?

Muchas gracias Promineo, yo me refería a hablar de sof en general (postproducción, edición,) y por eso los metí en la misma saca, pero tú explicación ha sido genial y así está mucho mejor explicado.

Saludo.
    Nano.
    Mi Página:
    www.letmesee.es
    Portal de Nuke en Castellano:
    www.nukeros.com

Hola Mars. Yo creo que podría comparar After Effects/Digital Fusion, que son los dos para postproducción. El segundo es más eficiente ya que trabaja por nodos y no por capas, eso lo hace mucho más visual y más fácil de aprender. Igual también Digital Fusion/Combustion, pero el segundo no lo he utilizado, no obstante, intuyo que el primero es más barato e igual de potente, pero esta menos extendido.

Bueno, a ver si se me ocurre algo más.
    E moet roeien met de riemen die je hebt.

Interesante la distinción entre nodos y capas, gracias Bea (por cierto, bonito nombre). El tema de los nodos de Blender también va en este sentido, ¿no?
    Hm. ¿alguien me puede hacer un pequeño resumen de utilidades que darle a esos programas de postproducción de vídeo?
    Por ejemplo, por poner una analogía, con el Gimp puedo cambiar el brillo/color/contraste de una imagen, ecualizarla, rotarla, escalarla, añadir o eliminar elementos de la imagen, aplicar enfoques o desenfoques, y otros efectos artísticos.

Aparte del chroma y lo del Motion Graphics (que aún no sé qué es), ¿para qué otras cosas sirve?
    Muchas gracias de nuevo a todos.

Hola Mars de nuevo, motions graphics es el arte de la imagen en movimiento, del gráfico en movimiento, es un concepto bastante amplio, pero como una imagen vale más que mil palabras aquí te paso un enlace de un Motion Graphics artista.http://www.dform1.com/.

Composición es todo lo referente a el trato de una imagen o video, ya sea retoque de color, brillo, contraste, eliminación de croma y todo lo demás.

No tengo mucho tiempo para alargarme, pero.

Como su nombre indica postproducción, estos programas están hechos para darle el toque final a la producción audio-visual que se haya realizado anteriormente. http://en.wikipedia.org/wiki/postproduction aquí tienes una definición mucho más completa, y a que procesos va dirigida la postproducción en general.

Cada software se especializa, generalmente por uno u otro de estos procesos mencionados, espero que te sirva.

Vaya, y lo de los nodos y capas, también tiene su tela, me pegaría hablando un rato, es bastante interesante.
    PromineoStudios

Sin riesgos en la lucha, no hay gloria en la victoria

También puedes comparar: kdevelop - Visual Studio. Net.

Vaya, vaya semana llevo, perdonad el retraso en contestar. Le echaré un vistazo a ese enlace, muchas gracias. Y Alberizo, gracias, pero la comparativa es sólo de herramientas utilizadas en producciones audiovisuales. Un entorno de programación no pinta mucho en el trabajo. Un saludo.

Que no se te pase el cinepaint, Mars, que ése sí que lo usan varios estudios.
    Cinepaint is fundamentally diferent from other painting tools because it handles high fidelity image formats such as Kodak Cineon, smpte dpx, and ILM/Nvidia OpenEXR. To do that properly requires a 32-bit per channel color Core so that data isnt crushed into an 8-bit color channel. The cinepaint Core is 8-bit, 16-bit, and 32-bit as neded.
    http://www.cinepaint.org/. Saludos.

Me había olvidado de este hilo. Te escribo algunas impresiones generales:
    -Hace un tiempo empecé un proyecto con Inkscape, pero al final tuve que pasar todo a Corel. Las razón principal fue que mi mujer tenía que hacer la mayor parte del trabajo y ella usa Corel y así que, al final tuve que pasar lo archivos. Por otra parte, no tengo idea cómo se hubiera solucionado al enviar a imprenta, teniendo en cuenta que éstas usan FreeHand o Corel.

Pasar de Inkscape a Corel fue fácil, Corel acepta el formato SVG y solo tuve que hacer ajustes con los tamaños de los bordes y algunas cosas más. Edito: fue fácil, pero no rápido.

Me gustó mucho el manejo de los nodos, los menús me parecen muy prácticos. Igual el control de los grupos de objetos, crearlos, editarlos, cambiar el centro de rotación, subgrupos, seleccionar un subgrupo dentro de un grupo y moverlo o escalarlo. Me parece mejor que Corel en ese sentido.

Moverse por la pantalla es muy rápido, con el botón central del ratón desplazas todo el contenido. Pero por contra se pone muy lento cuando nos acercamos a los objetos, lo realmente curioso es que se ve el refresco vertical de la actualización de la imagen, increíblemente lento. Eso sí que jode.

Supongo que no se puede exportar a ningún formato conocido (eps, ai, fh, etc) por una cuestión de pago de licencias. Eso puede ser una limitación porque tarde o temprano hay que usar esas líneas en alguno de estos programas.

Me parece raro que no se pueda copiar y pegar entre 2 sesiones de Inkscape. Es incómodo e ilógico que no se pueda hacer.

Las herramientos y los menús me resultan muy practicas, luego al tener que seguir el proyecto en Corel me hubiera gustado contar con la forma de trabajo de Inkscape.

Con respecto a los colores veo bastante limitado el manejo que hace.

Bueno, podría seguir, pero no viene al caso, resumiendo: me parece un programa muy práctico de usar, con muchas opciones, pero que a la hora de un uso mínimamente profesional se queda corto. La versión que digo es la 0.43.
    Última edición por josepzin; 21-05-2006 a las 12:01

J. Y Alberizo, gracias, pero la comparativa es sólo de herramientas utilizadas en producciones audiovisuales. Un entorno de programación no pinta mucho en el trabajo. Un saludo.
    Vaya, un pequeño detalle que no tuve en cuenta, pero te lo puedo compensar, casualmente buscando una comparativa entre (*.ogg) y (*.mp3), encontré esta lista de equivalencias de aplicaciones Linux vs Windows.

Ortropik: a que bitrate equivale un (*.mp3) de 192 en og?
    80 kbps en (*.ogg) es 128 en mp3?

No me dejo a cinepaint, tranquilo. Josepzin, gracias por las impresiones. Quizá necesito más ayuda en lo referente a programas de postproducción, que son los que menos he tocado.

Sobre lo del bitrate, (*.mp3) y (*.ogg) funcionan de forma ligeramente distinta; (*.mp3) comprime de forma matemática (aplica un algoritmo general a toda la onda) mientras que (*.ogg) centra la compresión en las partes de la onda que el oído humano no percibe. Aunque las diferencias son muy sutiles, (*.ogg) gana en calidad (con el mismo bitrate) frente a (*.mp3). Es decir, 128 kbps son 128 kbps en cualquiera de los dos (es una medida de velocidad), pero los 128 kbps del (*.ogg) tienen mejor información que los de (*.mp3) (la velocidad es la misma, pero el paisaje del (*.ogg) es más bonito).

Bueno, pues aquí está el resultado, por si a alguien le interesa. Ha acabado siendo algo más superficial de lo que esperaba (tampoco necesitábamos más para la asignatura), y revisándolo me he dado cuenta de que al final sí que me he dejado el cinepaint (para matarme). En fin, ya está entregado al profesor, así que, ajo y agua. Un saludo y gracias a todos por la ayuda prestada.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Tiene muy buena pinta Mars, porque me incluyo en los que está dando el paso a el mundo libre, así que, me va a ser interesante, cuando tenga tiempo lo leeré a fondo.

Se te olvidado ponernos como referencia.

Sólo he puesto las referencias de las webs de los programas que menciono, no me cuadraba una sección de agradecimientos en un trabajo para un profesor.

Bien sintetizado, Mars, especialmente las diferencias entre software libre y propietario. He estado buscando faltas ortotipográficas y no he encontrado ninguna.

Por cierto, software libre aparece escrito de dos formas distintas: software libre y software libre. Y quizás los nombres de las aplicaciones los habría puesto en cursiva. Suerte.

Lo miré salteando un poco, pero en general me gustó. Felicitaciones.

Está muy bien (aunque te olvidaras de cinepaint). De todas formas, hay algo que no habéis mencionado y que es uno de los principales problemas que tiene el software libre, aunque quizás no interesaba mencionarlo.

Me refiero a la usabilidad del software y a su flujo de trabajo. Uno de los problemas que solemos tener (los gnusianos, toma ya) es que los programas empiezan desarrollándose por las necesidades de un programador, grupo desarrollador, y ello deriva en herramientas que pueden ser muy potentes, pero que tienen una curva de aprendizaje y una interfaz pésima.

No me estoy refiriendo a Blender (famoso por su facilidad de uso) o a Gimp, sino a programas como el Cinelerra, el jahshaka, el mencoder (super potente, si te sabes la instrucción de 3 líneas), etc. Hasta que la herramienta no alcanza una cota de usuarios importante estos aspectos están muy descuidados. Al final es el pez que se muerde la cola, porque si su diseño e interfaz fuesen mejores aumentaría la cantidad de usuarios y las probabilidades de mejora del software. Nada, reflexiones para un futuro trabajo. Saludos.

Vaya. Por lo poco que he visto de Cinelerra, me ha parecido de un manejo muy similar a Avid (de hecho, justamente al haber aprendido Avid es cuando empecé a descifrar Cinelerra), no veo que sea tan complicado. De jahshaka no puedo hablar, porque no lo he tocado nunca, y el mencoder, bueno, por la potencia que tiene yo le perdono el tener que saberse la instrucción de tres líneas aún no he visto programa con interfaz que se lo trague todo como hace éste (y de hecho, creo que para Windows hay una versión con GUI y todo).

Pero bueno, en general tienes toda la razón del mundo, a veces descuidan el interfaz, hasta que la herramienta empieza a desarrollarse en serio.

Eso me recuerda que tengo que probar el flash for Linux, a ver si tiene interpolación de figuras o qué. Un saludo.

Buen trabajo, sintetiza en poco lo mucho que hay que decir y por cierto, sutil la manera de decir que el pirateo existe y que existen alternativas.

Así que estas en la universidad?
    http://blogging-works.blogspot.com/

Gracias. En la uji estamos, sí señor.

Hay un error en el trabajo, dice que Gimp no puede crear formas básicas como cuadrados, círculos o figuras poligonales. Para hacer esto simplemente haz una selección (cuadrada, circular, a mano alzada o cómo quieras), elige un color de tinta y luego usa el menú de la imagen: menú editar - Trazar selección, te preguntara por el grosor de la línea y tras aceptar te pintara la línea discontinua de la selección.

Bueno, ha llovido desde lo del trabajo. Aún diré mas: en uno de los menús esta la opción g-fig, que te permite hacer dibujos vectoriales simples (está en uno de los tips de inicio del programa). Pero bueno, está bien que no se quede el error así.