Resultados 1 al 2 de 2

Problema con Matchmover

Problema con matchmover

Hola, no sé si este es el foro adecuando para esta pregunta, sino es así disculpadme. Tengo un serio problema con MatchMover, el caso es que le metí mano al programa y todo fue bien hasta que tuve que definir la geometría, no entiendo absolutamente nada de lo que me intentan explicar en la ayuda del software, ni he encontrado nada útil por la red. Si alguien de aquí domina este aspecto del MatchMover le estaría eternamente agradecido si me lo explicase, pero ya sabéis, como si fuera un niño de 7 años, a veces es la mejor manera de coger algo de algunos programas. Gracias por todo.

Hola tuato, el problema con la geometría en MatchMover es común. MatchMover es un software antiguo para tracking, y hoy en día hay opciones más modernas y sencillas. Sin embargo, te explico el concepto básico para que lo entiendas.

Definir la geometría en MatchMover significa decirle al programa qué forma tiene el objeto real que estás filmando. El software rastrea puntos en el video, pero para crear una escena 3D precisa, necesita saber las dimensiones y la forma del objeto de referencia.

Imagina que estás trackeando una caja de cartón. Para definir su geometría, debes crear un modelo 3D simple de esa caja dentro de MatchMover. No es un modelo detallado, solo un cubo con las proporciones correctas. Lo que haces es decirle al software: los puntos que estoy rastreando en el video pertenecen a las esquinas de este cubo virtual que te estoy dibujando ahora.

El proceso general era este: Después de hacer el tracking 2D de muchos puntos, pasas a la pestaña de geometría. Allí creas un objeto primitivo, como un cubo o un plano. Luego, usando herramientas específicas, debes vincular o asignar los puntos 2D que rastreaste en tu video a las esquinas o vértices correspondientes de ese cubo 3D. Por ejemplo, seleccionas un punto trackeado que en la vida real es la esquina superior izquierda de tu caja, y luego lo asignas al vértice correspondiente de tu cubo 3D. Al hacer esto con varios puntos, el software comprende la escala, la rotación y la posición en el espacio.

La solución actual y mejor es no usar MatchMover. Es software obsoleto. Para tracking de cámara hoy en día se usan herramientas integradas en paquetes 3D modernos o soluciones más robustas.

Dentro de Blender, que es gratuito, tienes el Solucionador de Seguimiento de Movimiento en el espacio de trabajo Tracking. Es muy potente y no requiere definir geometría de la misma manera compleja. Sigues puntos, resuelves la cámara y listo.

Para soluciones profesionales, Adobe After Effects tiene Camera Tracker integrado, que es automático y muy efectivo para composición. SynthEyes es otra opción especializada muy respetada en la industria.

Mi recomendación es que, si estás empezando, abandones MatchMover y aprendas el tracker de cámara de Blender. Hay muchos tutoriales actuales. El proceso es más intuitivo: marcas puntos de seguimiento en el video, el software calcula el movimiento en 3D y luego tú colocas o importas tus objetos 3D directamente en esa escena, sin tener que definir geometrías de referencia de manera manual y confusa.