Resultados 1 al 2 de 2

Dudas presupuestando programa de planificación de cocinas

Hexagon [dudas] presupuestando programa de planificación de cocinas

Hola amigos. Me han planteado el desarrollo de una aplicación para dibujar cocinas parecido al que tiene Ikea (Ikea | descarga la herramienta de planificación de Ikea).

A bocajarro les he comentado que es posible crear algo así en dos meses, utilizando C++, SDL, OpenGL. Aunque nunca he realizado un proyecto de estas características.

Me preocupa un poco la parte matemática de colisiones, y colocar los objetos magnéticamente. Aunque supongo se puede hacer, simplemente, un bucle que compruebe los 8 vértices de un objeto contra el resto de volúmenes testeando si están dentro o no, para evitar meter unos muebles dentro de otros.

El modelado de los objetos vendría aparte, y seria como en el programa de Ikea, líneas sencillas, aunque supongo que, de todos modos hay que hacer una textura (pero puede que el de Ikea lo haga de otra forma más complicada).

Me han preguntado cuanto tarda un modelador en hacer uno de estos muebles sencillos. Yo he dicho que entre 15 minutos y media hora por modelo. Aunque realmente no se la productividad de un modelador. En principio son casi todos cubos texturizados con línea, aunque algunos tienen pequeños detalles.

Mis preguntas:
    ¿Conocéis algún proyecto de software libre que haga algo parecido?
    ¿Cómo veis la dificultad del proyecto?
    ¿Se podría contratar a alguien para realizar este proyecto? Y en caso afirmativo, ¿se podría respetar seguramente ese plazo y un coste razonable?
    Si habéis realizado un proyecto semejante, ¿dónde preveis se pudieran encontrar los problemas de desarrollo?
    Yo tengo más experiencia realizando aplicaciones web, que aplicaciones de escritorio 3d, donde solo he trabajado haciendo mejoras de un motor 3d y, por ejemplo, nunca he creado una aplicación desde cero. Aunque no tengo miedo a tirarme a la piscina. En otras ocasiones me ha hecho falta, y había agua. Cualquier cosa que me podáis comentar, me será útil. Gracias.

He publicado esto originalmente en Stratos. Pero me han recomendado que lo poste también aquí en 3dpoder. stratos-ad, com : ver tema - [dudas] presupuestopuestándo programa de planificación de cocinas..

No conozco proyectos de software libre específicos para planificación de cocinas que sean completos y actuales. Existen bibliotecas gráficas y motores que podrían servir de base, pero no una aplicación lista.

La dificultad del proyecto es alta, mucho más de lo que inicialmente planteas. No es solo dibujar cubos en 3D. La parte compleja es la lógica de la aplicación: la interfaz de usuario intuitiva, el sistema de colocación magnética con restricciones realistas (puertas que no chocan, cajones que se abren), la gestión de la lista de productos, la exportación de planos y listados de compra, y el motor de renderizado que sea fluido. La detección de colisiones con un simple bucle de 8 vértices es insuficiente; necesitas un sistema de gestión de escenas y colisiones 2D/3D más robusto.

Sí, se puede contratar a alguien o un equipo. Un plazo de dos meses para una sola persona es completamente irreal para una aplicación estable y usable. Un desarrollo profesional de este tipo, partiendo de cero, requiere varios meses de trabajo de un equipo con perfiles variados: programador gráfico, programador de aplicaciones, diseñador UX/UI. El coste sería considerable, de decenas de miles de euros como mínimo.

Los principales problemas de desarrollo los encontrarás en la arquitectura del software y la interfaz de usuario. La parte gráfica con OpenGL/Vulkan/DirectX y una biblioteca como SDL es manejable, pero el verdadero desafío es crear un sistema de reglas de diseño (qué muebles pueden ir juntos, cómo se ajustan a las paredes, gestión de medidas estándar) y una interfaz que sea tan intuitiva como la de IKEA para usuarios no técnicos. La importación/exportación de datos y la integración con una base de datos de productos es otra capa de complejidad enorme.

Tu estimación de modelado es razonable para geometría simple, pero el tiempo real lo consume crear una biblioteca coherente y completa con todas las variantes (muebles en diferentes tamaños, colores, manerales).

Hoy en día, una solución más moderna y eficiente sería no desarrollar todo desde cero en C++. Podrías usar un motor de videojuegos como Unity o Unreal Engine, que ya tienen sistemas de física, interfaz de usuario y renderizado muy potentes, acelerando enormemente el desarrollo. Otra opción es utilizar tecnologías web como Three.js en combinación con frameworks de frontend, lo que permitiría una aplicación online sin instalación, alineada con tu experiencia web. Esto último es una tendencia actual muy fuerte para herramientas de planificación.