Resultados 1 al 2 de 2

Alinear con aristas en Cinema 4D

Alinear con aristas en Cinema 4D

Buenas noches. Hace tiempo que uso Cinema, pero ahora que estoy tratando de hacer una cosa específica no consigo un resultado muy exacto. Me estoy volviendo loco y creo que algo no se o estoy haciendo muy mal.

Intento explicarme lo mejor posible mi situación.

Cojo un Platónico (un objeto que tenga las aristas en muchas direcciones), lo hago evitable, selecciono las aristas y las convierto en esplines, hasta aquí bien, ahora cojo un cubo y modifico sus dimensiones para que sea un "listón de madera".

Ahora quiero alienar ese listón con cualquiera de las esplines generadas o incluso con las aristas del platónico original, pero como tanto si lo intento de un modo como del otro su centro está en el 0,0,0.

Lógicamente puedo moverlo pero no con la precisión que necesito, para la pieza que estoy trabajando.

Os agradecería que si existe algún otro método para hacerlo me lo diga, porque la verdad que me estoy volviendo un poco loco buscando y leyendo viendo totorales, pero nada de lo que necesito.

Muchas gracias de antemano bicharracos ¡¡

Existe una solución directa en Cinema 4D para alinear objetos a aristas o esplines con precisión. El método más eficaz y exacto actualmente es usar el MoGraph Cloner en modo Objeto junto con la Alineación.

Primero, asegúrate de tener tu espline (la arista convertida) y tu listón (el cubo alargado) en la escena. Selecciona tu objeto listón. Luego, ve al menú de MoGraph y selecciona Clonador. Arrastra tu listón dentro del Clonador en el Administrador de Objetos.

En los atributos del Clonador, cambia el modo de Lineal a Objeto. Ahora, en el campo Objeto que aparece, arrastra y suelta tu objeto espline. Inmediatamente, el clonador distribuirá copias del listón a lo largo de la espline.

El paso clave es la alineación. En la pestaña Transformación del Clonador, dentro de los parámetros de Alineación, activa la opción. Cambia el Modo de Alineación a A la Curva. Esto hará que cada listón se oriente perfectamente siguiendo la dirección de la espline. Puedes ajustar la rotación inicial si es necesario.

Para usar una sola copia exactamente donde la necesitas, simplemente ajusta el número de Copias en el Clonador a 1. Luego, en la pestaña Transformación, usa el parámetro Posición para desplazar ese único listón a lo largo de la espline con total precisión, usando valores numéricos. El objeto seguirá alineado a la curva en todo momento.

Si necesitas que el listón parta de un extremo concreto de la espline y no del centro, puedes ajustar el Desplazamiento en la pestaña de Coordenadas del objeto espline. Mueve la espline en sus coordenadas de objeto hasta que el punto inicial coincida con el origen de la escena. Así el Clonador tomará esa nueva posición como inicio.

Una alternativa más manual pero igual de precisa es usar la herramienta Pegar en el Activo. Selecciona la arista del sólido original (no la espline) en modo selección de aristas. Luego, con tu listón seleccionado, ve al menú Herramientas > Pegar en el Activo. El cubo se posicionará y alineará instantáneamente al centro de esa arista. Puedes usar el sistema de coordenadas Local y la herramienta de Mover con el snapping magnético activado para deslizarlo luego a lo largo de la arista con exactitud.

Para un control total sobre la posición, puedes crear un Objeto Nulo y usar la etiqueta Apuntar a hacia la espline. Luego, haz que tu listón sea hijo de ese nulo y ajusta su posición local. El nulo puede posicionarse con precisión en cualquier punto de la espline usando coordenadas.