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El poder de la escapula

  1. #1
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    El poder de la escapula

    Buenas. Estoy intentando riggear la zona del hombro para variar, y lo estoy haciendo creando además de la clavícula una escapula a la que van adheridos unos músculos de deloides muy sencillos.

    Os pongo un skineado que he hecho rápidamente para ver si la rotación de la escapula repercutia o no sobre la malla, y como veis, si que se nota la diferencia.

    El único problema es que, animado la escapula de forma manual para conseguir que se mueva cómo se movería en la realidad (más o menos), así que, ahora la cosa está en conseguir automatizarla, constraints o con lo que toque. Puede que incluso con Reaction Manager, no lo sé. Que opináis?
    Quería estudiar bien este tema para una vez claro poner un documeto en el hilo de rigging, así que, si queréis animaros a buscar sobre este tema adelante.

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    Última edición por shenmue; 15-04-2006 a las 15:18

  2. #2
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    El poder de la escapula

    Buenas. Os pongo un skineado que he hecho rápidamente para ver si.
    Donde?

  3. #3
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    Feb 2005
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    El poder de la escapula

    Arriba.fallo al subir el archivo. Ahora si.

  4. #4
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    El poder de la escapula

    Hola Sheen estaba de vacaciones así que, siento no haberte contestado antes al privado y ya lo hago por aquí. No hay una manera determinada de hacer algo en concreto, depende de lo que busques, puedes ir desde colocar un simple bone que simule la escapula hasta modelarte directamente la escapula, todo depende del resultado y del pipeline que estés siguiendo.

    Lo entenderás con el tiempo ya verás.
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  5. #5
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    El poder de la escapula

    Hey, una respuesta. Gracias Promineo. He estado mirando fotografías y fotografías de anamtomya. Tengo hasta la radiografía filmada de una escapula en movimiento y se como apróximadament cómo se mueve. Hay varios rigs donde usan 2 Bones a modo de escuadra para simularla, también he visto otros con la escapula la clavícula y el brazo modelados a modo de huesos realistas al milímetro, pero lo que me interesa es conseguir un movimiento correcto de esta, y con las constraint más o menos, si lo miras de lejos, sale algo no demasiado malo, pero no es el correcto.

    Posdata: he postreado la duda en CGtalk y cero, ni una Reply dudes.

  6. #6
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    El poder de la escapula

    Es normal que no recibas respuestas a esa consulta, la mayoría de la gente no sabe ni lo que es la escapula. Si quieres recibir más respuestas, muestra como tienes colocados los huesos en tu ejemplo y dales algún enlace sobre el movimiento de la escapula.

  7. #7
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    El poder de la escapula

    Vaya, no había visto este hilo, la escapula ¿es el homoplato? La diferencia que hay entre el video que si y el que no, es notable.

    Si te refieres al homoplato, hace tiempo yo probé a imitarlo con un hueso elástico nada más, y la verdad que había diferencia entre meterlo y no meterlo, pero no profundice mucho en el asunto, ni mire referencias así que, no se comportaba exactamente como uno real, pero sí que mejoro la zona en cuestión.

    Cuando el ACT tools estaba en fase beta tenían una página donde los betatester suvian sus pruebas y había varios modelos con sus huesos y músculos que se comportaban como los de verdad, esas serían buenas referencias, pero ahora no sé dónde pueden andar esos videos.

    Venga un saludo y suerte, si encuentro algo de información la cuelgo por aquí.

  8. #8
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    El poder de la escapula

    Yo no sé si el movimiento será correcto o no, pero ya me has hecho buscar en Google lo que era una escapula y ya se algo más de nuestra anatomía. Un saludo y suerte con el experimento.
    Señor....los latigazos son contraproducentes

    My Animation Blog:http://gimbalfreak.blogspot.com/

  9. #9
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    El poder de la escapula

    Vale pues, os pongo otro ángulo con 2 videos. Uno de la deformación de la malla y otro del rig, a ver cómo lo veis. Yo personalmente, para un skineado que no me ha llevado más de media hora tal y como he hecho el rig, lo veo bien, aunque el movimiento de la escapula no sea correcto. Que hable el pueblo ahora.

    También os cuelgo unas imágenes que encontré por internet sobre cómo rota la escapula. Son bocetos, pero muy explicativos.

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  10. #10
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    El poder de la escapula

    Vaya, me ha respondido el mismo todo poderoso Paul Neal en CGtalk. No ha sido de mucha ayuda, porque solo dice que el lo hace con wireparameters (no me dice como).

  11. #11
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    El poder de la escapula

    Siempre hace lo mismo.

  12. #12
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    El poder de la escapula

    ¿Tiene mala fama en los foros? No lo sabia. ¿alguna anécdota? Un saludo.

  13. #13
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    El poder de la escapula

    No, hombre, el tío es muy bueno y atendo, pero a la mínima aprovecha para hacer propaganda de sus DVDs.

  14. #14
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    El poder de la escapula

    Si no me ha colado uno de sus DVD es porque aún no ha sacado ninguno referente a la escapula. Lo de su fama no lo sé, pero si recuerdo haber leído a un chico que le preguntaba por la autoclavícula, y le respondió que no podía decirle como lo hacia. Solo le dio unas pistas. No sé. Si a mí me preguntasen y lo supiese haría un tutorial paso a paso para que todo el mundo aprendiese. Pero el señor Paul Neal tendrá sus razones digo yo. Pero es eso. El tío es un crack, y como buen crack, intercambia conocimientos por money. No digo que sea malo, ni bueno. Tampoco voy a juzgar. Pero esa es la impresión que tengo yo de su fama. Que repito, lo digo de forma objetiva, sin ánimo de menosprecio. Aparte, que todo lo que se de Bones lo se gracias a sus DVD.

  15. #15
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    El poder de la escapula

    Vaya, tiene que cuidar el negocio, por lo visto. Un saludo.

  16. #16
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    El poder de la escapula

    A simple vista, un stretch bone, creo que es lo más rápido y limpio para lo que buscas Sheen.
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  17. #17
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    El poder de la escapula

    Pero es que un stretch bone tiene la propiedad de que se estira, y realmente los músculos del hombro conservan el tamaño. Te lo digo porque recuerdo haberlo hecho así para Venom al principio (cuando hice el Rig con Bones en forma de músculos, no sé si lo recuerdas.) y cuando tiraba el brazo hacia delante se estira excesivamente y no quedaba bien la malla. Como ves las deformaciones del hombre que he publicado? Considerando que la zona del hombro es la más chunga no son tan malas, ¿no?

  18. #18
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    El poder de la escapula

    Siempre puedes hacer que un trozo de geometría (omóplato/escapula) rígido esté controlado por un stretchy bone. Es decir, el hueso actuaría de conductor, sin ser skineado, y la escapula sí lo estaría. Aunque yo lo veo bastante bien como lo tienes.

  19. #19
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    El poder de la escapula

    Aunque yo lo veo bastante bien como lo tienes.
    Y yo, creo que te estás obsesiónando ya es hora de pasar a otra cosa.

  20. #20
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    El poder de la escapula

    Y yo. Creo que te estás obsesiónando ya es hora de pasar a otra cosa.
    Desde luego que me obsesióna. Pero es por una buena causa. El hombro es la zona más difícil de riggear, y por eso indago en el tema. Es que aún no he visto en foro a nadie que haya publicado una rotación del brazo en todas las direcciones posibles.

  21. #21
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    El poder de la escapula

    Es que aún no he visto en foro a nadie que haya publicado una rotación del brazo en todas las direcciones posibles.
    Sabes lo de. ¿no hay que modelar lo que no se va a ver? Pues aquí se puede aplicar lo mismo, si mi personaje se va a limitar a andar y a chocarle la mano a alguien, ¿para qué quiero que se deforme bien el hombro, al levantar los brazos al máximo?
    Luego también está el tema de la ropa, prácticamente todos los personajes ocultan su cuerpo bajo una indumentaria, así que, tampoco tiene que ser todo tan perfecto, porque al final nadie lo notara.

    Como anécdota graciosa, si te fijas en la deformación que hace el hombro en la variopinta jungla del mundo real, veras que algunas deformaciones son pésimas.

  22. #22
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    El poder de la escapula

    Es que aún no he visto en foro a nadie que haya publicado una rotación del brazo en todas las direcciones posibles.
    Prepárate y apunta, de padre a hijo, hueso clavícula, hueso uppearm, hueso forearm.
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  23. #23
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    El poder de la escapula

    Prepárate y apunta, de padre a hijo, hueso clavícula, hueso uppearm, hueso forearm.
    Cómo? Tío, hoy a tener que llamar a un criptologo porque no lo entiendo, pensaba que la muñeca era el padre de la clavícula, gracias por la aclaración.

    Caronte, en parte estoy de acuerdo contigo. De hecho, un compañero del foro (el amigo Dani bofa)me ha demostrado que no hace falta tener un setup perfecto para hacer buenas animaciones. Pero cuando hice al personaje de Spiderman, lo hice porque es la cosa que más posturas extremas tiene. Quiero encontrar la forma de hacer que una malla deforme bien en todas las poses. Es obsesión mía. Pero cuando de con la solución, conseguiré que el personaje ese que tienes tan tocho en el avatar se mueva como una bailarina (que, por cierto, lo has publicado en algún lado? Es tuyo¿me molaría verlo).

  24. #24
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    El poder de la escapula

    Bueno pues después de varias pruebas me ha convencido bastante el Rig casero del hombro que he hecho. Creo que deforma bien. Y eso que mejoraría más si añadiese músculos de pectoral, espalda y trapecio. Y si además añadimos skinmorph.

    Si me interesa tanto esto, es porque si la solución es valida para un personaje cartoon, también puede serla para un personaje tocho cartoon o no.

    En fin, si os interesa ya sabéis cómo funciona. Si no mandarme un privado.

    Caronte, imagina que ese personaje tan gordo que tienes tiene una espada atada a la espalda, podría sacarla?

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    Última edición por shenmue; 18-04-2006 a las 00:38

  25. #25
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    El poder de la escapula

    Shenmue, en producción, como dice Caronte, sólo se trabaja para lo que se va a ver. Hay un estudio previo en la pre-producción que dicta, como sabrás, que es lo que va a salir en cada plano. Por ejemplo, te pongo el caso de IP: en los primeros planos, aparece IP con el tikitikitiki, pero no aparece todo, sino sólo el ojo. Pues si vieras la escena, comprobarías cómo lo único de IP que aparece en el archivo es, el ojo.

    Con esto quiero decir que si el personaje del avatar de Caronte, por exigencias de la historia y de guión, tuviera que sacarse una espada de la espalda, probablemente estuviera diseñado de otra manera, pensando en esa acción. Y si aun así ese personaje tuviera que realizar esa acción, se crearía, si fuera necesario, un Rig específico para ese plano.

    Y no pienses que eso, ni usar skinmorph, es una especie de trampa. Yo te entiendo, y comparto tu obsesión, pero cada personaje es un mundo, y si bien tienen miles de cosas en común, también se difieren en un porcentaje similar. Lo comprobaras con el tiempo y la experiencia.

  26. #26
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    El poder de la escapula

    Sí, si tenéis razón. Pero es que, a mí personalmente me turba no poder hacer con mi personaje todas las posturas que quiera, y no me gusta tener que recurrir a un plano donde no se vea donde la malla deforma mal. Ya sé que se hace mucho.

    Como ya digo, es obsesión mía y por eso me tiro mes y medio para hacer cada personaje. Supongo que cuando empiecen a mandarme trabajos concretos para una fecha señalada y el tiempo me ande pisando los talones, me obsesiónare menos con que la malla deforme bien en todos las posturas posibles. Pero como de momento estoy libre, al menos hasta dentro de un par de semanas.

    Por cierto,Paul Neale me ha vuelto a responder diciéndome que el Rig es un poco caca, yo le he respondido con imperturbable gratitud y peloteo, a ver si así me coge enchufe y me ayuda más.

  27. #27
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    El poder de la escapula

    No encuentro el enlace del que hablas. ¿puedes dejarlo por aquí?

  28. #28
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    El poder de la escapula

    Pero cuando de con la solución, conseguiré que el personaje ese que tienes tan tocho en el avatar se mueva como una bailarina (que, por cierto, lo has publicado en algún lado? Es tuyo¿me molaría verlo).
    El diseño del personaje no es mío, es garces de la película el cid la leyenda el modelado y la animación sí es mía. Era para el videojuego de la película de Filmax que al final no terminamos por culpa de no poder cumplir los plazos bueno, corramos un tupido velo.
    Caronte, imagina que ese personaje tan gordo que tienes tiene una espada atada a la espalda, podría sacarla?
    Entonces posiblemente hubiese usado otro Rig o incluso uno diferente solo para esa escena.
    Shenmue, en producción, como dice Caronte, sólo se trabaja para lo que se va a ver. Hay un estudio previo en la pre-producción que dicta, como sabrás, que es lo que va a salir en cada plano. Por ejemplo, te pongo el caso de IP: en los primeros planos, aparece IP con el tikitikitiki, pero no aparece todo, sino sólo el ojo. Pues si vieras la escena, comprobarías cómo lo único de IP que aparece en el archivo es, el ojo.

    Con esto quiero decir que si el personaje del avatar de Caronte, por exigencias de la historia y de guión, tuviera que sacarse una espada de la espalda, probablemente estuviera diseñado de otra manera, pensando en esa acción. Y si aun así ese personaje tuviera que realizar esa acción, se crearía, si fuera necesario, un Rig específico para ese plano.

    Y no pienses que eso, ni usar skinmorph, es una especie de trampa. Yo te entiendo, y comparto tu obsesión, pero cada personaje es un mundo, y si bien tienen miles de cosas en común, también se difieren en un porcentaje similar. Lo comprobaras con el tiempo y la experiencia.
    Exacto, punto por punto.

  29. #29
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    El poder de la escapula

    No encuentro el enlace del que hablas. ¿puedes dejarlo por aquí?
    There you gou. http://forums.cgsociety.org/showthread.php?t=346478.

    Caronte, una pena lo del plazo. Tenía muy buena pinta.

  30. #30
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    El poder de la escapula

    Si quieres ser rigger sigue trabajando el rigging, si quieres ser animador deberías de ponerte a animar ya. De momento lo que veo está bastante bien para el tipo de personaje cartoon, a lo mejor no es necesario más. Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  31. #31
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    El poder de la escapula

    Qué buena jugada, Sheen, una vez que has generado el interés, vas y le sueltas la demoreel, eres grande.
    By the way, it would be great if you chek out my demoreel. It about skinning and rigging. I would like todo hear(0r read) your opinión Paul. Thanks.

    Here is the enlace. http://www.funmangames.com/haddd/rudidemo.rar.

  32. #32
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    El poder de la escapula

    Si quieres ser rigger sigue trabajando el rigging, si quieres ser animador deberías de ponerte a animar ya. De momento lo que veo está bastante bien para el tipo de personaje cartoon, a lo mejor no es necesario más. Saludos.
    Y si en el trabajo te piden ser rigger y además animador?
    Drakky, esperemos a ver lo que dice el amiguete Pablo (Paul.

  33. #33
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    El poder de la escapula

    Es una pregunta trampa?
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  34. #34
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    El poder de la escapula

    Vaya, nouppp. Es lo que voy a estar haciendo.

  35. #35
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    El poder de la escapula

    Emm, nouppp. Es lo que voy a estar haciendo.
    Pues ponte a animar como un loco, hombre, que con lo que sabes de rigin te sobra en cambio la animación por muy buena que la tengas, siempre la mejoraras con la práctica y recuerda que lo que importa son los resultados. El mejor Rig del mundo es inapreciable en una animación mediocre, en cambio un rigin mediocre (que por supuesto no es tu caso) con una animación exquisita pasa totalmente desapercibido.

  36. #36
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    El poder de la escapula

    Además, si te exigen las dos cosas, seguro que no querrán a un especialista, y las animaciones o el rigging que te pidan tampoco serán como para entrar en los derroteros que estas tomando.

    Vamos, digo yo.

  37. #37
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    El poder de la escapula

    Si, ya sé que tengo que empezar a animar, pero es que, siempre que término el setup de un personaje y lo dejo listo para animar, me pongo a hacer otro personaje, se supone que tenía que hacer un corto de Spiderman vs Venom y aún no he empezado por que me puse con el Rig facial, es culpa de IkerClon por enseñarme a hacer el panel de control.

    Venga va, de aquí a dos días cuelgo una animación de Venom saltando desde un tejado y agarrándose al edificio opuesto.

  38. #38
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    El poder de la escapula

    Venga va, de aquí a dos días cuelgo una animación de Venom saltando desde un tejado y agarrándose al edificio opuesto.
    Te tomamos la palabra.

    Por cierto, oftopiqueando un poco. ¿la Carrera de arquitectura en Valencia, tiene fama de ser más fácil que en el resto de España?

  39. #39
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    El poder de la escapula

    Que que? La Carrera de arquitectura en Valencia es la peor, donde más difícil es la Carrera, es justamente en Valencia y en Alicante. Si te contara los examencitos que nos ponen fliparias. Acaso quieres estudiar arquitectura o qué?

  40. #40
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    El poder de la escapula

    Creo que Drakky ya sabe algo de arquitectura.

  41. #41
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    El poder de la escapula

    Si? Drakky cuenta cuenta.

  42. #42
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    El poder de la escapula

    Iker -> ser arquitecto es solo tener el título. Yo de arquitectura no sé nada.
    Acaso quieres estudiar arquitectura o qué?
    ¿otra vez? No.

  43. #43
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    El poder de la escapula

    Anda, así que, ya te has sacado la Carrera? Como no me lo dices hombre? Donde has estudiado¿la superior o la técnica¿has trabajado en algún estudio? Cuenta cuenta que me interesa.

  44. #44
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    El poder de la escapula

    Vaya, vaya pedazo de offtopic que va a salir de aquí, menos mal que el hilo es tuyo. Acabé la Carrera en el 2001, así que, ya llevo 5 años ejerciendo, porque nada más salir en junio, ya tenía trabajo en un estudio. No hay arquitectos parados. Terminé en la esta de Sevilla, trabajé dos años en Málaga, de dónde soy yo, y ahora llevo tres en Madrid, temporalmente.

    En los dos estudios que he estado, en Málaga y Torrejón de Ardoz, he estado colaborando en régimen de autónomo, lo peor, pero es lo que te ofrecen mayormente.

    Más o menos ha quedado aclarada mi situación profesional, ¿no?
    Sigue preguntando si quieres saber algo más.

  45. #45
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    El poder de la escapula

    Hombre, pues me gustaría saber sobre cómo te van las cosas como arquitecto, porque igual cuando acabe la Carrera me dedicare a ello. Agregame al hotmail si quieres y hablamos, que me interesa mucho.

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