Resultados 1 al 2 de 2

Solidworks a modelo directX

Solidworks a modelo directx

Hola a todos, os llevo un tiempo siguiendo y hoy me decidido a escribiros para contaros mi problema porque veo que en este foro hay mucho nivel.

Estoy intentando crear con XNA la simulación de un modelo (estoy empezando), para ello necesito un fichero que contenga el modelo en DirectX. El modelo que tengo lo han hecho en SolidWorks y mi problema es que no sé cómo obtener el.x o un fichero (*.fbx) para poder utilizar con el XNA, y que guarde todas su estructura de esqueleto. Muchas gracias por vuestra atención.

Para exportar modelos de SolidWorks a un formato compatible con XNA/DirectX, necesitas seguir un proceso de conversión. SolidWorks no exporta directamente a formatos .X o .FBX, pero puedes lograrlo mediante formatos intermedios.

El método más robusto actualmente es exportar desde SolidWorks a un formato intermedio como .STEP o .IGES, y luego usar un software de conversión o modelado 3D para llevarlo a .FBX. Una herramienta actual y muy recomendada para esto es Blender, que es gratuita y potente.

Primero, en SolidWorks, guarda tu modelo o ensamblaje como un archivo .STEP (extensión .stp o .step). Este formato conserva bien la geometría. Luego, abre Blender. En Blender, importa el archivo .STEP. Para ello, necesitarás el complemento gratuito oficial de Blender para importar STEP. Puedes activarlo desde las Preferencias en la sección de Add-ons.

Una vez importado el modelo en Blender, debes comprobar y preparar la malla. Es posible que necesites aplicar transformaciones y asegurarte de que las normales estén correctas. Luego, desde el menú de Archivo, selecciona Exportar y elige el formato FBX. En las opciones de exportación FBX, asegúrate de marcar las opciones relevantes como Apply Scalings y Apply Modifiers para que todo se exporte correctamente.

El archivo FBX resultante lo puedes utilizar directamente en un proyecto de XNA Framework a través del pipeline de contenido. Simplemente añádelo a la carpeta Content de tu proyecto y el compilador de contenido lo procesará automáticamente. Si necesitas animaciones de esqueleto (huesos), estas deben estar creadas y asignadas en Blender antes de la exportación, ya que SolidWorks no maneja ese tipo de animación. Para modelos estáticos o mecánicos, este flujo funciona perfectamente.

Otra alternativa más directa, si dispones de licencias de Autodesk, es usar 3ds Max o Maya. Estos programas pueden importar directamente archivos nativos de SolidWorks (.sldprt, .sldasm) a través de un conector especial, y luego exportar a FBX con gran control sobre la escena y el esqueleto.