Resultados 1 al 2 de 2

Derechos de autor

Derechos de autor

Como esta mi gente, bueno yo quería saber que me recomiendan sobre lo siguiente: Yo hice un programa en Visual Basic 6, con el cual una empresa o tienda (o cualquiera que compre y venda cosas) pueda registrar sus facturas de compras y ventas, con todos los datos de una factura normal: dirección, nombre del proveedor o comprador, sus rif (registro de información fiscal) y nit (no sé qué es, pero lo tiene), fecha de compra o venta, y que almacene todos los artículos comprados en una tabla de inventario y descuente todos los vendidos. Y ahora una empresa ofreció comprarme el programa, pero nunca me había tocado saber sobre el derecho de autor, o sea, el copyright, puedo vender el programa como copia, o con todo y copyright (claro con un bono extra). La empresa acepta cualquiera de las dos opciones, pero no sé a qué me conlleva tener yo el derecho de autor.

Me dijo mi hermano que es muy difícil, no el sacar el derecho sin conservarlo, cuidarlo, porque hay que estar defendiéndolo, estar pendientes de otras patentes por si son copias o algo así. Alguien me podría explicar o aconsejar.

Vender el programa con copyright (derechos de autor) significa que tú eres y sigues siendo el dueño legal de la creación. Lo que vendes a la empresa es una licencia de uso, no la propiedad del programa. Esto te permite seguir vendiendo licencias a otras empresas en el futuro. El riesgo es que, si no vigilas, puedan hacer copias no autorizadas, pero en la práctica para software empresarial a medida esto se controla con los contratos.

Vender el programa como copia (cesión total) significa que vendes todos los derechos. La empresa se convierte en la dueña. Ellos podrán modificarlo, venderlo a otros y tú pierdes todo control. Por esto, el precio debe ser mucho más alto.

Tu hermano se refiere más a las patentes, que son diferentes y más complejas. Los derechos de autor sobre software surgen automáticamente al crearlo, sin trámites. Para protegerlo, lo esencial es un CONTRATO DE LICENCIA O CESIÓN bien redactado por un abogado. Este documento es tu herramienta principal de defensa, no un registro (aunque puedes registrarlo en el organismo de propiedad intelectual de tu país para tener más pruebas).

La mejor solución hoy es vender una LICENCIA PERPETUA con derechos de autor reservados. Esto mantiene tu propiedad. El contrato debe especificar claramente el alcance de la licencia (por ejemplo, para un solo establecimiento), prohibir la copia y la ingeniería inversa, y eximir tu responsabilidad por daños. Para software moderno, ya no se usa Visual Basic 6, sino frameworks actuales como .NET, Python (Django), o Java (Spring) que son más seguros y mantenibles, pero eso no afecta a la venta de tu producto existente.

Incluye en la venta el código fuente solo si es una cesión total o si vendes una licencia de desarrollo muy cara. Para la licencia normal, solo entregas el ejecutable. Siempre, sin excepción, haz que un abogado redacte o revise el contrato. Es la mejor inversión. El precio por la cesión total debe ser al menos 5 o 10 veces lo que cobrarías por una sola licencia, calculado en base a los ingresos potenciales que pierdes al no poder venderlo a más clientes.